Komando Kroketa: trekking, escalada, esquí de montaña, montañismo
https://www.komandokroketa.org/

Punta Lierga (Punta Llerga), 2.267 m

Ruta: Subida a la Punta Lierga desde Saravillo, pasando por el refugio de Santa Isabel
Fecha: 9-7-23
Participantes: Juanjo, Karmelo
Comentarios: Espectacular pico, menos conocido de lo que merece. La ascensión desde el refugio de Santa Isabel es bastante clara y corta, aunque con fuerte pendiente; empezar la subida desde Saravillo la hace exigente, y no subiendo por la pista es un camino mucho más bonito, aunque está poco marcado.

En estas fechas la montaña está espectacular, por los erizones floridos que tiñen de amarillo brillante grandes extensiones. Puede verse todo alrededor enormes manchas amarillas que invaden las laderas, habitualmente verdes

La Punta Lierga es un verdadero torreón, rodeado de importantes paredes de gran desnivel, por todo si contorno, y por ello disfruta de muy buenas vistas. La cima es una meseta de prados, con diferentes cimas secundarias, y es una de las montañas más prominentes de Huesca, por encima de otros picos mucho más famosos. Solo el estar junto al gigante Cotiella lo hace empequeñecer un poco.

Se puede subir en coche, con peaje blando, hasta el refugio de Santa Isabel, pero como entonces la excursión se quedaría muy corta, decidimos ascender desde Saravillo. Caminar por pistas tampoco es lo que más nos atrae, haciendo ésta además muchos zigzags, que se pueden recortar, así que decidimos subir por el barranco de Espuena, que sube más directo y evita la pista.

La subida por el barranco es entretenida, sin senda, y no recomendable cuando baja mucha agua, solo poco antes de cruzar la pista hay un tramo delicado, de fuerte pendiente lateral, que sobre todos de bajada hay que ir con cuidado.

Una vez pasado barranco arriba, el cruce de la pista del Ibón de la Basa de la Mora con la pista de Santa Isabel, sobre el mapa vemos un "supuesto camino" por un ramal secundario del barranco, alternativa confirmada por un track que teníamos que iba por allí, pero acabo resultando un poco "jabalinada", sin rastros de senda, apartando ramas, y buscando por dónde pasar. Finalmente, cuando la vegetación lo permitió, nos salimos hacia la izquierda, enlazando con otra senda que aparecía en el mapa, y que ésta sí está bien pisada. Ésta última sería la que utilizaríamos después de bajada, siendo recomendable.

Camino al Punta Lierga
Foto de la Punta Lierga desde el refugio de Santa Isabel

Enlazamos con la pista justo al llegar al refugio de Santa Isabel, el cual está recién reformado, y que se nota que se ha hecho con mucho cariño, quizás con demasiada confianza en que la gente lo respete, ya que nos tememos que en breve llegarán los de siempre a destrozarlo. El refugio es básico, para resguardarse, y con mesa para comer, pero sin zona para dormir.

El resto de subida a la cima, está ya bien marcado, aunque con algún tramo algo incómodo de pedriza con fuerte pendiente, de las que subes un metro y bajas dos.

P.S.: Nuestro enorme reconocimiento y agradecimiento al grupo de refugioslibresdignos que posteriormente vimos que fueron quienes lo arreglaron, con una importante inversión de tiempo y dinero. El antes y depués de su gran trabaja.

Ruta a Punta Lierga
Track para subir a la Punta Lierga desde Saravillo por Santa Isabel

Próximamente la reseña detallada

Enlaces de interés



facebook: Síguenos a los kroquetasSíguenos en Facebook

[Montañismo] Komando Kroketa: trekking, escalada, esquí de montaña, montañismo
https://www.komandokroketa.org/
[Montañismo]
Komando Kroketa: trekking, escalada, esquí de montaña, montañismo
www.komandokroketa.org