Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/

Peña Vieja (Picos de Europa)

Ruta: Subida a la Peña Vieja desde El Cable (estación superior del funicular de Fuente Dé), y continuación hasta el refugio Cabaña Verónica
Comentarios: Fácil ascensión, con la subida final un poco más pendiente, y donde en alguna ocasión hay que apoyar las manos.

La idea inicial era subir sin "dopajes", es decir, sin usar el teleférico, que salva 800m de desnivel, pero eso podría suponer no tener tiempo después para hacer los picos planificados, así que finalmente se impone "la trampa". Al llegar a Fuente Dé, primera sorpresa, "¿Pero no se estaban acabando las vacaciones?", pues aquello estaba todavía hasta los topes, y en las taquillas dicen que hay una espera para el teleférico de 2 horas, así que de nuevo replanteamiento si subir a pie, ya que a buen ritmo se tardaría menos, pero finalmente el asegurar los picos, evitar cansarse en exceso, teniendo en cuenta que el segundo días sería la jornada más dura, y el "ahorrar agua", uno de los problemas de Picos de Europa, que al ser una zona kárstica no hay fuentes, y haya que llevar todo el agua, hace que finalmente la "opción tramposa" parezca la más razonable, para aprovechar al máximo esta corta estancia, ya que no es una zona a la que vayamos habitualmente.

A tener en cuenta que hay un pequeño descuento en el billete para los federados, aunque sea mínimo. Sugerencia a la empresa explotadora: con solo subir 5céntimos del billete normal se podría hacer un generoso descuento a los federados, promocionando así que la gente vaya al monte con un seguro, y el apoyo a los clubes que mantienen los caminos, y la formación para evitar accidentes, y más teniendo en cuenta que muchas veces no podemos usar el descuento de ida y vuelta por subir para más de un día o ir de travesía. Y también estaría bien dar alguna preferencia para subir, por ejemplo rellenando huecos cuando falla alguien al teleférico, para poder aprovechar mejor el día.

Una vez arriba, se toma el muy marcado camino al Collado de Horcados Rojos y de la Cabaña Verónica, llena de turistas, algunos con muy poca experiencia en montaña (unos preguntaban por el PR de Horcados Rojos en un bifurcación, y al señalarles que en un lado estaban las marcas blanqui-amarillas paralelas y al otro estaban cruzadas, se sorprendieron porque no sabían que las marcas blanquiamarillas eran el PR).

Poco antes de Cabaña Verónica, desvío de subida y bajada al Pico Peña Vieja, que para algunos es el techo de Cantabria, aunque este realmente sea la Torre Blanca, lo que sí es, es la cima más alta enteramente dentro de Cantabria. Y de bajada por fin a conocer ese curioso refugio que es Cabaña Verónica, un refugio guardado con solo 6 personas de capacidad, y durmiendo en litera de tres estrechos pisos, en parejas bien cariñosas porque cada cama doble es muy muy justa, y es que el refugio en total tiene 9m2, para las literas, cocina, comedor , almacén, y casa del guarda, y más curioso todavía es que el refugio es realmente la cúpula metálica de la batería antiaérea de un portaaviones estadounidense.

Y el segundo día, subida a la Torreblanca y Llambrión, y descenso por Collado Jermoso a Fuente Dé.

Ruta al  Peña Vieja (Picos de Europa)
Track para subir a la Peña Vieja desde el Cable

Páginas de interés




[Pirineismo] Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/
[Pirineismo]
Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/