Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/

Moncayo puesta de sol desconfinada

Ruta: Subida al Moncayo desde el parking del Santuario por la loma NE y descenso por el camino normal
Fecha: 21-5-20
Participante: Nacho (en solitario, por restricción desconfinadora ;-)
Participante: Karmelo (en solitario, por restricción desconfinadora ;-)
Comentarios: Necesario cumplir horarios y llevar carnet de federado

Ascensión con doble celebración, por un lado la primera salida de montaña después de unas eternas semanas aislados de las montañas, y por otro lado la celebración del 19º aniversario kroketa, que otros años lo hemos celebrado subiendo al Pirineo, pero ahora no podemos.

Respecto a la restricción de horarios, hay diferentes interpretaciones, la del sinsentido de que hay que seguir el horario del lugar donde habitas, la de seguir el horario del lugar donde vas, y la de curarse en salud y combinar la más restrictiva de ambas. En este caso, aunque mirando en el mapa se pueda pensar que la cima esta rodeada de pequeños pueblos con horarios más amplios, la verdad es que la vertiente zaragozana del Moncayo pertenece a Tarazona, población de más de 10.000 habitantes, así que o te pegas un madrugón o vas a ver la puesta de sol, y esto hicimos, saliendo de Zaragoza a las 6pm.

En la carretera nos cruzamos con un forestal, que nos preguntó a dónde íbamos, y solo daba permiso si mostrabas el carnet de federado (el día anterior a otro par de kroketas les ocurrió lo mismo)

Ruta al Moncayo puesta de sol
Track de la subida al Moncayo 

La subida de fuerte pendiente fue con un jubilado marcando un ritmo endiablado que de mala manera podía seguir el otro, que "me" llevaba con la lengua fuera, sobre todo después de más de 2 meses, donde como máximo había hecho paseos llanos y un poco de bici.

En la cima coincidimos casualmente con otro amigo con el que habíamos hecho otras kroketadas, y al final pasaron por allí hasta una decena de personas, mientras que el día anterior, los kroketas que subieron estuvieron completamente solos.

Nos estuvimos más de media hora, disfrutando de la puesta de sol, con un aire algo frío. y para abajo, medio trotando para ganar tiempo, y al llegar al bosque ya coger los frontales.

Y los horarios que cumplimos fueron increíblemente precisos, ya que tras prepararnos salimos a la 20:00 exactos, llegamos a cima a las 21:00 exactas (Nacho algún minuto antes), y de bajada tardamos también 1h.

Un reencuentro con nuestra amada y amante montaña muy satisfactorio, tanto que pensamos en "institucionalizar" celebrar los aniversarios kroketas, cuando caigan entre semana, subiendo a ver la puesta de sol al Moncayo, que permite salir a las 6pm de Zaragoza, después de trabajar, y estar de vuelta a las 12:30

P.S.: y por la carretera vimos un par de corzos ( o cervatillos) y un par de comadrejas (o algo del estilo)

Reseña de la subida al Moncayo, por varias rutas

Links de interés




[Excursiones] Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/
[Excursiones]
Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/