Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Punta dero Cuello (Falsa Soba), 2.612 m
Pico de Arriel (Saldiecho), 2.822 m
Pequeño Arriel (Petit Arriel), 2.683 m

Ruta: Ascensión al Arriel y Punta dero Cuello por el Valle de Arrious
Fecha: 10-2-08
ParticipantesLuis, Myriam, Lucy, Carolina, Rafael, Juanjo, Ricardo (en la Falsa Soba), Pedro2, Carlos, Lourdes, Javi, Fernando, Karmelo, Arturo (en el Pico Arriel)
Comentarios: La ascensión a la Punta dero Cuello no presentan grandes dificultades, el Pequeño Arriel solo tiene una fuerte rampa final un poco más fina con trepada, y el Pico Arriel tiene una ladera final con muy fuerte pendiente que cae a un precipicio, y que si bien en verano exige una trepadilla fácil, en invierno es bastante delicado, y con malas condiciones de nieve y hielo, puede llegar a resultar peligroso.


Otras rutas

Bajamos por la vertiente francesa del Portalet unos 6 Km., hasta una cerrada curva a la derecha, que hay poco después de unos carteles que avisan del peligro de aludes, y donde hay una una caseta, la Cabaña de Soques. A ambos lados de la carretera hay áreas de aparcamiento donde dejar los coches (geolocalización para acceder al punto de salida). Tras equiparnos, cargamos esquís a la espalda, y salimos a las 9:02

Track Pequeño Arriel, Punta dero Cuello
Subida a la Punta dero Cuello y Petit Arriel por Arrious

0:00 Partimos poco más abajo de la Cabaña, 1.380m, subiendo por un sendero bien marcado que asciende hacia la izquierda, y que un poste indicador señala como "Refuge d'Arrémoulit 3h30, Col d'Arrious - Lac d'Arrémoulit". Enseguida el sendero se adentra en el bosque. En un cuarto de hora empieza a haber suficiente nieve y algunos se deciden por calzarse los esquís, otros esperamos un poco más a salir del bosque.

Ruta al Arriel: salida desde la Cabaña de Soques
Inicio del camino para subir al Arriel, junto a la Cabaña de Soques

0:23 Cuando finaliza el bosque cruzamos un puente, donde los que no lo habíamos hecho ya nos calzamos los esquís. Tras el puente giramos a la derecha para subir por el fondo del valle, ascendiendo la senda por nuestra izquierda del valle de Arrious (en caso escasear la nieve, podemos encontrar más en nuestra derecha del valle). Tenemos al fotogénico Midi d'Ossau a nuestras espaldas, y a su izquierda, Cuyalaret (izq), Aneou (centro) y Canal Roya (dcha).

1:16 Pasamos junto a la Cabaña de Arrious, protegida de los aludes por una gran roca que tiene detrás. Poco antes de llegar a lo que parece un collado, la subida se estrecha y se hace un poco más fuerte, debiendo hacer algunas zetas para superarlo.

Barranco y Cabaña de Arrious de ascenso al Saldiecho
Ascensión por el barranco de Arrious hasta el rellano.
En el centro, bajo la roca, la Cabaña de Arrious

1:40 Tras la fuerte subida, lo que parecía un collado sólo es un rellano-hondonada, donde paramos un rato. Tras el descanso continuamos hacia la derecha subiendo una empinado tubo. Si en lugar de subir a la derecha se sigue el fondo barranco, en poco tiempo se llega al Col d'Arrious, desde donde pueden verse abajo los lagos de Arrious y de Arremoulit, y desde donde puede hacerse un flanqueo a la derecha hacia la base del Collado de Soba. Vista de los Arrieles (izq) y Punta dero Cuello (dcha).

Subida a la derecha de Arrious
  Ascenso a la derecha por el tubo, desde el rellano

El camino se desvía un poco a la izquierda, y continúa por un amplio valle, donde al frente izquierda puede verse el Petit Arriel. Al final de este último vallecillo giramos ligeramente a la derecha para llegar al collado.

Collado de Soba en subida a la Punta dero Cuello
Subida al Collado de Soba

3:20 Collado de Soba. Aquí el grupo se bifurca decantándose la mayoría por subir al cercano pico de la derecha. Vista de la cresta de la Soba (izq) a la Punta dero Cuello (dcha).

4:10 Punta dero Cuello, donde se llega tras superar una rampa final algo pendiente. Fantásticas vistas del Midi de Ossau, Le Lurien, Aspe (izq) y Bisaurin (dcha), Palas (izq), Pequeño Arriel con Balaitus detrás (centro) y Pico Arriel (dcha), Infiernos, Garmo Negro y Aegualas, cresta al Pico de la Soba.

Ascensión a la Punta dero Cuello (Falsa Soba)
Ascenso a la Falsa Soba (Punta dero Cuello) desde el Collado de la Soba

Pico Arriel y pequeño Arriel

Otros desde el collado de Soba nos dirigimos hacia la izquierda, haciendo un flanqueo bajo el Pequeño Arriel en dirección al Collado de Arriel. Es vertiente Sur, y ha pegado bien el sol, acumulándose mucho calor que ha transformado la nieve, por lo que ante las dudas de la estabilidad de la nieve, por seguridad decidimos pasar de uno en uno, manteniendo una importante separación entre nosotros, cosa que nos hace ir más lentos. Vista atrás de la Punta dero Cuello y el collado de Soba.

Subida al Arriel (Saldiecho) y Pequeño Arriel (Petit Arriel)
Acceso al Collado de Arriel desde el Col de Soba

4:01 Cuello de Arriel. La vista de la ascensión al Pico Arriel, que queda a la derecha, asusta. Se ve muy vertical y la zona con nieve un poco a la izquierda tiene una importante caída. Tras un nuevo descanso nueva división, la mayoría decide que sólo le interesa subir al Pequeño Arriel, a la izquierda, al ser esquiable.

4:24 Petit Arriel. Vistas: Pico Arriel, Balaitus y Frondellas, Pico Palas, Pic Lurien, cresta de Soques, Soba y Punta dero Cuello, cresta Telera-Retona, Lecherines, Aspe, Llana de la Garganta y del Bozo, Pala Alcañiz. Escarra, Collarada y Pala de Ip

Pero Arturo y yo, más ambiciosos o ilusos, decidimos intentar el Pico Arriel. Dejamos esquís, calzamos crampones, cogemos piolet, y empezamos el ascenso por la izquierda del contrafuerte, turnándonos para abrir huella, subiendo a buen ritmo. Cuando llegamos a la zona un poco más rocosa la cosa se complica al ponerse más vertical y volverse mixto, lo que nos obliga en algunos casos a ir un poco más a la izquierda para buscar nieve, aunque eso implique acercarse más al precipicio con los Lagos de Arremoulit a nuestros pies. Foto de la subida al pico con el Cuello de Arriel debajo. Poco antes de la cima nos subimos a la arista, donde encontramos alguna cinta y algún clavo que deben haber utilizado algunos montañeros días previos para descender con cuerdas. Llegando ya a la cima hay algún tramo de cresta estrecha horizontal donde hay que hacer un poco de equilibrios, al no poder poner las manos. 

Subida al Pico Arriel ( Saldiecho)
Ascensión al Arriel desde Collado de Arriel

4:53 Pico Arriel. Las vistas son excelentes, destacando los cercanos Balaitous y Frondellas, Palas, Lurien, Midi d'Ossau; así que nos quedamos poco más de 20 minutos a disfrutar de ellas, a recuperar el aliento, comer un poco, y digerir la euforia de la alegría de haber conseguido subir. 

El descenso vamos con bastante cuidado, aunque al final resulta más fácil de lo que pensábamos mientras subíamos.

5:43 Volvemos al Collado, donde Fernando, tras haber subido y bajado del P.Arriel, nos espera para volver a subirlo; vista del Pequeño Arriel. Así que quitamos crampones, calzamos esquís, y para arriba. Los últimos metros de ascenso debemos quitar los esquís y subirlos al hombro porque la nieve está descompuesta. En otra ocasión, en la subida final tocó trepar por la roca, algo fino, teniendo cuidado porque había enormes cornisas a la derecha.

6:01 Pequeño Arriel. En la cima volvemos a calzarlos y bajamos esquiando por la vertiente NorOeste directos hacia el camino por donde hemos subido al Collado de Soba; aunque es muy muy pendiente, y a algunos nos apura cuando la vemos, la excelente nieve que tiene facilita su descenso.

Inicialmente queríamos descender hacia La Sarra, para realizar un recorrido circular, pero abandonamos la idea por suponer que tendría poca nieve, ya que está orientado al Sur.

Arrieles, Balaitous
Arrieles vistos desde la Punta dero Cuello,
y ladera de descenso directo del Pequeño Arriel

La bajada resulta muy muy buena. Cuando llegamos al rellano-hondonada para bajar por el valle de Arrious, si bien hemos subido por su vertiente derecha, bajamos por la izquierda, que al quedar a la sombra acumula mucha más nieve y es bastante mejor para el descenso esquiando, y cuando escasea la nieve permite bajar bastante más, aunque depués haya que buscar por dónde cruzar el río.

Poco antes del puente debemos hacer algunas virguerías porque el descampado se acaba, y para seguir por la verteinte izquierda hay que buscar paso entre el río y los árboles, sin caer al primero. En el puente cogemos el camino de subida, y podemos bajar un poco más esquiando hasta que acaba la nieve. Un poco más de bajada a pie y en más o menos una hora desde el P.Arriel llegamos a los coches.


Petit Arriel

Fecha: 15-3-23; Participantes: Nacho, Karmelo

Punta dero Cuello (Falsa Soba)

Fecha: 04-04-04; Participantes: Lourdes, Oier, Ricardo, Myriam, Carlos, Teresa , JavierDíaz, Elvira y Karmelo
Ritmo bastante lento


Punta dero Cuello

Fecha: 16-2-20; Participantes: Carolina, Nacho, Karmelo
Ritmo bastante lento


Col d'Arrious

Fecha: 25-3-05; Participantes: Raquel, Javi, Elvira, Benjamín, Karmelo
A ritmo muyyyy lento y con poca nieve:

Perspectivas del Pico Arriel

Perspectivas de la punta dero Cuello

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org