Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía

Picón/Mediodía y Matapaños

Ruta: Subida al Picón, cresta al Matapaños, y descenso por el camino de San Martín de la Val d'Onsera
Fecha: 29-5-22
Participantes: Pilar, Teresa, Nacho, Juanjo, Javi, Karmelo
Comentarios: Ruta larga y difícil, en gran medida por fuera de caminos, con tramos asegurados por cadenas, pasos de clavijas muy expuestos, "peleas" contra bojes y erizones, y descenso caótico en fuerte pendiente por incómodas pedrizas con arbustos

Ésta es una "excursión de narices", concretamente el pico del Mediodía es la nariz del Gigante dormido de Huesca, y el Picón su frente, y de allí nos desplazamos hacia la derecha (Este), para hacer el Matapaños, desde donde bajar a saco "jabalineando", siendo ésta la parte más dura e incómoda de la excursión. La ruta es muy bonita, pero nada recomendable, y quien piense en hacerla debe tener claro que "lo pasará mal", se peleará con la vegetación, irá por caos de piedras y vegetación, sin rastros de camino, y con zonas expuestas. Vídeo de cómo fue el camino.

Pico del Mediodía y Picón

Empezamos en el aparcamiento de San Martín de la Val d'Onsera, y de allí nos desplazamos al aparcamiento para ir a la Peña Amán, quizás más recomendable para el inicio, porque el primero estaba saturado y el segundo apenas había coches. Pillamos la ruta normal del Picón, muy llamativo pico, con doble cima, Mediodía y Picón, para el que hay un paso algo expuesto con una cadena, así que tampoco es recomendable para senderistas, pero fácil para montañeros con experiencia. Desde la cima bajamos hacia el Este, por una pared de muy fuerte pendiente, donde es conveniente ir buscando los hitos, porque la bajada no es evidente, y hay que ir en búsqueda de una clavijas, que marcan el paso clave. Bajadas las clavijas, toca una repisa expuesta, para acabar en un fácil destrepe, que nos deja en un bosque donde se acabó cualquier rastro de camino (había unos lazos que marcaban la ruta para subir por el otro lado. Subida, con salida algo perdedora, porque no hay rastros de camino, y el resto flanqueo y subida por zona de arbusto bajo, todo ya sin caminos. Llegamos a la cresta del Pico Lenases que seguimos hacia el Matapaños, con nueva "guerra" contra la vegetación. Desde el Matapaños ya toca el descenso hacia el collado de San Salvador, que da acceso a la ermita de San Martín de la Val d'Onsera, por ladera de muy fuerte pendiente, muy caótica, sin rastro de nada, buscando cómo evitar la vegetación que corta el paso, y tramos de piedra y roca que permitan descender. Una vez en el camino San Martín de la Val d'Onsera, podemos cantar victoria 😁

Para el descenso del Picón es conveniente llevar una cuerda por si acaso, aunque ahora hay una, atada a un árbol para bajar la primer clavija. Y no es nada recomendable ir con humedad.

Una alternativa al muy duro y desagradable descenso del Matapaños es seguir la cresta, bajando hacia la izquierda, para después contornear la montaña por pistas hasta el camino de S.Martín de la Val d'Onsera.

Y un último consejo, si vais, no llevéis a nadie que no esté avisado de antemano de lo que puede esperar, y menos a vuestra pareja, porque si no la cosa acabará en divorcio 😜