Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Moncayo por caminos escondidos

Ruta: Subida al Moncayo por el barranco de Morca y descenso por el barranco del Apio, pasando por los picos del Alto del Corralejo y Cabezo de la Mata
Participantes: Ángel, Nacho, Karmelo
Comentarios:  Larga ruta con gran desnivel, por caminos poco conocidos y apenas transitados, y parte por fuera de caminos

Subida desde la central eléctrica de Morca hasta el Alto del Corralejo por el barranco de Morca, primero por un bonito sendero bien pisado rodeado de vegetación, después, cruzada la pista que va al collado de Beratón el camino deja de estar pisado, habiendo algunos hitos dispersos, y al final del barranco, sin trazas de camino, campo a través, por zonas de arbustos bajos y rocas.

Desde la cima cresteo al Moncayo, y descenso por la ruta normal del Santuario, que cada vez está peor por la erosión, debiendo irse con cuidado sobre todo en la parte más alta porque está resbaladiza por pedriza y arenilla, siendo imprescindible buen calzado y resultando de ayuda unos bastones.

Desde el Santuario, tomamos el camino de la ermita de San Gaudosio, que poco más abajo desaparece, porque con maquinaria pesada están haciendo una profunda limpieza de pinares, reduciendo su cerrada densidad, bajando finalmente por una trocha de árboles y ramas rotas abierta por éstas máquinas.

Como la cosa ya ha sido larga y dura ... decidimos añadir además el pequeño pico del Cabezo de la Mata, con buenas vistas (cuando la niebla no las tapa, como en esta ocasión) de la cresta del Moncayo. Para el descenso, en lugar de volver por el barranco de Morca, que sería demasiado fácil, lo hacemos por el del Apio, primero apenas pisado, y después sin apenas trazas, solo algún hito esporádico.

Poco antes de llegar a la carretera, para evitar ésta, tomamos una antigua pista abandonada de explotación forestal, que nos lleva al punto de partida.

En resumen, bonita, original y exigente excursión, de casi 1700m de desnivel positivo y 19km.

Ruta al Moncayo por Morca
Track para subir al Moncayo por el barranco de Morca y descenso por el del Apio

Páginas relacionadas



facebook: Síguenos a los kroquetasSíguenos en Facebook

[Alpinismo] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Alpinismo]
Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org