Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pagasarri, 671 m
Ganekogorta, 999 m

Biderdi (Txosnagana), 874 m
Lapurzulogana, 676 m
Ganekondo, 627 m

Ruta: Subida al Pagasarri y al Ganekogorta desde Bilbao
Fecha: 12-4-22
Comentarios: La ascensión al Pagasarri es una fácil subida, muy clásica desde Bilbao. La continuación hasta el Ganekogorta ya supone incrementar la exigencia tanto en su longitud como desnivel.

El Pagasarri es una ascensión fácil y muy tradicional desde Bilbao, siendo muy popular su ascenso el 31 de diciembre y el 1 de enero. La ruta se puede hacer más corta, accediendo en coche hasta el aparcamiento de Idertu, con todo el ascenso hasta la cima por cómoda pista.

Ruta al Pagasarri desde Bilbao
Track para subir al Pagasarri desde Bilbao y extensión al Ganekogorta

El punto de partida es la estación intermodal de Bilbao, para quienes vayan en transporte público, que está al lado de San Mamés, por si algún forofo del fútbol quiere salir desde su catedral, aunque muy habitualmente lo de forofo futbolero y deporte real son términos incompatibles 😝 La parte urbana se sube cruzando varias calles, que puede ser algo confuso, siendo más fácil, aunque un poco más largo, utilizar el camino de bajada, que sigue la ruta más popular para subir al Pagasarri desde el centro de Bilbo. Los tiempos de subida son a ritmo algo rápidos.

0:00 Partida a las 10:43 saliendo de la estación hacia la derecha (Sur).

0:04 Cruzar una amplia avenida, y seguir al frente-izquierda (se puede tomar la avenida a izquierda, que lleva a la Plaza Zabalburu, y allí tomar el camino normal desde el centro, ruta más evidente pero un poco más larga desde la estación). Al llegar a una explanada seguir la calle al frente que tiene una ligera tendencia izquierda.

0:13 En un Lidl (al menos en 2022 estaba esta tienda) girar a derecha y poco después frente al ambulatorio, otra vez izquierda, igualmente puede hacerse unas manzanas antes o después.

0:18 Tomar una calle pendiente a derecha, que con zigzagueo y unas escaleras, sube el barrio de Rekaldeberri, para cruzar la autovía por una pasarela superior, pasada la cual girar a izquierda, y seguir el camino ascendente paralelo a la autovía.

0:25 Al final del camino, girar a derecha rodeando la última manzana, después volver a girar a derecha, para tomar la carretera del fondo que asciende a izquierda.

0:30 Se pasa junto al parque San Antonio de Iturrigorri, con amplio aparcamiento. Camino de "Campa San Justo". Cuando termina la acera, cuidado con el tráfico por ser una carretera algo estrecha.

0:41 Poco después de pasar el Asador Mendipe, se llega a un cruce, que se sigue por calle secundaria al frente, para enseguida girar a izquierda. Seguir en todo momento al frente, enlazándose con la carretera de la subida normal, marcada como "Pagasarribidea".

0:55 Por la izquierda accede el camino del GR-228A Anillo verde, que señala al frente "Pagasarri 5,5km" (pero dando un gran rodeo, porque por el camino directo son 2,5km).

Aparcamiento del Pagasarri

0:57 Llegamos al aparcamiento del Pagasarri, y punto de partida para muchos que quieran acercarse lo máximo en coche para reducir la caminata (geolocalización para acceder al punto de salida). Quienes partan de aquí, solo deben restar una hora a los tiempos (teniendo en cuenta que éstos son algo rápidos). Allí mismo está el área recreativa Idertu, parque con merendero y atracciones infantiles como columpios, toboganes, ...,

Subida al Pagasarri desde Bilbao
Inicio del camino del Pagasarri desde el aparcamiento

1:02 Dejar a izquierda el desvío a la ermita de San Roque, habiendo al frente poco después una barrera, que prohíbe el paso a coches.

1:13 Dejar la pista, y tomar la senda frontal con escaleras, marcado como "Pagasarri Bide Zaharra (Camino viejo)", Por la derecha la pista lleva también por camino un poco más largo y suave al Pagasarri, estando marcado como "Gangoiti", y no conviene dejarse "engañar" por un cartel del anillo verde que señala a la izquierda "Pagasarri 4,39km", lo que supone una vuelta enorme (ya que por el camino viejo son 1,3km, y por la pista de la derecha 2,3km)

Senda de ascensión al Pagasarri
Ascensión al Pagasarri por el camino viejo;
por la derecha alternativa más suave,
por la izquierda ruta mucho más larga

1:17 En una curva cerrada a izquierda se puede seguir por la pista de tierra o coger una senda paralela por la derecha, un poco más directa.

1:25 Enlazamos con la pista, que seguimos en dirección ascendente a la derecha.

1:32 Collado Pagasarri, con el refugio a la izquierda que da servicio de bar, y una bonita campa de esparcimiento, que ha sido muy reducida porque algunos "iluminados" han instalado una serie de elementos para realizar ejercicios gimnásticos, que parecen recién colocadas, y que resulta un horror invadir un paraje natural de montaña con unos mamotretos que igualmente podían haberse colocado en cualquier otro lugar, aparte de que serían mucho más utilizadas junto a la ciudad, además de haber algún elemento que es un claro "atractor" para que los niños/as puedan tener un accidente (y casi vemos uno), ... hasta que  ocurra el accidente y deban desmontarlos.

Un cartel señala la pista por donde venimos "GR-228 (anillo verde) Bilbo Zabalburu 9,23km, Buia 6,43km", y la pista de la derecha "GR 228C Bilbo (Rekalde, c/Sarnidea) 5,53 km", también a la derecha "GR-228 Anillo-Verde Ganeta 0,28km", el Ganeta es un pico de menor interés por estar invadido de antenas, y al frente derecha, una pista descendente con una barrera como "Ganekogorta 6,41 km, Fuente del Tarín", aunque pocos metros más adelante pone "Ganekogorta 3,7km" distancia ésta mucho más real, pico al que iremos después y que podemos ver al fondo.

Para el Pagasarri, vamos al frente izquierda, y al llegar a la cresta, la cima queda un poco más a la izquierda.

Ruta del Ganekogorta y del Pagasarri
Collado Pagasarri con el refugio a la izquierda,
ruta del Pagasarri al frente-izq. y pista del Ganekogorta al frente-dcha

1:40 Pico Pagasarri, donde tenemos vistas del área urbana de Bilbao, Biderdi (izq) y el Ganekogorta (dcha), Gorbeia, Anboto, .... Éste es el pico más famoso del entorno, incluso aunque el muy cercano Ganeta, invadido de antenas, sea ligeramente más alto. Quien quiera más actividad puede continuar con una excursión más montañera hasta el Ganekogorta, el pico más alto del lugar.

Tras una paradita de 5', nos dirigimos al Ganekogorta, pero sin volver a la explanada del refugio, sino siguiendo la cresta a la derecha según hemos subido, dirección Oeste, sin bajar a la pista, que va por la derecha.

1:53 Lapurzulogana, pasamos una cimilla muy menor, solo identificable por su buzón.

1:58 Llegamos a un cruce de caminos, con la pista que viene directa del refugio por la derecha señalada como "Pagasarri Bilbo", mientras que la senda por la que venimos la pone como "Pasterokorta, Abrisketa, Mendikosolo(Arrigorriaga)", una pista que baja a la derecha marca como "Tarin, Alonsotegi", mientras que nosotros seguiremos la pista frontal señalada como "Ganekogorta, Altzisketa, Kurtziaga, Ermu/Yermo, Laudio/Llodio, Gordexola".

Seguimos la pista, aunque por la izquierda se puede tomar una senda que sigue la cresta y sube a otra cimilla muy muy menor que haremos de vuelta, el Ganekondo.

2:04 Nuevo cruce de caminos, tomando la  pista ascendente que queda un poco a la izquierda marcada como "Ganekogorta 2,4km", para poco después, cuando gira a derecha dejarla y tomar la senda de la izquierda que sube más directo, aunque poco después se junten.

Pasamos bajo un tendido de alta tensión, donde una senda muy poco marcada asciende directa, pasa subir al Biderdi, pero tomamos la senda que asciende a la derecha, mucho más marcada y que sube directo al Ganekogorta.

Subida al Ganekogorta y al Biderdi
Ascensión al Ganekogorta, y al Biderdi

2:35 Se pasa el collado que enlaza con la cresta del Biderdi, siguiendo al frente.

Ascensión al Ganeko
Última ladera de subida al Ganeko

2:55 Ganekogorta (Ganeko), con un vértice geodésico, donde se aloja el buzón de cima, y una mesa de interpretación de los montes del entorno. Las vistas son muy extensas, destacando el puerto de Bilbao y los pueblos de Santurtzi, Portugalete, Getxo, ..., y gracias a ello en el pasado fue un monte bocinero (en la Edad Media se usaba para convocar a Juntas Generales sonando cuernos y con grandes hogueras que se veían de muy lejos). Vista del Ganeta (izq con antenas) y Pagasarri (rocoso a dcha). Desgraciadamente por estas montañas también está la muy mala costumbre de llenar la montaña de plaquitas y monolitos funerarios que ensucian la montaña convirtiéndola en una especie de cementerio.

3:17 Tras una rato en la cima disfrutando del entorno toca la vuelta, inicialmente por el mismo camino, pero al llegar al collado, donde la senda desciende a la izquierda, seguimos la cresta.

3:37 Biderdi (Txosnagana), cima menor, y seguir la cresta. Vista del buzón y el Ganeko, y del Gorbeia.

3:43 Poco después de la cima está la senda de descenso a la izquierda, para enlazar con el camino de subida, pero al no verla, por no estar pisada y estar todo cubierto de brezo, acabamos siguiendo un poco más hasta que se veían abajo las torretas de alta tensión que habíamos pasado a la subida, así que bajamos directo hacia ellas, repitiendo después por el camino de subida.

3:58 Justo pasado el cruce de caminos al pie del Ganekogorta, camino a Pagasarri, se puede seguir la pista por donde hemos venido, o en una pequeña explanada a la derecha, tomar una senda ascendente por la derecha, muy poco marcada, que sigue por la cresta y sube a la mini cima que habíamos dejado a la ida.

4:03 Ganekondo (Gastarriaga), cima muy muy menor con un buzón que parece a medio poner, y colocado quizás demasiado cerca de un cortado. El único interés de la zona son algunos pinos impresionantes. Continuar la cresta.

4:08 Enlazamos de nuevo con la pista, que seguimos, dejando por la derecha la senda por la que vinimos del Pagasarri.

4:20 Campa del refugio del Pagasarri, y vuelta por el mismo camino.

4:50 Poco después de pasar el aparcamiento del Pagasarri, hay una alternativa por la derecha que evita un poco de carretera, pero que da más rodeo y después hace una subida, por lo que no merece mucho la pena, señalada como anillo verde "GR 228A Bilbo (Rekalde) 3,88km".

4:55 Bifurcación, hemos venido de la carretera de la izquierda, pero bajaremos por el frente-derecha, que es el camino directo que va al centro de Bilbao.

5:02 Dejar la carretera que gira a la izquierda, para tomar una camino peatonal por la derecha que baja directo.

5:06 Accedemos de nuevo a la carretera, que seguimos descendente a la derecha, para enseguida dejarla y continuar por el camino peatonal. Por la carretera, poco más abajo accede el camino alternativo dejado antes, pudiendo seguirse por la carretera hasta la pasarela que cruza sobre la autovía.

5:14 Poco después de llegar a zona urbana, calle Larraskitu, tomar la calle a la derecha, que nos lleva a una pasarela sobre la autovía, y nos baja ya directos al centro. Seguir descendiendo en todo momento la calle principal, que nos lleva al mismo centro.

5:47 Plaza Zabalburu, seguir a la izquierda que nos lleva al entorno de la estación.

6:06 Estación intermodal.

Subida al Pagasarri desde el centro de Bilbao

Para el ascenso directo desde la Plaza Zabalburu, se sigue el camino explicado de descenso.

0:00 Desde la Plaza Zabalburu tomar la calle ascendente de Juan de Garay.

0:09 Al final de la calle seguir con tendencia izquierda por avenida San Adrián.

0:23 Pasada la pasarela sobre la autovía, girar a la derecha, y al llegar a otra calle subir a la izquierda. También se puede seguir desde la pasarela al frente, por la avenida de San Adrián, y en la rotonda seguir al frente-derecha.

0:36 Al final de la calle tomar el camino peatonal del frente derecha.

Ruta del Pagasarri desde Bilbao
Inicio del camino peatonal de ascenso al Pagasarri

0:39 Enlazamos de nuevo con la carretera que viene de la pasarela, que seguimos a la derecha, para enseguida dejarla y continuar por el camino peatonal de la izquierda, ya señalado como "Pagasarribidea" (camino del Pagasarri). Seguir el camino, después carretera de nuevo, siempre al frente.

0:59 Parking del Pagasarri, y repetir el camino descrito antes.

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org