Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Punta Suelza, 2.972 m
Pico de Urdiceto (Ordiceto o las Tres Huegas), 2.596 m

Ambos picos comparten parte de la ruta, y al estar el Pico Urdiceto muy cerca del camino de la Punta Suelza, es muy fácil enlazar ambas cimas, o como fue en nuestro caso, hacer el Urdiceto como alternativa a la Punta Suelza, en caso de que ésta segunda no esté en condiciones.



Punta Suelza, 2.973 m

Ruta: Ascensión a Punta Suelza desde Urdiceto por el Paso de los Caballos
Fecha: 3-5-03
Participantes: Daniel, Karmelo  ...  y Carlos (kroketa por un día ;-)
Comentarios: Bonita excursión a un impresionante pico, aunque con una mala pista de aproximación. La bajada esquiando resulto muy buena. Hay una canal antes de la cima algo delicada, con posibilidad de aludes y caída de bloques de hielo.

La primera vez que me atrajo este pico fue al verlo desde el circo de Pinara, cuando subíamos al collado de Port Vieux de camino al refugio de Barroude. Se veía junto a la Punta Fulsa como una doble pirámide afilada, siendo ésta posiblemente una de sus perspectivas más espectaculares.

Aunque quede un poco lejos, salimos en el día desde Zaragoza. Pasada la gasolinera de Parzán, a kilómetro y medio una señal indica a la derecha 11 Km. para el Lago Urdiceto, tomando dicho desvío (realmente son poco menos de 10 al Lago, y 7km a la Central Eléctrica). Si bien la pista siempre ha estado en mal estado, en 2018 la encontramos solo accesible por todoterrenos altos, y yendo muy tranquilitos, ya que llevaba un par de años sin tiene mantenimiento, al haberse abandonado la central eléctrica para la que se hizo la pista. Así que en uno o dos años, es muy posible que ya no se pueda circular por ella, y si se quiere subir por aquí habrá que tragarse a pie los 7km de camino a la central.

Aparcamos poco más abajo de la Central, ya que no se puede subir hasta arriba.

Ruta a Punta Suelza
Subida a Punta Suelza

Partimos a las 10:08 porteando los esquís por la pista (tiempo que no contamos).

0:00 En menos de media hora llegamos a la presa de la central eléctrica de Urdiceto. Por el lado derecho de la presa vemos más nieve, pero la pista va por la izquierda, y no sabiendo si después habrá problemas de paso decidimos continuar por la pista.

Ordiceto (Urdiceto o Urdizeto)
Presa de la central eléctrica de Ordiceto

Pasado el embalse vemos huellas de esquís al otro lado, por lo que decidimos cruzar (si hay nieve por la izquierda no merece la pena). Vemos un puente de nieve sobre el río que alimenta la presa, pero debajo está hueco y hay una caída de varios metros, así que no nos fiamos. Tras perder el tiempo buscando un paso fiable al final conseguimos hacerlo saltando entre rocas y en 15' desde la Central Eléctrica (40' desde el coche) conseguimos poner los esquís.

Foqueamos a buen ritmo por nuestra derecha del barranco, el cual después gira hacia la derecha. Un chico que baja nos informa que la subida está bien, pero que a partir del Collado final tuvo que ponerse crampones; nos avisa también del peligro de caída de bloques de hielo en el canal.

Paso de los Caballos (Collada de Ordiceto)
Ruta al Collado Urdiceto o Paso de los Caballos

1:17 Paso de los Caballos o Collado de Urdiceto. Ya podemos ver al frente la Punta Suelza. A la izquierda del collado hay un pequeño refugio libre.

Seguimos al frente-derecha, donde no parece que pueda haber ningún Ibón, pero subiendo un poco enseguida vemos el Lago de Ordiceto, cubierto de nieve. Vista de Punta Fulsa sobre el lago.

Allí nos juntamos con Carlos, de Sabiñánigo, que subía a pie un poco después de nosotros y que al vernos con esquís, lamenta habérselos dejado él. Seguimos el camino juntos hablando de montañas y excursiones.

Subir a Punta Suelza (Punta Suelsa)
Loma, Flanqueo, canal de ascenso y final de la ascensión a Punta Suelza,
vistos desde el Paso de los Caballos

Tras pasar por delante de una pequeña presa, el camino asciende una pequeña loma a la izquierda y hace un corto flanqueo a la izquierda hasta plantarse bajo un muy amplio canal de subida de fuerte pendiente.

¡PELIGRO! Encima del canal a la derecha se suelen formar una especie de seracs, con grandes bloques hielo resquebrajados amenazando caer, por lo que conviene moverse mejor por la izquierda del canal, y evitar la subida con riesgo de aludes o ascensos bruscos de temperaturas, Foto de 2003, foto de 2018. (en 2011 unos que iban delante nos dijeron que les cayó un bloque del tamaño de una moto, así que nos retiramos).

Canal de ascenso a Punta Suelza
Canal de subida, y zona de caída de aludes y de bloques de hielo

El ascenso se hace duro porque la nieve está muy descompuesta, estando formada por bolitas sueltas de hielo como guisantes (¡hielo no granizo!). Nunca había visto una nieve así. Carlos sube directo a pie, mientras que nosotros en esquís vamos haciendo zetas. Daniel paga su falta de experiencia con esquís de travesía, así como el esfuerzo del fuerte inicio que habíamos hecho, agotándose a media subida. Otros años nos hemos encontrado esta pala helada por el viento, empezando con esquís y acabando a pie.

Poco antes de llegar al collado nos cruzamos con un par de catalanes que bajan esquiando, y que ilusionados nos cuentan que han subido hasta la cima en esquís, siendo una gozada la subida y bajada esquiando.

Los últimos metros antes del collado resultan un poco más complicados, al aumentar la pendiente.

2:47 Collado. Carlos ya lleva un rato arriba, así que cuando llegó tiró hacia la cima. A Daniel todavía le costara otro rato subir, llegando al final agotado con intención de quedarse allí renunciando a la cima. Tras un descanso al final le convenzo de intentarlo poco a poco, pero cansado ya de esquís decide dejarlos allí y continuar a pie, aunque yo siga con ellos. Vista atrás de la Punta Suelza.

El camino sube a la izquierda, para poco más arriba rodear la cresta rocosa por la derecha, y hacer una larga diagonal ascendente, ya que la cima queda bastante más allá. Esta subida mantiene una fuerte pendiente lateral, que si está helada convine subirla con crampones. Antes de llegar arriba nos juntamos con Carlos, quien después de esperarnos un rato en la cima, aguantando el viento helador ha decidido bajar. Le comento que es una pena porque me hubiera gustado sacar una foto de grupo para colocarla en la web que tenemos; y al preguntarnos, y decir el nombre de Komando Kroketa, reacciona, resulta que nos conoce :-O  y se anima a acompañarnos de nuevo a la cima. Alucino, ¡el Komando Kroketa existe!, no tenemos ni dos añitos y ya nos conocen.

Tras llegar arriba, cruzamos el amplio lomo hacia la derecha hasta la cima.

loma de ascenso a Punta Suelza
Subida a Punta Suelza desde el Collado

3:47 Punta Suelza, donde hay un vértice geodésico. Las vistas son muy buenas destacando los Culfredas, cresta Pez-Bachimala, Posets-Espadas, Eristes y Cotiella.

La bajada desde la cima esquiando es genial. A medio camino del collado, nos cruzamos con otro chico quien lamenta haber dejado sus esquís en el collado al haber visto allí los de Daniel.

En el collado nos despedimos de nuestro improvisado compañero de aventuras, que baja a pie, y comenzamos la bajada esquiando de la fuerte pala. Aunque es un poco pendiente y la nieve no era muy buena, realmente disfrutamos la esquiada. Otra vez la hemos encontrado helada e irregular, complicadísima de bajar en esquís.

Al pie del canal paramos a hablar con la compañera del chico que vimos subiendo a la cima, y que se ha quedado a esperarle abajo. Seguimos después esquiando hasta la presa del Ibón, donde debemos remar un poco y de nuevo bajada esquiando. Otra pequeña remada un poco más tarde y llegamos esquiando casi hasta la presa de la central eléctrica. Una de las mejores esquiadas de la temporada.

La conclusión de esta excursión es un muy agradable recuerdo de una travesía por una zona tranquila, con poca gente en la ascensión, y una especial sensación de montaña "humanizada" porque nos paramos a hablar absolutamente con todos los que nos cruzamos en el camino para intercambiar saludos, información y sensaciones, y también por haber hecho un nuevo amigo :-)

P.S.: Y años después he vuelto a coincidir en el monte varias veces por casualidad con Carlos. El mundo puede ser algo muy pequeño y las amistades algo muy grande.

Pico de Urdiceto (Pico de las Tres Huegas), 2.597 m

Ruta: Ascensión al Urdiceto desde la central eléctrica, por el Paso de los Caballos y la cara Este, descenso por la cara Oeste.
Fecha: 10-4-11
Participantes: Miguel Ángel, Karmelo, Carolina
Comentarios: Ascensión "fácil", con acceso por una pista "difícil"

La intención era ascender nuevamente a la Punta Suelza, pero no siempre las cosas salen como se esperan.

Como se explica arriba nos dirigimos hacia Urdiceto, aparcando esta vez a 5' de la central eléctrica.

Partimos a las 11:00, algo tarde por venir desde Zaragoza, porteando los esquís por la pista, con una temperatura anormalmente alta para las fechas.

0:00 Pasamos por encima de la central eléctrica de Ordiceto siguiendo por la pista.

A medio camino nos cruzamos con una pareja, que habían intentado ir a la Punta Suelza, pero que nos dicen que en el canal de subida se desprendió un bloque del tamaño de una moto, que reventó en trozos pasando junto a ellos uno del tamaño de un televisor, con lo que se dieron la vuelta (fotos del alud en su web). Nosotros tampoco queremos ser los bolos de una bolera, con lo que se impone cambio de planes.

0:23 Ponemos los esquís, aprovechando la nieve acumulada en el lateral de la pista para foquear. Si sólo se quiere ascender al Pico de Ordiceto, se puede dejar la pista y comenzar la subida en diagonal ascendente hacia la izquierda antes de llegar al collado.

1:00 Collado Paso d'es Caballos (Collada de Ordiceto). Vemos bajo el canal de subida un alud caído días antes y que también nos habían comentado la pareja anterior. Subimos un poco hacia el Lago de Urdiceto, para después volvernos al collado.

Pico Ordiceto (Urdiceto, Urdizeto, de las Tres Huegas, o tres Güegas)
Por la derecha la subida al Pico Ordiceto (depende de la nieve);
por la izquierda el descenso

1:00 (sin contar el tiempo de la vuelta anterior) Desde el collado nos dirigimos a la vertiente derecha (Este) del Pico Ordiceto pasando junto a un refugio libre. Debemos descender un poco para poder pillar nieve, y después flanquear hasta plantarnos bajo una amplia ladera nevada, donde empezamos a subir enlazando múltiples zetas. La subida es por "nieve Mafalda" (sopa horrorosa ;-), ya que por la noche no ha rehelado y a estas horas ha recibido unas generosas raciones de sol, estando muy muy pastosa, cediendo continuamente bajo los esquís, con lo que avanzamos despacito. Al llegar a la cresta derecha, seguimos rodeando el pico por la derecha hasta llegar a la cima en esquís. Vista de los Picos de Culfreda tras el mar de nubes.

2:37 Pico Ordiceto. Las vistas son alucinantes, y no tanto por el paisaje en sí mismo, sino por el juego de las nubes sobre los accidentes geográficos. De subida por la presa veíamos como se derramaban las nubes por la cresta NorOeste del Pico Ordiceto, disolviéndose antes de llegar abajo. Y ahora desde la cima, que está justo en el vértice de la nube, tenemos una perspectiva increíble, vemos el mar de nubes a un lado, y el curioso efecto de cómo éste parece que hace un quiebro desbordándose por el otro lado de la cresta, derrame que al caer hacia la soleada vertiente sur, la nube se calentaba y evaporaba, no llegando nunca abajo.

Bajamos esquiando desde la cima por la vertiente Oeste, directos hacia la pista de subida, pero al meterse más la niebla nos tapa la ladera complicándonos la esquiada porque no vemos por donde se puede bajar para evitar los resaltes rocosos. Debemos ir poco a poco y haciendo algún tanteo que nos obliga en algún caso a retroceder, subir un poco, y buscar otras laderas. La nieve está pesada, pero en general disfrutamos de la esquiada.

Una vez pillamos la pista seguimos por la nieve acumulada en su lateral, apurando hasta a 10' de la central eléctrica.

paisaje nevado, Punta Suelza, Punta Fulsa
Punta Suelza y Punta Fulsa vistos desde el Pico Urdiceto



Fecha: 13-5-18; Participantes: Carlos, Arturo, Loren, Karmelo

Perspectivas de la Punta Suelza

Perspectivas del Pico Urdiceto

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org