Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Montaña del Verde, 2.287 m

Ruta: Circular con ascensión a la Montaña del Verde desde Panticosa-city por el Sur, y descenso por el Ibón de Sabocos y las pistas de esquí
Fecha: 3-2-18
Participantes: Carolina, Teresa, Beto, Karmelo
Comentarios: Fácil recorrido, aunque en algunos tramos el recorrido puede no ser del todo evidente. Aprovecha las pitas de esquí de Panticosa para descender esquiando hasta el punto de inicio.


La idea era aprovechar un ventanita de buen tiempo para hacer algo desde el Balneario de Panticosa, pero una vez allí vemos que la ventana tenía los cristales muy sucios, y con las información de que en Formigal el tiempo sería peor, bajamos a Panticosa-city donde la cosa no estaba tan mal, y sobre la marcha decidimos hacer la vuelta circular a la Montaña o Pico del Verde, que aunque había que portear un poco, la bajada aprovechando las pistas artificialmente innivadas nos permitiría bajar hasta el coche esquiando.

Subida al Pico del Verde
Track de la ascensión a la Montaña del Verde desde Panticosa

Salimos desde el parking de la estación, donde está el primer remonte (geolocalización para acceder al punto de salida).

0:00 Partimos a las 9:48 rodeando el edificio de los remontes por la derecha, caminando río arriba. Enseguida pillamos una muy marcada senda a la izquierda señalada como "Peña del Saso; Ibones de Sabocos - La Ripera".

0:13 En una bifurcación tomamos la senda derecha hacia "Ibones de Sabocos - La Ripera".

0:29 Nueva bifurcación a derecha siguiendo la dirección "Ibones de Sabocos - La Ripera".

0:32 Puente de la Zoche, que cruza el Río Bolatica.

0:44 Por fin podemos poner focas, por lo que hacemos una paradita. Poco después vuelve a escasear la nieve así que nos los quitamos de nuevo y tras corto pateo volvemos a ponérnoslos definitivamente.

1:05 Dejar la senda que llanea para subir directos a la derecha cruzando bancales.

Ascensión a la Montaña del Verde
Subida al Pico del Verde

1:55 Hacemos una paradita junto a una gran roca a la derecha que sirve de referencia, para abrigarnos porque el tiempo está empeorando. Pasada la roca hacemos un largo flanqueo a la izquierda en ligera subida.

Superado el flanqueo subimos dirección Sur por una hondonada formada por el pico Faceras a la izquierda y la Montaña del Verde a la derecha. La subida, especialmente sin vistas por el mal tiempo, se hace larga y monótona. Hacia el final de la hondonada subimos a la derecha, y una vez llegamos a la cresta la cima queda a la izquierda.

3:42 Montaña del Verde. No se ve nada, así que apenas paramos 15' para prepararnos y empezamos el descenso al frente-izquierda (SurEste), para enseguida, pasadas unas rocas girar a la derecha dirigiéndonos hacia el collado Sur, y antes de éste bajar a derecha por el fondo del valle, dirigiéndonos hacia una cabaña, el refugio de Sabocos.

4:14 Ibón de Sabocos. Ponemos focas y subimos ladeando la loma por la izquierda hacia los remontes. Al llegar a los remontes subimos por una pista que asciende hacia la derecha, y una vez arriba quitamos focas y descendemos por las pitas.

5:26 Aparcamiento de Panticosa.

Y si te preguntas por qué llaman a esta montaña "del verde", aquí tienes una imagen de junio de los bancales por los que hemos subido.

NorOeste: Montaña del Verde, vista desde la parte baja de la estación de esquí
OesteSurOeste:: Montaña del Verde, vista desde la parte alta de la estación de esquí, en verano

Links relacionados


02-porteo-inicio-camino
02-porteo-inicio-camino
06-Puente-de-la-Zoche
06-Puente-de-la-Zoche
07-foqueo
07-foqueo
09-esto-tambies-es-esqui-de-travesia
09-esto-tambies-es-esqui-de-travesia
15-Montana-del-Verde
15-Montana-del-Verde
16-Montana-del-Verde-ruta
16-Montana-del-Verde-ruta
19-subida-loma
19-subida-loma
20-flanqueo
20-flanqueo
22-Faceras-y-Pico-Verde
22-Faceras-y-Pico-Verde
24-subida-Pico-Verde
24-subida-Pico-Verde
28-loma-final
28-loma-final
31-llegada-cima
31-llegada-cima
33-cima-del-Verde
33-cima-del-Verde


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org