Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/

Pico Lecherín

Ruta: Subida a los Lecherines por Aisa
Fecha: 2-2-20
Participantes: Javi, Karmelo

A medida que vamos entrando al Valle de Aisa, pensamos que quizás hayamos "pringado" porque íbamos para subir con esquís de travesía, y aunque dábamos por hecho que habría algo de porteo empezamos a ver que la nieve está mucho más alta de lo esperado.

Al llegar al final de la carretera, en el aparcamiento de La Cleta, comprobamos que nos somos los únicos con esquís, y como dicen "mal de muchos consuelo de tontos", nadie se libra de ser algo tonto ;-)

Empezamos con los esquís a la espalda, y al llegar a valle abierto, bajo la cresta del Aspe, ya vemos que para subir al Pico Aspe hay que portear hasta el embudo. Dudamos de dónde dirigirnos, la clásica subida al Aspe, quizás subir a la Llena del Bozo, o dirigirnos a los Lecherines, viendo que con éste último hay algo menos de porteo, decidimos que iremos a por él, donde además habría menos gente que en el Aspe.

Ponemos esquís en el barranco al que se desciende para empezar la subida a los Lecherines, a 1650 m., algo menos de una hora yendo bastante tranquilos.Subida ya con esquís hasta la base del corredor. El corredor se subía bien, con huella muy marcada. El descenso en esquís no será de los que recordaremos como gran esquiada, ya que aunque la ladera de descenso es muy prometedora, con el calor que hacía, donde daba el sol estaba pesada, y donde no daba se mantenía algo costra. Pero siempre mejor bajada que hacerlo a pie ;-)

Al llegar al río, un pequeño problemilla, ya que si de subida su cruce fue un poco justa por haber bastante agua, de bajada, con el calor del día, todavía llevaba más agua, con lo que tuvimos que buscar por dónde pasar sin descalzarnos.

Así que tras varios días más de buen tiempo después de haber ido, hasta que no caiga más nieve esta zona casi se puede descartar para el esquí de travesía, salvo que tengas muchas ganas y no te importe hacer un importante porteo.

Pico Lecherín en esquis
Llegando al collado de los Lecherines

Páginas de interés




[Pirineismo] Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/
[Pirineismo]
Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/