Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esquí de montaña
http://www.komandokroketa.org/

Moncayo en esquís, paquetón de nieve

Ruta: Ascenso al Moncayo desde el Santuario por el Collado de Castilla, y descenso por la loma NorEste
Fecha: 15-4-18
Participantes: Carlos, Carolina, Loren, Karmelo

Con riesgo de aludes en el Pirineo, con su principal acceso por el Monrepós cortado por desprendimientos, con el rodeo alternativo por Ayerbe y Puerto de Santa Bárbara que se adivinaba con aun atasco Bárbaro, y haciendo caso a quien dijo que no tenía ganas de "comer colas", orientamos el destino al Sur.

Ruta al Moncayo en esquís
Track de la subida al Moncayo por el Collado de Castilla

Al llegar a la pista del Santuario nos la encontramos cerrada poco más arriba del aparcamiento de Agramonte por hielo y caída de árboles :-(((  Nos preparamos bajo una fina lluvia, con viento y cielos cubiertos, con desgana por el gran porteo que nos esperaba y por la previsión de no poder llegar a cima por el mal tiempo, Y en esas condiciones uno ya descartó los esquís, y se puso las botas de pateo para subir a pie. Cuando ya estábamos listos y con los esquís cargados en la mochila vemos venir un coche del Parque, así que lo asaltamos, y nos dicen que van a ver cómo está la pista y dirán algo. Esperamos ansiosos su vuelta hasta que nos dicen que abrirán la barrera :-))) Cargamos todo de nuevo al coche y para arriba. Así que gracias a la pereza de evitar grandes madrugones acertamos con precisión en la hora de salida, y es que a quien madruga el porteo no le ayuda.

Con el aparcamiento superior cubierto de nieve, partimos del coche con los esquís puestos, y enseguida dejamos la pista del Santuario para subir directos. Aunque con todo cubierto dudamos de que podamos hacer cima, decidimos subir por el Collado de Castilla para alargar la excursión, y si se puede, bajar por el Cucharón. No hay huella, y todo está cubierto de nieve así que debemos ir intuyendo por dónde va el camino. Y cuando la intuición y la visibilidad fallan, el que a buen GPS se arrima, buena ruta le cobija.

Así, prácticamente a ciegas llegamos a la cima del Moncayo. Para el descenso dudamos de qué hacer, pero ante la nula visibilidad descartamos el cucharón y decidimos el descenso directo por al loma NE, siguiendo el GPS, y sin jugárnosla por nada.

Y aquí disfrutamos de una "experiencia mística". Con la niebla no se veía nada, la luz no permitía ver el relieve de la nieve la nieve, y con ambos del mismo color ni siquiera se distinguía si estabas mirando a una o la otra, como en esas películas en que el protagonista va al cielo y está en un espacio todo blanco donde no hay suelo, ni paredes, ni techo, todo igual. Era exactamente como esquiar con los ojos cerrados, solo que manteniéndolos abiertos como platos, y muy concentrado por si en algún momento se veía alguna mancha, o la sombra del inicio de un precipicio. Eso sí, la nieve perfecta, pero debiendo parar cada dos giros para confirmar que no nos salíamos del camino del track y acabáramos en un cielo de verdad (o más probablemente un infierno ;-)

Y así vamos bajando hasta que se despeja un poco, por fin podemos ver la nieve, y nos lanzamos a saco a disfrutar de una nieve no excelente, sino mejor todavía. Una nieve tan buena, que quienes solo esquíen por pistas nunca podrán conocer, ya que más que esquiar eran los esquís los que giraban ellos solos enlazando un giro con otro aunque nosotros seamos unos pésimos esquiadores, y enlazando también así sendas experiencias místicas de ceguera y de levitación.

Ya bastante mas abajo la nieve se volvía algo sopa, pero comiendo sopita llegamos hasta el mismo coche esquiando

Enlaces de interés


03-pista-al-santuario
03-pista-al-santuario
05-subida-dsd-la-carretera
05-subida-dsd-la-carretera
06-bosque
06-bosque
11-flanqueo-al-collado-Castilla
11-flanqueo-al-collado-Castilla
12-flanqueo
12-flanqueo
13-flanqueo
13-flanqueo
22-barranco-Agramonte-hacia-Collado-Castilla
22-barranco-Agramonte-hacia-Collado-Castilla
23-subida-final-Moncayo
23-subida-final-Moncayo
27-vertice-geodesico
27-vertice-geodesico
30-pilon-cima
30-pilon-cima
31-kroketas
31-kroketas
33-levitando
33-levitando
40-barranco
40-barranco
46-llegada-a-la-carretera
46-llegada-a-la-carretera
48-esqui-de-pista-en-el-Moncayo
48-esqui-de-pista-en-el-Moncayo


[kroketas] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esquí de montaña
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esquí de montaña
http://www.komandokroketa.org/