Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pic Lurien, 2.826 m

Ruta: Subida al Lurien desde el Lac de Fabrèges - Artouste (Francia)
Fecha: 3-5-09
Participantes: Arturo, Fernando, Lucy, Karmelo, Vicente (en la cima)
Comentarios: Ascensión dura por su gran desnivel de más de 1.600 m. El tramo final es muy pendiente, pero la subida sólo hasta el Collado de Lurien ya merece la pena. Bonitos paisajes por un valle poco transitado.

Bajados 10 Km por la vertiente francesa del Portalet, se toma un desvío a la derecha para cruzar un puente justo antes del Lac de Fabrèges, que lleva a la estación de esquí de Artouste. Muy poco antes del primer para-aludes aparcar en una explanada a la izquierda, delante del lago. El punto de partida está poco antes de una torre eléctrica previa al para-aludes (geolocalización para acceder al punto de salida).

Nos equiparnos y partimos a las 8:00 con los esquís a la chepa, ya que no hay nieve hasta bastante más arriba.

0:00 Tomar una senda ascendente que está justo entre 2 paneles blancos que dan la bienvenida en varios idiomas a "Artouste Fabreges Village - Bienvenue, Pla bienguts, Bienvenida, ...". Un poste señala la senda ascendente hacia la izquierda como "Col du Lurien".

Inicio subida al Pico Lurien en Fabreges
Inicio de la ascensión al Lurien, detrás el panel blanco de bienvenida

Una vez pasada una torre de tendido eléctrico y un par de acebos nos adentramos en el bosque, siguiendo un camino muy marcado. Los esquís a la espalda se enamoran de sus familiares primitivas las ramas, empeñándose en abrazarse a ellas, con lo que debemos ir agachándonos, retrocediendo y girando de vez en cuando para esquivarlas.

En una media hora se llega hasta un riachuelo que nos acompañará a nuestra izquierda hasta casi acabar el bosque, no hay que cruzarlo.

Siendo este un año excepcional en nieve para estas fechas, poco antes del fin del bosque ya podemos poner los esquís, siendo lo normal hacerlo al llegar al circo después del bosque.

0:50 Se acaba el bosque y llegamos a un amplio circo que forma un paisaje espectacular, tras un ascenso de unos 400 m de desnivel, que a pesar de subir de forma muy directa resulta relativamente cómoda, al menos si no hay que cruzar zonas de árboles caídos por aludes, cosa habitual (y aún más cómoda si no llevásemos los esquís a la espalda ;-). Al frente un poco a la derecha puede verse asomar en segundo plano la cima del Pico Lurien, que enseguida perderemos de vista por un buen rato. Ambas laderas a derecha e izquierda del valle están barridas por cantidad de aludes.

Ruta al Pico Lurien
  Ascensión al Lurien una vez acabado el bosque
(subida la Pico Lurien sin nieve)

Avanzamos al frente valle arriba, y pasamos junto a unas vallas de un redil, y la Cabane du Lurien escondida detrás unas rocas. Cuando haya bastante nieve y riesgo de aludes se ha de tener cuidado porque toda la zona es algo avalanchosa. Subimos por nuestra izquierda del valle.

La ruta sigue sin lugar a pérdidas por el fondo del valle, con un tramo de bastante pendiente que tira ligeramente a la derecha.

2:05 Llegamos a un segundo circo, más pequeño, donde hay otra cabaña, aunque esta vez sólo se intuye bajo la nieve, y a su izquierda parece asomar de la nieve una compuerta para tomas de agua con un poste al lado. Unas marmotas, demasiado madrugadoras para un año con tanta nieve, han excavado la salida de su madriguera en la nieve y toman el sol junto a su entrada.

Ruta al Lurien
Segundo circo, y Cabaña de Lac de Lurien
(circo con la cabaña descubierta)

2:20 Pasado el 2º circo giramos a la izquierda, dejando a la derecha una pequeña explanada muy plana de un pequeño lago cubierto por la nieve (foto del lago deshelado). Se asciende una estrecha canal de fuerte pendiente, que helado puede estar delicado, y exigir crampones.

2:29 Lac du Lurien, rodear por la derecha otra planicie blanca, ésta un poco mayor. Por fin puede verse nuevamente el Lurien, impresionando lo que todavía queda pese a haber subido ya unos 1.000 m. y por su fuerte pendiente. Girar un poco a la derecha, para seguir después a la izquierda,

Ascenso Pic Le Lurien
Subida al Pic Lurien desde el Lago
Vista en 3D de la subida al Lurien (información sobre imágenes en 3D)

2:45 Col du Lurien, sin ir hasta el fondo del collado, que lleva al Lac d'Artouste, volver a girar a la derecha para iniciar una fuerte subida por un embudo, paso que muchas veces puede encontrarse helado y exigir crampones. Viene después una muy amplia y pendiente pala que se sube con tendencia a la izquierda, y que se salva a base de múltiples zetas para ir ganando altura.

La subida normal enfila el centro de la amplia cima, para al final subir a pie por una muy empinada rampa, que normalmente se debe hacer a pie y que muchas veces puede exigir crampones, y subida a cima a derecha. Pero esta vez, siguiendo huellas, acabamos en la cresta de la derecha, donde cargamos esquís a la espalda, ponemos crampones, cogemos piolet, y subimos por la arista.

Final de ascensión al Pic Lurien
Pala final de ascenso al Lurien

4:22 Pico Lurien. Las vistas son excelentes, destacando la cresta Balaitus-Frondellas (con el Palas a su izquierda) por un lado y el Midi d'Ossau por el otro (Midi d'Ossau con mar de nubes desde la cima); también destacable el cercano Pico Arriel, con Infiernos, Garmo Negro y Argualas detrás y un poco más lejos Lecherines, Aspe, Llana de la Garganta y Llana del Bozo. Pero uno de los puntos fuertes de este pico es su muy buena esquiada, 1.300 m de descenso, y apurando se puede bajar un poco más por el bosque (y con muchísima nieve hasta abajo por una pista que queda a la izquierda).

Así empezamos la bajada esquiando desde la cima (no siempre posible). La pala inicial es muy pendiente, y nos la encontramos muy dura; Fernando y Arturo la bajan esquiando bien, Vicente se defiende justito, y Lucy decide bajar derrapando al ver que yo, tras algún giro fallido bajo un trocito "panza arriba" ;-) Después la nieve y la pendiente mejoran, disfrutando un rato; más abajo encontramos nieve podrida, y al llegar al bosque seguimos "esquiando" un buen rato, haciendo virguerías entre árboles y ramas, y "comiéndonos" unas cuantas de ellas.

track de subida a Le Lurien
Ruta de ascenso a Le Lurien


Fecha: 30-4-05; Participantes: Elvira, Karmelo, Lola
Ascensión a ritmo muy lento.

Fecha: 11-5-13; Participantes: Arturo, Karmelo, Carlos
Ascensión a ritmo más rápido. 

Fecha: 11-3-17; Participantes: Beto, Loren, Teresa, Begoña, Karmelo

Fecha: 11-5-22; Participantes: Nacho, Karmelo

Perspectivas del Lurien

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org