Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Punta Lierga (Punta Llerga), 2.266 m

Punta Boltorín, 2.252 m
Corona Lierga, 2.242 m
Punta Betrín (Punta Palomera), 2.232 m

Ruta: Subida a la Punta Lierga desde Saravillo, pasando por el refugio de Santa Isabel, con recorrido de las cimas secundarias circundantes
Fecha: 9-7-23
Participantes: Juanjo, Karmelo
Comentarios: Espectacular pico, menos conocido de lo que merece. La ascensión desde el refugio de Santa Isabel es bastante clara y corta, aunque con fuerte pendiente; empezar la ascensión desde Saravillo la hace exigente, y subir por el barranco de Espuena, en lugar de por la pista, resulta mucho más bonito, aunque hay tramos poco marcados, y tiene un paso algo delicado.

La Punta Lierga es un verdadero torreón, rodeado de importantes paredes de gran desnivel, por todo su contorno, y por ello disfruta de muy buenas vistas. La cima es una meseta de prados, con diferentes cimas secundarias, y es una de las montañas más prominentes de Huesca, por encima de otros picos mucho más famosos. Solo el estar junto al gigante Cotiella lo hace empequeñecer un poco.

Se puede subir en coche, con peaje blando, hasta el refugio de Santa Isabel, pero como entonces la excursión se quedaría algo corta, decidimos ascender desde Saravillo. Caminar por pistas tampoco es lo que más nos atrae, aunque ésta haga muchos zigzags que la recortan, así que decidimos subir por el barranco de Espuena, que sube más directo y evita la pista.

Así, partimos desde el mismo Saravillo, pudiendo aparcarse en un parking preparado para ello, justo donde está el peaje (geolocalización para acceder al punto de salida). Desde el mismo pueblo tenemos una imponente vista de la Punta Llerga.

Ruta a Punta Lierga
Track para subir a Punta Lierga desde Saravillo por Santa Isabel

Subida al refugio de Santa Isabel desde Saravillo

Los tiempos de subida son a buen ritmo

0:00 Partimos a las 9:28, pasado el bar y poco antes del peaje de la pista y su parking, subiendo por una calle a izquierda (calle del Medio). Enseguida, subir a derecha, y seguir todo recto, enlazando un camino empedrado, que poco más arriba está marcado como GR.

Salida de Saravillo para subir a Punta Llerga
Inicio del camino a Punta Lierga desde Saravillo

0:07 Justo cruzado el río, junto a una antigua toma de agua, dejar el GR y camino principal, para subir a izquierda por senda secundaria, que después se diluye. En todo momento subir por el barranco, sin senda, subida entretenida, y no recomendable cuando baje mucha agua (en ese caso mejor ir por la pista).

0:30 Cuando el barranco se encajona, subir por la izquierda, habiendo solo ahí un paso algo delicado, con pedriza de fuerte pendiente lateral, y que sobre todos de bajada hay que ir con cuidado.

0:35 Cruzar la pista, con muchos coches que van a la izquierda hacia el "Ibón de la Basa de la Mora", tomando la pista ascendente a derecha, señalada como "Santa Isabel". Vista de la Punta Lierga.

0:40 Poco después, en una cerrada curva a derecha, dejar la pista y subir a izquierda por el barranco, no recomendable con bastante agua.

0:47 Sobre un mapa vemos un "supuesto camino" por un ramal secundario del barranco, ruta confirmada por un track que teníamos, así que dejamos el barranco principal, siguiendo un barranco muy secundario a derecha, alternativa no muy evidente. Pero lo mejor es seguir por el barranco principal un par de minutos más, para después dejarlo subiendo a derecha por pedriza boscosa, cruzar el bosque hasta una barranquera de pedriza, por la que subir por nuestra derecha y en unos minutos tomar senda bien marcada a derecha que entra al bosque; esta alternativa, muchísimo mejor, la veríamos de bajada, y colocaríamos algunos hitos para marcar los desvíos.

En nuestro caso, subimos por el barranco secundario, resultando una "jabalinada", sin rastros de senda, apartando ramas, avanzando despacio buscando por dónde pasar. Finalmente, tras un buen  rato de subida, cuando despeja ligeramente la vegetación, decidimos subir a izquierda, para enlazar con otra senda mostrada en el mapa, a ver si es mejor.

1:25 Accedemos a la senda, ésta sí limpia y bien marcada, la recomendada antes, que seguimos a derecha, y que será la que tomaremos después de bajada.

1:34 (en caso de subir por la senda buena, descontar 10-15 minutos) Cruzamos una pista herbosa.

1:35 Tras acceder a la pista principal, vemos ya a la izquierda el Refugio de Santa Isabel, donde hacemos una larga parada. El refugio está recién reformado, y se nota que se ha hecho con mucho cariño, quizás con demasiada confianza en que la gente lo respete, ya que nos tememos que en breve llegarán los de siempre y lo ensucien y destrocen. El refugio es básico, para resguardarse, y con mesa para comer, pero sin zona para dormir.

P.S.: Nuestro enorme reconocimiento y agradecimiento al grupo de refugioslibresdignos que posteriormente vimos que fueron quienes lo arreglaron, con una importante inversión de tiempo y dinero. El antes y después de su gran trabajo.

Punta Lierga desde el refugio de Santa Isabel

Camino a la Punta Lierga
Ascenso a Punta Lierga desde Santa Isabel

1:53 Retomamos la marcha subiendo la loma al Oeste, derecha respecto a la subida al refugio, enfilando la montaña, para pillar después una senda muy marcada que entra al bosque. La senda rodea la montaña por la derecha pasando junto a los paredones de roca.

2:19 Ascenso en diagonal por una incómoda pedriza, de las que subes un metro y bajas dos. En estas fechas la montaña está espectacular, por los erizones floridos que tiñen de amarillo brillante grandes extensiones. Puede verse todo alrededor enormes manchas amarillas que invaden las laderas, habitualmente verdes

2:36 Cruzado un barranco, dejar algunos posibles desvíos a izquierda que parecen subir más directo (suponemos que poco después se vuelven a juntar), siguiendo al frente, para acceder al Mirador.

2:51 Mirador, es una pequeña repisa que se asoma hacia el valle Plan y parte del Pirineo, donde hacemos una parada 15'.

Volver a la izquierda, para después subir por el espolón de la derecha. Vista del valle de Plan al fondo.

3:30 Llegamos al rellano herboso de las cimas, quedando justo enfrente la hondonada de la Basa Lierga, una charca, en esta ocasión seca. Para hacer las pequeñas cimas que lo circundan se puede subir tanto por la derecha como por la izquierda, pero para subir a la Punta Llerga directo ascender hacia la derecha, rodeando después por la derecha la loma central.

Ruta del Pico Lierga
A dcha el camino a Punta Lierga; a izq el de Punta Betrín

Empezamos evitando la primera cima de la cresta derecha, al otro lado de una hondonada, dirigiéndonos al evidente pico que queda al frente-derecha, donde puede verse la columna del vértice geodésico, pero después rectificamos y decidimos que no la dejaremos escapar, subiendo también a ella.

Ascension a Punta Lierga
Ascenso a Punta Lierga pasando por Boltorín, y acceso directo

3:59 Punta Boltorín. Vistas: la meseta superior, con la Punta Lierga a la dcha, Cotiella, Posets y Eristes, Monte Perdido y Taillón. Parada de 10', y continuamos por fácil cresta a la izquierda hacia la Punta Llerga, con ligero descenso y ascenso.

4:15 Punta Lierga, marcada por un vértice geodésico, donde hacemos una larga parada. Vistas: la meseta superior, con el Boltorín a la izquierda y la cima secundaria de Pta. Llerga a dcha, La Munia, Punta Suelza y Fulsa, Bachimala, Castillo Mayor.

Boltorín, Coroma Llerga y Punta Betrín
Cimas vistas desde la Punta Llerga

4:47 Continuamos la cresta hacia el siguiente piquito, que puede parecer un poco más alto, pero es ligeramente más bajo. La zona es un dormidero de ovejas, donde algunas ortigas han aprovechado su abono para crecer.

4:56 Punta Lierga secundaria. Tras otra corta parada, y dejando al frente, bastante más baja y sin mayor interés, la Punta de Bocolón, descendemos a la izquierda. dirigiéndonos hacia el centro del rellano herboso de cimas, con una cota un poco más alta que el resto.

5:05 Corona Lierga, con un pequeño hito. Vista de la Peña Montañesa. Seguimos al frente.

5:14 Punta Betrín (Punta Palomera), dejando también más baja a la derecha la Punta Pazina, y al frente, también más baja, la Punta El Solán.

Pico Llerga, Boltorín, Corona Lierga
Cimas desde la Punta Betrín

Para el descenso, media vuelta, y descenso al frente-derecha, para enlazar con el espolón de subida. Evitamos ir al Mirador, bajando un poco más directos.

Ruta de la Punta Llerga
Descenso desde la Punta Betrín, y enlace con el camino de subida

6:27 En el refugio de Sta. Isabel volvemos inicialmente por la senda de subida, pero después abandonamos el caótico barranco final de subida, para seguir la bien marcada senda que resulta muy clara, y cómoda. Al llegar al barranco ponemos unos hitos en el desvío para que se identifique bien.

7:28 Saravillo

Perspectivas de la Punta Lierga

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org