Komando Kroketa: esquí de travesía, alpinismo, senderismo, excursionismo

Oturia, Santa Orosia

Ruta: Circular con subida al Oturia y Santa Orosia desde Yebra de Basa por la ruta de las Ermitas Rupestres, y descenso por San Román de Basa
Fecha: 25-11-18
Participantes: Loren, Karmelo
Comentarios: Larga ruta pero con el muy llamativo del camino de las Ermitas Rupestres hasta Santa Orosia (quienes no quieran más pateo pueden acabar allí), y continuación hasta el Oturia. Se puede descender por el mismo camino, o para variar, hacerlo por la pista, pero más bonito, el descenso por San Román, más largo, y conviene estar atento y llevar un track o buena información, porque si no hay algún punto donde puede ser algo perdedor.

La predicción del tiempo era de ligera lluvia, pero con algún claro, mejorando hacia el mediodía, pero al llegar al Monrepós, y pese a no madrugar por la previsión, vemos que llueve bastante, y que una espesa niebla apenas deja ver, así que cambiamos el plan inicial de subir por Olivan, para hacerlo por el muy marcado camino de los Santuarios rupestres de Santa Orosia, y si la cosa continúa mal, darnos allí la vuelta.

Ruta al Oturia, Santa Orosia
Track de la subida al Oturia por Santa Orosia

Empezamos subiendo con el cielo completamente cubierto, aunque al menos no llueve, pero por si acaso llevamos también paraguas. Al llegar al rellano de Santa Orosia, ya todo está cubierto de nieve, y la visibilidad es escasa. Nos lanzamos a la subida de Santa Orosia con mínima visibilidad, y cualquier traza de senda cubierta de nieve, así que subimos a ciegas, confirmando de vez en cuando por si acaso con el GPS. El descenso lo hacemos inicialmente siguiendo nuestras propias huellas, para no despistarnos, y en Santa Orosia, donde ya hay más visibilidad, decidimos hacer una circular bajando por San Román de Basa. El camino es para "descubrirse" ante los que lo abrieron (cabras y vacas seguramente ;-) porque cuando miras desde arriba parece imposible que por allí pueda bajarse, y va zigzagueando y buscando algunas debilidades de los resaltes para llegar hasta abajo.

Una vez abajo, en San Román, inicialmente seguimos un GR muy bien marcado, pero al llegar a una pista, el camino "desaparecer", y empezamos a dar vueltas, primero buscando un GR que aparece en un mapa, pero que no existe, y finalmente descubrimos que nuestro GR va pegado a unos cultivos, pero al parecer su agricultor, ha arado la senda, haciéndola desaparecer, senda que después cruza su campo, y además ha quitado las marcas de GR  :-(  Así tras algunos despistes, finalmente conseguimos pillar el camino correcto.

02-inicio-Ermita-Augusto
69-cima-Oturia
80-San-Roman-ds-Basa
93-4-Sierra-Oroel

[kroketas] Komando Kroketa: esquí de travesía, alpinismo, senderismo, excursionismo