Komando Kroketa: trekking, escalada, esquí de montaña, montañismo
https://www.komandokroketa.org/

Pico de los Monjes y Nayeta

Ruta: Subida al pico de los Monjes desde la estación de esquí de Astún, pasando de camino por el muy secundario pico Nayeta
Fecha: 17-12-23
Participantes: Juanjo, Karmelo
Comentarios: Fácil pico hasta la base, con trepada final un poco más delicada. Un clásico del inicio de temporada de esquí de montaña

Es nuestra primera salida en esquís de este fin de año, y vamos con dudas de que pueda haber suficiente nieve, y al llegar, las dudas van todavía a más, comprobando que los fuera pista de la estación están prácticamente impracticables. Aun así, confiamos en que nuestro ascético Monje no nos defraude.

Partimos desde la misma estación con los esquís puestos, y rebuscando un poco la nieve, y pisando algún matojo de hierba, conseguimos ir subiendo sin necesidad de descalzarnos. Finalmente solo debemos quitárnoslos un momento para cruzar el torrente que cruza el Llano del Sol.

Al llegar al Ibón de Escalar, vemos una buena ladera de nieve a la izquierda, entre el Pico Belonseiche y el de los Monjes, y decidimos estirar un poco la excursión subiendo por allí. Una vez arriba, vemos en un mapa que el pico anexo tiene nombre, Nayeta, así que nos decimos "como tiene nombre, hay que conquistarlo" y dejando los esquís en el collado, subimos en trepada a dicha cima.

Esquís de travesía al Pic Desmoines
Foto del Pico de los Monjes y Midi d'Ossau desde el Nayeta

De vuelta a los esquís, bajamos esquiando al Ibón de Escalar, de nuevo, y tomamos la ruta normal al Pico de los Monjes, camino lleno de gente porque cada vez hay más gente en la montaña, cada vez hay más traveseros, y éste es un clásico para las primeras nieves.

Dejamos los esquís en la antecima, y la subida final, de trepada algo expuesta, está en buenas condiciones, aunque teniendo en cuenta que es relativamente delicada, y solo para gente con experiencia en alpinismo invernal.

Ruta al Pico de los Monjes
Track para subir al Pico de los Monjes y al Nayeta

Para el descenso accedemos a la pista que va de la estación de esquí al Ibón de Escalar, y desde allí pillamos una ladera que desciende directo a los Llanos del Sol, apurando algún tramo algo pelado, pero en buen descenso en general, y con buena nieve. Seguimos con los esquís, y lo que parecía casi imposible, llegar en esquís hasta la misma estación, lo conseguimos apurando un poco, rebuscando otro poco, y sin ralladas importantes.

Reseña del Pico de los Monjes

Enlaces de interés



facebook: Síguenos a los kroquetasSíguenos en Facebook

[Montañismo] Komando Kroketa: trekking, escalada, esquí de montaña, montañismo
https://www.komandokroketa.org/
[Montañismo]
Komando Kroketa: trekking, escalada, esquí de montaña, montañismo
www.komandokroketa.org