Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Ibón de Piedrafita y Arco de Piedrafita

Ruta: Recorrido circular con paseo al Ibón de Piedrafita, y subida al Arco de Piedrafita, desde el parque de Lacuniacha
Fecha: 22-5-21
Participantes: Pedro, Belén, Esther, Karmelo
Comentarios: Fácil caminata para todos los públicos por unos muy bonitos paisajes de montaña. El Ibón es un corto, llano y muy fácil paseo familiar, pero  la subida final al Arco de Piedrafita, opcional, es por senda de fuerte pendiente y algo resbaladiza.

Otras rutas

El Ibón de Piedrafita es un precioso lago rodeado de las altas montañas. El acceso a este Ibón es un corto y muy fácil paseo, accesible a cualquier caminante, que si no quiere meterse por senderos puede llegar caminando solo por pista. Esta corta excursión se puede alargar, continuando hasta el Arco geotectónico de Piedrafita, llamativa formación geológica, donde la senda final de subida ya es un poco más dura.

En la carretera que lleva a Formigal, entre Biescas y Sallent de Gállego, poco después de Búbal, un desvío a la izquierda lleva a Piedrafita de Jaca (Piedrafita de Tena en aragonés). Aquí podría dejarse ya el coche y empezar la caminata, habiendo alguna señal que indica el camino, o se puede seguir un poco más en coche tomando una pista asfaltada que sale hacia la izquierda, y que lleva al Parque Faunístico de los Pirineos (Lacuniacha). Al llegar al parque, a la derecha hay un aparcamiento donde conviene dejar el coche, porque pocos metros más adelante hay una barrera que corta el paso (geolocalización para acceder al punto de salida).

Ruta al Ibón y Arco de Piedrafita
Camino del Ibón y Arco de Piedrafita

0:00 Salimos del parking de Lacuniacha a las 10:21. Caminamos pista arriba, cruzando la barrera, hasta que después de un rato encontramos posibles atajos que cortan las curvas de la pista ¡Cuidado con los atajos! que pueden des-pistar, habiendo alternativas que no enlazan el camino, mejor solo seguir los indicados por carteles, estando el primero justo después de la primera curva cerrada a la izquierda. Y ante la duda, se puede seguir en todo momento la pista, que pasa cerca del Ibón.

0:52 0:30 Cruzar la pista (o girar a la izquierda si se sube por la pista, a 3km de Lacuniacha si no se ataja), siguiendo el cartel que marca la senda "PR-HU-93.1 Arco geodésico de Piedrafita 3,3km 1:25; Ibón de Piedrafita 0,9km 20min", subiendo por nuestra derecha del torrente. Si el torrente llevara mucha agua, puede ser buena idea continuar por la pista.

1:16 (ritmo tranquilo) Ibón de Piedrafita. El lugar es impresionante, un Ibón rodeado de las espectaculares montañas de Peña Telera (reseña) y la Corona del Mallo (reseña), que presentan desde aquí unas de las vistas más destacadas del Pirineo (recomendable su vista al amanecer y al atardecer). Vista de Argualas y Feniás desde el Ibón.

Ibón de Piedrafita, camino al Arco
Ibón de Piedrafita, y camino al Arco de Piedrafita. Al fondo la Corona del Mallo (izq) y Peña Telera (dcha).

Solo hasta aquí ya es un paseo recomendable, apto para cualquier persona, pero algo corto para quien le guste caminar. Así, tras una corta parada, nos dirigimos al Arco de Piedrafita. Para ello tomar la pista que desde el Ibón va a la izquierda (Sur), aunque nosotros lo hacemos rodeando el Ibón por la derecha, para ver todas sus perspectivas.

1:46 Al llegar a un collado no bajar al valle, sino seguir la senda que flanquea por la derecha, marcada con marcas blanqui-amarillas de PR, y señales de "Ruta de marcha nórdica". Poco más adelante podemos ver a lo alto un gran arco de piedra, pero al que subiremos dando un rodeo por la izquierda.

2:14 Llegamos a un poste indicador, que señal al frente "Arco geotectónico de Piedrafita 0,7km 35min", y a la izquierda "Piedrafita de Jaca 5,6km 1h35m", así que seguimos al frente, aunque después continuaremos por la senda de la izquierda.

Camino al Arco de Piedrafita
Camino al arco de Piedrafita Al fondo Peña Blanca (centro) y Corona del Mallo (dcha)

La senda de subida es un poco más dura, por su fuerte pendiente, y por avanzar por terreno algo descompuesto, y resbaladizo, sobre todo de bajada. Al llegar al pie de unas paredes, la senda gira a la derecha y sigue por camino todavía un poco más pendiente e incómodo.

2:43 Arco de Piedrafita. La senda lo rodea para poder verlo también por detrás. Arco Natural de Piedrafita desde abajo, y foto desde arriba. Paradita, y vuelta por el mismo camino. Al llegar al prado, donde estaba el poste indicador anterior, hacemos una paradita de 30' para comer.

Desde allí se puede volver por el mismo camino, aunque también hay una alternativa más corta, pero no muy evidente, que baja de forma muy directa, y para lo que hay que dirigirse al N.E., hacia la hondonada de un torrente seco, cruzar una valla y seguir los hitos que nos llevan a una pista, que hacia la izquierda nos deja en Lacuniacha. Pero en esta ocasión seguimos las marcas del PR HU-93.1, que completa la vuelta circular, ruta también de marcha nórdica.

4:03 Partimos de nuevo, siguiendo la senda del PR, que da un cierto rodeo pasando bajo los espectaculares paredones de la cresta, y atraviesa un bonito hayedo.

4:57 Llegamos al final de una pista, que seguimos a la izquierda. Un cartel indica de subida "Arco Geotectónico de Piedrafita, 2,6km 1h20m", y pista abajo "Piedrafita de Jaca 3,7km 1h".

5:01 Un cartel señala bajando a la derecha un "Haya centenaria", que queda a un par de minutos,

5:26 Pasamos por el acceso del camino directo, y poco evidente, del Arco de Piedrafita.

5:38 Llegamos a la carretera de Piedrafita de Jaca a Lacuniacha, subiendo a la izquierda.

5:41 Aparcamiento inicial.

Pero el espectacular día no acabó al llegar al coche, sino que al aprovechar para pasear por Piedrafita de Jaca (o de Tena), paramos a tomar alguna cosa en la terraza del Albergue del Bosque del Betato, donde disfrutamos de un muy animado concierto en directo, con las impresionantes vistas de Telera de fondo.

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org