Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/

Puttarri (Putterri o Putxerri), 1.301 m

Ruta: Circular con subida al Puttarri desde Lizarrusti por la loma occidental, y descenso por el GR-12
Fecha: 4-7-20
Comentarios: Fácil pico al Sur de la Sierra de Aralar

En la carretera de Etxarri Aranatz a Beasain se pasa el Puerto de Lizarrusti, donde está el Parketxe, casa del Parque Natural de Aralar, con un amplio aparcamiento, nuestro punto de partida (geolocalización para acceso al punto de inicio). En el lugar, punto de partida de varias excursiones, hay también una fuente y unas mesas de merendero.

Ruta de ascensión al Puttarri, Putterri o Putxerri
Track para subir al Puttarri desde Lizarrusti

0:00 Partida a las 14:47, subiendo por la carretera hacia la izquierda, dirección Etxarri-Aranatz. Un poste indicador señala múltiples direcciones (San Miguel de Aralar, San Adrián, Amezketa, Etxegarate, Ordizia, Zaldibia, ...) y poco después, en el mismo puerto, otro nuevo poste añade más nombres. Seguir por carretera en bajada. Los tiempos de ascensión son a buen ritmo.

0:15 Poco después de pasar una cerrada curva de herradura, al llegar a una amplia explanada donde también se puede aparcar, sobre todo si se sube y baja por el mismo camino, dejar la carretera, y tomar una pista ascendente a izquierda (poco antes también se puede tomar un corto sendero que lo ataja).

0:18 Poco después, seguir la pista principal al frente-izquierda, que pasa una barrera anulada. Continuar siempre la pista principal.

1:10 Continuar por la pista que gira a la izquierda, marcada por un hito, dejando la senda frontal, aunque poco después se vuelven a juntar.

1:13 En una bifurcación, una piedra labrada marca el camino del Putterri por la senda ascendente al frente-derecha, dejando a la izquierda el camino de Igaratza.

1:31 Llegamos a un rellano donde el bosque clarea ligeramente, el Collado Puttarri, aunque no se aprecia como collado. El camino se diluye ligeramente, girando a la derecha hasta pillar la senda marcada por hitos, que sube en fuerte pendiente.

1:38 (ritmo rápido) Puttarri. Larga parada esperando a ver si despeja algo la niebla, que no permite disfrutar de las vistas, viéndose solo a ratos el Embalse de Lareo.

2:08 Bajada inicialmente por el mismo camino.

2:15 Al llegar al Collado de Putterri (Collado Kalelantegi), el rellano donde el bosque clareaba ligeramente, no bajar a la izquierda, por donde hemos subido, sino seguir al frente-derecha.

2:18 La senda "parece desaparecer "en un agujero en el suelo, pero realmente hay que meterse en él, porque se pasa por un agujero-cueva, para salir por detrás.

Seguir la senda que baja y poco después empieza una subida por una loma donde la traza del camino se pierde parcialmente, siendo mejor tender algo a izquierda, porque así nos aseguramos enlazar el GR que va por ahí, mejor que si vamos por la derecha, que podemos pasárnoslo.

2:29 Enlazamos con el muy marcado camino del GR-12 y sus marcas blanqui-rojas, tomándolo a la izquierda. Pero la idea inicial era ir hacia Igaratza, así que realmente lo tomamos a la derecha, pero tras un rato, y viendo que era muy tarde, volvimos (descontamos ese tiempo de la reseña)

2:57 Continuar al frente, siguiendo las marcas del GR; no tomar la pista que gira a la derecha, y que va al Embalse de Lareo, otra interesante opción para la vuelta circular, un poco más larga.

3:35 Llegamos a un cruce, que tomamos a la izquierda, con un poste indicador que indica Lizarrusti en ambas direcciones, ya que es parte de una corta ruta circular, siendo la de la derecha más larga.

3:29 Dejar un desvío al mirador, que en nuestro caso con niebla no hay nada que ver.

3:50 Llegamos cerca de la carretera, rodeando una casas y el Parketxe por la derecha.

3:53 Aparcamiento.

Links de interés




[Excursiones] Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/
[Excursiones]
Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/