Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/

Punta dero Cuello

Ruta: Subida a la Punta dero Cuello desde la Cabaña de Soques por el Valle de Arrious
Fecha: 16-2-20
Participantes: Carolina, Nacho, Karmelo
Comentarios: Fácil pico, que por Arrious suele mantener la nieve hasta tarde. Ponemos esquís a los 1.700m, y rateando neveros, bajamos hasta los 1.600m

Llegamos a Formigal, y vemos por qué no informan de los espesores de nieve, esas informaciones que cuando hay un palmo dicen que hay dos metros (medidos en algún agujero), y es porque no hay nada, solo se ve una lengua de nieve que llega abajo en mitad de los prados, porque es el de una pista con nieve artificial.

Ingenuamente pensamos que cruzando la frontera llegaremos a otros mundo, con vertientes norte protegidas, que habitualmente mantienen mucha más nieve. Pero al llegar vemos, que da pena, solo manchas que llevan al Cuyalaret y Canal Roya (aunque con bastante nieve en altura), pero por ejemplo imposible de ir a Pombie en esquís. Descendemos por la carretera, comprobando que ni siquiera en altura se ve nieve decente, y haciéndonos a la idea de que quizás solo vaya a ser un pateo con botas de esquí, más que una salida de esquí de montaña.

Ruta al Punta dero Cuello
Track para subir a la Punta dero Cuello desde la Cabane de Soques

En la cabaña de Soques partimos convencidos de lo ridículo que es portear esquís, pero con la moral alta esperando un milagro. Cuando termina el bosque todavía no se ve el comienzo de la nieve, así que hay que seguir porteando. Algo más arriba vemos que al otro lado del río ya se podría foquear, pero parece algo incómodo, y poco antes de la Cabaña de Arrious, a 1700m, con algo menos de una hora de porteo, se obró el milagro. Ponemos esquís, inicialmente rebuscando por dónde mantener la continuidad de la nieve.

En la subida final a cima coincidimos con una pareja de bilbilitanos turolensizados (saludos ;-), que nos reconocen como kroketas por la web, y que nos dicen que en la subida desde La Sarra han tenido una hora y media de porteo. De hecho nos resulta curioso, que somos los únicos que han subido por Arrious, pero hay varias grupos que han subido desde La Sarra a a este muy poco conocido pico, pese a estar claro que la subida por su cara sur sería un mucho más generoso porteo.

Llegamos en esquís casi hasta la misma cumbre.

De subida pensábamos en la posibilidad de ir también al pico de la Soba, pero queda lejos, y también en la subida al Petit Arriel, pero la muy pendiente pala de bajada desde su cima está justa de nieve para hacerlo esquiando. Además es algo tarde, y prevemos una muy mala nieve de bajada, porque de subida estaba costrosa y a tramos helada y rota, y el día cubierto no la ha transformado.

Empezamos el descenso con la primer pala de fuerte pendiente, aceptable. Un largo flanqueo sombrío costroso, y complicado, hasta llegar al punto más delicado, el tubo, pero como ha empezado a mejorar el día la nieve estaba transformando y lo bajamos mejor de lo esperado. Continúa el valle de Arrious, que con la mejora del día supone una deliciosa esquiada. Apurando el descenso, con algún tramo de hierba-esquí, descendemos hasta los 1.600m, con solo poco más de 20 minutos de porteo final.

Páginas de interés





[Pirineismo] Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/
[Pirineismo]
Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/