Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Puttarri (Putterri o Putxerri), 1.301 m

Ruta: Circular con subida al Puttarri desde Lizarrusti por la loma occidental, y descenso por el GR-12
Fecha: 1-7-20
Comentarios: Fácil pico al Sur de la Sierra de Aralar

En la carretera de Etxarri Aranatz a Beasain se pasa el Puerto de Lizarrusti, donde está el Parketxe, casa del Parque Natural de Aralar con un amplio aparcamiento, donde empezaremos (geolocalización para acceder al punto de salida). En el lugar hay una fuente y unas mesas de merendero, siendo punto de partida de múltiples excursiones. Los tiempos de ascensión que se dan son a buen ritmo.

Ruta a Puttarri
Inicio del camino al Puttarri desde el Parketxe

0:00 Partida a las 14:47, subiendo por la carretera hacia la izquierda (de espaldas al aparcamiento), dirección Etxarri-Aranatz, al Este Un poste indicador señala múltiples direcciones (San Miguel de Aralar, San Adrián, Amezketa, Etxegarate, Ordizia, Zaldibia, ...) y poco después, en el mismo puerto, otro nuevo poste añade más nombres. Seguir por carretera en bajada.

0:15 Poco después de pasar una cerrada curva de herradura, al llegar a una amplia explanada donde también se puede aparcar, sobre todo si se va a subir y bajar por el mismo camino, dejar la carretera, y tomar una pista ascendente a izquierda (poco antes también se puede tomar un corto sendero que lo ataja).

Subida al Putxerri
Inicio de la pista del camino al Puttarri

0:18 Poco después, seguir la pista principal al frente-izquierda, que pasa una barrera anulada. Seguir siempre la pista principal.

1:10 Continuar por la pista que gira a la izquierda, marcada por un hito, dejando la senda frontal, aunque poco después se vuelven a juntar.

1:13 En una bifurcación, una piedra labrada marca el camino del Putterri por la senda ascendente al frente-derecha, dejando a la izquierda el camino de Igaratza.

Subida al Putterri
Marcador de la subida al Putterri

1:31 Llegamos a un rellano donde el bosque clarea ligeramente, el Collado Puttarri, aunque no se aprecia como collado. El camino se diluye ligeramente, girando a la derecha hasta pillar la senda marcada por hitos, que sube en fuerte pendiente.

1:38 (ritmo rápido) Puttarri, marcado con un buzón en forma de cohete. Larga parada esperando a ver si despeja algo la niebla, que no permite disfrutar de las vistas, viéndose solo por momentos y difusamente el Embalse de Lareo.

2:08 Bajada inicialmente por el mismo camino.

2:15 Al llegar al Collado de Putterri (Collado Kalelantegi), el rellano donde el bosque clareaba ligeramente, no bajar a la izquierda, por donde hemos subido, sino seguir al frente-derecha.

2:18 La senda "parece desaparecer" en un agujero en el suelo, pero realmente hay que meterse en él, porque se pasa por un agujero-cueva, para salir por detrás. Vista de la salida de la cueva (si se hace en sentido inverso).

ueva del camino del Putxerri
Entrada de la cueva del camino

Seguir la senda que baja, y poco después empieza una subida por una loma donde la traza del camino se pierde parcialmente, siendo mejor tender ligeramente a izquierda, porque así nos aseguramos enlazar el GR que pasa por ahí, mejor que si vamos por la derecha, que podemos pasárnoslo.

2:29 Enlazamos con el muy marcado camino del GR-12 y sus marcas blanqui-rojas, tomándolo a la izquierda. La idea inicial era ir hasta Igaratza, así que realmente lo tomamos a la derecha, pero tras un rato, y viendo que era muy tarde, volvimos, descontando ese tiempo de la reseña.

2:57 Continuar al frente, siguiendo las marcas del GR; no tomar la pista que gira a la derecha, y que va al Embalse de Lareo, otra interesante opción para la vuelta circular, un poco más larga.

3:35 Llegamos a un cruce, que tomamos a la izquierda, con un poste indicador que indica Lizarrusti en ambas direcciones, ya que estamos enlazando con una corta ruta circular, siendo la de la derecha más larga.

3:29 Dejar un desvío al mirador, que en nuestro caso con niebla no hay nada que ver.

3:50 Llegamos cerca de la carretera, rodeando una casas y el Parketxe por la derecha.

3:53 Aparcamiento de Lizarrusti.

Ruta de ascensión al Puttarri, Putterri o Putxerri
Track para subir al Puttarri desde Lizarrusti

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org