Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Soum des Salettes (Pic des Aguilous), 2.976 m
Lenquo de Capo, 2.716m

Fáciles picos que se suben desde la estación de esquí de Piau Engaly. Ambos comparten en gran medida la ruta de subida, pudiendo además enlazarse los dos desde el Port de Campbieil.

Rutas

Ruta de ascensión al Lenquo de Capo
Tracks de la ascensión al Soum des Salettes y al Lenquo de Capo



Subida al Soum des Salettes

Ruta: Ascensión al Soum des Saletes desde la estación de esquí de Piau Engaly
Fecha: 5-12-04
Participantes: Arturo, Elvira, Fernando, Javi, Juan, Karmelo, Lara, Lucy, Miguel Ángel, Pablo, Ricardo
Comentarios: Pico fácil y con muy buenas vistas

Partimos del aparcamiento inferior de la estación de Piau Engaly, aunque hay una taquilla todavía más abajo, no tiene un gran aparcamiento como éste (geolocalización para acceder al punto de salida). Si se parte del aparcamiento superior, donde están los bares y restaurantes, sólo hay que ir un poco a la derecha, y tras una ligera subida bajar esquiando hasta los telesillas de la parte inferior de la estación.

0:00 Partimos a las 9:31 del aparcamiento con una suave bajada hasta los telesillas. De allí comenzamos el ascenso por una de las pistas de esquí de la estación, que sube paralela al río

0:08 Dejamos la pista bajando a la derecha hacia el río para cruzarlo por un puente, habiendo más arriba otro puente, que también se puede aprovechar. Aquí empieza la "montaña de verdad", olvidando la "urbanización pistera". El camino asciende poco a poco por la ladera de nuestra derecha, con el río siempre a nuestra izquierda.

Tras un rato de marcha vemos otros grupo que asciende en diversas zetas directos para arriba, para después tirar a la izquierda por la parte alta de la ladera, pero nosotros continuamos adelante, hacia el canal que baja desde el collado por la derecha.

Ruta al Soum des Salettes (Pic des Aguilous) desde Piau Engaly
Ruta al Soum des Salettes desde la estación de esquí

Cuando estamos casi bajo el collado, que está a la derecha del Soum des Salettes, comenzamos la ascensión con diversas zetas, comprobando que hemos elegido bien, ya que a causa de la escasez de nieve quienes subieron demasiado al principio, ahora deben quitarse los esquís para flanquear hacia la izquierda por una zona pedregosa, antes de juntarse con nuestra ruta. Subimos muy despacito y sin prisas, ya que es la primera salida "seria" con esquís de la temporada.

2:35 Llegamos al collado, el Port Campbieil, donde unos indicadores de madera señalan los diversos valles accesibles, disfrutando de la vista de unos maravillosos mar de nubes a ambos lados. Hasta aquí no hemos tenido problemas con los esquís, pese a la escasez general de nieve, pero la subida restante ya está demasiado pelada así que los dejamos en el collado. Algunos se ponen crampones, pero la nieve está polvo y muchas zonas son puros pedregales, así que otros decidimos no hacerlo, pero llevándolos en la mochila por si acaso.

Subir al Soum des Salettes desde Piau Engaly
Subida al Soum des Saletes desde el Port de Campbieil

Tras un descanso reemprendemos la ascensión desde el collado, tirando a la izquierda por la loma, realizando diversas zetas para aligerar la pendiente. De vez en cuando encontramos hitos marcando el camino, y otras veces seguimos por donde lo vemos mejor, pero ya sin grandes dudas, porque sólo hay que subir directos al frente. Seguimos tranquilos, ya que el pico está cerca y todavía tenemos muchas horas de luz. Los tiempos son a ritmo muy lento.

4:30 Llegamos a la cima del Soum des Salettes donde quedamos asombrados de las excelentes vistas que se disfrutan, destacando el circo de Troumouse con la Munia, y la cresta de la Torre de Marboré, Casco, Tallón y Gabieto con la característica Brecha de Rolando en medio.

La bajada hasta el collado la hacemos aprovechando las manchas de nieve para ir más cómodos y rápidos. En el collado quitamos focas, fijamos esquís, y para abajo con una nieve muy buena al principio y sólo buenilla después. Si se va con esquís conviene bajar tirando poco a poco hacia la derecha para después poder cruzar el río, y en un fácil flanqueo llegar a las pistas de esquí; pero algunos no vemos claro el paso, ya que parece haber poca nieve al otro lado del río, así que tras mirarlo bien, seguimos por el lado izquierdo del río, con lo que después nos toca una penosa remada junto al río hasta llegar al puente, para cruzarlo y acceder a las pistas.


Subida al Lenquo de Capo

Ruta: Ascensión al Lenquo de Capo desde la estación de esquí de Piau Engaly
Fecha: 6-12-15
Participantes: Karmelo, Teresa, Loren
Comentarios: Fácil y corto pico, que al partir de una estación de esquí es fácil encontrar con nieve a principio y final de temporada

No es un gran pico, sino más bien se podría considerar el hermano pequeño del Soum des Salettes, resultando sólo un pequeño resalte en la cresta que sube al Campbieil, pero es una buena alternativa cuando se quiere hacer algo más corto o rápido, o cuando la ladera del Soum des Salettes está sin nieve.

Salimos de la estación de esquí de Piau Engaly con los esquís puestos desde el aparcamiento, compartiendo en gran parte camino con el Soum des Salettes, que estaba algo pelado.

0:00 Partimos a las 10:33, haciendo una ligera bajadita esquiando sin focas, para en un minuto parar a poner las focas (parada que descontamos de los tiempos)

0:01 Ya preparados del todo empezamos la subida foqueando.

0:08 Dejamos la pista de esquí, bajando a la derecha para cruzar el barranco por un puente, habiendo más arriba otro puente, que también se puede aprovechar.

Ascensión al Lenquo de Capo desde Piau Engaly
Ruta al Lenquo de Capo desde la estación de esquí

Pasado el puente subimos en diagonal ascendente a izquierda, dirigiéndonos al pequeño collado que queda a la derecha del pico, el cual a su vez queda a la derecha del Port de Campbieil, amplio collado al pie del Soum des Salettes.

Valle de ascenso al Lenguo de Capo
Valle final de subida con el pico a la izquierda

Entramos a una pequeño valle subiendo al fondo. Llegando a la cresta debemos dirigirnos ligeramente a la derecha porque en el mismo collado hay una cornisa que no permite el acceso.

2:13 Collado. Llegamos con hambre, así que antes de hacer cima hacemos una parada de 25' para comer (que quitamos del tiempo de la cima). Ya más "satisfechos", reemprendemos la marcha para subir a la izquierda a pie, ya que hay poca nieve, pateo que en de 10' nos deja en la cima.

Subida al Lenquo de Capo
Ascenso final desde el collado, con el Soum des Salettes detrás

2:23 Lenquo de Capo. Vistas: Soum des Salettes, Pale Crabounouse, Pic-Long, Badet y Campbieil, Punta Suelza, Vignemale.

Perspectivas del Soum des Salettes

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org