Komando Kroketa: esquí de travesía, alpinismo, senderismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Esquí de travesía - Non Grata

Desde hace algún tiempo que en algunas pistas de esquí ya nos miraban mal a los traveseros, pero hace unos días fuimos a hacer esquí de travesía por Formigal, y con el mal tiempo, escasa visibilidad y riesgo de aludes finalmente decidimos ir a lo seguro, y subir por pistas.

Nada más empezar nos encontramos este cartel:

prohibido el esquí de travesía

Evidentemente "molestamos" a algunos, así ATUDEM (Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña) se ha sacado de la manga un reglamento, volcando en ella sus fantasías oníricas, para aplicación en las pistas de esquís. La pregunta es ¿pueden hacerlo en montes públicos?. La respuesta es evidente, en terrenos privados pueden hacer lo que quieran, como cobrar por pasar, siempre y cuando respeten la ley, pero al menos en principio en montes públicos sólo pueden echarnos exabruptos, patalear, asustar y coaccionar, pero no prohibir.

Es como si los kroketas hiciéramos una normativa en la que os prohibiéramos fumar en vuestra casa mientras leéis nuestra web, y añadimos otro artículo con el derecho de pernada sobre todos/as aquellos/as que uséis nuestras reseñas, y eso sí, con efecto retroactivo, no vaya a ser que miréis nuestras fotos a ver cómo somos y decidáis que por ahí no pasáis ;-)   Sí, podría ser nuestro deseo, podríamos decir que es de cumplimiento obligatorio, a ver si con suerte cae algún/a incauto/a, pero no es de aplicación.... Eh NO NO, que eso sí es de obligatorio cumplimiento, que si has leído hasta aquí ya estás obligado contractualmente y debes escribirnos para pedir cita, ya mismo :-)

Es lógico exigir unos respetos por cuestiones de seguridad, como que vayamos por los laterales, hacernos ver, no cruzar pistas agrupados cortando el paso, y lo que sea para evitar accidentes (cosa que no se dice a pisteros y snowboarders que ya hayan pagado, pese a que a "algunos" les gusta sentarse en medio de las pistas). Y crear normas de respeto es como lo hacen en otros sitios como Gourette donde ponen carteles dando indicaciones para seguridad, o en la Molina, Núria, y otras estaciones dependientes de  Ferrocarrils de la Generalitat, que han redactado unas recomendaciones de seguridad. Pero claro, para otros como ATUDEM, es mucho más fácil y cómodo prohibir que regular.

Por supuesto que parece tonto que si queremos hacer montaña, buscamos naturaleza y podemos ir donde nos dé la gana vayamos por pistas, pero en algunas ocasiones por mal tiempo, comodidad, riesgo de aludes, o que han cortado el paso natural a algunas montaña acabamos subiendo por pistas, pero de la misma manera que a muchos no nos gusten ciertas pistas rodadas que estropean parajes naturales, al final una vez hechas las aprovechamos, como la pista de los llanos del Hospital a la Besurta que estropea un lugar precioso, pero que si está abierta casi nadie la desaprovecha.

¿Tendrá esto algo que ver con que algunas estaciones de esquí quieren abrir ahora rutas para esquí de travesía, al igual que hay forfaits para el esquí de fondo? Éste es un deporte de invierno que se escapa a sus ingresos, y eso no se puede admitir, "Queréis disfrutar de la nieve sin pasar por caja, ¡ PECADORES !  ¡ ANTISISTEMA !. Que no debe haber diversión sin cotización; qué desfachatez, divertirse gratis, así hundiréis el planeta"

Bueno, y entonces quizás os preguntéis, ¿ante estos carteles qué hicimos?


esquí de montaña

Esquí de travesía en pistas


P.S.: Y es que somos idiotas, nosotros rompiéndonos la cabeza cada año pensando en bromas para el día de los  inocentes, y esta gente nos da las inocentadas gratis, es decir, es que nos toman por inocentes

Links relacionados



[kroketas] Komando Kroketa: esquí de travesía, alpinismo, senderismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
[Alpinismo]
Komando Kroketa: esquí de travesía, alpinismo, senderismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/