Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pusilibro (Puchilibro), 1.595 m

Ruta: Ruta circular con subida al Pusilibro desde Loarre por la senda del PR-HU-105 y descenso por la cresta occidental
Participantes: Karmelo, Juan, Ramón, Miguel Ángel
Comentarios: Corta y fácil excursión que asciende a la cima más alta de la Sierra de Loarre, y que disfruta de muy buenas vistas del Pirineo. Ruta bien marcada.

Huyendo de las tenebrosas tierras del valle del Ebro, que lleva varios días sumidas en unas tétricas, frías y húmedas nieblas, cogemos ruta al norte. Una vez más, y ya va siendo costumbre, no tenemos destino definido, así que es habitual que en la misma carretera vayamos planteando propuestas. Unos llevan guías, otros tienen limitaciones, hay quien va con restricciones pero todos con ilusiones. Vamos discutiendo si hacer algo por la Sierra de Guara, quizás por Loarre, ideas por el Sobrepuerto, ... Al llegar a Huesca todavía no tenemos nada decidido, así que un volantazo a la izquierda decide que será por la sierra de Loarre, donde subiremos a su techo, el Pico Puchilibro, desde el Castillo de Loarre.

En la carretera de Huesca a Ayerbe cogemos el desvío a la derecha que nos lleva al Castillo de Loarre, aparcando en el parking de dicho castillo (geolocalización para acceder al punto de salida). Este castillo es un impresionante monumento, siendo el castillo de estilo románico (s XI-XII) más completo y mejor conservado del mundo.

ruta de ascenso al Puchilibro
Inicio de la ruta de subida al Puchilibro desde el parking del Castillo de Loarre

0:00 Partimos a las 10:00 desde el fondo del aparcamiento tomando una pista que dirección Este sale a la izquierda de un panel informativo sobre excursiones en el entorno. La ruta sigue el PR-HU 105, estando marcada con algunos postes, marcas blanqui-amarillas e hitos.

0:02 Cruzamos una pista, siguiendo un sendero con las marcas PR que se adentran en un pinar.

0:04 Llegamos a una bifurcación donde un poste señala a la izquierda "PR-HU 105 Rasal" que es por donde vuelve la vuelta circular del Puchilibro, tomando nosotros la dirección derecha señalada como "Pusilibro 2'7Km". Seguimos el camino marcado por los hitos y marcas de PR que cruza 3 veces pequeñas pistas.

0:31 Llegamos a una amplia pista que seguimos a la derecha.

0:33 Poco después dejamos la pista tomando un sendero ascendente a la izquierda marcado como PR-HU 105-b

ruta al Pusilibro
Sendero a la izquierda desde la pista

0:57 Llegamos a un cruce con un poste indicador, donde seguimos a la derecha la indicación "PR-HU 105 Pusilibro 0,5Km"; el poste marca a la izquierda "Repetidor (cresta); Enlace PR-HU 105", que es por donde bajaremos de vuelta.

1:07 Pico Puchilibro. Las vistas del Pirineo son muy buenas, desde el Ori a las Maladetas, con el cercano Oroel en primner plano, y por el sur tenemos la Hoya de Huesca, disfrutando de unas muy extensas vistas sin obstáculos. Nos estamos casi una hora en la cima disfrutando de un día excelente, mientras que el valle del Ebro el frío y las nieblas lo tapaban todo.

0:00 Empezamos el descenso por el mismo camino que hemos subido

0:09 Al llegar al cruce del poste, seguimos al frente, hacia los repetidores, dejando a la izquierda el camino de subida.

0:15 Llegamos al inicio de una cresta rocosa, donde a la izquierda está la senda de la vuelta circular normal por Plan de Lugas (Valdelugas), pero nosotros seguiremos por la cresta para alargar un poco la excursión. La cresta es fácil con una senda que sigue en general por el filo.

ruta de subida al Puchilibro
Cresta Oeste del Pusilibro, y collado de las antenas

0:27 Se debe dejar la cresta para tomar una senda que desciende a la izquierda, porque 50 metros más allá la cresta se corta, o lo que es lo mismo, se puede seguir la cresta hasta que no se pueda, y allí retroceder 50m para pillar la senda descendente. Superado el corte la senda continúa más o menos la cresta, mucho más amplia.

0:37 Collado de la Fonfría, donde hay una serie de antenas, y hasta donde se puede subir en coche. Hay un cartel que marca a la izquierda el descenso a "Loarre PR-HU-105", con el que completar la vuelta circular. También se puede estirar un poco más la excursión, hasta la fuente de la Fonfría, tomando la pista a la derecha que cruza el collado. Dejamos a los pocos metros una senda a la derecha marcada como Rasal, siguiendo la pista, y en 5' tomar la pista de la derecha marcada como "Fonfría 600m".

Perspectivas

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org