Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Entrevistas


Entrevista en summon

  12/11/2014

Datos prácticos

Nombre completo o apodo: K. Kroketa

Edad: Aquella en que una mente joven se siente traicionada por un cuerpo no tan joven

Tu blog (o blogs): http://www.komandokroketa.org/

Lugar donde vives: Físicamente Zaragoza, mentalmente en miles de montañas

Club de montaña: Komando Kroketa (aunque al no existir “legalmente”, socio de Montañeros de Aragón)

¿Federado?: Si

Años haciendo montaña: toda la vida

Número de actividades introducidas en tu blog: aproximadamente medio millar, una o dos semanales (en 2.014)

Preguntas

¿Que actividad o actividades prácticas habitualmente?

Senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada, BTT, soñar

¿Por que zonas te sueles mover?

Principalmente Pirineo Aragonés por cercanía, aunque también cualquier sitio donde pueda ir y no me hayan declarado persona non grata ;-)

¿Como planificas tus actividades? ¿Como y donde te informas?

La planificación anticipada no es el fuerte de los kroketas, decidiendo siempre las cosas a última hora. La información la extraemos en gran medida de Internet (por eso nos gusta también aportar nuestro granito de arena poniendo reseñas), pero también libros y amigos que conocen las zonas. Y al revés de lo que es habitual, con eso de hacer después la reseña, hay veces que recopilamos más información después de la excursión que preparándola para hacerla.

¿Cuéntanos la mejor de tus experiencias en la montaña?

No hay ninguna concreta, siempre y cuando haya salido bien (y eso no implica conseguir los objetivos), pero los mejores recuerdos son de salidas con amigos, y con especial cariño a meriendas en la montaña de niño con la familia

¿Y la peor?

Afortunadamente no he tenido ningún accidente grave, ni por mi parte ni de mis compañeros. Ha habido excursiones que acabaron con alguna lesión, pájara, o problemas leves, pero que con el tiempo son de las que más te ríes cuando las recuerdas.

¿Ese pico, ruta, vía… que se te resiste?

Ninguna en especial, ya que hay demasiadas actividades interesantes como para obsesionarse con una sola, y normalmente no me obceco con cosas que me vayan demasiado grandes.

¿Ese pico, ruta, vía… que querrías hacer como sea?

Por decir algo, y que no parezca que me quiero escaquear de todas las preguntas, como cosas accesibles, en montaña el Cervino siempre es un pico deslumbrante, y si me pusiera más fuerte en escalada el Puro de Riglos. También alguna cima, cualquiera sin definir, en que cerca de la cima haya una poza con aguas termales en la que bañarse en buena compañía. Por otro lado me gustaría ir completando esa colección de techos provinciales y tresmiles que tenemos en la web.

¿Alguna actividad, sitio, experiencia… montañera que recomendarías sin duda a cualquier aficionado?

Más que el dónde, sería el cómo, en buena compañía, y esto cada uno puede entenderlo como mejor le convenga ;-) Si bien todos nos dejamos deslumbrar por lo de que el tamaño es lo que importa, habitualmente una salida de media montaña con los amigos, disfrutando de un paisaje primaveral u otoñal deja mejor sabor de boca que una conquista espectacular.

¿Tienes algún rito, costumbre…? Algo que siempre acostumbres a hacer cuando haces tus actividades de montaña (antes, durante o después).

Las supersticiones dan mala suerte, así que ninguna paranoia destacada. Pero con mi pésima memoria durante las excursiones siempre voy anotando tiempos y datos para hacer después las reseñas.


Entrevista en "aventuradimedonde"

 - 15/12/2012

Cómo no, la pregunta. ¿De dónde sale el nombre Komando Kroketa?

Inevitable pregunta. La verdad es que el nombre, como es evidente, es de kachondeo. Alguna amiga me dijo que cómo se nos ocurre semejante nombre para una web de montaña, si así nadie nos encontrará en Internet, pero claro quien nos encuentra se queda más fácilmente con semejante nombrecito chocante.

¿Se ha notado que deskaradamente no he respondido la pregunta para mantener el "misterio"?  como los políticos que empiezan con "me alegra que me hagas esta pregunta" para después evadirse de responderla, yéndose por los cerros de Úbeda ;-)

Bueno, vale, el nombre tiene que ver con una exkursión en eskís de travesía al Piko de la Forketa, fallida por el mal tiempo, y como alguno se liaba con el nombre decía que íbamos a subir la Kroketa

¿Qué es la montaña?

Para eso cada uno tiene su propia respuesta, a partir de sus experiencias, sus amores y sus odios. Pero por supuesto no es para nada lo que decía una vez en una charla un representante de una federación de montaña que la presentaba como simplemente "el campo de juego de nuestras actividades", ni en el extremo opuesto las citas de algunas personas con sublimaciones románticas que superarían cualquier novelita rosa kursi.

Es mucho más que un campo de juego porque entran factores naturalísticos y paisajísticos que hay que respetar a la vez que se disfrutan, es un interés por conocer nuevos lugares y superarse, también tiene algo de romántico porque te engancha por el placer que te da recorrerlo a la vez que a veces te hace sufrir, y por supuesto es el a veces poder quedar con los amigos para divertirte, porque no es lo mismo la montaña solitaria que en compañía, y no digamos en "excelente" kompañía ;-)

En konclusión es una faceta más de la vida que te enriquece y te puede dar placer

¿Qué hay que hacer para hacer buenas kroketadas?

Primero habría que definir qué es eso de una buena kroketada. Para algunos amigos una kroketada es una exkursión que acaba siendo un kaos, porque son las que más nos gusta recordar ya que son muchísimo más divertidas de contar que las que salieron bien, y son de las que más hablamos entre risas. Para algunos que nos han conocido por la web, una kroketada parece que es una excursión bonita, que parece bien planificada y con éxito, aunque en las reseñas también nos gusta contar las pifias y regodearnos en ellas. Para nosotros sólo es una excursión en la que nos lo hemos pasado bien, se haya hecho o no todo lo que queríamos.

Por tanto para hacer una buena kroketada no es necesario grandes planificaciones, porque si fuera por eso jamás las tendríamos, ya que somos un desastre y siempre planificamos a última hora. Lo que sí hace falta es buen rollito, ganas de pasarlo bien y buena kompañía.

Qué sería de internet sin páginas como la vuestra, ahí va la pregunta. ¿El presente, y el futuro de vuestra página?

Pues Internet sin páginas como la nuestra sería ... lo mismo, ya que habría muchas otras. Hay muchísimas cosas y muchísima gente escribiendo y consecuentemente la montaña ha cambiado con Internet. Ahora cuando quieres ir a un sitio o subir un pico, puedes encontrar toneladas de información, y a veces encontrar recorridos alternativos en los que no habías pensado. Pero entre tanta información lógicamente hay que saber seleccionar un poco lo que más te gusta o lo que más fiabilidad te da.

Y respondiendo a la pregunta, el presente es seguir haciendo montaña, al menos mientras las rodillas no se kejen mucho más, ya que lo importante no es la web sino la aktividad, y si se puede, seguir poniendo la información en Internet para que a quienes pueda resultar útil puedan aprovecharla. Nuestro objetivo no es exhibir ni mucho menos alardear de lo que hacemos, ya que nuestras exkursiones son modestas y nada téknicamente destacables, sino que lo que queremos es aportar nuestro granito de arena, o más bien en este contexto habría que decir poner nuestra piedrecita en el hito de la información de lo que se puede hacer, explicar cómo llegar a un sitio, o contar las condiciones de la montaña como nos la hemos encontrado. Es decir nos gustaría seguir siendo útiles para los que hagan montaña, o para quienes no pudiendo hacerla les ayude a vivirla desde la distancia.

Y el futuro de la página es imposible predecir con lo que cambian estas cosas. Nos gustaría superar los 100 años haciendo montaña y seguir kontándolo, pero entonces a saber cómo se difundirá la información. De momento al menos seguir como hasta ahora, con la web sencillita, sin grandes komplicaciones, mientras haya gente a la que le guste.

¿Para comer, un buen plato de kroketas o jamón?

De hecho en su momento, y siguiendo con el kachondeo de la web, pensamos en añadir una guía gastronómika de kroketas de los bares donde parar a comer al bajar de hacer montaña, pero al final quedó aparcado. Como siempre, aunque nos repitamos, lo mejor hasta un mendrugo si es en buena kompañía. Y por supuesto a ellas/os siempre les recomendaremos que prueben un/a buen/a kroketa, que no podrán saborear mejores komidas ;-)

¿Qué es mejor, hacer aventuras, jugar a cartas o las dos cosas?

Yo diría que las "tres" cosas, es decir, aventuras, cartas y lo que se tercie, no hay que cerrase a una sola cosa ni dos. Aunque lo que más te guste sea la montaña hay que diversificar y hacer otras cosillas. Nunca seguir el modelo de esos americanos que sólo comen hamburguesas y no han probado ninguna deliciosa kroketa, porque aunque eso sea lo que más te guste te pierdes un mundo si no experimentas cosas nuevas, independientemente de que al final vuelvas a lo de siempre, y si encuentras otra cosa mejor pues a darle a todo. Entre nosotros además de alpinismo y eskí de travesía, nos gustan los barrancos, BTT, eskalada, y alejándonos de este mundillo hay quienes también les dan a la navegación, la músika, etc.

¿Hacia dónde va el mundo de la montaña visto desde el Komando Kroketa?

Eso de adivinar el futuro no lo consiguen ni quienes hacen negocio de ello, así que esto puede ser meterse en un barrizal. Está claro que cada vez hay un mayor auge de estas actividades y si antes había cuatro gatos en la montaña ahora hay muchísima gente que busca salirse de la rutina y escapar de las ciudades, y si bien algunas cosas no son más que modas, parece que siempre habrá gente enganchada a las actividades de naturaleza. Quizás las competiciones más duras, las rutas cada vez más extremas y el afán de ir al límite tengan un importante retroceso cuando la gente reviente o no esté dispuesta a grandes sacrificios por una moda, pero el hacer actividades lúdicas de disfrute, el senderismo de siempre y el orgullo de llegar a una cima nunca desaparecerán.

¿Tenéis algún grito de guerra, o mejor de paz?

Buena rectificación esa de "grito de paz". La verdad es que no lo tenemos, pero cuando llegamos a la cima de una montaña de nuestras bocas surge algo mucho más sonoro que cualquier grito que puedan emitir nuestras kuerdas vokales, y es una sonrisa de oreja a oreja expresando nuestra felicidad.

¿Para cuándo camisetas del Komando Kroketa, o ya tenéis algo?

Más de una vez se ha hablado de ello, aunque sólo como identifikación tribal para nosotros mismos. La web es una diversión, y mientras la krisis no nos estruja mucho más no hay intención de intentar sacar dinero de ello, y como el tema del "mertxandaisin" daría trabajo no nos atrae, porque ya tenemos demasiada faena con la web. De todas formas todo se puede hacer, porque en el fondo somos humanos, y si alguna vez viéramos a un deskonocido con una kamiseta kroketa el orgullo que nos daría sería un pago mayor que cualquier precio que pudiéramos poner.

¿Cuándo tenéis un buen sabor de boca, después de una buena aventura, agua o cerveza y Kroketas?

Tópicamente se dice que una excursión no acaba en la cima sino cuando se está de vuelta abajo, para nosotros normalmente acaba cuando estamos comiendo unos huevos con patatas, longaniza y si se tercian kroketas, y ahí tenemos el buen sabor de boca de la aventura, del plato y de la bebida que lo acompañe. Y también ahí es el momento de repasar la excursión y reírnos de los buenos momentos y todavía más de los malos.

Ya para cerrar la entrevista ¿Qué les dirías a l@s nuev@s aventurer@s?

Paciencia, no hay que hacerlo todo de golpe. Las kroketas se saborean mejor si se comen poco a poco que si se absorben de golpe como un supositorio. Así todo es una evolución donde cada vez se hace un poco más y los riesgos se mantienen controlados, porque el tener suerte no es una opción para la supervivencia.


Más Información sobre los Kroketas, qué somos, quienes somos, ...

[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/