Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Mendaur, 1.131 m

Ruta: Circular con subida al Mendaur desde Ituren, y descenso a Aurtitz por el embalse de Mendaur
Fecha: 23-12-19
Comentarios: Fácil y bonito recorrido a una popular montaña entre Iruña y Donostia

Desde lejos ya se identifica fácilmente esta montaña, porque su cima está coronada por la amplia ermita de la Trinidad. La ascensión es relativamente tranquila, subiendo por un espectacular hayedo, y solo hacia el final la pendiente se pone más fuerte. Es curiosa su cima, ya que si bien toda el ascenso es por lomas, justo su cumbre está formada por un abrupto resalte rocoso.

La cima disfruta de unas amplias vistas, pero justo este día estaba algo cubierto.

Ruta al Mendaur
Track para subir al Mendaur desde Ituren, y descenso por Aurtitz

Nos dirigimos a Ituren, y pasada la plaza del pueblo si venimos de Elgorriaga (Oeste), o a la entrada al pueblo si venimos de Zubieta (y pasado el barrio de Aurtitz), cuando la carretera hace una doble curva, un cartel indica "Eliza" (iglesia), punto de partida de nuestro recorrido (geolocalización para acceder al punto de salida).

0:00 Partida a las 14:10, bastante tarde, sobre todo en fechas del solsticio de invierno, con los días más cortos del año, así que los tiempos de ascenso al Mendaur son rapidillos. Nada más partir dejamos a la izquierda la calle de la iglesia para seguir al frente-derecha, tomando una pista cementada.

Subida al Mendaur
Punto de partida de la ascensión al Mendaur desde Ituren

0:02 Dejar la pista que llanea a la dcha hacia unos caseríos, para seguir el ramal ascendente de la izquierda. Seguiremos la pista principal.

0:18 Al llegar a una bifurcación, seguimos la pista principal de la izquierda, aunque por la derecha también se podría seguir. Vista del Mendaur.

0:31 Cruce de caminos junto a una txabola, donde seguir la subida a la izquierda (por la derecha llega la alternativa dejada antes).

0:38 Dejar la pista que baja a una caseta, y tomar la senda que sube a derecha.

0:46 Accedemos a una antigua pista abandonada que la seguimos en ascenso a la derecha.

1:00 La pista acaba en una zona, que con lluvias se encharca. Allí unos puntos de pintura roja indican para subir a la derecha, abandonando la senda frontal. El camino sube zigzagueando, marcado por hitos y pintura, dejando en algunas curvas supuestas sendas que siguen recto.

1:07 Llegamos a una casa derruida, pasada la cual seguimos llaneando a la izquierda, pasando por la izquierda de otra casa derruida, dejando sendas que suben, y que en principio también podrían llevarnos a cima, pero los hitos y pintura marcan el llaneo a izquierda como ruta mejor.

Al llegar a terreno despejado, vemos arriba la ermita de la cima, pero todavía la senda llanea un poco más, y sube zigzagueando en fuerte pendiente, por la izquierda de la ermita que vemos arriba. La senda en algunos punto está poco marcada.

1:41 Acercándonos ya a la cima, pasamos a la otra vertiente, por una brecha en la roca, que se ve que ha sido tallada, enlazando con el camino que sube de del collado de Bustizko Lepoa y que será por donde bajaremos. La senda bien marcada zigzaguea, y accede a cima subiendo por una escaleras de piedra.

1:48 Mendaur. Hay una amplia ermita-refugio, la Ermita de la Trinidad, donde en el lado derecho está la pequeña parte de refugio con mesa y chimenea, pero algo abandonado, y en la parte izquierda una amplia ermita, en mejor estado. Buzón de cima. Las vistas se aprecian muy amplias, pero el día no permite disfrutarlas. Vista del Saioa.

2:00 Habiendo subido tarde y con días cortos, toca bajar, y a ritmo muy rápido, para que no se haga de noche. El descenso empezamos por el mismo sitio, pero sin cruzar a la vertiente sur, sino seguir la marcada senda al collado que tenemos debajo, al norte. Puede verse más abajo a la izquierda el embalse por el que pasaremos.

Camino al Mendaur desde Aurtitz,
Descenso hacia el embalse y Aurtitz desde el collado

2:10 Collado, Buztizko Lepoa, donde hay una zona de humedal vallada, y un menhir en medio del collado. Bajamos a la izquierda, siguiendo las marcas blanqui-rojas del E.GR-11/GR-12 que se desvían hacia la izquierda. Estas marcas blanqui-rojas nos llevarán de vuelta casi hasta Ituren.

2:24 Llegamos a un merendero frente al Embalse de Mendaur, con una panel informativos de la Turbera de Mendaur. Seguimos la pista a la derecha. Pico Mendaur visto desde el embalse.

2:27 Accedemos a otra pista más marcada, que seguimos a izquierda, rodeando el embalse.

2:29 Dejar la pista, que también baja hasta Aurtitz, para tomar una senda a derecha marcada como GR, con un cartel de "PR-NA-104 Aurtitz".

2:44 Llegamos junto a un puente, que no hay que cruzar, ni seguir la senda frontal, sino seguir el GR que toma una senda secundaria descendente, que va por la derecha del río. ¡¡¡Atención!!! porque es fácil despistarse, al no verse a la primera.

2:48 Llegamos a un refugio nuevo, siguiendo la senda a la izquierda, no tomar la pista de la derecha.

2:50 Llegamos a una pista, descendiendo a la izquierda, un cartel marca la subida como "PR-NA-104 Mendaur Ekaitza".

2:54 ¡¡¡Atención!!! antes de una pista amplia las marcas de GR marcan una senda descendente a derecha a tomar (fácil despistarse y no verla).

3:04 Girar a derecha, siguiendo el GR, aunque haya un hito a izquierda (se juntan poco después). Enseguida tomar una pista a izquierda.

3:08 Dejar la pista y seguir GR que toma la senda descendente a derecha.

3:13 Llegamos a Aurtitz, barrio de Ituren, desde donde también es habitual la subida al Mendaur siguiendo el GR por el que hemos bajado. Tomar la pista que cruzar el río y llanea cruzando las casas, pasando frente al albergue. El barrio es muy majo, con unos caseríos muy bonitos y cuidados. Poco después evitamos temporalmente la carretera siguiendo la calle paralela a la izquierda marcada como Eliza/Iglesia.

3:20 Llegamos a la carretera, que la seguimos a izquierda, todavía marcado GR.

3:21 Enseguida dejar la carretera, y tomar la senda descendente a derecha; por la carretera se puede llegar también a Ituren, y un poco más corto, pero evidentemente mejor evitar carreteras.

3:24 Tras el cruzar puente Latzagako Zubia, de 1744, dejar finalmente el GR, para ir a la izquierda.

Ruta del Mendahur
Desvío hacia Ituren

3:31 Pasado un bloque de casas, justo después de dejar una carretera ascendente a dcha, dejar la carretera para seguir un amplio camino peatonal empedrado que baja a izquierda, que ya vemos que nos lleva directo al pueblo.

3:34 Ituren

Perspectivas del Mendaur

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org