Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pic Lariste, 2.164 m

Pico Marmida 2.078
Pico Cotdoguy (Cotdoquy), 2.015

Ruta: Subida al Lariste desde La Casa de la Mina (Selva de Oza)
Comentarios: Fácil pico en el bonito entorno de la Selva de Oza, accesible tanto en verano, como con esquís en invierno.

Tras pasar Echo (o Hecho, ambos correctos ya que no es del verbo hacer ni del echar ;-), continuamos la carretera hacia la Selva de Oza. Esta carretera puede estar cerrada en invierno por nieve, o estar peligrosa por placas de hielo

Cuando el valle se abre pasamos un puente tras el cual está el edificio del antiguo camping. Cuando hay nieve la carretera puede estar cortada a partir de este punto, debiendo dejarse aquí los coches y continuar a pie o en esquís. En un par de kilómetros, se deja un corto desvío a la izquierda que baja a unos prados, para poco después tomar una pista descendente a la izquierda marcada como "Ibón de Acherito, Puerto del Palo", dejando la pista principal señalada como "Ibón de Estanés, GR11". Tras pasar otro puente continuamos un poco más hasta llegar a otro barranco donde la pista gira a la derecha, dejando el coche justo pasado el puente que lo cruza, junto a un panel informativo del "GR-65.3.3 Camino de Santiago, GR-11 Senda Pirenaica". La zona es conocida como Casa de la Mina, habiendo al lado un redil (geolocalización para acceder al punto de salida).

Rutas en esta página


Subida al Lariste circular

Ruta: Subida por el Puerto del Palo, pasando por los picos Cotdoguy y Marmida
Fecha: 12-5-19
Participantes: José Manuel, Karmelo, Teresa, Carolina
Comentarios: Vuelta circular sin grandes dificultades, aunque la subida por el G65.3.3 a veces se diluye, siendo fácil perderla. Bonita excursión, que en primavera destaca todavía más. La cresta desde el Puerto del Palo al Lariste no tiene dificultades destacables, más allá que las de un camino de montaña.

Ruta al Lariste
Track del ascenso al Lariste desde La Mina, por el Puerto del Palo

0:00 Partimos a las 9:50 tomando una senda que asciende por nuestra derecha del río, con un cartel que señala "Ibón de Acherito 2h, 4km; Puerto del Palo 2h30 5,4km (G65.3.3 Camino de Santiago); Refugio de Arlet 4h 11,5km y Puerto de la Cunarda 2h30 5,5km (GRT15 Camino de la Libertad)"

Inicio de la subida al Lariste por la Selva de Oza
Inicio del camino al Lariste desde la Mina

0:20 Tomamos una senda a la derecha marcada como "Puerto del Palo, GR 65.3.3 Camino de Santiago; Puerto de la Cunarda, Refugio de Arlet, Camino de la Libertad", dejando el camino frontal que sigue por el barranco, señalado como "Ibón Acherito", que es la ruta normal directa al Lariste, y que será por donde bajaremos. Para el Puerto del Palo, donde iremos, también se podría continuar por el barranco, hasta que cuando éste se abre en un pequeño circo subir hacia la derecha, y enlazar con nuestro camino; es posible que esta opción incluso pueda ser un poco más evidente.

La senda, poco pisada, está marcada con estacas (atentos a ellas), y es posible perderla, en cuyo caso solo hay que subir en diagonal a la derecha.

Subida al Pico Lariste
Subida al collado del barranco

0:50 Subimos hacia un barranco que queda a la izquierda de una loma. Al frente tenemos la vista de Guarrinza con el Acué al fondo, y a la derecha destaca el Castillo de Acher.

1:20 Collado de la parte superior del barranco. Un cartel caído indica "Puerto del Palo 0h45 2,3km", y hacia la derecha quedaría el "Refugio de Arlet, Puerto de la Cunarda".

Ascensión al Lariste
Senda al Puerto del Palo desde el collado intermedio

Seguimos al frente izquierda, rodeando el circo por nuestra derecha. Pasado el circo subimos ligeramente a la derecha. Algunos neveros nos obligan a dar pequeños rodeos para evitarlos, cruzando otros.

Camino del Puerto del Palo (Col de Pau)
Subida al Puerto del Palo

2:17 Puerto del Palo (Col de Pau), donde hacemos una parada. Un cartel indica al frente "Parking de Labrénère 2h30", y al frente-derecha "Col de Saoubathou, Refuge d'Arlet 2h15". Vista del Lenito, Peña Forca y Alanos, y del Chipeta, Petraficha y Quimboa.

2:35 Partimos del Puerto del Palo, subiendo hacia la izquierda, aunque una senda flanquea por la izquierda evitando la primera cimilla.

Subida a la Marmida y Cotdoguy
Ascensión al Cotdoguy y Marmida desde el Pto. del Palo

2:49 Pico Cotdoguy (Cotdoquy) 2.015m, pequeño pico casi insignificante. Vista del Marmida y Lariste. Seguimos la cresta.

3:13 Pico Marmida 2.078m, también pico menor, y seguimos la cresta, con ligero descenso y posterior fuerte subida, pero sin complicaciones.

Ascenso al Lariste
Lariste visto desde el Pico Marmida

3:46 Pic Lariste 2.164m. Es "el pico", los anteriores solo son cimillas intermedias. Si solo interesa esta cima, lo más rápido y corto hubiera sido subir por todo el barranco directo. Vistas: Lenito y Pena-Forca, Gorreta de los Gabachos, Gamueta, Acherito y Sobarcal, Panorámica del Petrechema (izq), Mesa de los 3 Reyes, Anie y Billare (dcha) (zoom del Petrechema, Mesa de los Tres Reyes, Anie y Billare), Lurien, Palas, Balaitus, Frondellas y Midi-d-OssauBisaurin, Castillo de Acher.

Descendemos del pico hacia el circo que tenemos al sur, sin camino definido, buscando por dónde es mejor hacerlo, con algunos tramos de fuerte pendiente. En el circo paramos 45' a comer y visitar un cromlech, apenas perceptible por unas pocas piedras, y después bajar por el barranco, el mismo por el que habíamos empezado la ascensión, y donde ya pillamos una senda.

Lariste desde La Mina, Selva de Oza
Descenso por el valle de la ruta normal

6:10 Seguimos barranco abajo, dejando a la derecha el desvío del Ibón de Acherito. Poco después enlazamos con el camino de subida, donde antes habíamos dejado el barranco.

6:44 Casa de la Mina.


Ascensión al Lariste, ruta normal

Ruta: Ascenso al Lariste por el barranco en esquís, también para subida a pie
Fecha: 15-12-19
Participantes: Carolina, Lara, Pablo, Nacho, Karmelo
Comentarios: Relativamente fácil y recomendable para esquí de travesía, aunque la pala final es bastante pendiente. El descenso esquiando es muy bueno.

La primera cuestión a tener en cuenta es si la pista de Oza está practicable, ya que en invierno puede estar cerrada por la nieve, y tras heladas puede estar muy peligrosa por placas de hielo, al haber varios torrentes que caen sobre la calzada, y que pueden formar importantes placas de hielo. Y en ocasiones la pista la abren solo hasta el camping.

La carretera está limpia hasta el mismo aparcamiento de La Mina, aunque la pista desde el final de la carretera de Oza estaba algo estropeada.

Al llegar, nos damos cuenta que quizás "hemos pringado" ya que con las lluvias la cota de nieve está relativamente alta, e incluso nos planteamos la alternativa de subir al Chipeta (reseña), ya que por su orientación podríamos poner esquís antes, pero finalmente mantenemos el Lariste, confiando en que la porteada no sea tanta.

0:00 Partimos a las 10:35 tomando una senda que asciende por nuestra derecha del río, con un cartel que señala "Ibón de Acherito 2h, 4km; Puerto del Palo (G65.3.3 Camino de Santiago); Refugio de Arlet, Puerto de la Cunarda (GRT15 Camino de la Libertad)"

0:26 Continuamos al frente por el barranco, señalado como "Ibon Acherito", dejando el desvío a la derecha marcado como "Puerto del Palo, GR 65.3.3 Camino de Santiago, Refugio de Arlet".

0:30 Poco después del cartel anterior, cruzamos el río siguiendo una señal de "Ibón Acherito", para seguir subiendo por nuestra izquierda del barranco. Subimos despacio

1:10 Seguir al frente, marcado como "Foyas de Sta. María, GR 65.3.3 Puerto del Palo", dejando a la izquierda el desvío al "S5 Ibón Acherito", quizás la ruta senderista más popular del entorno. Paramos a poner esquís, y seguimos subiendo por nuestra izquierda del barranco, hasta que éste se abre y por fin podemos ver el Lariste, un pequeño pico de cima afilada, en frente al fondo. El objetivo es el collado que hay a su derecha, pudiendo subirse por las lomas de la derecha o empezar a subir ligeramente por la izquierda, para después rectificar ligeramente a la derecha.

Subida al Lariste
Subida al Lariste desde el final del valle

Desde el collado subimos a la izquierda, la pendiente final es fuerte, y al estar algo helada, y haber una espesa niebla que no nos permitía ver, pareciendo que a ambos lados había importantes caídas, a media subida nos decidimos a asegurarnos poniendo crampones.

3:29 Pico Lariste. Una vez en la cima, una pena, porque salvo momentos puntuales no se veía nada, pero ya se adivinaban unas excelentes vistas hacia la zona de Linza. Para las vistas mirar la reseña anterior.

Descendemos esquiando desde la cima, y con una muy buena nieve disfrutamos de una excelente esquiada, que apurando por el barranco, finalmente solo porteamos media hora de bajada. Y en menos de hora y media desde la cima llegamos al coche.

Perspectivas del Lariste

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org