Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pozo del Salto (Molinos)

Ruta: Recorrido desde la Ermita de Santa Lucía
Fecha: 4-10-20
Participantes: Carolina, Karmelo
Comentarios: Fácil y corto camino por bonito entorno, para acceder a un espectacular paraje

La idea inicial era ascender al pico Trinidad de la Sierra de Sant Just, en Escucha (Teruel), aprovechando el viaje para visitar su interesante museo minero. Pero una vez allí nos dijeron que el museo estaba cerrado temporalmente por un problema con una salida de emergencia, así que reculamos y decidimos ir a visitar las famosas Grutas de Cristal de Molinos, una pequeña cueva con visitas guiadas, que disfruta de unas formaciones de estalactitas impresionantes: excéntricas, macarrones, coliflores, banderolas, ..., recomendable.

Y una vez en Molinos, para hacer una pateada nos recomiendan el Pozo del Salto, como un lugar espectacular, dejando para otra ocasión combinar el Pico Trinidad con la visita al museo minero.

Salimos de Molinos en el coche por el norte (la parte donde está el llamativo puente del Barranco de San Nicolás), y en un km dejamos la carretera para tomar una pista descendente a la izquierda, marcada con un poste indicador de "Pozo del Salto". Seguir en todo momento la pista principal, y en 3 km se llega a la Ermita de Santa Lucía, que queda un poco más alta a la derecha, detrás de la cual hay una muy amplia explanada para aparcar (geolocalización para acceder al punto de salida). Allí mismo hay un par de espectaculares carrascas (encinas) centenarias, una al fondo del aparcamiento, y otra enorme carrasca bajando ligeramente a la izquierda, según se mira hacia la ermita desde el aparcamiento.

Ermita de Santa Lucía de Molinos
Ermita de Santa Lucía, punto de partida

0:00 Partimos de la ermita a las 14:03, bajando a la pista, y siguiendo ésta a la derecha, dirección señalada por un cartel como "Pozo del Salto", camino del PR-TE 91.

0:16 Llegamos junto a una caseta de campo, pasada la cual unos carteles señalan para dejar la pista y el PR, y tomar una senda a izquierda, que poco después cruza un torrente y sigue hacia la derecha.

Ruta del Pozo del Salto de Molinos
Desvió del camino del Pozo del Salto

El camino que empieza por bosque, después se despeja, encajonándose por un bonito barranco. La senda cruza varias veces el río, vadeándolo por  piedras, y en algún caso por una pasarela metálica. Varios paneles informan de vías de escalada, principalmente entre V y 6º grado, habiendo pocas vías, pero muchas posibilidades para nuevas aperturas, con paredes de roca caliza con muy buenas pintas.

0:57 Salto del Pozo, espectacular cascada  encajonada entre paredes, con un pozo debajo, y algunas paredes cubiertas de musgos. Vista del Pozo y la cascada desde detrás, Lamentablemente esta vez hay poca agua, aunque quizás con más agua los vadeos sean más complicados (o mojados ;-)

Salto del Pozo
Pozo del Salto de Molinos

La vuelta la hacemos por el mismo camino. Quienes quieran más pateo, porque esto se queda corto, pueden ir al Pozo del Salto a pie desde el mismo Molinos, para lo cual pueden repetir el camino del coche, o seguir inicialmente el GR 8.1/PR-TE 91.

Y además de visitar las grutas de cristal, muy recomendable también visitar el pueblo de Molinos, un precioso pueblo del Maestrazgo.

P.D.: Las fotos ni remotamente hacen justicia al lugar :-)

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org