Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Peña Montañesa (Picón d'O Libro), 2.294 m

Emblemática montaña de la comarca del Sobrarbe (Huesca). Exigente subida de media montaña, sin especiales dificultades, aunque la ruta por las fajas no es recomendable para gente con vértigo, ni con lluvia, nieve o hielo, siendo además más larga al ir contorneando las paredes.

En Aínsa coger la carretera hacia Graus para dejarla en 9 Km, y allí seguir las indicaciones de San Victorián hasta llegar a un amplio aparcamiento junto a la carretera, medio kilómetro antes del Monasterio de San Victorián (geolocalización para acceder al punto de salida).

Rutas

Subida a Peña Montañesa desde San Victorian
Rutas a Peña Montañesa desde San Victorián;
en azul, inferior la Faja Toro, en medio la Faixaneta; en rojo el ascenso directo.


Subida a Peña Montañesa, ruta normal

Ruta: Ascensión a la Peña Montañesa desde San Victorián
Fecha: 13-9-15
Participantes: Nacho, María, Carolina, Ricardo, Antonio, José María, FernandoG, Karmelo, Beatriz
Comentarios: Exigente ascenso de media montaña, aunque sin grandes dificultades, que empieza por bosque, pasa a zona de matorral y acaba por rocas kársticas.

0:00 Partimos a las 10:06 tomando un sendero ascendente al otro lado de la carretera. Una cartel indica "Peña Montañesa (Picón d'O Libro), 10km 5h30-6h30, Difícil" (atención porque tiempos y distancia son de ida y vuelta, no solo subida). El día está cubierto y la cima completamente tapada por la niebla, confiamos en que sean nubes de evolución y vaya mejorando.

Ruta de subida a la Peña Montañesa
Inicio del ascenso a Peña Montañesa

0:11 Dejamos a la izquierda un cartel que indica "Abrigo Maquis/Lojafuente/Cueva Hueso Santo", siguiendo nosotros hacia arriba, señalado como "Peña Montañesa, La Tuca"

Por el camino encontramos acumulaciones de bolas de granizo, de una gran granizada del día anterior, cruzando los dedos para que no nos caiga otra semejante.

1:03 Dejamos a la izquierda el desvío de la Faja Toro, señalado con un hito y una pintada en una roca, alternativa de subida por una faja aérea, nada recomendable con humedad, como es el día (reseña de la faja, más abajo).

1:34 Al llegar a un pequeño prado llano dejamos la senda que sigue al frente, para tomar un pequeño atajo, también pisado y marcado con hitos, que trepa hacia la derecha. Poco más arriba ambos caminos vuelven a juntarse.

Ascensión a la Peña Montañesa
Desvío del atajo de subida

2:13 Dejamos al frente-izquierda otra senda marcada con hitos que también va a la Peña Montañesa (marcada como ruta habitual), y que flanquea por abajo el barranco de la Feixa, dando algo más de rodeo, siguiendo nosotros la senda que sube a la derecha.

2:16 El Camino cruza una zona kárstica, donde aunque hay hitos se despista un poco, así que lo que hay que hacer es subir más o menos directo para más arriba ir hacia la izquierda hasta pillar el camino más claro.

Subir a Peña Montañesa
Flanqueo y final de la ruta a Peña Montañesa

2:29 El camino deja una senda muy secundaria que sube hacia la derecha, a la Tuca, para hacer un largo flanqueo a la izquierda, con un ligero descenso.

2:44 Al llegar a un canal pedregoso el camino sube a la derecha, para poco más arriba, subir a la izquierda hacia la cima.

Camino a la Peña Montañesa
Entrada al canal y subida final

3:04 Peña Montañesa. El tiempo completamente cubierto, en algunos momentos nos deja ver algo de paisaje, pero poca cosa. Vistas: la Tuca y Los Plans, Castillo Mayor. Otras alternativas de bajada quedan descartadas por el mal tiempo, así que volvemos por el mismo camino, y al poco de empezar el descenso la niebla se torna en lluvia, bajando caladitos, y en 2h 20' tranquilos llegamos al coche.

Una vez abajo el tiempo mejora ligeramente, así que nos acercamos a visitar el muy cercano Monasterio de San Victorián, o San Beturián.


Subida por la Faja Toro y descenso por la Faixaneta

Ruta: Ascenso a la Peña Montañesa desde San Victorián por la aérea Faja Toro y descenso por la más sencilla faja de la Faixaneta
Fecha: 30-3-19
Participantes: Pilar, PilarB, Carolina, Antonio, Nacho, LauraG, AlfredoB, Teresa, BlancaL, GuillermoA, Ibon, BegoñaS, OscarR, Myriam, Karmelo
Comentarios: Ruta un poco más larga y espectacular, y aunque no tiene dificultades técnicas, no es recomendable para gente con vértigo, ni con lluvia, nieve o hielo. Además su acceso inicial está menos marcado, y hay que prestar atención para no despistarse, pero una vez en ella, la cosa ya es evidente, ya que o escalas la pared de la derecha, o sales volando por la izquierda ;-)

Nos juntamos un numeroso grupos de 15 personas, para hacer una de las salidas programadas para celebrar el 90 aniversario del Club Montañeros de Aragón.

0:00 Partimos a las 10:23 tomando una sendero ascendente al otro lado de la carretera. Una cartel indica "Peña Montañesa (Picón d'O Libro), 10km 5h30-6h30" (atención porque tiempos y distancia son de ida y vuelta, no solo subida). Arriba a la izquierda se ve nuestro objetivo. (mirar en reseña anterior la foto de inicio del camino).

0:11 Dejamos a la izquierda un cartel que indica "Abrigo Maquis/Lojafuente/Cueva Hueso Santo", siguiendo nosotros hacia arriba, señalado como "Peña Montañesa, La Tuca".

Camino de Peña Montañesa por la Faja Toro
Desvío de la Faja Toro, y roca de referencia

1:00 Un gran hito marca el desvío a la izquierda para la Faja Toro. Allí nos dividimos, ya que algunos, que ya habíamos subido otras veces a esta cima, no lo habíamos hecho por esta faja, así que dejamos el camino principal más marcado que sube a la derecha para ir por esta alternativa, mientras que otros, ya sea porque la tenían hecha, por vértigo, o por recortar el recorrido, subirán por el camino normal. Así tomamos la senda bastante menos pisada que empieza llaneando, pero que enseguida hace una ¡¡diagonal ascendente a izquierda!!. Atentos a los hitos, porque es fácil despistarse y seguir llaneando, al no estar pisado. Como referencia clave hay que dirigirse hacia un gran bloque de piedra en el horizonte.

1:14 Bajar un poco a la izquierda, para después descender en muy fuerte pendiente a derecha, medio destrepando agarrados a bojes, para después continuar pegados a la pared, y bajar a derecha.

1:33 Ahora toca una fuerte subida por pedriza. Y una vez arriba empieza realmente la Faja Toro. Recorriendo la Faja Toro.

1:46 Seguir el llaneo al frente-izquierda, dejando unos hitos que se suben a la derecha para enlazar con el camino normal, para entrar por fin en la Faja ToroAl frente otro tramo de la Faja Toro, en mitad de la pared.

La faja muchas veces parece peligrosa e inaccesible, y vista de frente impresiona pensar que se vaya a pasar por allí, aunque finalmente nunca es tan expuesta, peligrosa, ni extrema como parecía, aunque mejor no hacerlo estando mojado o con nieve, salvo que se sepa volar. Se van enlazando diferentes tramos de fajas, a cada cual más espectacular. Seguimos hasta que por fin podemos ver a lo alto la cima de la Peña Montañesa, quedando enfrente el barranco de subida.

3:11 Tras casi hora y media de "fajeo" llegamos a un profundo barranco, el Canal Mayor, por el que subiremos por pedriza, directos en fuerte pendiente.

Subida a Peña Montañesa por las Fajas
Final de la Faja Toro, Canal Mayor y ascensión a Peña Montañesa

3:25 Finaliza el canal de piedras, llegando al camino normal. Un cartel marca por donde venimos como "Canal Mayor", a la derecha "San Victorián", el camino de vuelta, tomando nosotros el camino a la izquierda marcado como "Peña Montañesa". La senda da un amplio rodeo por la izquierda para después subir a la derecha ya hacia la cima, así que se podría acortar un poco subiendo algo más directos.

Como la vuelta de la faja es mucho más lenta, el grupo del camino directo nos esperó bajo la cima, dura espera por el frío viento que soplaba arriba, pero la foto de celebración de cima merecía la pena.

tramo final de  ascenso de la Peña Montañesa
Final del camino a Peña Montañesa

4:07 Peña Montañesa.

4:46 Para el descenso, desde la cima se puede seguir el camino normal hacia el S.O., pero acortamos tomando otro camino más directo, para lo que empezamos el descenso dirigiéndonos al sur (derecha según hemos subido), para enseguida ir derivando a la izquierda, hasta pillar un canal de fuerte pendiente. y poco más adelante descender a la derecha, para continuar un largo flanqueo a izquierda dirección SE. pasado el cual bajar directo (mirar camino de subida reseñado antes).

ruta de la Peña Montañesa
Flanqueo y posterior descenso directo

Pero como de faja en faja y tiro porque me toca, el descenso tampoco lo haremos por la ruta normal, sino que ya todos juntos, y "borrachos de buen rollito ;-)", lo haremos por la Faixaneta, otra bonita faja, aunque bastante más fácil y un poco menos espectacular que la anterior.

5:37 Así, cuando llegamos a un poste indicador, que hacia arriba por donde venimos indica "La Tuca", dejamos el camino de la izquierda que es el camino normal de descenso, para ir por un momento a derecha con ligera bajada, por el camino normal de subida marcado como "Peña Montañesa".

5:42 Enseguida dejamos al frente el camino de subida, siguiendo un cartel a la izquierda de "La Faixaneta".

El recorrido de la faja de la Faixaneta es más curioso que el camino normal, y más accesible por gente con vértigo. Vista desde arriba de la Faja Toro, vista atrás de la Faixaneta.

6:29 Llegamos al "final" de la faja, donde en ligera trepada por roca se puede empalmar enseguida con el camino normal (recomendable), pero decidimos seguir por abajo, campo a través, para estirar un poco este camino.

6:48 Empalmamos con el camino normal, haciendo una parada de 15' a comer.

7:21 Pasamos junto al desvío de la Faja Toro.

8:10 Aparcamiento


Fecha: 15-7-01; Participantes: Juan, Elvira, Miguel Ángel, Karmelo

Ascensión a Peña Montañesa por la ruta normal desde el Monasterio de San Victorián, y bajada por el Canal Mayor (barranco de Feixa) con un par de rápeles, hasta que unos hitos marcan un desvío a la izquierda para tomar un sendero que llanea hasta San Victorián. Pero lo más sorprendente de la excursión fue mi "gorra-boomerang", ya que en la cima, asomado al precipicio hacia el norte, el viento la lanzó hacia el precipicio, y cuando tras alejarse ya la daba por perdida el aire hizo un remolino devolviéndomela a la mano justo donde estaba sin haberme movido :-)

Perspectivas de la Peña Montañesa

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org