Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Peña el Picón (Peña Mediodía),  1.418 m
Peña Amán (Salto de Roldan), 1.121 m
Matapaños, 1.532 m

Lenases, 1.431 m
Punta Sur de Matapaños, 1.507 m

El Picón es una curiosa cima, que destaca visto desde lejos por su forma, pero que exige una trepada por un tramo con una cadena, y es algo expuesto, por lo que no es para todo el mundo. Por otro lado la Peña Amán es la cima oriental del muy llamativo Salto de Roldán, es un pico espectacular, con vistas impresionantes, donde su acceso es un fácil paseo, pero que tiene un último tramo de clavijas (opcional), donde hay que estirarse un poco.

La vuelta con el Matapaños es una circular difícil, con pasos expuestos, por fuera de caminos, y "algo salvaje", solo para montañeros con sobrada experiencia.

Gigante dormido de Huesca, Pico Picón, Pico Amán
La Peña del Mediodía es la nariz, y el Picón la frente del gigante dormido,
siendo el Amán sus pies. Así que haremos toda una excursión de pies a cabeza

Pasado Huesca dirección Barbastro se coge el desvío hacia la izquierda que lleva a la Sierra de Guara, marcado como Loporzano. Unos 3 kilómetros pasado Loporzano (donde merece la pena hacer una paradita en su panadería, que está junto a la carretera) tomar un desvío a la izquierda señalado como Barluenga y San Julián. Al llegar a San Julián de Banzo seguir por la carretera que lo rodea por la derecha, y poco después de pasar un barranco donde la carretera hace una marcada curva a la izquierda, una señal de tráfico señala una pista a la derecha como "San Martín de la Val de Onsera" que se toma; a los pocos metros dejar el desvío a la derecha de S.Martín de la Val de Onsera, para seguir rectos; unos pocos metros más y dejar la pista principal para tomar una secundaria a la derecha, marcada con un cartel de "Peña Amán", finalizando la pista en un pequeño aparcamiento (geolocalización para acceder al punto de salida).

Rutas, en esta página


Circular con subida al Picón y la Peña Amán

Ruta: Subida al Picón desde San Julián de Banzo, y ascensión a la Peña Amán
Fecha: 18-5-14
Participantes: Carolina, Karmelo
Comentarios: El Picón es una bonita cima, pero con trepada final equipada con una cadena, que si bien no es difícil para montañeros experimentados, tampoco es para gente que sólo busque un paseo senderista, o que tengan vértigo. Importante llevar buen calzado y evitar con lluvia o humedad. La Peña de Amán supone un muy fácil paseo, pero que tiene una trepada final con clavijas que pueden echar atrás a algunas personas, aunque perfectamente se puede disfrutar de la excursión sin esa última trepada.

Se acerca el verano y la operación bikini, así que planteamos hacernos un peeling profundo que nos quite todas las capas de piel muerta y parte de la viva, y para ello nada mejor que recordar la última vez que hicimos la Peña de Amán y después intentamos el Picón, que con ese nombre evidentemente acabamos picados, rascados, arañados y casi despellejados por todas partes al intentar ir campo a través sin caminos, pero esta vez iríamos confiando en que cogiendo el camino normal no habría problemas, aunque conscientes de que la prolongación posterior que queríamos hacer podía discurrir por algunas zonas poco marcadas y con "vegetación agresiva".

Desde el aparcamiento de la Peña Amán (descrito antes), ya podemos ver hacia la izquierda el Salto del Roldán con la Peña Amán a la derecha, quedando el Picón oculto.

ruta de la Peña de Amán y para subir al Picón
  Vista desde el aparcamiento: En amarillo (oculta detrás de la loma)
la ruta al Pico Amán, y encima en blanco la ascensión al Picón

0:00 Partimos a las 9:23 siguiendo el cartel marcado como "Peña Aman, Camino Picón", que va dirección Norte para bajar al barranco.

0:04 Cruzar el barranco seco de San Martín de la Val d'Onsera, y subir por el sendero, que queda ligeramente a la derecha marcado por hitos.

0:13 Llegamos a una bifurcación donde tomamos la senda de la derecha señalada como "Picón 2h", dejando a la izquierda la "Peña Amán 1:15". Subimos a buen ritmo. No hay dudas en el canino porque sólo la senda es accesible, siendo el resto del monte intransitable por los matorrales.

0:59 Llegamos a la cresta de la Cobeta donde podemos ver ya el muy llamativo Pico Picón-Mediodía, dejando a la izquierda un mínimo sendero que baja por la cresta al collado Sopilata o Collado Frontón Supialla, desde donde enlaza con el camino de la Peña Amán. La ruta del Picón llanea con ligero descenso a la derecha por la otra vertiente dirigiéndose al pico.

Ruta de ascenso a la Peña del Mediodía
Subida a la Peña del Mediodía y Picón vista desde el collado

Bajado el barranco, empieza la subida al otro lado en fuerte pendiente, con tramos de gravilla algo resbaladiza. Vista de la Peña del Mediodía (izq) y Peña Picón (dcha)

1:26 Llegamos a un contrafuerte rocoso, donde hay que hacer una corta y fácil trepada a la derecha.

1:35 Nos plantamos bajo las paredes del Picón, donde hay una cuerda  y una cadena. La cuerda nos ayuda a subir unos 3m hasta la cadena, y después la cadena horizontal hacia la derecha sirve para asegurarse cogiéndola, no requiriendo en principio llevar material, salvo que se quiera asegurar niños o gente insegura, no habiendo además excesiva exposición.

Ascensión al Picón y a la Peña del Mediodía
Paso de la cadena, faja descendente, y ascenso al Picón

Superada la cadena seguir la faja descendente a la derecha, algo expuesta, peligrosa con humedad, para una vez abajo subir directo por la hondonada en trepada fácil, pero por suelo terroso algo suelto, para lo que conviene llevar buen calzado. Subidos unos poco metros, tirar a la izquierda, subir otro poco por más suelo terroso, y finalmente subir por el sendero que sube con tendencia a la izquierda, aunque se diluye en múltiples alternativas, pero ya sin dificultades.

1:56 (buen ritmo) Peña del Mediodía. Aunque la cima es conocido generalmente como Picón, algunos mapas distinguen la cima occidental (la nariz del gigante a la izquierda) como Peña del Mediodía, y la cima oriental (la frente del gigante a la derecha) como el Pico Picón, y hay quien los combina llamándole Picón del Mediodía. Como hay muchas cimas llamadas "del mediodía" porque en muchos pueblos se usan como referencia horaria cuando el sol pasa por encima de ellos, el nombre de Pico Picón lo identifica mejor. Vistas desde la cima: Salto de Roldan, con la Peña Amán a la izquierda, Picón con el Matapañoszoom del Matapaños,

Afortunadamente cuando estábamos arriba el gigante no estornudó, así que no tuvimos que ponernos el chubasquero para evitar acabar "moqueados" 😜 

Si bien el objetivo principal era hacer este pico, también queríamos hacerlo con una vuelta circular yendo después al pico Matapaños, y bajando desde allí al curioso entorno de San Martín de la Val d'Onsera (reseña), y para ello, en lugar de descender por el mismo sitio, bajaremos por unas clavijas de la vertiente oriental, una bajada mucho más expuesta y delicada, y por tanto no recomendable para gente no muy montañera, menos desenvuelta en destrepes, con vértigo, o si no se lleva buen calzado, recomendable además llevar cuerda, por si acaso.

Seguimos la cresta de la cima a la derecha, y pasada la cima secundaria del Picón empezamos el descenso. Vista atrás al Pico del Mediodía. Es fundamental seguir los hitos, porque si no, es muy difícil adivinar por dónde se baja, y sería muy peligroso embarcarse. 

Ruta del Picón y Peña del Mediodía
Descenso desde el Picón hacia las clavijas de la vertiente oriental
Al otro lado, la ruta del Matapaños, pasada la Brecha

Se empieza bajando ligeramente a la izquierda, para poco después rectificar haciendo una diagonal descendente a derecha. El camino es algo terroso y con piedras sueltas, por lo que se debe ir atento a evitar cualquier patinazo. Hay que destrepar un canal bastante pendiente y con mucha vegetación, pegado a una pared  a la derecha, donde hay que ayudarse agarrándose a los bojes, para poco después ver abajo un par de clavijas, seguir descendiendo a la derecha, hasta pillar la primera clavija, donde puede ser de ayuda una cuerda (en alguna ocasión hemos encontrado una atada a los bojes), y tras descender ésta, ir a por la segunda clavija, en una rampa bastante expuesta, pero con pequeñas repisas, resultando bastante más fácil de lo que parecía a primera vista.

Pero de todo el descenso lo que más nos asustó no fueron los destrepes, sino ver un trozo de cuerda que acabábamos de coger, y que estaba atado a una clavija por un nudo ballestrinque, donde su extremo sólo sobresalía unos pocos milímetros, y con su alma corrida de su camisa  :-O  Suponemos que el nudo aguanto sólo gracias a que la cuerda estaba acartonada, a que no cargamos peso sobre ella y gracias a la suerte; así que después le hicimos otro nudo, aunque siempre mejor bajar sin cuerda que cogerse a una dudosa.

Pasadas la clavijas, hay una estrecha faja que desciende a la derecha, bastante expuesta pero sin dificultades, hasta que ya se puede bajar del todo por tramo terroso de fuerte pendiente. Vista del tramo final de bajada por la vertiente oriental.

Camino para subir al Picón y Mediodía, cara Este de clavijas
Descenso de la cara Oriental del Picon

Una vez abajo, empezó lo más duro de esta jornada, la vegetación era muy cerrada y no había ninguna traza de camino, así que tuvimos que pelearnos con todo tipo de ramas, árboles y arbustos para conseguir avanzar, buscando algún posible camino, pero nada de nada, sólo había maleza cerrada. Tras un buen rato mirando por varios sitios sin éxito, decidimos subir por una pedriza que queda justo enfrente del descenso de la Peña Picón, subiendo hasta un collado donde tampoco vimos ninguna traza, ni hitos ni nada, y aunque desde allí se veía menos maleza decidimos volvernos, ya que no lo teníamos claro, ya habíamos perdido mucho tiempo, y si después se volvía a complicar podía hacerse tarde (después verificaríamos que la ruta iba por allí).

Para la vuelta decidimos rodear el Picón por la izquierda enlazando con el camino de ascenso, habiendo leído que "alguna vez" había habido un camino. Pero esta vez nada de nada, una pelea salvaje con erizones, aliagas, carrascas, zarzas, ... y los mejores profesionales del peeling en el mundo vegetal, habiendo momentos que parecía que no podríamos continuar, retrocediendo y buscando alternativas con vegetación menos espesa. Tras una lucha feroz finalmente llegamos al camino de ascenso al Picón, definiendo "camino" como un lugar donde puedes dar dos pasos sin recibir a cambio doscientos arañazos; y así, lo que de subida nos había parecido un senderito, ahora nos parecía una autopista ;-)

En conclusión, desaconsejamos totalmente dar la vuelta al Picón bajando por su vertiente oriental, salvo que hayan marcado y limpiado el camino, y aun así, sólo para gente muy suelta en destrepes, si no, lo mejor volver por el mismo camino de subida.

Al llegar de nuevo a la cresta de la Cobeta, donde el sendero hacía un cambio de vertiente, como todavía nos quedaba alguna esquina detrás de la oreja sin hacernos el peeling, decimos ir a la Peña Amán, bajando a la derecha por la loma (Oeste), llegando en 5' al collado Sopilata. Vista de la Peña del Mediodía-Picón desde el collado. También se puede ir a la Peña Amán con un pequeño rodeo volviendo por la senda de subida hasta la bifurcación inicial, y allí pillar la senda al Amán, es ese caso todo ello por camino más marcado y limpio de vegetación, aunque bastante más largo.

Camino de la Peña de Amán
Acceso al Collado de Sopilata visto desde la cresta de la Cobeta,
y descenso hacia el camino de la Peña Amán

Desde el collado descendemos hacia la izquierda, habiendo muchas trazas de sendero echas por animales, y viendo muy de vez en cuando algún hito y algún punto de pintura azul, pero imposibles de acertar en el descenso por las múltiples variantes, y se supone que tampoco las marcas indicaban ningún paso mejor que otro. Así conseguimos dos peelings al precio de uno, pero al menos en esta bajada sólo hay arbustos bajos que arañan las piernas, y no había que buscar caminos agachándonos, y casi arrastrándonos, y apartando ramas y árboles como antes

En 30' desde el collado llegamos de nuevo a la "autopista" (sendero de más de dos palmos ;-) de la Peña Amán, así que sólo queda seguirla a la derecha, vista de la Peña Amán desde el camino, llegando a la cima de la Peña Amán (pico oriental del Salto de Roldán) tranquilitos en 35', estando la reseña del Pico Amán detallada más abajo

Tras un rato de esparcimiento en la cima, vuelta tranquila por el camino normal de Amán al coche, en hora y cuarto.


Ruta circular del Picón y Matapaños

Ruta: Subida al Picón con descenso por las clavijas, subida al Matapaños y descenso "salvaje" para volver por el camino de San Martín de la Val d'Onsera
Fecha: 29-5-22
Participantes: Pilar, Teresa, Nacho, Juanjo, Javi, Karmelo
Comentarios: Ruta larga y difícil, en gran medida por fuera de caminos, con tramos asegurados por cadenas, pasos de clavijas muy expuestos, "peleas" contra bojes y erizones, y descenso caótico en fuerte pendiente por incómodas pedrizas con arbustos (se ofrece alternativa para éste último)

Ésta es una "excursión de narices", concretamente el pico del Mediodía es la nariz del Gigante dormido de Huesca, y el Picón su frente, y de allí nos desplazamos hacia la derecha (Este), para hacer el Matapaños, desde donde bajar a saco "jabalineando", siendo ésta la parte más dura e incómoda de la excursión. La ruta es muy bonita, pero nada recomendable, y quien piense en hacerla debe tener claro que "lo pasará mal", se peleará con la vegetación (vídeo de cómo fue el camino), irá por caos de piedras y vegetación, sin rastros de camino, y con zonas expuestas.

Ruta del Picón y Matapaños
Track para subir al Picón y Matapaños

Dejamos el coche en el parking del barranco de San Martín de la Val d'Onsera, siguiendo las pistas descritas al principio, pero cogiendo el último desvío a la derecha. Nos cuesta aparcar porque el parking está prácticamente lleno, así que, al menos en verano, recomendamos dejar el coche en el parking de la Peña de Amán y Picón, por el que pasaremos a pie poco después, haciendo los 10 minutos que enlazan ambos aparcamientos al final de la excursión, en lugar de al principio.

0:00 Partimos a las 9:13, tomando una senda secundaria que sale del aparcamiento hacia la izquierda según hemos llegado (Oeste). Enseguida se llega a un campo de cultivo que se contornea por la derecha.

0:07 Dejar el campo, para bajar por un cortafuegos a la derecha, que enseguida accede a una pista que se sigue también a la derecha.

0:11 Parking de la Peña Amán/Picón. Seguir al frente, por el camino del Picón, descrito detalladamente antes, así que aquí solo lo bosquejamos.

1:17 Collado, donde vemos ya el Picón.

1:53 Cadena

2:12 Pico del Mediodía, hacemos una parada de 17'.

Subir al Matapaños y Lenases
Vista de la subida al Lenases y Matapaños desde el Pico del Mediodía

2:36 Peña Picón. El descenso, descrito también antes, lo hacemos despacito, al ser un grupo mayor.

3:13 Ya abajo del todo, cruzar el bosque al frente, no habiendo trazas de camino, pero alguien había puesto unas tiras de tela atadas a ramas, hasta llegar a un canal de piedras despejada ascendente a la izquierda, por donde subir. Una vez arriba, la vegetación vuelve a cerrarse y debemos buscar el acceso a una brecha de la pared de roca que permite cruzar al otro lado (no desviarse a la izquierda)

3:21 Brechavista del Picón. Sin ninguna traza de camino, flanquear por la derecha la cima de la izquierda, yendo un poco altos, porque parece algo más despejado de vegetación.

Ascensión al Lenases
Subida al Lenases (aprox.) vista desde la brecha

3:41 Tras el flanqueo se accede a un pequeño collado, desde donde subir directo por la loma. Una vez en la cresta nos desviamos a la derecha, para en unos pocos minutos acceder a un pico tonto, sin mayor interés

3:55 Pico Lenases, es un pico muy menor, pero ya que estaba de camino accedemos a él, aprovechando para hacer una parada de 15' en su cima. Vistas: Picon-Mediodía, Pico Matapaños, Pico del Águila.

Subida al Pico Matapaños y Punta Sur
Cresta al Matapaños vista desde el Lenases

Continuar la cresta a la izquierda, según hemos subido. Al pasar por una hondonada, recomendable asomarse a la derecha para ver las impresionantes paredes del barranco de San Martín de la Val d'Onsera.

4:35 Al llegar a lo alto de la cresta, bajar al collado de la derecha, por zona muy cerrada de bojes que dificultan el paso, y subir ya directos por la loma al Matapaños.

4:48 Pico Matapaños. Objetivo cumplido, así que hacemos una parada de 25', pero como se suele decir en la guías, la excursión no termina hasta estar de vuelta, y en este caso es estrictamente cierto, porque todavía queda lo más duro del camino. Vistas: Peña Picón, Tozal de Guara detrás de la cresta del Fragineto, Gabardiella. Tras la parada seguimos por la cresta.

5:25 Justo cuando empieza la subida a la siguiente loma, un hito marca el descenso a la derecha, pero antes subimos a la cimilla frontal.

Ruta del Matapaños
Inicio del "descenso salvaje",
la alternativa recomendable sigue la cresta detrás de la cima

5:30 Punta Sur y vuelta. Vista del Pico Borón (izq) con los Mallos de Ligüerri y asomando los Pepes en el centro-izquierda.

Descenso alternativo recomendable: Una alternativa al muy duro y desagradable descenso directo del Matapaños que haremos, es seguir la cresta de la Punta Sur, para poco después bajar por senda hacia la izquierda al Cuello Baíl (1.315m), desde donde contornear la montaña a la derecha por pistas y sendas hasta el camino de S.Martín de la Val d'Onsera, ruta, que si bien es bastante más larga, nos evita la parte más dura y caótica de esta excursión. Este descenso supone 6km extra si se sigue toda la pista (y sin subir a la Pta Sur), aunque recortando unas lazadas de la pista al pie del collado se puede reducir a 4km.

5:40 De nuevo en el collado, empezamos el descenso al Oeste. Si bien hasta aquí, hemos cruzado varios tramos confusos, con vegetación cerrada y sin rastro de caminos, este descenso ya es un absoluto caos. Abajo al frente se ve el collado de San Salvador, que da paso al barranco de San Martín de la Val d'Onsera, y hacia donde debemos dirigirnos, pero para ello mejor bajar con tendencia a la derecha. El descenso empieza por zona de erizones, buscando lo más cómodo, o para ser más precisos, lo menos incómodo, pero poco a poco la vegetación va a más, con bojes que cierran el paso, y ya no es cuestión de buscar lo mejor, sino lo único que permita bajar. Así, poco a poco, y buscando zonas con incómodas pedrizas que permitan el paso, pero evitando bajar del todo, que se va poniendo demasiado pendiente, seguimos bajando hacia la derecha, con algún punto donde se deben apoyar las mano,, hasta llegar al bosque, y ayudados por el GPS ir a buscar el camino de San Martín, que sin GPS se debe ir contorneando por la derecha con la referencia del collado de San Salvador hasta topar con el muy marcado camino.

Camino del Matapaños a San Martín de la Val d'Onsera
Descenso al collado de San Salvador
(paso del barranco de San Martín de la Val d'Onsera)

6:46 Camino de San Martín Val d'Onsera, enlazamos con la llamada "senda de los burros" algo más abajo del collado, cosa a celebrar después de tan infame descenso. Una forma de completar la excursión es ir a la ermita, lo que supondría subir al collado, bajar al barranco y vuelta, pero ya hemos tenido suficiente, así que bajamos por la senda a la izquierda, que comparado con lo anterior, pese a la fuerte pendiente, algo resbaladiza, nos resulta una gran avenida. Descendemos rápidos por el muy marcado camino, que en algunos tramos se adentra al barranco, casi siempre seco, pero que tras lluvias podría llevar agua.

ruta del Matapaños
Matapaños y camino de la Val d'Onsera, vistos desde el aparcamiento

7:52 Parking

Un último consejo, si vais, no llevéis a nadie que no esté avisado de antemano de lo que puede esperar, y menos a vuestra pareja, porque si no la cosa podría acabar en divorcio 😜


Peña de Amán (Salto de Roldán Oriental), 1.121 m

Ruta: Ascensión a la Peña de Amán desde San Julián de Banzo, y enlace al camino del Picón
Fecha: 17-9-11
Participantes: Carolina, Javi, Karmelo
Comentarios: Corto y "fácil" recorrido a una montaña con unas vistas muy muy espectaculares. Todo el camino es fácil salvo los últimos 10 metros que se salvan con unas clavijas, paso que si bien no tienen exposición al vacío si obligan a estirarse y esforzarse un poco, De todas formas puede disfrutarse de la excursión sin esta última trepada.

Salimos desde el aparcamiento descrito arriba, en San Julián de Banzo.

0:00 Partimos a las 10:48 siguiendo el cartel marcado como "Peña Aman, Camino del Picón", que va dirección Norte para bajar al barranco.

0:05 Cruzar el barranco seco de San Martín de la Val d'Onsera, y subir por el sendero, que queda ligeramente a la derecha, marcado por hitos.

0:12 Llegamos a una bifurcación, donde a la derecha marca "Picón 2h", siguiendo nosotros por la izquierda a "Peña Amán 1:15". El camino está poco marcado con alguna marca de GR, pero no hay mucha duda porque sólo la senda es accesible, siendo el resto del monte intransitable por los matorrales.

0:28 Pasada una pequeña loma llegamos a un barranquillo algo embarrado, donde el camino sube unos metros para continuar después a la izquierda. Vemos cerca las dos peñas que forman el Salto del Roldan.

0:41 Un cartel señala una fuente a la izquierda.

Ruta del Salto de Roldán y ascensión al Picón
Ruta a la Peña de Amán y ascensión al Collado Sopilata

0:42 Llegamos a un desvío, donde a la derecha unas marcas de pintura azul suben directas al collado Sopilata para ir después al Picon, siguiendo nosotros por la izquierda.

1:00 Collado. Un cartel señala al frente "Peña de Aman". Empieza la subida, la senda y algunos hitos nos facilitan poder pasar entre los arbustos.

Cuando ya estamos bajo el doble resalte de la cima, lo rodeamos por la derecha, y tras superar un escalón volvemos hacia la izquierda, llegando al pie de las clavijas.

Paso para subir a la Peña Amán
Resalte final de ascensión a la Peña de Amán

1:17 Para subir las clavijas hay que estirarse un poco con las primeras, que quedan algo altas, pero es un tramo muy corto y no son especialmente difíciles, además de no tener exposición al vacío, por lo que no hace falta llevar material, aunque la bajada es un poco más complicada y para algunos podría ir bien un cordino. Si alguien no quisiera subirlo se puede quedar aquí, pero sería una pena. Foto de las clavijas de la Peña de Amán, con el Picón al fondo.

1:20 Peña de Amán. Las vistas son espectaculares, pocas ascensiones tan fáciles y cortas ofrecen semejantes paisajes. Impresionantes las paredes de la contigua Peña de San Miguel, con la que forma el Salto de Roldán

El plan original de la excursión era la Peña del Picón (vista desde la Peña Amán), pero no teniendo claro que pudiéramos hacerlo por lo difícil de pillar bien su camino (antiguamente el camino no estaba limpio de maleza), y por su dificultad técnica (antes de colocar la cadena), nos aseguramos primero esta Peña de Amán. Así, tras un rato en la cima, vamos a por el segundo. En el desvío con la pintura azul lo tomamos. Subida por un infame camino, que a ratos desaparece, con múltiples trazas de animales, y lleno de matorrales pinchudos (aliagas, carrascas y demás arbustos espinosos) que destrozan nuestras "bonitas piernas", llegamos al Collado Sopilata. Desde allí se debe seguir cresta arriba, sin problemas, hasta enlazar con el camino del Picón, pero al no haber indicaciones, y no verse pisado, seguimos la única traza de camino que se llanea en ligero descenso hacia el barranco, y que después va desapareciendo. Al final, campo a través y arañados por todas partes, acabamos llegando al barranco, donde tras explorar alternativas no hay forma razonable de seguir. Así que finalmente subimos directo arriba a la derecha hasta enlazar con la senda original al Picón, que ya sólo la utilizamos para la retirada. Foto del Pico Picón desde la senda.

Peña San Miguel (Salto de Roldán Occidental)

La subida a la Peña San Miguel, la otra cima del Salto de Roldán, no se puede considerar ni excursión, ya que se puede acceder en coche hasta la base de la misma cima. En Nueno se coge la carretera de Sabayés, y pasado éste, se toma la pista a la izquierda marcada como Embalse de Belsué, pista en buen estado que en 6 Km lleva a un amplio aparcamiento junto al Pico San Miguel. Allí se enfila el pico por la izquierda, habiendo unas grapas de hierro que permiten subir fácilmente a su cima.

Perspectivas

    Picón / Mediodía
    Peña Amán / San Miguel
    Matapaños

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org