Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/

Peña Oroel (Vía Mayencos)

Ruta: Circular con subida a Oroel por la Vía Mayencos, descenso a la Ermita de la Virgen de la Cueva, recorrido de la senda Sur, subida al Bacials, y descenso directo por la senda de los Lobos.
Participantes: Nacho, Karmelo
Comentarios: Vía de subida compleja, con trepadas (II+), flanqueos expuestos y tramos poco definidos.

Primera salida de la "nueva era" hacia el Pirineo, y para no sufrir de sobredosis, hacemos la desescalada por fases, poco a poco, así empezamos subiendo a esta emblemática cima de Jaca, que está a medio camino de las grandes montañas pirenaicas, que vendrán en nuestra siguiente fase ;-)

Y para la "des-escalada" elegimos una vía que algunos catalogan de "escalada fácil", así que llevamos cuerdas, arneses, casco, ... que finalmente no usamos porque nos resultó más fácil de lo esperado (el haber escalado chimeneas de conglomerado en Riglos ayuda ;-). Aunque el casco sí que sería conveniente, sobre todo llegando a cima, y no porque caigan piedras, sino porque los "cerdos que suben montañas" podrían echarnos alguna botella desde la cima. Sí, como suena, al pie de la última trepada encontramos trocitos de cristales variados, aunque la buena noticia es que no encontramos grandes trozos ni más basura, lo que quiere decir que frente a ellos también hay "montañeros" que han hecho limpieza.

Lo más delicado de toda la subida quizás fueron algunos flanqueos muy expuestos. Los dos tramos de trepada más fuertes, están equipados con clavos, así como también varios flanqueos, para poder asegurar. Por otro lado, a tener en cuenta que pese a que en algunos lugares hay marcas de pintura, hay tramos poco definidos donde hay que buscar por dónde va el camino, cosa incrementada  tras la explosión primaveral que cubre algunos senderos, que no han podido ser transitados en varios meses.

Una vez en la cima del Oroel, viendo que la subida solo había sido un "paseo con trepada", decidimos alargarlo, yendo al Bacials, al otro extremo que la cresta de Oroel, pero como eso también parecía poco, bajamos a visitar la Ermita de la Virgen de la Cueva que hace años se hundió, por colapsar el techo de la cueva. Y desde allí, en lugar de subir otra vez a la cresta, aprovechamos una senda que flanquea por al Sur para después subir al Bacials, subida también en algunos puntos algo confusa, por estar la senda parcialmente tapada, por esta primavera vetada.

Por lo demás, todo muy espectacular, el verdor extremo y flores en cantidad y variedad, sobre todo gran cantidad de Saxifragas longifolia, "Corinas de Rey", y entre ellas rebuscamos por si aparecía algún milloncejo perdido, pero no hubo suerte, deben estar todos ellos bien guardados en Suiza ;-)

Ruta al Oroel (Vía Mayencos)
Track para subir al Oroel por la Vía Mayencos, y vuelta circular al Bacials

Links de interés




[Excursiones] Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/
[Excursiones]
Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/