Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico del Medio, 3.349 m
Pico Coronas, 3.297 m
Tuca del Collado de Coronas, 3.281 m

Ruta: Subida al Pico del Medio, Coronas y Tuca de Coronas desde los Llanos del Hospital y la Renclusa
Comentarios: Tresmiles satélites del Aneto, que comparten gran parte de su camino, con pequeñas trepadas fáciles al final. El acceso al collado del Medio a final del verano se complica con la retirada de la nieve, pero con mucha nieve es muy fácil, y el ascenso al Pico del Medio supone una trepadilla fácil que se complica con nieve.

Rutas en esta página

Otras rutas

La ruta sigue en todo momento el camino del Aneto por la Renclusa (reseña), muy evidente por la cantidad de gente, y por la huella en la nieve en invierno-primavera, para dejarla poco antes del Collado de Coronas, viéndose evidente ya la subida. En invierno la subida al collado del Medio puede hacerse en esquís, pero en verano, la retrocesión del glaciar hace que la trepada al collado sea algo incómoda, por fuerte pendiente y pedriza suelta, en cuyo caso también se podría subir por el Collado de Coronas.


Ascensión al Pico del Medio, al Pico y a la Tuca de Coronas, en verano

Ruta: Subida desde la Renclusa por el Portillón Superior y el Collado del Medio, descenso por el Ibón del Salterillo a Aigualluts
Fecha
: 1-9-12
Participantes: Karmelo, Arturo, Antonio, Carlos, Carolina, Teresa
Comentarios: Bonita ascensión, aunque en gran parte masificada por compartir camino del Aneto.

El día anterior subimos al Refugio de la Renclusa (información del refugio y de su subida).

La idea era hacer la cresta del Medio subiendo por el collado Maldito, aunque el guarda de la Renclusa nos lo desaconsejó porque está bastante mal con la recesión del glaciar, y siendo un grupo algo grande se puede liar más, aconsejándonos mejor subir por el Collado del Medio, pero de todas formas decidimos ir a tantearlo (cuerda y arneses necesarios en ambos casos)

0:00 Partimos de las 6:51 del Refugio de la Renclusa, en un invernal día de verano, helador y ventoso. Desde el refugio podemos ver directos hacia arriba las Maladetas; el camino al Aneto sube en esa misma dirección, identificable por la fila de personas que lo siguen. Así desde el refugio tomamos el sendero que avanza llaneando hacia la cabecera del valle para empezar después la subida directa, suavizada con algunos zigzags.

Ruta al Pico Coronas desde el refugio de la Renclusa
Ascenso al Portillón Superior desde la Renclusa

La atracción del Aneto se hace notar porque hay una fiebre que hace que gente sin experiencia en montaña, y otros que aunque han hecho senderismo no han usado nunca crampones ni piolet, vayan a por él, y así nos fijamos que bastante más de la mitad de la gente llevaba mal puesto el piolet en la mochila, lo que indicaba que no sabían cómo colocarlo de forma segura y sin peligro para ellos (a más de uno tuvimos que sugerírselo para evitar accidentes graves). Ya en el inicio de la subida desde el refugio vimos alguna persona que le costaba subir por el pedregal, y casi subía a cuatro patas, y eso cuando la cosa todavía estaba fácil. Después en el glaciar nuevos problemas por gente sin experiencia (luego lo contamos), y vimos varias veces al helicóptero de la Guardia Civil, dando vueltas buscando gente (al día siguiente nos enteramos de que hubo 3 rescates solo en el glaciar del Aneto).

Ruta al Pico del Medio por los Portillones
Alternativas del Portillón Inferior y Superior

La subida normal sube en todo momento manteniendo a la izquierda los paredones de la cresta de los portillones que baja de la Maladeta, dejando un primer punto débil de dicha cresta en su parte más baja, que es el Portillón Inferior, hasta que en una o dos horas de subida, a 2.870m de altura, los paredones vuelven a ceder momentáneamente, punto en que el que flanquear a la izquierda para acceder a la brecha del Portillón Superior, conviene estar atentos porque es fácil  pasárselo siguiendo a quienes van a la Maladeta; más información e imágenes del acceso al Portillón Superior, en la reseña del Aneto.

1:13 Pero en esta ocasión subimos hasta casi el Portillón Inferior, donde giramos a la derecha, subiendo por la ladera derecha de la cresta, hasta llegar con ligero destrepe al siguiente Portillón.

2:03 Portillón Superior, es una brecha en la roca que queda poco más abajo que un pluviómetro, que puede ayudar de referencia, y donde hay un fácil destrepe de unos 10 m. Al fondo tenemos la vista del Aneto, y a su derecha el Collado de Coronas y más a la derecha los picos de Coronas y del Medio. Pasado el Portillón seguimos la marcada senda diagonalmente ascendente.

Ruta de subida al Pico del Medio y Coronas
Ascensión al Collado del Medio

3:14 Llegamos al Glaciar, parando a poner crampones. Vista de la cresta del medio (Pico Medio, Punta d'Astog, Maldito). Siendo ya septiembre, y en un año seco, éste está en su mínima expresión. El día es gélido, y el viento fortísimo, así que decidimos que mejor no jugárnosla en la potente trepada por el collado Maldito, pensando que mejor hacerlo por el Collado del Medio.

Nada más empezar a caminar por el glaciar, a 50 metros vemos una mujer que cae y se desliza por el hielo, fuimos corriendo a por ella y afortunadamente paró enseguida, porque la pendiente todavía era suave. Cogimos el piolet de su mochila para que se asegurara ("afortunadamente" no lo llevaba en la mano, y así no se lo clavó en la caída, ya que tuvimos que explicarle cómo cogerlo) y la acompañamos a las rocas para que no cayera de nuevo. Resulta que llevaba unos crampones que se los había dejado un conocido que se los había apañado él (hay quien valora muy muy poco su vida, y por ahorrar dos duros se la juega; y eso que son más baratos de un ataúd, y alquilarlos es más económico que una muleta), las puntas estaban no romas sino planas, los llevaba sin ajustar, saliéndosele de las botas, no tenía experiencia en crampones, hielo y demás, y sus amigos ni se enteraron, porque la habían dejado descolgada pese a su inexperiencia (de puro delito). Aunque ella todavía dudaba de continuar, en parte por sus compañeros (tuvimos que ir a avisarles de su retirada), finalmente la convencimos de que lo mejor que podía hacer era darse la vuelta. La verdad es que tuvo mucha suerte de caerse ... tan pronto, porque más arriba la cosa se ponía más pendiente y peligrosa. Y es que hay gente que piensa que a finales de verano, al haber menos nieve la ascensión es más fácil, y es justamente lo contrario, porque aflora el hielo vivo, y se abren las grietas, siendo más técnico y peligroso, y siendo más fundamental que nunca tener experiencia en el uso de crampones y piolet.

Quedamos doblemente impresionados por el glaciar, por un lado porque se veía muy reducido (acostumbrados a verlo con mucha más nieve), con la recesión resulta mucho más pequeño que lo que todavía se dibuja en los mapas, y por otro lado nos impresionaron las grietas, que habitualmente están tapadas por la nieve, y que ahora había que ir rodeándolas para poder avanzar.

Cuando ya vemos arriba al frente el Collado del Medio, dejamos el camino del Aneto, y su procesión de gente, subiendo directos hacia él. Pico Coronas y más grietas. En el punto más bajo del collado el glaciar queda bastante más bajo, con lo que su subida por roca es muchísimo peor, dirigiéndonos a la derecha a otro punto un poco más alto de la cresta, pero donde el glaciar nos facilita llegar bastante más altos.

4:19 Al llegar al pie del collado, salimos del glaciar y toca una corta trepada muy pendiente y descompuesta, con piedras sueltas y gravilla resbaladiza, que nos tememos que dentro de pocos años este acceso será impracticable en verano, porque si ya estaba muy justo, con la recesión del glaciar, y en cuanto baje unos metros más ya será inaccesible, salvo en invierno-primavera, cuando la nieve lo cubre todo, y se puede acceder fácilmente directos al punto más bajo del collado. Una buena alternativa para subir al Pico Coronas en verano es desde el Collado de Coronas, en trepada por roca más fiable.

4:40 Collado del Medio, seguimos por la cresta a la derecha, hacia el Pico del Medio, con una corta trepada final, fácil en verano y un poco más delicada con nieve. 

5:05 Pico del Medio. Vistas: Pico Coronas con el Aneto al fondo, cresta a la Punta d'Astorg y Maldito, Maladetas con el Pico Abadías (loma de la izq); vista invernal: Pico Coronas y Aneto, cresta al Maldito y Astorg. Llegamos helados de frío y con un viento horroroso, por lo que decidimos que no eran condiciones para hacer toda la cresta del Medio que tiene una trepada de III en la Punta d'Astorg.

5:29 De vuelta al collado, continuamos la cresta en fácil y suave ascenso.

5:39 Pico Coronas. Vistas: Aneto y Tuca del Collado de Coronas, Pico Vallibierna y Culebres, Pico del Medio y Abadías; vista invernal: Aneto y el corredor Estasen, Picos Vallibierna y Culebres. Continuamos la cresta en descenso, subiendo después a un pequeño resalte.

6:00 Tuca del Collado de Coronas. Vistas: Pico del Medio (izq) y Pico Coronas (centro) Para la bajada primero descendemos un canal un poco a derecha, en salto, y un hito marca para salirse a izquierda, y finalmente, como pasamos de ir al collado, en lugar de seguir la cresta descendemos todo a izquierda, por zona pendiente con piedras sueltas, algo mala.

6:29 Llegamos poco más abajo del Collado Coronas, donde hacemos una parada de 15', antes de enfilar la vuelta. El descenso normal, y más evidente, sería volver por el mismo camino del Portillón Superior y descenso por la Renclusa, como la mayoría de gente, pero decidimos bajar por el Salterillo a Aigualluts y de allí a la Besurta. Así, en lugar de realizar el largo flanqueo descendente a la izquierda hacia el Portillón, descendemos más directos con tendencia a la izquierda, sin camino definido, hacia la cubeta del Ibón.

Camino del Ibón del Salterillo
Descenso al Ibón del Salterillo

8:29 Ibón del Salterillo, aquí ya se empieza a ver el camino, que sigue el descenso marcadamente a la izquierda. El sendero en general está bien pisado, y salvo en algún momento que se diluye puntualmente, no tiene pérdida. Así vamos descendiendo mientras rodeamos el Pico Renclusa

9:17 Llegamos a una bifurcación, donde los hitos de la izquierda van hacia la Renclusa, siguiendo nosotros a la derecha hacia Aigualluts (vista con el Forcanada a fondo).

9:34 Aigualluts, un precioso rellano herboso cruzado por riachuelos serpenteantes, donde a su belleza natural se suma el verdor por tanta agua. Aquí nos encontramos con el problema de que los riachuelos llevan mucha agua, y debemos descalzarnos para cruzarlos (la alternativa es ir hacia el fondo a buscar los puentes).

Medio y Coronas desde Aigualluts
Cresta del Aneto, Coronas y Medio desde Aiguallut

Pillamos el muy marcado camino a la izquierda de la Besurta. El camino baja por la derecha del río, pasa por una vistosa cascada por la que desaguan los riachuelos de Aigualluts, rodea el Forau de Aigualluts por la derecha, y siguiendo el sendero llegamos a la bifurcación que desde la Besurta llevaba a la Renclusa y Aigualluts, bajando por el camino de la derecha.

10:15 Besurta.


Subida al Pico Coronas y Pico del Medio en esquís

Ruta: Ascensión al Pico Coronas y Medio desde los Llanos del Hospital de Benasque, por el Portillón Inferior y el Collado del Medio
Fecha: 21-4-18
Participantes: Ángel, Karmelo, Nacho
Comentarios: Subida por el Portillón Inferior, más cómodo con esquís cuando hay bastante nieve, y mucho más solitario que el Portillón Superior. Fácil recorrido, salvo la trepada final al Pico del Medio

Ruta al Pico del Medio, Pico Coronas
Track de la subida al Pico del Medio y Pico Coronas
desde los Llanos del Hospital de Benasque

La pista a la Besurta está cubierta con más de un metro de nieve, así que dejamos el coche en el parking del Hotel de los Llanos del Hospital.

0:00 Partimos las 7:50 subiendo desde el mismo hotel a la pista, y foqueando después por toda la pista de la Besurta.

0:44 Al llegar al Plan d'Están, donde hay un rellano inundable, y donde la pista hace un giro a izquierda para cruzar el río, dejamos la pista para ascender en diagonal a la izquierda, tomando el camino de invierno de la Renclusa, ruta no muy evidente si no hay huellas que nos guíen, que sube a la loma que queda a nuestra derecha del barranco de la Renclusa.

Camino de invierno de la Renclusa. Camino del Pico Coronas y Medio
Subida desde el Plan d'Están

1:29 Superamos la loma, viendo el refugio de la Renclusa abajo a la izquierda, continuando en ligero descenso a la derecha para pasar junto a los Ibones de la Renclusa, y continuar subiendo a la izquierda.

2:00 Entramos en la ladera del glaciar de la Maladeta, enlazando con el camino que sube del refugio. La ascensión habitual sube en todo momento manteniendo a la izquierda los paredones de la cresta de los portillones que baja de la Maladeta, y dejando un primer punto débil de dicha cresta en su parte más baja, que es el Portillón Inferior, hasta que en una o dos horas de subida, a 2.870m de altura, los paredones vuelven a ceder momentáneamente, punto en que el que flanquear a la izquierda para acceder a la brecha del Portillón Superior, conviene estar atentos porque es fácil  pasárselo siguiendo a quienes suben a la Maladeta; más información e imágenes del acceso al Portillón Superior, en la reseña del Aneto.

Vemos que todo el mundo sube por el Portillón Superior, pero con semejante paquetón de nieve el Portillón Inferior se ve perfecto, alternativa que permite pasarlo sin descalzar esquís, así que nos dirigimos a la izquierda, a la parte baja de la cresta, donde no hay ninguna huella.

Ruta del Portillón Inferior en ascenso al Pico del Medio y Coronas
Subida al Portillón Inferior

Poco antes de llegar al que parece el collado del Portillón, hay que subir un poco más a la derecha, para acceder al verdadero paso.

3:03 Portillón Inferior, paradita de 20'. Vistas: Aneto, Pico Coronas y Pico del Medio, Forcanada (izq) y Mulleres (dcha). El paso está completamente cubierto de nieve, por lo que lo pasamos sin quitar esquís (también a la vuelta), frente a los que van por el Portillón Superior que deben quitárselos.

Ruta del Pico Coronas, Medio y Aneto
Vista del Glaciar de Aneto desde el Portillón Inferior

Una vez en el glaciar de Aneto, subida directa con tendencia a izquierda hasta empalmar con la huella del Aneto. Vista de la cresta del medio (Pico Medio, Punta d'Astog, Maldito).

4:22 Dejamos la huella del Aneto, ganando altura respecto a ésta, para dirigirnos al collado ente los Picos Coronas y Medio

5:00 Collado del Medio, subiendo en esquís. Las pocas huellas que han subido hasta aquí se dirigen a la izquierda, hasta el fácil Pico Coronas, no habiendo ninguna que suba al Pico del Medio, al ser un poco más complejo por subir por arista algo fina, y tener una trepada final. Tras una paradita de 15' nos dirigimos a la derecha, ya a pie.

5:36 Pico del Medio. Vistas: Pico Coronas con el Aneto detrás, cresta al Maldito y Punta d'Astorg; vista de verano: Coronas con Aneto, cresta al Astorg y Maldito, Maladetas con el Abadías a la izq. Paradita, fotos, y vuelta.

5:58 Collado, de nuevo, y continuamos en muy fácil y suave subida.

6:06 Pico Coronas. Vistas: Aneto y el corredor Estasen, Picos Vallibierna y Culebres; vista de verano: Aneto y Tuca del Collado de Coronas, Vallibierna y Culebres, Pico del Medio y Abadías.

6:20 De vuelta al collado calzamos esquís y para abajo, junto con un amigo de Ángel con el que coincidimos. Cuando hay bastante nieve y se tiene el coche en la Besurta, un descenso habitual en esquís es hacia Aigualluts, porque supone una buena esquiada, pero como debemos ir hasta los Llanos del Hospital, decidimos volver por el mismo camino, para aprovechar al máximo la esquiada, y evitar remar toda la pista de la Besurta.

La esquiada resultó mediocre, porque empezamos con un ligera costra, después un tramito bueno, y terminamos con nieve sopa, aunque siempre muchísimo mejor que bajar a patita ;-)

7:08 Volvemos de nuevo por el Portillón Inferior, que lo pasamos en esquís con ligerísimo remonte, sin necesidad de descalzar, comprobando que nadie más había pasado, pese a ser la mejor opción en esquís cuando hay bastante nieve.

Y al igual que de subida, en el descenso del valle de las Maladetas, no bajamos al refugio, sino que rodeamos el valle de la Renclusa por la izquierda, para enlazar con el camino de subida, y descender esquiando por el camino de invierno.

8:10 Enlazamos con la pista de la Besurta, y bajamos, remando puntualmente.

8:47 Llanos del Hospital.

Perspectivas del Pico del Medio y Coronas

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org