Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Tresmiles de la Pica d'Estats

Pic de Canalbona, 2.965 m

Ruta: Circular con subida desde el refugio de Vallferrera por el Valle de Canalbona, recorrido de todos los tresmiles de la zona, y descenso por el Valle de Sotllo
Fecha: 21-7-19
Participantes: Charly, Juanjo, Nacho, Karmelo
Comentarios: Bonita pero exigente ruta, tanto físicamente por su longitud y desnivel, como también técnicamente por tener pasos de II. Tramos sin camino marcado, o poco marcado.

Otras rutas


Nos dirigimos a Areu (geolocalización para acceder al punto de salida), y tras cruzar el pueblo siguiendo en todo momento al frente por la calle principal, entramos en la pista de la Vall Ferrera. La pista está relativamente mal, pero despacito y con cuidado, un coche normal puede recorrerlo (dependerá de cada año), aunque mejor con todo-terreno, o al menos un coche un poco alto; y si no, también hay un servicio de taxis. Cuando llegamos a una bifurcación, con una gran explanada en medio, tomamos la pista ascendente a la derecha, quizás la parte más estropeada, por la pendiente. Despacito, despacito recorremos los 11km de pista, hasta llegar a amplio aparcamiento, La Molinassa, donde aparcamos, aunque hay otro aparcamiento 300 m más allá, donde acaba la pista libre, pero la pista empeora entre ambos.

La idea inicial era realizar la clásica vuelta que recorre todos los tresmiles de la zona, pasando noche en el Estanys d'Estats, llevando tiendas, sacos, aislantes y comida, pero en la balanza entre llevar peso aligerando recorrido, o endurecer recorrido aligerando peso, finalmente nos decantamos por éste último, con la ventaja adicional de poder hacer una circular que sube y baja por valles diferentes, y además así el descenso desde el Sotllo podremos hacerlo inicialmente por un valle más tranquilo, cómodo y bonito que la ruta normal de ascensión a la Pica de Estats.

La ruta en datos se puede resumir en 20km, 2.000m de desnivel, pasos de II y 12horas, y todo ello para hacer los 6 tresmiles de la zona, un casi-tresmil, y 2 tresmiles "fantasma" (picos secundarios que cumplirían las condiciones para considerarse tresmiles, por su altura y más de 10m de prominencia, pero que "no cuentan" al no estar en la "lista oficial").

Subdia a la Pica d'Estats
Track del recorrido de los Tresmiles de la Pica d'Estats

Pasamos noche en el aparcamiento, y allí nos enfrentamos a una de las mayores dificultades del recorrido, que no ha sido la distancia, ni el desnivel, ni las trepadas, sino que fue que al anochecer un plaga de mosquitos quiso acompañarnos en la cena, pero considerándonos a nosotros su cena.

Partimos a las 6:43 desde el parking inferior, subiendo al superior por un atajo de la pista.

0:00 Al final del aparcamiento superior hay un panel informativo, de donde parte la senda que ataja otra lazada de la pista, que en este punto está cortada a vehículos no autorizados. Enseguida enlazamos de nuevo la pista que seguimos a la izquierda

0:05 Dejar la pista, y tomar la senda descendente a la izquierda, con cartel que indica "Refugi Vallferrera 0,6km 15'; Port de Sotllo 7,1km 3h45'; Refugi Pinet 10km 5h". Cruzar un puente y seguir el camino que está empedrado.

0:15 Refugio de Vallferrera, donde hay una fuente, y hacemos una corta parada. Seguimos el camino que sube por la derecha del refugio, y que es la ruta normal de subida a la Pica d'Estats.

0:32 En un cerrado giro del camino a la izquierda, dejamos la senda principal, para tomar una secundaria que continúa al frente, senda algo cerrada por la vegetación. Alternativamente, y quizás un poco más claro, se puede continuar el camino principal de la pica, para en 3 minutos, tomar un desvío a la derecha marcado como "Estany d'Areste, Pic de Canalbona". Así dejamos a casi todo el mundo que sigue la muy marcada ruta normal de la Pica d'Estats, más fácil, evidente y directa, que asciende por el valle de Sotllo, valle que queda bastante más a la izquierda, para continuar nosotros casi en solitario por un valle mucho más tranquilo, y con un camino apenas marcado, y aunque no es muy difícil de seguir, si no se conoce, hay mala visibilidad, o no se lleva una buena reseña, mejor llevar track (aunque nunca hay que depender solo de la electrónica).

0:45 Acaba el bosque, saliendo a valle abierto. El río parece que se desvía ligeramente a la derecha, pero ese no es el valle principal, ni el ramal que nos interesa. En principio  seguimos el sendero que va paralelo al río por nuestra izquierda.

Ascensión a la Pica d'Estats por el Valle de Canalbona
Subida por el Valle de Canalbona, desvío a la izquierda en el puente,
no seguir la senda de la derecha

0:52 ¡¡ NO CRUZAR EL PUENTE !!. Nosotros lo cruzamos dejándonos llevar por una senda y unos hitos (y no fuimos los únicos). Aunque se vea como el barranco más evidente, realmente no lo es, éste va a la derecha al Port Vell o de Romaset. Así, sin cruzar el puente, seguir el torrente de la izquierda (menos visible y evidente desde abajo). También, una vez fuera del bosque se podría haber ganado un poco de altura respecto al río, para enlazar un poco más directos con este camino y este torrente, aunque no sea visible desde abajo.

1:02 Ahora sí cruzamos el torrente, sin puentes, y subimos por nuestra derecha del río, aunque también se ve camino por la izquierda.

1:18 El camino traza un zigzag, por una endiente ladera a la izquierda de una gran cascada.

1:36 Estany d'Areste, gran lago que lo rodeamos por la derecha, aunque igualmente se podría hacer por la izquierda, estando el camino muy poco definido, pero solo es cuestión de rodearlo, más altos o más bajos.

Pico Canalbona desde el Estany d'Aresyte
Ascenso al Collado de Canalbona desde el Estany d'Areste

1:54 Al fondo del Estany subimos por el torrente de la izquierda.

2:11 Vamos un rato paralelos al río, cruzándolo a la izquierda, y continuamos paralelos.

2:17 Antes del fondo del valle, subimos directos el amplio barranco de la izquierda.

2:34 Al llegar al collado, seguimos subiendo a la derecha, haciendo una diagonal hacia la izquierda, por camino poco definido.

2:47 Pasamos un contrafuerte y seguimos la senda más marcada que flanquea a izquierda por pedriza.

3:01 Superamos otro contrafuerte, tras el cual cruzamos una cubeta con subida a izquierda, hacia el collado. Aquí nos juntamos con el camino que viene desde el Estany de Estats, donde inicialmente pensábamos pasar noche con tiendas. Si deseamos pasar por al Pico de Canalbona, podemos evitar la cubeta y subir directos por el contrafuerte, pero decidimos continuar el camino normal, para en el collado decidir si lo subimos, o no, y quienes.

Subida al Pic de Canalbona
Ascensión al collado, con el Canalbona a la dcha.
Ruta de la Pica de Estats
Subida desde el collado

Camino de la Pica de Estats
Flanqueo tras el primer contrafuerte
Colleta Fals en la cresta de la Pica de Estats
Cubeta y subida al Collet Fals

3:20 Collet Fals (aunque algún mapa lo pone como Port de Riufred). El camino sigue a la izquierda, pero como somos gente muy inclusiva, que no discrimina a nadie, ni siquiera por no llegar por poco a los 3000m, nos desviamos a la derecha para hacer el Pico de Canalbona y después volver. Vamos por la cresta; en una brecha intermedia mejor subir por la izquierda, y después mejor rodear el resto de cresta por abajo a la derecha, pero nosotros continuamos el filo de la cresta, con un poco más de dificultad, hasta un corte, donde debemos retroceder ligeramente y destrepar por la derecha, superando algunos pasos finos (II+), después de los cuales llegamos a cima.

3:39 Pic de Canalbona. Vista del Sotllo, Pica d'Estats, Gabarró, Rodó de Canalbona y Montcalm. Volvemos empezando el rodeo fácil de la cresta por abajo a la izquierda, destrepar la brecha intermedia, y cresta al punto de partida, con algún paso de II en total.

3:50 Collet Fals de nuevo, en total media hora ida y vuelta. Seguimos a la izquierda, según habíamos subido antes, rodeando un pequeño resalte por la izquierda. Llegamos a un amplio collado, el Port de Riufred, rodeando el Estanyol Occidental de Canalbona (o Estanyet de la Conca Gelada) por la derecha, siguiendo la amplia y fácil cresta. Vista con el Estanyol de Canalbona del Pico Sotllo, Pica de Estats, Gabarró, Rodó de Canalbona y Montcalm.

4:12 Pic Rodó de Canalbona (Rodo de Canalbonne). De repente nos encontramos un gran hito, que nos extraña, consultamos el mapa, y la sorpresa es enorme al comprobar que es nuestro primer tresmil, y al comentarlo con los demás, alguno no se lo cree, y piensa que le estamos tomando el pelo, ya que es una lomilla muy tonta, y mucho más baja que las cimas que tenemos delante. Vista de la Punta Gabarró.

Ascensión a la Punta Gabarró
Subida a la Punta Gabarró, vista desde el Rodó de Canalbona

Seguimos la senda bien marcada que flanquea por la ladera de la izquierda de la cresta, y poco después dejamos una supuesta traza de senda que sube directa.

La senda se pierde algo (realmente sigue al frente para pasada la cima ascender al collado entre la Pica y el Gabarró, y de allí retroceder para subir al Gabarró), pero nosotros al llegar a una evidente canal de pedriza, subimos por nuestra izquierda de ésta, evitando el mismo canal para no patinar, y después algo más arriba nos salimos del canal hacia la izquierda para subir por muy fácil trepada con mejor roca, directos a la cima.

4:36 Punta de Gabarró (Pointe Gabarró) pegado a la derecha hay otra cima gemela, nada significativa, sin apenas prominencia, aunque le han puesto un pequeño hito. Vista de la Pica d'Estats. Paradita de 15', y seguimos la cresta. Viene el tramo más complicado del recorrido (sin contar la opcional cresta del Pico Canalbona), pero no pasa de II.

El camino empieza flanqueando por nuestra izquierda de la cresta, para poco después ascender por un canalillo a la cresta, y continuar por el lado derecho. Poco después nos plantamos al pie de un resalte; por la izquierda hay una aguja que detrás no lleva a ningún sitio, y por la derecha parece haber una repisa que va esfumándose en un precipicio, así que hay que trepar directos por la chimenea de en medio de la cresta, de unos 5m. y donde el paso más fino es el principio, paso de II ligeramente expuesto, que enseguida se pone más fácil, y una vez arriba ya tumba fácilmente hasta la inmediata cima.

5:08 Pica d'Estats (Pique d'Estats) como era de suponer a tope de gente, "esperando turno" para hacer la foto de cima con su cruz, sin estar completamente rodeados de extraños :-) Vistas: Pico Montcalm, con el Cap de la Coma de Riufred a sus piesPico Gabarro, Rodó de Canalbona y Pico CanalbonaPic Verdaguer.

La primera sorpresa positiva fue ver que la cruz no estaba completamente tapada de basura de banderines, banderolas, camisetas, pañuelitos, gorras y demás tonterías, así que no tuvimos que rociarla de gasolina para pegarles fuego como operación limpieza, pero la mala noticia es que la nueva estupidez de moda es mucho peor, ya que es mucho más difícil de limpiar, y es que ahora algunos se dedican a poner candados. Ojalá estas modas antimontañeras de ensuciar las cimas desaparecieran, aunque nos tememos que  no será así, y ya seguirán inventando nuevas modas idiotas para que la gente deje basura en la montañas creyendo ser así más "cool", o para dejar su marca, como los perritos que mean en cada esquina :-( 

Cruzamos la cima para seguir por el otro lado el muy marcado camino normal de subida, descenso de 4', y subida a izquierda 2'.

5:27 Pico de Verdaguer, tresmil prácticamente a "coste 0".  Vista de la Pica d'EstatsPico Sotllo y Montcalm y Cap de la Coma de Riufret. Volver al camino normal de la Pica d'Estats, para poco más abajo, cuando desciende a la izquierda, abandonarlo, y tomar la senda que llanea a la derecha, la cual enseguida volvemos a abandonar (opcional) para subir a la lomilla de la derecha.

Ascesión al Moncalm y subdia al Cap de la Coma de Riufred
Subida al Montcalm, pasando por el Cap de la Coma de Riufred, y descenso

5:44 Cap de la Coma de Riufred, un tresmil fantasma. Descendemos siguiendo la cresta para enlazar de nuevo con el camino, llegando al Coll de Riufred, desde donde subir hacia la derecha por senda muy marcada. Una vez arriba recorrer la loma hasta la cima.

6:05 Pic du Montcalm. Vista del Pico y Rodó de Canalbona, Pic de Gabarró, Pica d'Estats, Pico Verdaguer y Sotllo. Hacemos una larga parada de 40'. Volvemos inicialmente por el mismo camino de ascenso.

6:54 En el collado de Riufred descendemos por el barranco a la derecha, para después ir desviándonos para rodear las paredes de la izquierda, y subir por detrás. Vista del Sotllo y de la Antecima Norte del Sotllo. Hay diversos neveros (julio) pero en principio no suponen problema, no necesitando de crampones, aunque eso dependerá de cada año.

Ascensión al Sotllo
Subida al Sotllo vista desde Riufred

7:23 A media subida del collado de Sotllo, unos hitos marcan para dejar el camino principal, y subir por una pedriza a la derecha, si se quiere hacer el Pico Sotllo. La ascensión al Sotllo puede hacerse por varios senderos alternativos, el más marcado es el de la izquierda, pero quizás parece un poco más resbaladizo, así que subimos un poco más a la derecha, pero ya hacia el final mejor derivar a la marcada senda de la izquierda

7:54 Pico de Sotllo (Pic du Port de Sullo). Vista del Pico Montcalm, Pic Verdaguer, Pica de Estats, Rodó y Pic Canalbona. Paradita, y si se quiere hacer también el último tresmil fantasma, seguir la cresta hacia la derecha, en principio sin dificultad, hasta una brecha, que es mejor bajar un poco por la derecha, con un destrepe de II y después ascender al otro lado por la izquierda a la cima. Vista de la Antecima Norte de Sotllo desde la cresta previa.

8:14 Antecima N de Sotllo. Vista del Sotllo desde la cima N. La ida y vuelta desde la cima principal son 15'.

8:25 Desde el Pico Sotllo se puede bajar por donde hemos subido, ascender al Port de Sotllo y bajar al Sur, por la ruta normal de la Pica d'Estats, pero más cómodo, bonito y tranquilo es hacerlo por el valle escondido de la Coma de Sotllo. Así empezamos el descenso hacia la izquierda según hemos subido (SurOeste), siguiendo inicialmente una marcada senda que va un poco más baja a la izquierda que la cresta, para después seguir en todo momento la amplia cresta, sin dificultad (no dejarse llevar por supuestas trazas de senda de la derecha).

Ruta del Pico Sotllo
Descenso desde el Sotllo hacia los Estanyets de la Coma

8:56 Amplio collado, donde bajamos a la derecha con muy fuerte pendiente, y después hacemos una muy larga diagonal descendente a la izquierda, marcada por hitos, hasta bajar del todo a la Coma de Sotllo, un muy bonito lugar con prados y lagos. Seguimos el descenso girando hacia la izquierda. Vista atrás del Pic de Sotllo desde la Coma.

9:38 Llegamos a un amplio Estany que rodeamos por la izquierda (aunque igualmente se puede por la derecha), y bajamos por la derecha del desagüe de dicho estany. Fácil descenso hacia el gran Estany de Sotllo, que vemos abajo.

10:02 Enlazamos con la ruta normal de la Pica, muy pisada y marcada como GR, que seguimos a la derecha, rodeando el Estany de Sotllo. Vista del Sotllo, Verdaguer, Pica d'Estats y Pic Gabarró con el Estany de Sotllo. Poco más abajo hay una senda alternativa por la derecha pero seguimos el GR de la izquierda, juntándose ambos caminos poco más abajo.

Cruzamos una serie de pasarelas de madera, que evitan que pisemos los humedales del valle, estando todo el camino muy marcado. El paisaje es espectacular, sobre todo los Plans de Sotllo, llano humedal cubierto de hierba, con ríos y una gran cascada.

10:47 Cruzado un puente el camino empieza un flanqueo a la izquierda, con alguna muy sencilla trepada.

10:52 Seguimos al frente, dejando a la derecha un camino marcado como "Refugi de Barbote".

10:59 Llegamos a una trepada equipada con cadenas, que evitan un paso más expuesto que hay un poco más abajo, por donde iba antes el camino.

11:19 Una senda bastante expuesta enlaza el valle de Sotllo desde el que venimos con el de Canalbona, por el que hemos subido, y donde está el refugio de Vall Ferrera. La senda carece de dificultades, pero hay que estar atentos para no tropezar, y con hielo puede ser muy delicada.

11:24 Dejamos a la izquierda el desvío señalado como "Estany d'Areste, Pic de Canalbona", que va a nuestro valle de subida, y poco después el desvío que habíamos tomado nosotros al mismo valle, repitiendo ya el camino hecho de ascenso.

11:53 Aparcamiento Superior, y 3' más para el inferior, donde tenemos el coche.

* Las alturas de los picos están cogidas del ICGC (Institut Cartográfic i Geologic de Catalunya) en 2019, ya que difieren de las del IGN español y ambas del IGN Francés, p.e. el IGN español da a la pica 3.152m

Perspectivas de los tresmiles de la Pica

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org