Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/

Tresmiles de la Pica d'Estats

Pic de Canalbona, 2.964 m

Ruta: Circular con subida desde el refugio de Vallferrera por el Valle de Canalbona y descenso por el Valle de Sotllo
Fecha: 21-7-19
Participantes: Charly, Juanjo, Nacho, Karmelo
Comentarios: Bonita pero exigente ruta, tanto físicamente como algo técnicamente también.

La ruta en datos se puede resumir en 20km, 2.000m de desnivel, pasos de II y 12horas, y como "parecían" poco 6 tresmiles, hacemos también 2 tresmiles fantasma, y un pico de propina.

La idea inicial era realizar la clásica vuelta que recorre todos los tresmiles de la zona, pasando noche en el Estanys d'Estats, pero en la balanza entre llevar peso aligerando recorrido, o endurecer recorrido aligerando peso, finalmente es éste último el que gana, con la ventaja adicional de poder hacer una circular que sube por otro valle diferente, y el descenso desde el Sotllo lo hacemos inicialmente por un valle más tranquilo, cómodo y bonito que la ruta normal de la Pica.

Ruta de los Tresmiles de la Pica d'Estats
Track del recorrido de los Tresmiles de la Pica d'Estats

La pista, aunque hace un par de años la arreglaron, está estropeadilla, aunque pasable para coches normales yendo des-pa-cito, aunque mejor si es un todo-terreno, o al menos un coche un poco alto. Si no, también hay un servicio de taxis. Al final de la pista (unos 11km) hay dos aparcamientos, siendo mejor dejar el coche en el primero, si llevar un coche normal, ya que la muy corta distancia que los separa está bastante estropeadilla.

Pasamos noche en el aparcamiento al final de la pista de Vallferrera, y allí nos enfrentamos a uno de los problemas más duros del recorrido, que no ha sido la distancia, ni el desnivel, ni las trepadas, sino que fue que al anochecer un plaga de mosquitos quiso acompañarnos en la cena, pero considerando que nosotros eramos su cena.

Por la mañana empezamos la caminata, y poco después del Refugio de Vallferrera, dejamos el camino normal para desviarnos a la derecha, entrando a un valle solitario, con un camino apenas marcado, sin la "autopista" ni las hordas de gente de la ruta normal de la Pica, que suben al techo de Catalunya. Con algún pequeño despiste inicial, vamos buscando el camino sin muchos problemas ... gracias a llevar track ;-). Al llegar a la cresta, como somos gente muy inclusiva, que no discrimina a nadie, ni siquiera por no llegar por poco a los 3000m, nos desviamos a la derecha para hacer el Pico de Canalbona. La ida la hacemos por la cresta, con algunos pasos muy finos, y la vuelta parcialmente rodeando la cresta por la vertiente sur.

El primer tresmil, el Rodó de Canalbona, nos pilla por sorpresa, pensando que pese a su gran hito no podía ser, que era una broma, ya que es mucho más bajo que el resto. Después trepadilla fácil para subir al Gabarró, y de éste a la Pica d'Estats es el tramo más difícil (si no contamos la cresta del Canalbona), con algún paso de II, y debiendo buscar la ruta para no despistarla.

La Pica, como era de suponer, a tope de gente, "haciendo turnos para el photocall" de la foto de cima con su cruz. La primera sorpresa positiva fue ver que la cruz no estaba llena de basura de banderitas, camisetas, pañuelitos, y demás, así que no tuvimos que rociarla de gasolina para pegarles fuego como operación limpieza, pero la mala noticia es que la nueva estupidez de moda es mucho peor, ya que es mucho más difícil de limpiar, poner candados. Ojalá estas modas antimontañeras de ensuciar las cimas desaparecieran, aunque me temo que  no será así , y ya seguirán inventando nuevas modas idiotas para que la gente deje basura en la montañas creyendo ser así más "cool" :-(

En el descenso de la Pica está el Pico Verdaguer, un "tresmil a coste cero", ya que apenas supone un minuto de subida. Después nos encaminamos al Montcalm, que está enfrente, pero nos desviamos ligeramente a la derecha del camino, para subir un pequeño resalte, el Cap de la Coma de Riufred, un "tresmil fantasma" (cumpliría las condiciones para ser un tresmil por su altura y más de 10m de prominencia, pero no está en la "lista oficial"). Y de ahí, ahora ya sí al Montcalm.

Para el descenso de la Coma de Riufred, hay algunos neveros, que no suponen problema, al poder esquivarse, no hace falta crampones, incluso en algún caso son una ventaja para el descenso. Y subida directa al Pico Sotllo. En la cima, cresteo a la derecha, para fichar otro tresmil fantasma, la Antecima Norte del Sotllo, para el que hay una brecha a destrepar con algún otro pasito de II.

El descenso no lo hacemos por el collado de Sotllo y la ruta normal de la Pica, sino bajando a la coma de Sotllo, pequeño valle escondido precioso, de prados con lagos. Y de ahí ya descenso al Estany de Sotllo y la ruta normal, pasando después por los espectaculares Plans de Sotllo, llano humedal cubierto de hierba, con ríos y una cascada.

Páginas de interés




[Pirineismo] Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/
[Pirineismo]
Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/