Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Fajas de Ordesa

Ruta: Vuelta al Valle de Ordesa, con subida por la Senda de los Cazadores, recorrido de la Faja de Pelay hasta la Cola de Caballo, y vuelta por la Faja Canarellos y la Faja Racón
Fecha: 2-10-22
Participantes: Loren, Teresa, Karmelo (en el mirador de Calcilarruego)
Comentarios: Bonita, larga y exigente vuelta circular. No recomendable para gente con vértigo, especialmente la faja Canarellos, que solo es aconsejable para montañeros.

Fuera de "temporada alta" se puede acceder en coche hasta la pradera de Ordesa (geolocalización para acceder al punto de salida), pero en verano (habitualmente julio, agosto y hasta mediados de septiembre) y ocasionalmente en algunas fiestas especiales (Semana Santa y puente del Pilar), cortan el acceso de los coches, debiendo dejarse éstos en un muy amplio aparcamiento a la entrada de Torla, y allí coger un autobús a Ordesa (cuidado con lo que se haga, calcular un generoso tiempo de vuelta para no perder el último bus), o se puede hacer el largo camino de Torla a Ordesa a pie.

Quienes no quieran liarse con caminos alternativos y solo quieran realizar la ruta más popular de Ordesa con subida a la Cola de Caballo por las gradas de Soaso, mejor seguir el muy amplio y marcado camino (reseña detallada). Nosotros en esta ocasión subiremos a la famosa Cola de Caballo por una faja que avanza por la parte alta de la pared derecha, la Faja de Pelay, para después volver por las Fajas Canarellos y Racón, de las paredes de la izquierda, fajas que solo se recomiendan a gente en forma, con experiencia en montaña, y sin vértigo.

Ruta al Fajas de Ordesa
Track del recorrido de las Fajas de Ordesa

La faja de Pelay, del camino de los cazadores, es una fácil y cómoda senda bastante llana y amplia, sin dificultades, y que solo generará problemas a la gente con muchísimo vértigo, su único problema es que la subida inicial hasta el mirador es de muy fuerte pendiente. Las vistas desde arriba son espectaculares.

La faja de Canarellos, en algunos casos más que una faja sería un corsé, porque la senda se estrecha y comprime cruzando laderas de fuerte pendiente, por lo que puede apurar a la gente con algo de vértigo, y conviene saber moverse con soltura. La senda hace varios sube y baja, y en gran parte va por bosque, siendo quizás la menos atractiva de las fajas.

Por último la faja Racón es en general fácil, bastante llana, y con buenas vistas, finalizando en el barranco de Salarons, por debajo de las clavijas de Carriata, donde toca la bajada también en fuerte pendiente.

Hacerlo en este sentido tiene la ventaja de que el desnivel más fuerte se hace de subida al principio, y de que además si de bajada se está cansado hay un par de escapatorias, la desventaja es que la bajada por Salarons, aunque sea un poco más corta que la de la senda de los cazadores, el camino es más incómodo e irregular, y hacerlo de bajada siempre es más duro para las piernas.

Decidimos aprovechar para ir a Ordesa en el intervalo entre la saturación de gente del verano, y antes de la masificación que generan los colores del otoño. La pista está abierta a los coches así que aparcamos en la pradera Ordesa (pese a ese nombre más que una pradera es un amplio aparcamiento).

0:00 Partimos a las 9:17 dirigiéndonos al fondo del aparcamiento.

0:06 Tomar el camino de la derecha (aunque daría lo mismo tomar el más amplio camino principal de la izquierda) que indica "Cola de Caballo 9km 2:45; Refugio de Góriz 12,2km 4:15", para poco después tomar otro desvío a derecha marcado como "Senda de los Cazadores, Faja de Pelay", dejando aquí a la mayoría de senderistas, que seguirán el camino principal del fondo del valle, mientras que nosotros subiremos directos a la derecha, hasta un mirador que está bastante alto, encima del aparcamiento. El camino, muy marcado, sube zigzagueando en fuerte pendiente, que subimos a buen ritmo.

0:53 Seguir el camino principal a izquierda señalado como "Refugio de Góriz, Faja de Pelay", dejando a derecha el desvío a la Punta Acuta.

1:12 Llegamos al Mirador de Calcilarruego. Imprescindible hacer una paradita para disfrutar de las excelentes vistas al otro lado del valle, por donde discurren las fajas de Canarellos y Racón, pero es difícil adivinar por dónde pueden cruzar semejantes paredones. Panorámica con el Mondarruego (izq), Salarons (centro), Casco y Torre de Marboré (dcha), vista de Tendeñera y Otal. Allí al lado hay una pequeña caseta refugio de madera. Tras 12 minutos continuamos hacia la izquierda (mirando la montaña), por la Faja Pelay, bastante llano y cómodo camino, sin pasos "vertiginosos", aunque en algún momento a gente con mucho vértigo puede impresionar algo.

1:57 Pasamos junto a otro mirador, pero éste natural, sin barandillas, habiendo también otra caseta. Por el camino disfrutamos de las vistas de  las cimas del Casco de Marboré con la Brecha de Rolando, el Taillón, y finalmente el circo de Soaso con el Cilindro, Monte Perdido, Añisclo y Punta de las Olas.

3:07 Hacia el final de la Faja nos llama la atención un cartel hacia atrás que avisa "Atención: senda muy peligrosa; Peligro: no iniciar después de las 13h", que quizás solo tenga sentido en primavera, con el peligro de caída de aludes, o piedras con el deshielo.

3:14 Llegamos al camino del "Refugio de Góriz 3,3km 1:30", que por la derecha sube por sendero y por la izquierda por las clavijas, siguiendo nosotros al frente, para cruzar un puente

3:16 Cola de Caballo, unos de los puntos más turísticos y emblemáticos del parque, lleno de gente, donde hacemos una larga parada de casi media hora.

Foto de la Cola de Caballo en Ordesa
Cola de Caballo de Ordesa

3:43 Reemprendemos el camino a la izquierda, camino muy marcado, ya que es por donde sube casi todo el mundo hasta aquí, y marcado como "Pradera de Ordesa 8,6km 2:30".

Valle de Ordesa - Circo de Soaso, Monteperdido
Circo de Soaso en el Valle de Ordesa.
Al fondo Monte Perdido (izq.) y Añisclo (dcha)

4:12 Pasamos junto a las Gradas de Soaso, siguiendo el muy marcado camino, que poco después pasa junto a una fuente.

4:36 Dejar el camino normal, tomando un sendero secundario a derecha, con un cartel poco visible por estar un poco metido, de "Faja Canarellos, Circo de Cotatuero, Faja Racón", habiendo otro cartel más evidente a la izquierda que marca la subida a la Cola de Caballo y el descenso a la Pradera.

Quienes ya estén cansados pueden seguir el camino principal, en cómodo descenso al aparcamiento, lo mismo que quienes tengan vértigo, o tengan poca experiencia montañera, ya que esta faja es más expuesta y delicada.

El camino de la Faja de Canarellos empieza en subida, para después hacer algún sube y baja, y en general transcurre por bosque, sin grandes vistas, con lo que es la menos atractiva de las tres. El sendero de la Faja Canarellos se estrecha bastante en varias ocasiones, sobre todo hacia el final, pasando una ladera de muy fuerte pendiente, con lo que hay que ir con cuidado, no siendo apta para gente con vértigo, pudiendo ser de ayuda llevar bastones. Vista de la Faja Racón al otro lado (pasa justo entre la pared de roca y el bosque), con el barranco de Cotatuero a la derecha.

Al acercarse al barranco de Cotatuero desciende, hasta pasar éste por un puente, donde hacemos otra paradita.

6:00 Enlazamos con el camino de subida a Cotatuero, que seguimos dirección ascendente a la derecha, señalado como "Faja Racón, Circo de Carriata, Clavijas de Cotatuero, Brecha de Rolando". Esta es una nueva oportunidad de abandono, bajando a la izquierda directo al parking, porque aunque la Faja Racón sea más fácil, alarga el camino una hora más, con unos 3km y algún sube y baja.

6:13 Poco más arriba dejar a la derecha el camino de las Clavijas de Cotatuero, para girar a la izquierda, señalado como "Faja de Racón, Circo de Carriata". La Faja Racón es bastante llana, cómoda, con mejores vistas y menos expuesta que la de Canarellos. Vista de las paredes frontales por donde pasaba la Faja Canarellos. A medio camino pasamos por un barranco que curiosamente no lleva agua (al menos este año, un poco seco), pero ésta surge de una fisura horizontal. Avanzamos hasta que vemos ya el espectacular perfil del Tozal del Mallo, que anticipa que la faja se acaba.

7:09 Llegamos al camino del barranco de Salarons, por debajo de las Clavijas de Carriata, tomando la senda descendente a izquierda. Pasamos de nuevo otra caseta-refugio de madera. El descenso es pendiente por camino algo irregular.

7:47 Poco antes de la carretera, se llega a una bifurcación señalando a derecha "Torla por Turieto", siguiendo nosotros a izquierda hacia "Pradera". Poco después, cuando parece que la pista accede a la carretera, una senda surge a la izquierda, evitando caminar por el asfalto

7:58 Parking

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org