Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esquí de montaña
http://www.komandokroketa.org/

Parrisal de Beceite por el Canal del Ase

Ruta: Recorrido del Parrisal de Beceite con posterior subida del Canal del Ase al Corral del Quinto, vuelta al río, subida por el Pas del Romeret continuando a la cima de Moleta d'Arany y descenso.
Fecha: 11-3-18
Participantes: Manolo, Sergio, Carolina, Loren, Karmelo

Otras rutas

Como en el Pirineo daban mal tiempo, nos dirigimos al Sur, hacia el Parrisal de Beceite, guiados por Manolo con su interesante propuesta. En lugar del recorrido normal, que hicimos el pasado otoñó, esta vez haremos una alternativa más dura y más técnica, con trepadas por camino equipado con grapas, ruta solo recomendable para montañeros experimentados, a quienes gusten las trepadas y no teman los pasos algo expuestos. No es una vía ferrata al estilo de lo que últimamente nos han acostumbrado, muy equipada y con línea de vida para asegurarse, sino un camino equipado muy justo, donde hay que estirarse y donde conviene estar acostumbrado a moverse en zona de trepadas sin aseguramientos. Por eso mismo no ayuda el llevar disipadores o material ferratero, sólo conviene ir equipado con casco, buen calzado y ganas de aventura.

El recorrido del Parrisal de Beceite es una ruta muy turística, donde su recorrido básico hasta los estrechos del barranco es apto para todo el mundo.

Ruta al Parrisal de Beceite por el Canal del Ase
Track del recorrido del Parrisal de Beceite con el Canal de Ase

Nos dirigimos al pueblo de Beceite, donde seguir las indicaciones del Parrisal. Así llegamos al "peaje" donde cobran 8€ por coche (un abusivo señor peajazo, en 2018) para poder acceder en coche hasta el parking interior (geolocalización para llegar al lugar de inicio); hay otro peaje "más blando" por dejarlo en un aparcamiento un poco más alejado (a 2'5 km), o se puede dejar en el pueblo (a 5,5km) y no pagar, pero a costa de unas horitas más de pateo.

0:00 Partimos a las 9:04 caminando por la amplia y evidente pista.

0:05 Un cartel indica que a derecha están las pinturas rupestres de la Fenellassa.

0:09 Seguimos la pista principal, dejando a la izquierda una senda ascendente marcada como "PR-TE-153 La Balanguera, Moletes d'Arany", que será por donde volveremos después.

0:12 Accedemos a las primeras pasarelas para vadear el río. Pasarelas y puentes nos marcan el camino muy bonito y agradable.

0:53 Dejar el camino principal tomando una senda descendente a la derecha. El desvío está poco marcado, y queda poco antes del caos de rocas que lleva a los estrechos, y del desvío a la izquierda del Pas de Romeret marcado como "Travessa Estels del Sud", y señalado con pintura de estrellas azules. Así que si nos lo pasamos, al llegar al caos y final del camino fácil, solo hay que retroceder 100m.

Cruzar el río por donde mejor se vea y pillar al otro lado una senda de muy fuerte pendiente. Unos puntos rojos van marcando mínimamente el camino.

Recorrido de la Canal del Ase
Subida de la Canal del Ase y recorrido posterior, visto desde la Roca Morera

1:02 Unas grapas y una pintada de "Canal del Ase" nos indican el inicio de la vía equipada. Una vez dentro no hay mucha duda porque no hay salidas alternativas, encontraremos diversas grapas y alguna cuerda y deberemos ir mirando la mejor forma de superar los diferentes resaltes. Nos encontramos el canal ligeramente húmedo, lo que lo hace un poco "más divertido" y que debamos esforzarnos un poco más.

Tras el último resalte, quizás el más largo y expuesto, el canal finaliza subiendo por una zona terrosa de fuerte pendiente ayudándonos de ramas y raíces.

1:39 Finaliza el canal, tomándose una senda a la derecha, siguiendo los puntos rojos que llanean,

1:51 Accedemos a un mirador que nos permite disfrutar del curioso paisaje del Parrisal. Seguimos el camino que continúa llaneando.

1:59 Llegamos al canal de Peonies, donde una cuerda alrededor de un pino marca un descenso alternativo por medio de rápeles. Aquí empezamos una subida directa sin camino, ascenso de muy fuerte pendiente buscando lo más accesible hasta llegar arriba.

2:19 Loma superior, la seguimos a la izquierda.

2:23 La cresta gira hacia la derecha, aunque primero nos desviamos un poco a la izquierda, disfrutando de otro mirador, y volvemos.

2:31 Coll de la Ferrera, por fin llegamos a un camino, donde un hito marca el collado siguiendo la senda que baja a la izquierda. El camino está muy marcado descendiendo sin problemas.

3:02 Accedemos al camino del barranco del Matarraña, siguiéndolo a izquierda.

3:05 Llegamos de nuevo al río, que lo descendemos a la izquierda, inicialmente por la orilla izquierda, aunque después iremos cambiando de orillas siguiendo el marcado camino, y haciendo equilibrios en algunos pasos para evitar mojarnos, aunque hay quien sin querer peces se mojó el culo ;-)

3:41 Llegamos a los estrechos, donde para seguir por el barranco habría que mojarse los pies (salvo que haya muy poca agua), pero justo ahí a la derecha sube el Pas del Romeret, camino equipado por clavijas que rodea por arriba el barranco para evitar mojarse. Hacemos una parada de 30' para comer.

4:09 Continuamos la ruta subiendo por el barranco lateral derecho, camino marcado con pintura de estrellas azules. Superamos unos resaltes equipados con grapas y alguna cadena, más fácil que el Canal de Ase, pero también solo para montañeros habituados a trepadas y pasos algo expuestos.

4:20 Al llegar al collado donde el Pas de Romeret baja de nuevo al barranco, nosotros seguimos hacia arriba por senda menos marcada. Quienes ya hayan tenido suficiente pueden descender al río y volver por el camino sencillo del Parrisal, enlazando enseguida con el camino de subida.

La subida es de muy fuerte pendiente, exigente pero no difícil, aunque todavía hay varios tramos de trepadas.

5:18 Llegamos a la loma superior, accediendo ya a un muy marcado camino que seguimos a la izquierda.

5:23 ¡ATENTOS! porque si no os fijáis lo podéis pasar de largo, pasamos por la derecha de un curioso Arco de Roca Natural. Nos paramos unos 5' para hacer fotos, subiéndolo por la izquierda con una trepadilla. Volvemos al camino.

5:32 Dejamos el camino para subir a la izquierda hacia la cima más alta del lugar, sin camino definido.

5:36 Moleta d'Arany, con un vértice geodésico. Volvemos al camino.

5:44 Dejamos nuevamente el camino, desviándonos a la izquierda para asomamos a un pequeño espolón y disfrutar de las vistas, conviene atravesar los arbolitos hasta salir a la punta exterior, un buen mirador para ver las curiosas formaciones de rocas del Parrizal en el fondo del barranco. Un poco más allá hay otro espolón mayor, la Roca Morera, al que también iremos, pero quizás no tan bonito como éste al no disfrutarse de la vista de los paredones de la misma Roca Morera. Parada de unos 10' entre ambos espolones. Tras esto empieza el descenso.

6:07 El camino gira un poco a la derecha, para después rectificar a la izquierda.

6:09 Poste indicador, señalando a la izquierda "Pla de la Mina, El Parrisal", a donde nos dirigimos

6:10 Llegamos a un collado, donde el camino baja a la izquierda.

6:43 Accedemos a la pista del camino principal del Parrizal de Beceite, por donde habíamos pasado al inicio, volviendo a la derecha.

Nos desviamos un momento a ver las pinturas rupestres de la Fenellassa, que quedan en una pared muy muy cercana, pero apenas se ve muy poca cosa en su parte inferior, y volvemos.

6:56 Aparcamiento.

Enlaces de interés


006-pasarela-parrisal-beceite
006-pasarela-parrisal-beceite
007-escalinata
007-escalinata
018-equilibrio
018-equilibrio
026-inicio-canal
026-inicio-canal
028-primeras-clavijas
028-primeras-clavijas
029-paisaje-parrisal
029-paisaje-parrisal
030-canal-ase
030-canal-ase
038-canal
038-canal
048-agujero
048-agujero
049S-agujero
049S-agujero
052-encajonamiento
052-encajonamiento
057-resalte
057-resalte
070-cuerda
070-cuerda
073-final-canal-ase
073-final-canal-ase
078-resaltes
078-resaltes
093-paisaje-parrisal
093-paisaje-parrisal
103-vuelta-rio-vadeo-fino
103-vuelta-rio-vadeo-fino
110-ruta-normal-Pas-Romeret
110-ruta-normal-Pas-Romeret
115-ferrata-camino-normal
115-ferrata-camino-normal
118-9-paisaje-parrisal-3D
118-9-paisaje-parrisal-3D
120-postureo
120-postureo
123-bolera
123-bolera
124-mas-trepada
124-mas-trepada
125L-trepada
125L-trepada
129-30-tres-agujas-finas-3D
129-30-tres-agujas-finas-3D
135-6-arco-natural_stitch
135-6-arco-natural_stitch
136M-postureo
136M-postureo
137-cima-Moleta-Arany
137-cima-Moleta-Arany
141-mirador-Roca-Morera
141-mirador-Roca-Morera
142-paisaje-parrisal-beceit
142-paisaje-parrisal-beceit


[kroketas] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esquí de montaña
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esquí de montaña
http://www.komandokroketa.org/