Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Tozal de Guara (Peña, Puntón o Pico Guara), 2.077 m
Tozal de Cubilás (Cubilars), 1.938 m 

Rutas:

Aunque Tozal sea un término aragonés que se utiliza habitualmente con el significado de montículo, esta es una señora montaña, no siendo su ascensión ningún paseo. La ascensión a este techo del Prepirineo es fácil, aunque larga y con importente desnivel, que exige estar en forma. Poco recomendable para días calurosos de verano; los días frescos más recomendable la ascensión por la cara Sur, al ser la Norte desde Nocito muy fría, y los días cálidos al revés. Muy buenas vistas, especialmente del Pirineo, abarcándose todo el Pirineo Aragonés, y un poco más.


Distancia Altura de partida Desnivel aprox. Valoración
Santa Cilia 23km 750m 1.450m Larga
Tejería circular 17km 915m 1.400m Bonita
Nocito I/V 20km 910m 1.592m Dura
Nocito Circular 21km 910m 1.415m Recomendada
Used 17km 1.111m 1.121m Más corta y fácil

Los desniveles positivos acumulados son valores "muy" relativos

Otras rutas



Tozal de Guara y Tozal de Cubilás por Santa Cilia

Ruta: Subida al Tozal de Guara desde Santa Cilia de Panzano
Fecha: 11-12-11
Participantes: Karmelo, Javi
Comentarios: Ruta exigente por su longitud y desnivel, aunque sin dificultades. La más clásica de las rutas del Pico Guara, no siendo recomendable su ascensión los días cálidos de verano.

Camino al Pico Guara
Track de la ruta al Tozal de Guara desde Santa Cilia

Pasado Huesca dirección Barbastro, se coge el desvío hacia la izquierda que lleva a Bandaliés, para poco después tomar a la derecha la carretera de este pueblo. Seguir dicha carretera dirección el pueblo de Aguas, justo pasado el cual tomar el desvío a la izquierda hacia Bierge, y en 8 km tomar un brusco desvío a la izquierda para Santa Cilia de Panzano. Se puede aparcar en un parking antes del pueblo si no se quiere cruzar sus estrechas calles, o en otro justo pasado el pueblo a la derecha (geolocalización para acceder al punto de salida). El camino al Tozal de Guara es muy claro estando muy señalado por postes indicadores.

Subida al Tozal de Guara desde Santa Cilia
Inicio del camino al Tozal de Guara desde Santa Cilia

0:00 Comenzamos la ascensión a las 9:20 siguiendo la pista ascendente que pasa junto al cementerio.

0:02 Un cartel indica para continuar la pista principal de la derecha, marcada como "Tozal de Guara - S5; Tozal de Cubillas; Used; Grallera de Guara".

0:17 Cuando la pista hace una marcada curva, hay otro pequeño aparcamiento, con unos paneles informativos sobre Guara y la ruta de la Peña Guara. El camino es muy evidente por la pista. Subimos a ritmo relativamente rápido.

0:52 Un desvío a la izquierda señala la ermita de la Virgen de Arraro, siguiendo nosotros la pista ascendente a la derecha. La pista empeora notablemente convirtiéndose poco después en senda. Por ello aquí un grupo bastante grande de escopeteros han dejado sus tanques destroza-terrenos y han empezado a pegar tiros alrededor del mismo camino, camino que al ser el más popular al Pico Guara suele estar relativamente concurrido, aunque eso sí, han puesto un cartelito de peligro para que sean los candidatos a víctimas los que tengan cuidado, y mucho mejor si se largan por las amenazas y no les molestan. Afortunadamente al no ser esta actividad ni remotamente un deporte, éstos solo iban hasta donde sus destroza-terrenos les permitían, de modo que caminando un poco más conseguías dejarles atrás. De bajada comprobamos por los rastros de sangre que lamentablemente algún "animal salvaje" había perdido su vida a manos de otro "congénere más salvaje" (estos komentarios son opinión particular de Kien lo escribe, no del komando.  Karmelo :-).

1:06 Pasamos junto a una cabaña, cuyo interior está algo abandonado.

1:28 La pendiente se pone fuerte y aparentemente hay diversas alternativas, pero sólo son trazas hechas por animales y por la erosión que después se vuelven a cruzar con el camino.

1:37 Balsas de Fondarrés, son 5 charcas artificiales encadenadas que se alimentan del manantial del mismo nombre. Un cartel señala a la izquierda una mesa informativa, siguiéndose al frente.

2:09 Se deja a la derecha el desvío del camino de Used y la subida al Tozal de Cubilás, siguiéndose al frente.

2:20 Llegamos a la cresta del Tozal, en el collado de Vallemona, una amplia loma, donde otro cartel marca para seguir hacia la izquierda.

2:28 Otro poste más, principalmente para guiar el camino a la vuelta.

2:30 Llegamos a un muy amplio collado donde está el restaurado pozo de nieve de Vallemona. De vuelta por esta misma ruta, se ha de tener cuidado de no despistarse, porque es fácil dejarse llevar hacia la derecha (sur) en lugar de seguir la loma un poco más, ya que aquí el camino está menos pisado.

Una ligera subida supera un montículo por su derecha, para después continuar con un ligero descenso. Aunque el camino en días despejados es muy evidente con niebla puede ser fácil despistarse, y más si hay algo de nieve que cubra parte del camino, por lo que en ese caso hay que ir con cuidado y llevar brújula y GPS, o darse la vuelta en su caso.

Pico de Guara desde Santa Cilia
Cresta justo antes del collado del camino de Used

3:10 Llegamos a otro amplio collado, Collado a donde llega por la derecha la ruta de ascensión al Tozal de Guara desde Used. Ya sólo queda una última subida para llegar a cima. 

3:28 Tozal de Guara (a ritmo rápido, 4h a ritmo medio). Aunque hemos empezado con buen tiempo, las nubes han cubierto la cima tapándonos las excelentes vistas del Pirineo que hay desde este pico. Vistas: Cabezo de Guara y Tozal de Cubilás, Peña Forca-Bisaurín-Aspe, Collarada-Retona-Telera, Sabocos (con Garmo detrás)-Tendeñera, Taillon-Perdido-Punta de las Olas, Matapaños (izq-arriba), Fragineto (izq-abajo), Gabardiella (dcha-arriba) y Corcurezo (dcha-abajo). Además, con las nubes tapando el sol y un ligero aire, se hace notar la temperatura bajo cero, estando la vertiente norte del pico completamente helada.

Tras un rato en la cima empezamos la bajada que realizamos bastante rápidos, llegando en 2h 35' al coche. Sólo remarcar de nuevo el tener cuidado a la vuelta, al pasar el Pozo de Nieve, de seguir por la loma hasta el segundo poste tras una ligera subida, donde se marca el desvío a la derecha justo antes de que empiece la ladera de subida al Tozal de Cubilas, y más cuidado todavía cuando haya niebla.

Tozal de Cubilás
Descenso de vuelta, con el Tozal de Cubilas al fondo

Tozal de Cubilás

Fecha: 14-3-20
Participantes: Teresa, Karmelo, Loren

Se puede subir tanto a la ida como a la vuelta del Pico de Guara. Lo normal sería primero subir al Tozal de Guara, por ser la cima principal, y si quedan ganas, después hacer éste de bajada. Haciéndolo de descenso, una vez dejada la cresta, a 12' está el desvío a la izquierda para subir a cima. En 8 minutos llegamos a la cresta, donde un poste indica las direcciones Sta Cilia-Used, allí seguir la loma ascendente a la derecha, que rodea un primer montículo por la izquierda. Desde el inicio del desvío, la subida a cima son 200 metros de desnivel en 1,15km, poco menos de media hora.

La reseña del Tozal está descrita antes, así que aquí brevemente, y con tiempos más normales:

0:00 Salida del parking superior de Santa Cilia a las 10:21

1:52 Balsas de Fondarrés

2:25 Desvío del Tozal Cubilás

3:47 Tozal de Guara, nos quedamos 40' en la cima

4: 27 Descenso desde el Tozal

5:22 Collado Vallemona, dejamos la cresta

5:34 Desvío izquierda para subir al Tozal de Cubilas

Ascensión al Tozal de Cubilás
Desvío de subida al Tozal de Cubilás

5:42 Loma, poste  "Used - Santa Cilia", derecha. Subida final al Tozal de Cubilás.

6:02 Tozal de Cubilás, paradita y vuelta por el mismo camino

8:18 Santa Cilia.



Tozal de Guara desde la Tejería y descenso por el barranco del Abadejo

Ruta: Ascensión al Tozal de Guara desde la Tejería, por la Ermita de la Fabana y el Puerto de Petreñales, y bajada por el barranco del Abadejo.
Fecha: 25-5-03
Participantes: Karmelo y Elvira
Comentarios: Ruta larga, que en su parte baja avanza por bosque, pero la subida final está despejada. El barranco de subida mejor evitarlo tras muchas lluvias, porque se va por el mismo cauce. El descenso por la pedrera solo es recomendable para montañeros experimentados. Excesivamente calurosa en los días soleados de verano.

Desde Huesca coger la carretera a Barbastro, y dejarla en la salida de Liesa/Ibieca. Cruzados ambos pueblos continuar hasta el final de la carretera, donde girar a la izquierda para enseguida tomar el desvío a la derecha hacia San Cosme. Esta carretera finaliza en unas casas de la C.H.E. donde seguimos la pista de la izquierda, que está en aceptables condiciones. Seguir la pista hasta que tras un tramo de bajada se llega a una casa medio derruida, un antigua Tejería, con un aparcamiento, y varias pistas cerradas (geolocalización para acceder al punto de salida). Alternativamente, antes del desvío de Liesa se puede tomar el desvío de  Loporzano para enseguida tomar la A1227, marcada como Bandaliés, dirección al pueblo de Aguas, y poco antes de este pueblo se ha de tomar el mismo desvío a la izquierda de San Cosme, siendo ésta una carretera en peor estado. Por último, y más largo, se puede partir de la presa de Vadiello, cruzar la presa siguiendo la pista hasta que finaliza en otra pista, y tomando aquella hacia la derecha al poco se llega a la Tejería.

Ruta de Peña Guara desde la Tejería
Subida al Pico Guara desde la Tejería

0:00 Partimos a las 2:30, algo tarde para una excursión tan larga, siguiendo el cartel que señala a la derecha el sendero de "Tozal de Guara-S5, Ermita de la Fabana, Collado de Petreñales, Nocito". El camino entre árboles es bonito y agradable, especialmente por su verdor después de haber estado de temporada dedicada al esquí de montaña con paisajes eternamente blancos.

0:13 Dejamos un desvío a la izquierda que señala "Alto de la Carrasca 15min", siguiendo al frente que indica "Tozal de Guara 4h".

Ruta de la Ermita de la Fabana
Ermita de Fabana

0:21 Ermita de la Fabana. Desde aquí podemos ver asomar al fondo, un poco a la izquierda, el Tozal de Guara. Seguimos el camino, que va a la izquierda, y que desciende ligeramente.

0:31 Llegamos a una pista, que seguimos a la izquierda, marcado como "Collado de Petreñales, Tozal de Guara 3:30", quedando poco más abajo a la derecha otra pista que sube a la izquierda marcada como "Sendero de la Muarra", que será por donde volveremos.

0:39 Al rato, el camino se adentra en el barranco del Calcón, el paisaje cambia y se vuelve espectacular al avanzar por un profundo cañón flanqueado de enormes paredes. Baja agua, y el sendero como tal medio desaparece, ya que se camina por el mismo cauce del río. Vamos cruzando el río continuamente y debemos ir buscando por donde pasar, y saltar de piedra en piedra, para evitar "meter la pata" en el agua. Dependiendo de la época del año, o no hay problemas con el agua o será inevitable mojarse. Salvado el barranco el camino continúa de forma muy clara, ya que es la antigua ruta para ir a Nocito.

1:05 Seguir al frente, dirección "Collado de Petreñales, Nocito, Tozal de Guara", dejando a la izquierda el desvío a "Cuello Lizana, Fragineto". En general ascendemos entre árboles, con alguna zona de prado, cruzando también paisajes geológicos curiosos

2:05 El camino cruza un barranco, siguiendo nosotros al frente, señalado nuevamente como Petreñales, Nocito, Tozal de Guara. Un hito señala la subida a la derecha por el barranco, que es un atajo, conocido como "revientachulos", que sube directo sin pasar por el collado de Petreñales, y que ahorra unos ~1,5km, hasta enlazar de nuevo con el camino que viene del collado en 20 minutos (pese al nombre es muy accesible sin pendientes demasiado exigentes).

Cuando hicimos esta excursión no había ningún cartel, ni indicación (tampoco muchas de las indicadas anteriormente comentadas) así que seguimos rectos; años después subiríamos por el revientachulos.

2:30 Puerto de Petreñales (Puerto de Guara). Al fondo a la derecha (Este) podemos ver el Pico de Guara. Es curioso que toda la zona esté cubierta de bosque, pero justo en varios collados, como en éste, desaparecen los árboles creándose islotes de prado. Al frente sigue el camino que baja a Nocito, a la izquierda la subida al Fragineto y Corcurezo, cogiendo nosotros una senda que llanea retrocediendo hacia la derecha, y que rodea por la derecha un montículo. Enseguida podemos ver al frente, bajando un poco, un prado por el que pasa el camino, y al fondo un pequeño collado al que nos dirigimos.

Ruta a la Peña Guara
Tramo final de subida al Tozal de Guara desde el último collado,
a la derecha en gris la pedriza por la que bajaremos

2:50 Llegamos a un collado con un amplo prado con buenas vistas, siguiendo la senda que continúa al frente-izquierda.

3:00 Otro pequeño prado, siguiendo de nuevo al frente-izquierda en fuerte subida, con un par de pequeños resaltes en lo que apoyar las manos. La fuerte pendiente la mantendremos ya hasta la cima.

3:17 Nuevo cartel donde seguimos la indicación de la izquierda de "Tozal de Guara por Abadejo" dejando a la derecha el cartel de "Tozal de Guara por la pedriza", alternativa esta última que no interesa, salvo si se quiere descender ya.

Poco más arriba cruzamos la pedriza por la que bajaremos después, y tras otro pequeño resalte accedemos ya a cima

4:00 Tozal de Guara. Es curiosa la vista hacia el Sur, con una frontera muy delimitada entre la zona montañosa completamente cubierta de bosque y el llano completamente despejado, y la vista hacia el Norte de los Pirineos es excelente: Cabezo de Guara y Tozal de Cubilás, Peña Forca-Bisaurín-Aspe, Collarada-Retona-Telera, Sabocos (con Garmo detrás)-Tendeñera, Taillon-Perdido-Punta de las Olas, Matapaños (izq-arriba), Fragineto (izq-abajo), Gabardiella (dcha-arriba) y Corcurezo (dcha-abajo).

0:00 Iniciamos el descenso por el mismo camino. Teníamos intención de hacerlo repitiendo ruta, ya que no sabíamos que se podía bajar por la pedriza del barranco del Abadejo, pero como es un poco tarde, para ganar tiempo pensamos empezar bajando directo a la izquierda por la pedriza, que permite ir rápidos a saltos, para después irnos a la derecha a empalmar con el camino. A medida que bajamos nos damos cuenta de que hay trazas de sendero, y después vemos que este sigue bajando, aunque no deriva hacia la ruta de ascenso. Decidimos seguir por el barranco, a ver dónde nos lleva, ya que así bajamos bastante más rápido, y en el fondo lleva la dirección que nos interesa, aunque por otro valle. La pedriza tiene varios tramos buenos que permiten bajar deslizando rápido, pero años después comprobaríamos que con el tiempo se ha ido estropeando.

Para la gente habituada a la montaña y descensos por pedrizas, es interesante esta ruta del barranco del Abadejo, ya que es más rápido, aunque para quien no esté habituado puede resultar especialmente lenta e incómoda, aparte de pasar apuros. De todas formas la parte de pedriza es relativamente pequeña respecto a todo el descenso.

0:19 Poco más abajo de un poste indicador que enlaza con el camino de subida, y poco antes de finalizar la pedriza, salirse hacia la derecha por senda bien marcada y seguir bajando. Poco más abajo hay tramo de barranco algo malo, delicado por pendiente y resbaladizo. Seguir el barranco con algunos tramos algo incómodos por la fuerte pendiente, y parcialmente cerrado de vegetación, aunque relativamente claro por estar bien pisado.

0:43 Un hito marca para salirse ligeramente a la izquierda, aunque enseguida vuelve al barranco.

1:11 Salirse a la derecha, cruzando el barranco, que puede llevar algo de agua.

1:29 Volver a cruzar el río a izquierda, continuando en ligera subida. Seguir por un frondoso y bonito camino boscoso.

1:46 Cuando ya estamos un poco despistados de por donde apareceríamos, llegamos a una pista, y que reconocemos por los pelos que es la que lleva a la ermita, ya que se llega unos pocos metros más abajo de por donde hemos pasado de subida (años después colocaron carteles). Por tanto, vamos a la derecha y enseguida a la izquierda, enlazando con el camino de ascenso.

De subida habíamos pasado de visitar la ermita de la Fabana, por si después nos faltaba tiempo, pero ahora que ya vemos que tenemos tiempo aprovechamos para entrar. Está bastante derruida y parece que internamente la habían cambiado, añadiendo paredes y techos para aprovechar más su espacio como casa.

2:13 (descenso muy rápido) Llegamos al coche, habiendo realizado un precioso recorrido circular sin haberlo previsto

Rutas al Pico Guara, y Fragineto
Subida al Pico Guara desde el collado de Petreñales (izq en rojo),
y bajada por la pedriza (dcha en verde). A la izquierda el Pico Fragineto


Fecha: 16-10-22; Participantes: Loren, Karmelo, Teresa, Lidia, Carolina, Cesar
A un ritmo más rápido de subida, pero más lento de bajada



Pico Guara por Nocito

Ruta: Ascensión al Pico Guara desde Nocito por el barranco de la Pillera y el Puerto de Petreñales
Fecha: 28-11-04
Participantes: Ricardo y Karmelo
Comentarios: Subida dura con pendiente muy fuerte y sostenida. Ascensión por la sombría cara norte del Puerto de Petreñales, que se mantiene muy fría en otoño-invierno.

En la subida al Monrepós desde Huesca tomamos la salida de Arguís continuando por la carretera que pasa por Belsué y lleva hacia Nocito (este acceso es mucho mejor que el que viene desde la Guarguera). Justo antes de pasar el puente del pueblo un cartel indica a la derecha "Tozal de Guara (por Petreñales)". Así que allí dejamos el coche (geolocalización para acceder al punto de salida) y comenzamos la caminata, aunque todavía se podría hacer un poco más en coche, por pista mediocre. Vista del Pico Guara y el Fragineto desde Nocito.

0:00 Salimos a las 10:21 siguiendo la pista señalada por el cartel.

0:20 Llegamos a un desvío a la izquierda señalizado con otros carteles; hasta aquí podría llegarse en coche, habiendo una pequeña explanada a la derecha para aparcar. Tomamos dicho desvío señalado como "Tozal de Guara, Collado de Petreñales, S8-Barranco la Pillera". Enseguida cruzamos un riachuelo, para poco después entrar al Barranco de la Pillera. El camino sigue el río ascendentemente, cruzándolo varias veces, para lo que debemos saltar por piedras para no mojarnos. El día es muy frío estando el ambiente helado, lo que nos regala unas vistosas formaciones, como gruesas "lágrimas" heladas, extensiones de suelo llenas de "púas" de hielo, y diversas hojas secas sobre las que ha cristalizado el agua formando una especie de rosas del desierto.

0:48 Se llega a un bien marcado sendero ascendente a la derecha, donde un poste indicador señala "Tozal de Guara", así que dejamos el camino junto al río para subir por este otro. El paisaje es precioso, con grandes paredes rocosas tomando curiosas formas al otro lado del barranco.

ascenso desde el Barranco de la Pillera
Desvío abandonando el Barranco de la Pillera

0:56 Poco después vemos el Tozal al frente. En este punto otros hitos nos marcan un desvío hacia la derecha para subir un resalte de rocas. ¡Cuidado! porque si no se presta atención el desvío no es muy claro y es fácil despistarse, siguiendo un sendero al frente. Aquí y en otros puntos si se ven pequeñas barreras en el suelo, a veces sólo unas piedras o ramas cruzadas, no es para saltarlas, sino para indicar que no se siga por ahí, y que se tome el desvío; en general el camino está muy marcado de modo que si éste "se difumina" es señal que nos hemos equivocado y conviene retroceder y buscar el camino correcto.

desvío trepada, hacia el Collado de Petreñales
Desvío del resalte

Nos adentramos en un bosque cerrado y húmedo. El camino, que asciende en fuerte pendiente haciendo zigzags, cruza en varias ocasiones una especie de canal o camino directo cuyo acceso está cortado por ramas para evitar que la gente pase por él y lo erosione más.

1:39 Llegamos al Collado de Chemelosas (1.386), un pequeño collado con una zona de hierba y una estrecha pared de roca a la derecha. El paisaje se abre permitiéndonos ver unas bonitas vistas de otro barranco con grandes desniveles. El camino baja un poco para después continuar subiendo.

2:09 Puerto de Petreñales, o de Guara (1.558). Un evidente collado con un prado despejado y unos carteles que nos indica varias opciones, al frente descendente "La Tejería", hacia la derecha "Corcurezo" (y Fragineto), y el que nos interesa "Tozal de Guara" indica un sendero que llanea desviándose ligeramente hacia la izquierda, uniéndose a la ruta de ascenso descrita antes en la subida desde la Fabana, donde se reseña el resto de la ascensión al pico.

3:38 Pico Guara. Paramos un buen rato a comer, descansar y observar la extensísima porción de Pirineo que se disfruta desde aquí: Cabezo de Guara y Tozal de Cubilás, Peña Forca-Bisaurín-Aspe, Collarada-Retona-Telera, Sabocos (con Garmo detrás)-Tendeñera, Taillon-Perdido-Punta de las Olas, Matapaños (izq-arriba), Fragineto (izq-abajo), Gabardiella (dcha-arriba) y Corcurezo (dcha-abajo).

Para la bajada, en el pequeño collado que une las vertientes SO y SE, nos despistamos y acabamos en una zona más alta de aspecto muy parecido. Seguimos supuestas sendas aparentemente pisadas, que nos lían y acabamos enredados entre plantas con pinchos, matorrales de boj y pinos, hasta que conseguimos asomarnos a unos peñascos, donde podemos ver mucho más abajo la zona de prado del Collado de Petreñales. Así que no queda más remedio que retroceder hasta coger el verdadero camino. Conviene prestar atención ya que es fácil confundirse.

Con pérdida incluida, llegamos a los coches en 3 horas desde la cima. Y si una vez abajo queda tiempo merece la pena aprovechar para visitar la cercana ermita de San Urbez.


Circular con subida por Nocito y bajada por Used

Ruta: Circular con subida al Pico Guara desde Nocito por el collado de Petreñales, y descenso hacia Used, enlazando con Nocito
Fecha: 18-4-14
Participantes: Begoña, Karmelo
Comentarios: Muy bonita pero exigente ruta circular por la cara norte de la Peña Guara.

Como es tarde y no tenemos claro que podamos hacer la circular, en lugar de aparcar en Nocito (lo más recomendable, y hacer la pista a pie en 20'), seguimos en coche por la mediocre pista hasta el aparcamiento que marca el desvío del Barranco de la Pillera. La subida al Tozal de Guara por Nocito está reseñada antes, así que brevemente.

0:00 Partimos a las 11:45. El barranco lleva bastante agua, por lo que hemos de mirar bien los vadeos, e ir con cuidado saltando entre piedras, y hasta tuvimos que poner algunas nosotros para no mojarnos, cosa que nos entretuvo un tiempo.

0:45 Dejar el barranco, desvío ascendente a derecha

2:35 Collado de Petreñales

4:13 Pico Guara. Nos llama la atención de que a pesar de que salimos muy tarde, y hacemos cima a horas demasiado tardías, coincidimos arriba con varias personas.

Estamos poco más de un cuarto de hora en la cima, no nos podemos entretener mucho siendo tan tarde.

4:30 Empezamos el descenso continuando al frente respecto a la subida, por la loma hacia el EsteNorEste

4:43 Al llegar a un collado dejamos la cresta y el más marcado y popular camino de Santa Cilia que sigue la loma, para tomar una senda descendente al frente-izquierda marcada por un gran hito de piedras. El sendero baja suavemente, y aunque Nocito quede hacia la izquierda, el sendero nos va desviando bastante a la derecha.

desvío de la ruta circular de Peña Guara
Desvío donde se deja la cresta para bajar hacia Used

5:32 Llegamos a una pista que seguimos a la izquierda.

5:33 Pasamos junto al Refugio Forestal de Fenales, donde hay una fuente, parando 5'. Seguir la pista que hace un zigzag, y tras bajar un poco sube hacia la izquierda.

5:52 Poco después de una marcada curva a derecha, un poste indicador marca para dejar la pista y tomar una senda descendente a la izquierda señalada como "Can Used, Nocito"· El camino hace un largo y fuerte descenso.

6:28 Nuevo poste indicador, que a la derecha indica Bentué de Nocito (no confundir con Nocito), más a la derecha Can Used, yendo nosotros a la izquierda indicado como Nocito.

6:41 Otro indicador señala al frente Nocito, a la izquierda Cañatas, Petreñales, La Pillera y a Derecha Bentué de Nocito.

7:17 Cruzamos un río siguiendo al frente-derecha.

7:18 Cartel indicador

7:40 Nocito. Como no habíamos dejado el coche aquí, ya solo queda bajar a por él al desvío del barranco de la Pillera, caminando por la pista que hemos hecho antes.

8:00 Fin.



Peña Guara por Used

Ruta: Ascensión a la Peña Guara desde Used por Fenales (Norte)
Fecha: 26-9-10
Participantes: Karmelo, Ricardo, JuanR, Miguel Ángel (con Marboré y Perdido al fondo)
Comentarios: La ruta más fácil y rápida para subir al Tozal de Guara

En la subida al Monrepós desde Huesca tomamos la salida de Arguís continuando por la carretera que pasa por Belsué y lleva hacia Nocito, pero poco a antes de llegar a este pueblo se ha de tomar un desvío a la izquierda que señala "Bara". Se sigue la carretera dejando de lado un par de desvíos hasta llegar en 6'5 Km desde el desvío de Nocito a un aparcamiento acondicionado, justo antes del cartel que indica Used (geolocalización para acceder al punto de salida). Desde allí parte una pista prohibida para coches no autorizados, por lo que aparcamos. Por la derecha sale la pista y por la izquierda el sendero que indica "Tozal de Guara (por Fenales). Santa Cilia de Panzano".

Aparcamiento de Used, inicio del camino
Aparcamiento del punto de partida. Al fondo el Pico de Guara

0:00 Partimos a las 10:17 (ese día no había ganas de madrugar ;-) por el sendero, que inmediatamente se junta con la pista. En un minuto un hito en una cerrada curva a la derecha indica un sendero para dejar la pista. El sendero empieza siguiendo por encima de la pista para después dejarlo atajando un poco respecto a ésta. El sendero no está muy marcado por lo que hay que prestar atención, o ir por la pista.

0:24 El sendero accede de nuevo a la pista, continuando por ésta ascendentemente a la izquierda. En unos minutos un hito gordo a la derecha nos marca de nuevo el sendero, ahora sí bien marcado, que deja la pista para atajarla. Un poco más de pista y otro hito marcando de nuevo el sendero para acabar otra vez en la pista.

Tras un buen rato de pista vemos otro hito gordo, pero este marcando un sendero descendente; es el que sube de Bentué de Nocito. ¡ATENTOS! durante el descenso para no despistarse y bajar por él.

1:09 Refugio Forestal de los Fenales, donde hacemos una corta parada. El refugio está en muy buenas condiciones, tiene una planta baja con una pequeña mesa de cemento y chimenea, y un altillo donde pueden dormir 13 personas. Junto al refugio hay una bomba de agua.

Un hito indica para seguir la senda por encima de la pista (aunque igual podría irse por ella), para en unos minutos girar a la derecha, desvío también marcado en la pista, por si se ha seguido por ésta, porque aquí se abandonando definitivamente la pista, siendo el resto del camino sendero bien marcado.

La ascensión toma ahora pendiente más fuerte, pero sin ser excesiva, siendo fácilmente llevadera.

collado de la Punta de Ballemona
Camino hacia la loma cimera

2:00 La subida ha sido en gran medida por bosque, pero a medida que nos acercamos a la loma cimera salimos a prados y la pendiente se hace más suave.

2:37 Llegamos a la cresta del Tozal, que hace un pequeño collado. Seguimos hacia la derecha bordeando ligeramente por la izquierda una antecima, para ver ya enseguida la cima, que nos sorprende al verla llena de gente. 

antecima Este del Pico Guara
Llegada a la cresta y antecima, el Pico Guara queda justo detrás.

2:51 Tozal de Guara. El día es muy bueno, con excelentes vistas de todo el Pirineo Aragonés, que además presenta sus primeras nieves de la temporada: Vistas: Cabezo de Guara y Tozal de Cubilás, Peña Forca-Bisaurín-Aspe, Collarada-Retona-Telera, Sabocos (con Garmo detrás)-Tendeñera, Taillon-Perdido-Punta de las Olas, Matapaños (izq-arriba), Fragineto (izq-abajo), Gabardiella (dcha-arriba) y Corcurezo (dcha-abajo).

Para la bajada nos tienta hacerlo por el Puerto de Petreñales hacia Nocito, completando la vuelta circular, aunque después haya 6'5 Km de pateo (que no tenemos por qué hacerlo todos), pero supondría un importante retraso y hay quienes tienen un poco de prisa. En el descenso solo hay que estar atentos al collado con el hito que marca el desvío a la izquierda hacia Used, dejando la loma cimera, cuyo camino lleva hacia Santa Cilia.

cresta peña Guara
En el descenso, desvío donde se deja la cresta para bajar a Used


Fecha: 21-1-18; Participantes: Teresa, José Manuel, Karmelo
Intento desde Santa Cilia, quedándonos a 1km de la cima.

Perspectivas del Tozal de Guara

Perspectivas del Tozal de Cubilars

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org