Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Torre de Llambrión, 2.647 m
Torre Blanca, 2.619 m
Peña Vieja, 2.614

Ruta: Ascensión a Peña Vieja desde El Cable de Fuente Dé, pernocta en el refugio de Cabaña Verónica, y posterior subida a Torre Blanca y Llambrión. Descenso por el camino de Collado Jermoso y Vega de Liordes a Fuente Dé
Fecha: 3/4-9-19
Comentarios: Peña Vieja y Torre Blanca, son picos relativamente fáciles para montañeros, con solo algún paso donde apoyar las manos, pero el Llambrión es ya un pico más técnico, con pasos de II o III, solo para montañeros habituados a trepadas y pasos expuestos, y donde es fundamental llevar calzado con buena adherencia.

La Torre Blanca es el techo de Cantabria, aunque mucha gente considera que lo es la Peña Vieja, porque éste último está totalmente integrado en la provincia, mientras que el primero está en la frontera con León; y a esto se suma las dudas sobre sus alturas respectivas. Al parecer el IGN dice que la Torre Blanca es más alta, con medidas triangularizando desde Cabaña Verónica, dándoles 2.619m y 2.617m respectivamente, pero al menos en sus mapas de Internet de 2019 dan 2.609m al Torre Blanca y 2.614m al Peña Vieja (y por último el GPS de mi móvil, cuya fiabilidad es menos que poca, también da mayor altura al Torre Blanca).

Por otro lado la Torre del Llambrion consta en algunos sitios como techo de León, e incluso antiguamente se le consideraba techo de los Picos de Europa, pero el techo en ambos casos es el Torrecerredo (reseña) por 3 metros, alegando algunos que éste pertenece a Asturias, por lo que para ellos el techo de León sería el Pico Llambrión.

Así que al final la excursión ha sido una travesía entre techos coronados y descoronados, por culpa del "palmo menos, palmo más" y del "quítame allá esas fronteras"

Ruta al Torre Blanca, Llambrión y Peña Vieja
Track para subir al Peña Vieja, Torreblanca y Llambrión

Desde el pueblo de Potes coger la carretera de Fuente Dé, aparcando en la muy amplia explanada que hay al final de la carretera, aparcamiento del Teleférico (geolocalización para acceder al punto de salida). Desde la estación inferior se puede subir a pie a la estación superior (El Cable).

Un cartel en el aparcamiento indica hacia arriba a la izquierda "PR-PNPE-25 Vega de Liordes 2h45m", que será por donde bajaremos, y a la derecha "PR-PNPE-24 Refugio de Aliva 4h". Panorámica desde la base del teleférico de Fuente De

Peña Vieja, Cabaña verónica

La idea inicial era subir sin "dopajes mecánicos", es decir, sin usar el teleférico que salva 753 metros de desnivel en 3' 40'', pero empezando tarde eso podría suponer no tener tiempo después para hacer algún pico, así que finalmente se impone "la trampa". Al llegar a Fuente Dé, primera sorpresa, "¿Pero no se estaban acabando las vacaciones?", pues aquello estaba todavía hasta los topes, y en las taquillas dicen que hay una espera para el teleférico de 2 horas, así que de nuevo replanteamiento si subir a pie, ya que a buen ritmo se tardaría menos, pero finalmente el asegurar hacer cima, evitar cansarse en exceso, teniendo en cuenta que el segundo días será la jornada más dura, y "obsesionado por ahorrar agua", uno de los problemas de Picos de Europa, que al ser una zona kárstica no hay fuentes, y haya que llevar todo el agua, hace que finalmente la "opción tramposa" parezca la más razonable, sobre todo teniendo en cuenta que al no conocer el entorno interesa aprovechar al máximo esta corta estancia.

Subida del teleférico de Fuente Dé
Camino de subida alternativo al teleférico

En 2019 la subida costaba 11€, con descuento de 1€ a los federados de montaña. Sugerencia a la empresa explotadora: con solo subir 5 céntimos del billete normal, se podría hacer un generoso descuento a los federados, promocionando así que la gente vaya al monte con un seguro, y el apoyo a los clubes que mantienen los caminos y refugios, y que ofrecen formación para evitar accidentes, y más teniendo en cuenta que muchas veces los montañeros no podemos usar el descuento de ida y vuelta por subir para más de un día o ir de travesía. Y también estaría bien dar alguna preferencia para subir, por ejemplo rellenando huecos cuando falla alguien en uno de los viajes, para poder aprovechar mejor el día ;-)  Página web del Teleférico de Fuente Dé (precios, horarios, ...).

Camino a Peña Vieja y ruta de Cabaña Verónica
Camino de Cabaña Verónica, y subida a Peña Vieja, desde El Cable

0:00 Partida a las 15:28 desde El Cable, la estación superior del teleférico, caminando por la muy evidente pista. Vista de Peña Remoña, Padiorna, Torre Altaiz y Peña Vieja. Nuestro destino, la Cabaña Veronica, destaca al fondo por el brillo de su cúpula al sol, al pie del piramidal Pico Tesorero, y a la izquierda de los paredones marrón-rojizos de los Horcados Rojos, zoom del Pico Horcados Rojos (dcha), y Tesorero (izq) con la Cabaña Verónica a sus pies. Subida a buen ritmo. El camino está lleno de turistas, algunos sin experiencia, ya que por ejemplo en la Vueltona unos preguntaban por el PR del collado de Horcados Rojos, y al señalarles que en un lado estaban las marcas blanqui-amarillas paralelas y al otro estaban cruzadas, se sorprendieron porque no sabían que las marcas blanquiamarillas eran de PR :-)

0:12 Tomar la senda a la izquierda, marcada como "Refugio Cabaña Verónica, PR-PNPE-23 Horcados Rojos", dejando la pista al frente señalada como "PR-PNPE-24 Aliva-Espinama-Fuente De; PR-PNPE-22 Peña Oviedo, Mogrovejo".

0:27 La Vueltona, dejar la senda más marcada que gira a la izquierda, y va hacia unos antiguos yacimientos mineros, para seguir al frente por senda secundaria con marcas blanqui-amarillas de PR, señalada como "Refugio Cabaña Verónica".

0:42 La senda gana altura con unos zigzags.

0:53 Pasadas dos grandes rocas de más de 3m, la de la derecha blanca y la de la izquierda gris, dejamos el camino frontal que lleva a Cabaña Verónica y Horcados Rojos, tomando un desvío que gira a la derecha para subir a la Peña Vieja. El camino está "muy trabajado", con tramos con roca picada, y grandes muros de piedras para hacer el camino. La ruta pasa bajo las Agujas de Canalona y se dirige al collado.

1:17 Collado de Canalona, una vez arriba se toma la muy pisada senda a la derecha, la Peña Vieja queda delante. Los hitos van marcando la subida final, un poco más pendiente, y donde puntualmente hay que apoyar las manos, habiendo varias alternativas que se separan y vuelven a juntar.

Ruta de Peña Vieja
Final de ascenso a Peña Vieja desde el collado de la Canalona

1:40 Peña Vieja (a ritmo rápido). Panorámica general, con zoom del Urriellu (Naranjo de Bulnes), Torre de Cerredo y Torre Blanca y Llambrion, y los Picos de Europa Orientales, con la Morra de los Lechugales. Tras una paradita de 12' vuelta por el mismo camino

2:25 De vuelta al camino de Cabaña Verónica, seguirlo a la derecha.

2:38 Tomar a la izquierda el desvío a la Cabaña Verónica, dejando el camino del PR que lleva al Collado Horcados Rojos.

2:45 Cabaña Verónica. Muy curioso refugio que en tan solo 9m2 inluye las literas, cocina, comedor, almacén, y casa del guarda, construido a partir de la cúpula metálica de la batería antiaérea de un portaaviones americano. Y lo más increíble es que un refugio tan pequeño sea guardado. En principio solo tiene 6 plazas , aparte del guarda (algunos dicen 8), pero realmente solo sería para 3 con unos mínimos de comodidad, ya que realmente es una litera de 3 pisos, de cama doble estrecha, y donde el lado de la pared es un poco más pequeño, por la forma circular del refugio, es decir, para parejas delgadas y bien avenidas ;-). Así que puede ser bastante incómodo si está lleno, o si por mal tiempo toca estar todos juntos dentro, pero puede ser una buena recomendación como destino de paso para quienes quieran dar un paseo en el día desde El Cable, asomarse al collado de Horcados Rojos para ver el Urriellu (Naranjo de Bulnes), y hacer una paradita en el refugio para tomar un refresco fresquito (lo guardan en nieve todo el verano), y comer alguna cosilla antes de volver al teleférico. Otra curiosidad es que la federación de montaña mantiene la pernocta gratis, pagándose "la voluntad", cuestión que siempre me ha resultado "desagradable", prefiriendo un precio claro. Vista de Cabaña Verónica, con Horcados Rojos a la izquierda y Peña Vieja a la derecha.

Web de Cabaña Verónica (su facebook); muy interesantes y curiosos vídeos de la construcción Cabaña Verónica.

Desde el refugio se disfruta un bonito atardecer sobre el Pico Santa Ana y Peña Vieja, anochecer sobre el Tesorero, y un no menos bonito amanecer sobre la Cabaña Verónica y Peña Vieja. Y la noche espectacular, una vista de las estrellas y vía láctea como muy pocas veces había visto.


Torre Blanca, Torre del Llambrión

Para subir al Llambrión hay 4 rutas principales, dos desde Collado Jermoso, la ruta de las marcas amarillas, teóricamente la más fácil de las dos, con algún paso de II y un flanqueo bastante expuesto, y la del Tiro Callejo, con una fuerte trepada al collado, donde hay una cuerda de ayuda, y una posterior cresta con un paso de III más o menos esquivable; y hay otras dos rutas por la otra vertiente, la de Cabaña Veronica, una por una chimenea cerca de la cima con pasos de II, y la del collado de Tiro Callejo de III. Y de hecho hay gente que desde Collado Jermoso suben al Collado de Tiro Callejo, para bajar y después subir por la Chimenea, como ruta más segura.

Preguntando en el refugio sobre la subida al Llambrión y descenso hacia Collado Jermoso, dicen que si bien la chimenea que sube directa justo a la derecha de la cima es más fácil, me recomiendan ir a Tiro Callejo, para dejar allí la mochila, y así poder subir y bajar sin ella, mejor para las trepadas, y después bajar desde el collado por la otra vertiente, ya que el paso de III de la cresta se puede esquivar bajando un poco a la derecha, rodeándolo con pasos de II algo expuestos, pero la bajada de Tiro Callejo solo tiene un destrepe un poco más fuerte, equipado con una cuerda, y el resto es cómodo, mientras que la ruta de las marcas amarillas tiene bastantes destrepes. Me dejo aconsejar pero la decisión final la tomaré in-situ.

Ruta de Torre Blanca (Picos de Europa)
Inicio del camino a la Torre Blanca desde el refugio

Toca madrugar, tomando el generoso desayuno del refugio.

0:00 Partida del refugio a las 7:27, yendo hacia una antena y estación meteorológica, para subir a la loma que hay detrás. Amanecer sobre el Urriellu (Naranjo de Bulnes).

0:08 Del montículo hay que descender un poco a izquierda, y después empieza un amplio rodeo del Jou Hoyos Sengros por la derecha, flanqueando a media  altura. Al principio hay hitos a diferentes alturas, pero finalmente van convergiendo por una línea principal. Hay también algunos puntos rojos dispersos, pero imposible seguirlos por ser demasiados pocos.

Ascenso a Torre Blanca
Rodeo del Jou de Hoyos Sengros, y ascensión a Torre Blanca

Un problema de Picos de Europa es la falta de fuentes, por ser una zona kárstica que se traga todo el agua, con lo que hay que cargar con una "generosa cantidad" de ella, pero los neveros en los hoyos duran todo el año, sirviendo para abastecerse parcialmente. Así que paro un rato a recoger un poco de nieve para que se vaya derritiendo por el camino. Vista del Torre Blanca (centro-izq) y Llambrión (centro-dcha), zoom de la Torre del Llambrión con las primeras luces.

0:42 Collada Blanca (2.372m). Cruzamos el amplio collado dirección a la cresta frontal. Siguiendo la cresta, ligeramente a la izquierda queda la Torre Blanca, y al frente-derecha, tras una gran hondonada, queda el Llambrion, así que si no interesa subir a Torre Blanca nos dirigiremos directamente hacia él. Para subir a la Torre Blanca lo mejor es empezar rodeando la cresta por la izquierda, pero tras unos poco metros, enseguida subir a derecha a la misma cresta, seguir por ella  hasta que en 15' se pone más vertical, dejarla con ligero descenso a izquierda, y seguir los hitos que contornean las paredes. Poco después los hitos marcan para ir un poco más altos por roca, en lugar de la resbaladiza pedriza inferior, apoyando ligeramente las manos, hasta un canal a derecha que sube a una brecha de la cresta.

Ruta de ascensión a Torre Blanca, techo de Cantabria
Subida a Torre Blanca desde la Collada Blanca

Pero yo, dejándome llevar por una muy marcada línea de hitos, desde el collado voy mucho más a la izquierda dando un amplio rodeo con ligero descenso, cuando los hitos se pierden decido subir directo hacia la derecha de la cima, pasando alguna pedriza resbaladiza, enlazando después con otras líneas de hitos, hasta llegar al canal que sube a la brecha. Camino mucho peor que el de la cresta. Vista de la Torre Blanca.

1:18 Brecha en la cresta, desde donde ya se sube a la izquierda, primero por el lado derecho y después por el izquierdo.

1:26 Torre Blanca. La cima tiene dos buzones. En nuestro caso destaca la vista de la cresta que por Tiro Tirso (izq) lleva a nuestro siguiente objetivo, el Llambrión (centro), y que se identifica por el Vértice geodésico de su cima. Vista de Torre Cerredo.

1:44 Descenso inicialmente por el mismo camino, pero bajando de la brecha sigo otro rastro de hitos que contornean pegados a la pared sin bajar del todo, y después bajan un poco a la izquierda, para finalmente acceder de nuevo a la cresta, desde la que bajar al collado, resultando un camino mucho más cómodo y rápido que el usado de subida.

2:14 Collada Blanca, girar a izquierda, para entrar a la hondonada que está al pie del Llambrión (en caso de venir desde Cabaña Verónica seguir al frente por el lado derecho de la cresta. Descender paulatinamente flanqueando por el lado izquierdo del Jou (hoyo), al pie de la cresta del Torre Blanca.

Ruta para subir al Llambrión
Ascensión al Llambrión desde la Collada Blanca;
por la izquierda el ascenso del canal, más fácil

2:24 Un vez en el fondo del Jou la senda zigzaguea por pedriza a la izquierda, para después volver ligeramente a la derecha. Aquí hay que seguir los hitos que a veces se bifurcan y a veces se pierden puntualmente. Encima tenemos el Pico Llambrión, así que para subir por el canal, que accede más directo a la cima, y quizás más recomendable por ser más fácil, mejor seguir las líneas que tiendan a la izquierda, mientras que el collado de Tiro Callejo queda más a la derecha. Todavía sin haber tomado una decisión de por dónde subir, encuentro nuevamente más hitos donde elegir, y en parte con la sugerencia dada en el refugio en mente, pero sin pensarlo del todo, acabo dejándome llevar por unos que van hacia la derecha y que finalmente me llevan al collado de Tiro Callejo, así que decidido, "el azar me ha guiado y no voy a llevarle la contraria".

3:11 Collado Tiro Callejo, impresiona ver el descenso que hay por la otra vertiente. No dejo la mochila, prefiero llevarla, y subo hacia la izquierda, subiéndose bien por el lado izquierdo de la cresta, un poco más bajos. Poco más arriba se accede a la cresta, siguiendo por ella sin problemas. Cresta al Llambrión.

3:23 Al llegar a una brecha, con roca lisa delante, técnicamente compleja, hay que bajar muy ligeramente a la derecha, rodearla y volver a subir. Pero en mi caso, viendo un hito todavía más abajo, desciendo varios metros por una placa lisa bastante expuesta, flanqueo a la derecha por una pequeña fisura también muy expuesta, y al llegar a un marcado canal fisurado que corta el paso, retrocedo un poco y empiezo a subir, pero más arriba hay otra placa lisa de adherencia, muy pendiente, sin agarres ni apoyos, y muy muy expuesta, así que bajada de nuevo a la fisura, y finalmente cruzo el canal fisurado por encima de un puente de roca empotrada, seguido de una trepada con un primer paso que hay que mirárselo bien. Todo ello con gran exposición y muy delicado, mucho más complicado de lo que se suponía, por lo que se supone que no era el acceso normal. Mirando después información, se supone que en la brecha inicial de la cresta se baja muy poco, para enseguida se subir de nuevo a la cresta, y el paso de III estaría poco después, pero el hito inferior que "me engaño" parece que ser que marcaba el camino de quienes suban hacia la brecha desde el collado por la vertiente derecha de la cresta, y a mí me hizo creer que debía bajar. En todo caso fundamental llevar buen calzado con buena adherencia.

Una vez arriba el resto de cresta es fácil.

3:35 Torre de Llambrión, con vértice geodésico y buzón de cima. Vista de la cresta a la Torre Blanca, zoom de la Peña Vieja, Peña Santa de Castilla, panorámica de Torrecerredo al Urriellu, con zoom del Torrecerredo y del Urriellu (Naranjo de Bulnes). Al Oeste se distingue el Collado Jermoso, por ser el Collado Herboso, aunque por poco no llega a verse el refugio del mismo nombre, estando nuestro camino de descenso por su izquierda. Con las complicaciones pasadas de subida, para la bajada tengo claro de no hacerlo por el mismo sitio (aunque seguramente de bajada lo hubiera pillado bien), así que aunque no lo conozco me inclino a bajar por el que denominan como camino de marca amarillas.

Camino del Llambrión
Vista desde la cima del descenso por la ruta de marcas amarillas

3:48 Desde la cima, abajo a la izquierda mirando a la vertiente por la que descenderemos (NorOeste), se ve un hombro con un hito que marca el camino, pero para acceder allí mejor primero descender un poco a la derecha, para enseguida flanquear a la izquierda hacia el hombro. Los hitos van marcando más o menos el camino, continuando por una bajada directa de adherencia por placa, fácil, giro a izquierda, y al llegar a otra corta placa de adherencia de muy fuerte pendiente, mejor rodearla por la izquierda. Mosquea que se llame el camino de marcas amarillas, y no ver ninguna.

4:04 En un resalte de unos 3 metros, hay un hito arriba y otro abajo, como marcando el paso, pero resulta un destrepe muy fino, algo desplomado, y aunque hay manos faltan pies, siendo complicado para gente no muy alta, un paso quizás de III. Posteriormente vería en un mapa que el camino en ese punto da un rodeo por la izquierda, y al parecer allí está el paso más delicado de esta ruta de un flanqueo horizontal por una placa de adherencia algo expuesta, fácil pero que apura a la gente, y ese destrepe lo evita a cosa de un paso más técnico (quizás recomendable solo de subida).

Más abajo, aparecen por fin las marcas amarillas a seguir. Descenso con varios destrepes fáciles, y alguna rampa donde lo mejor es ayudarse con la pared de la derecha. En todo momento hay que ir con mucho cuidado con las piedras sueltas, que podemos echar a los de abajo, o que nos echen desde arriba.

4:26 Se llega a una rampa de pedriza, donde las marcas de pintura amarilla descienden por el canal diedro de la derecha, pero al no verse la pintura desde arriba, yo bajo directo por su izquierda, también sin problema.

4:33 Una vez en la pedriza inferior, donde acaban los destrepes, toca hacer una larga diagonal descendente a la derecha por el Jou del Llambrión. Al llegar a una loma puede verse abajo el refugio. El camino desciende dando un poco de rodeo pero se puede bajar directo en diagonal a derecha, hasta empalmar bastante más abajo con el camino pisado. Poco después la senda desciende hacia la izquierda, para enlazar con el camino inferior que lleva al refugio.

Camino de marcas amarillas de subida al Llambrión
Descenso por la ruta normal del Llambrión

5:08 Accedemos al camino que a la derecha va hacia el Refugio Collado Jermoso (Refugio Diego Mella), siguiendo nosotros hacia la izquierda, donde toca hacer una ligera subida.

5:27 Pasamos junto a una pequeña surgencia de agua, quizás aprovechable en caso de necesidad. El camino va en todo momento dirección OesteSurOeste por camino bien marcado.

Ruta de ascensión al Llambrión desde Collado Jermoso
Ruta de subida al Llambrión desde Collado Jermoso descenso por la línea amarilla

5:35 En un rellano el camino se bifurca, tomando la senda que baja a la izquierda y que poco más abajo gira a la derecha, suponiendo que ambos caminos se juntan poco más abajo. Vista de la cresta de Llambrión, Tiro Tirso, Torre Blanca, Tiro Llago.

6:10 Seguir al frente, dejando una señal que marca hacia arriba "Colladina de las Nieves".

6:18 Nuevo cartel siguiendo al frente indicado como "PR-PNPE-25 Fuente De", y de donde venimos como "PR-PNPE-32 Collado Jermoso", y hacia abajo indica "PR-PNPE-25 Remoña", camino que baja también a Cordiñanes de Valdeón.

6:28 Pasamos por encima de la Vega de Liordes, precioso amplio valle cubierto de prados, rodeado de montañas de roca, realmente bonito. El camino va girando hacia la izquierda.

Vega de Liordes
Rodeo de la Vega de Liordes, camino al Collado de Liordes

6:41 Tras una ligera subida llegamos al Collado de Liordes (1.954m), donde hay restos de unas antiguas minas.

6:43 Y por fin vemos abajo Fuente De, pero aunque se vea cerca, todavía queda un largo descenso formado de una serie de interminables y monótonas zetas, y más zetas, y más zetas, y más ... por el Canal del Embudo.

7:51 Casi abajo un cartel marca el camino como del PR "Tornos de Liordes", girando nosotros a la derecha, dejando a la izquierda el camino de subida a pie a la estación superior del Cable.

8:01 Aparcamiento. En conclusión, preciosa excursión de dos días, algo técnica el segundo día, con unas emblemáticas cimas, y conociendo algunos de esos nombres de Picos de Europa que tanto sonaban y tantas ganas tenía de conocer.


Norte: Vista de la Torre Blanca y Llambrión desde Torrecerredo

Los tres macizos de Picos de Europa vistos desde un avión comercial

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org