Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Presin, 1.430 m
Sierra de Bonés

Ruta: Circular con subida al Presin desde Arguis, descenso a la Ermita de la Virgen de los Ríos (Caldearenas), y vuelta a subir, cresteo a la Sierra de Bonés y descenso hacia Arguis
Fecha: 9-12-18
Participantes: Nacho, Carolina, Karmelo
Comentarios: La ascensión al Presin desde Arguis es un fácil y corto camino, y completarlo con la circular por el Bonés lo hace más interesante pero bastante más largo, aparte que hay tramos poco pisados, cubiertos de erizones, y no muy evidentes. Subir al Presin desde la Virgen de los Ríos es otra ruta fácil y corta a este pico.

Rutas

Otras rutas

La idea inicial era hacer la subida al Presin, pero al ser un recorrido muy corto empezamos a estirarlo, primero bajando desde el Presin a la Ermita de la Virgen de los Ríos, y así conocer la subida desde Aquilué (Caldearenas). La vuelta desde la ermita la hacemos inicialmente por un camino alternativo. Una vez arriba de nuevo, seguimos estirando el recorrido continuando por la cresta a la Sierra de Bonés, para bajar por allí. Una vez abajo lo enlazamos caminando por carretera, tramo que se pueden evitar si se tiene dos coches. Finalmente, lo que parecía que podía ser un paseo de 7 km, acaba siendo una circular de 25km, aunque la vuelta circular sin bajar y subir a la Ermita de la Virgen de los Ríos se quede en solo 15km, y con combinación de coches en 11,5km

Ruta al Presin, Bonés
Track de la subida al Presin, y circular por la Sierra de Bonés;
arriba, en azul, el camino desde la Ermita de la Virgen de los Ríos


Pico Presin desde Arguis

A la altura del Embalse de Arguis nos salimos de la autovía, para pasado el pueblo del mismo nombre, en una curva cerrada a la derecha dejar la carretera y tomar una pista asfaltada a la izquierda, señalada como Bentué de Rasal. Al llegar a una amplia explanada junto a un gran silo, aparcamos a la izquierda (geolocalización para acceder al punto de salida). Si solo se va a subir al Presin y bajar por el mismo sitio, se puede continuar un poco más, y aparcar junto a una casa derruida donde empieza la subida, pero donde hay sitio para muy pocos coches. En caso de hacer la travesía completa, y disponer de dos coches, se puede dejar uno en ese mismo punto, y el otro siguiendo la carretera, sin tomar el desvío de Bentué de Rasal, en una pequeña explanada a un kilómetro de Arguís, que está poco después de una senda a la izquierda marcada como "Bones".

0:00 Partimos a las 9:24 del amplio aparcamiento del silo, caminando por la carretera al frente, según hemos venido.

0:15 Llegamos junto a las ruinas de una casa, donde a la derecha un cartel "GR-1 Collada d'a Barza" marca el inicio de la senda de subida. En caso de aparcar aquí, descontar los 15' a los tiempos.

Ruta de subida al Presin
Inicio del ascenso al Presin

0:26 Seguimos al frente dejando una senda que sube a la derecha por un barranco.

1:21 Llegamos al collado, donde seguimos la cresta a la izquierda.

1:36 Pico Presin. Vista del Peiró; hay muy buenas vistas del Pirineo desde Peña Forca hasta Cotiella, vista de los tresmiles de Ordesa y Monte Perdido. Siguiendo la cresta, pasado un collado hay otra cima, que en algún mapa lo marcan como Presin, pero en éste está el vértice geodésico. Parada a comer, y disfrutar de las vistas.

De vuelta al collado, decidimos bajar por la otra vertiente, hacia el norte, a visitar la Ermita de la Virgen de los Ríos, para conocer el camino de Aquilué (Caldearenas), y volver a subir, cosa que nos llevó 3h y media, incluida la parada abajo. Pero como no es parte de una vuelta normal, la reseñamos aparte, descontando aquí ese tiempo.

2:21 En el collado seguimos la cresta, hacia el SE. La senda está poco marcada, y cuanto más avanzamos menos pisada.

cresta del Presín
Cresta desde el Pico Presin hacia la Sierra de Bonés

2:54 Al llegar a la parte más alta la senda se diluye, siendo tapada por erizones o cojines de monja (planta pinchuda) por lo que nos desviamos ligeramente a la izquierda para evitarlos, cosa que resulta mala idea, porque para volver después a la senda, hay que cruzar hundidos en los erizones. Vista atrás de la cresta hacia el Presin. Tras una ligera bajada, volvemos hacia la cresta, pillando la senda, que va por el lado izquierdo de ésta.

3:36 Pasamos al lado derecha de la cresta, y continuamos por ese lado.

3:47 Accedemos a una senda que cruz la cresta, bajando por ella a la derecha.

4:03 El camino, bien marcado gira a izquierda, y sigue descendiendo.

4:50 Llegamos a la carretera, si no se ha dejado aquí otro coche, bajar por la carretera a la derecha.

4:57 Al llegar a una cerrada curva a la izquierda de la carretera, dejarla para tomar otra secundaria a la derecha, por donde antes hemos ido en coche.

5:18 Coche


Pico Presin desde Aquilué (Caldearenas)

Desde Aquilué tomar la carretera que va a la Ermita de la Virgen de los Ríos, aparcando junto a ésta (geolocalización para acceder al punto de salida). Es un edificio bastante grande, habiendo un merendero con mesas y una fuente junto a ella. Vista del interior.

Ermita de la Virgen de los Rios
Ermita de la Virgen de los Ríos.
El arbol está muerto, pero completamente recubierto de hiedra

Hay dos alternativas de subida iniciales, que se juntan poco más arriba. El camino más evidente y más marcado, e indicado con pintura blanqui-azul, parte desde la carretera de acceso a la ermita, 200m antes de llegar a ésta, donde hay un poste indicador que señala "Pico Presín 3,4km". Pero para variar, subiremos por una senda bien pisada, pero un poco menos marcada, y mucho más bonita al ser más sombría y húmeda, lo que hace que haya más vegetación, bajando después por la otra alternativa.

0:00 La senda empieza por detrás de la ermita, a la izquierda, señalada con un cartel artesanal de "Pozo Nevero, Cueva d'A Mora".

0:25 Cruzamos un torrente.

0:36 Enlazamos con el camino principal, que seguimos ascendentemente a la derecha.

0:42 Poco más arriba de la conexión de los dos caminos pasamos junto a un pozo de nieve, cercado por una valla, pero comido por la vegetación.

1:36 Llegamos al collado de la cresta, que seguimos a la derecha.

1:51 Pico Presín, con su vértice geodésico.

2:06 De vuelta al collado bajamos a la izquierda, por donde hemos subido.

3:00 Dejamos a la izquierda la senda secundaria por la que hemos subido, continuando por el camino principal

3:09 Poco más abajo de la conexión de los dos caminos un cartel marca a la izquierda la Cueva de La Mora, así que por curiosearla vamos por ella.

3:12 Cueva de la Mora. Está junto al río, y sólo se ven un par de pequeños agujeros a ras de suelo, pero debe ser profundo, porque cuando llegamos había gente dentro, debiendo arrastrarse por tierra para entrar. Volvemos al camino y seguimos bajando

3:33 Llegamos a una pista que a la derecha marca "Caldearenas 3,6km, Aquilué 2,1" y a la izquierda "Ermita Virgen de los Ríos 0,2km".

3:37 Ermita Virgen de los Ríos.

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org