Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Gran Paradiso, 4.061 m

Ruta: Ascensión desde Valsavarenche por el refugio Vittorio Emanuele
Fecha: 13-8-01
Participantes: Arturo, Elvira, Teresa, Miguel Ángel, Karmelo
Comentarios: Cuatromil "accesible", recomendable para iniciarse en la alta montaña de los Alpes. Punta final vertiginosa. Necesario ir encordados.

Teresa, Miguel Ángel y Arturo eligen para su estreno cuatromilero uno de los fáciles, el Gran Paradiso, que se localiza en el Parco Nazionale del Gran Paradiso, el único macizo montañoso por encima de los 4.000 m enteramente en Italia. Elvira y yo nos unimos posteriormente a la expedición.

Tras semanas de consultar libros, mapas, páginas web, y mil dudas llega el momento de la verdad, hay que definirse para reservar el refugio. Lo reservamos para los 5. La suerte está echada y tras la alegría por lo fácil que había sido dar el primer paso definitivo, y reservar el Vittorio Sella, nos damos cuenta de que nos habíamos equivocado de Vittorio ya que el que nos interesaba era el Vittorio Emanuele.

Elvira y yo salimos el 10-8-01 en coche ya que queremos aprovechar posteriormente para hacer un poco de turismo, y los demás van en avión a Ginebra, desde allí a Martigny en tren y finalmente en bus hasta Aosta, donde habíamos quedado, y pasaríamos noche. Por la mañana, como todos no cabemos en el coche con las mochilas, Miguel Ángel, Arturo y Teresa van en el bus de Valsavarenche hasta Pont, final de la carretera, donde hay un gran aparcamiento para dejar el coche. Hay allí también un camping, bar-Rte-tienda y un puesto de información.

Unos carteles  señalan el camino, que comienza cruzando el río. El ascenso al refugio es un camino muy marcado y fácil. Mucha gente sube sólo hasta el refugio para pasar el día y bajar por la tarde (772 m desnivel). Como llegamos pronto al refugio aprovechamos la tarde para dar una vuelta.

El refugio Vittorio Emanuele (2.735) es bastante grande, confortable y caro, disfrutando de una habitación para nosotros solos. Hacemos buenas migas con uno de sus trabajadores, Lorenzo, muy simpático y vacilón.

Día GP

Nos levantamos a las 5:00 am, hay bastante movimiento de gente preparándose para la ascensión. Desde la ventana vemos un rastro de luces dispersas subiendo. Desayunamos y nos preparamos expectantes por ver cómo reacciona nuestro cuerpo a la altura y por las dificultades que nos podamos encontrar.

0:00 Salimos a oscuras por detrás del refugio. El camino atraviesa una Morrena, donde a oscuras y entre grandes rocas no se adivina el camino. Nos dispersamos un poco mientras avanzamos buscando hitos de piedras, que se ven tanto a derecha como a izquierda, pero todos llevan al mismo sitio. Tras un primer tramo más o menos llano empieza la subida más fuerte hacia la derecha, viéndose mejor el camino.

0:30 Habiendo amanecido ya, el camino nos lleva a una pequeña hondonada donde empieza la nieve. Sacamos cuerdas y nos dividimos en dos cordadas, Arturo, Teresa y Miguel Ángel por un lado, y Elvira y yo por otro. Y empezamos a equiparnos, crampones a los pies, piolet a la mano, y cuerda al ombligo, a modo de cordón umbilical que nos une.

Seguimos la huella bien marcada, viéndose bastante gente por el camino. Algunos años el glaciar por el que sube el camino suele estar más abierto, con grietas peligrosas, razón por la que conviene ir encordados, pero éste no hay ningún problema y subimos sin dificultad. Vamos despacio y tranquilos.

Subida final al Gran Paradiso
Subida final hasta la cima

3:54 Cuando llevamos varias horas caminando vemos arriba en una cresta mucha gente parada, suponemos que debe ser un collado de paso del camino, porque detrás del collado, bastante más lejos vemos que todavía hay un pico más alto, y nuestro destino es el pico más alto de la zona. Cansa ver que después de tantas horas todavía quede tanto. Seguimos el ascenso y nos cruzamos con gente que baja y seguimos extrañados por la cantidad de gente parada en el collado, debe ser algún punto intermedio que la gente utiliza como área de descanso. Poco después nos cruzamos con un grupo de madrileños que nos animan, porque ya estamos cerca. Resulta que lo que veíamos clarísimo como una cima lejana sólo era un efecto óptico, supuestamente formado por algunas nubes, y la cresta poblada era la cima final. También nos comentan que el paso en la cima hasta la virgen es más fácil que el paso de Mahoma, pero mucho más aéreo

Llegando a la cima del Gran Paradiso
Llegando a la cima

5:30 Gran Paradiso. En la arista final la cosa es un caos, porque aunque hemos llegado de los últimos y mucha gente ya está de vuelta, es más o menos estrecha y se monta un lío de cordadas cruzándose, a lo que se junta el patoso caminar y la inestabilidad resultante de ir con crampones por una zona rocosa.

Vista desde lacima
Vista desde la cima

En un extremo de la arista, hay un promontorio rocoso con una estatua de una virgen. El paso de acceso al parecer no es muy difícil pero es peligrosa porque va por una cornisa muy estrecha pegada a una pared y con cientos de metros de caída vertical, donde se montan líos enormes de cuerdas entrecruzadas de los diferentes grupos. Aunque hay quien pasa sin asegurarse, por prudencia conviene hacerlo y para ello hay unos clavos donde enganchar las cuerdas y asegurar a quien esté pasando en cada momento. No siendo inmediato el paso, y teniendo un cierto peligro, ni siquiera intentamos acceder hasta la virgen por ganar 3 metros más de altura, y nos quedamos en la arista a disfrutar del pico. Por tanto, nos desvirgamos en cuatromiles, sin meter mano a la virgen.

Cima del Gran Paradiso: arriba, detrás, la estatua de la virgen
Cima: arriba, detrás, la estatua de la virgen

Bajada por el mismo camino, contentos de no haber tenido ningún problema, ni haber sentido nadie ningún problema por la altura.

grupo al pie del Gran Paradiso
"Felicianos" recién estrenados en cuatromiles,
al pie de la cima, con el Montblanc al fondo

Una vez en el refugio, descanso, comida caliente reconstituyente y por la noche planificamos qué podemos hacer con el resto de días que nos quedan, ya que hemos tenido la suerte de cumplir con nuestro objetivo el primer día. Así decidimos ir a Cervinia a disfrutar de la siempre imponente vista del Cervino (Matterhorn) y quizás subir al Breithorn, un pico un poco más alto que el Gran Paradiso, pero sin mucho valor por ser muy facilote.

Enlaces relacionados



[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/