Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Puy Moné (Puig Moné), 1.303 m

Ruta: Circular con subida al Puy Moné desde Luesia
Fecha: 26-5-19
Participantes: Charly, Laura, Teresa, José Manuel, Karmelo (en la cima)
Comentarios: Fácil pico con bonitos paisajes, sobre todo en primavera con todo resplandeciendo verdor.

El Puy Moné es una destacada cima de la Sierra de Santo Domingo, al norte de la provincia de Zaragoza, aunque la cima más emblemática, llamativa y recomendable de la zona es el propio Pico Santo Domingo (reseña).

Nos dirigimos a Luesia, y en la carretera que rodea el pueblo por el norte, en una marcada curva, parte una pista en dirección contraria al pueblo, que lleva al campo de fútbol, aparcando en una explanada que hay justo pasado éste (geolocalización para acceder al punto de salida). Vista del valle con la loma de ascenso a la izquierda.

Ruta al Puy Moné
Track de la subida al Puy Moné desde Luesia

0:00 Partimos a la 10:01 retrocediendo por la carretera para tomar una pista a la derecha que surge justo antes del campo de fútbol, según hemos venido de Luesia (pista a izquierda viniendo desde el pueblo).

Subida a Puy Moné desde Luesia
Inicio del camino al Puy Moné junto al campo de fútbol

0:12 Tomar una pista a la derecha. Vista de Luesia.

0:34 Vemos un mojón en la cresta a la derecha, por lo que dejamos la pista para seguir por la cresta, ascendiendo a la izquierda (siguiendo la pista también se llega a la cresta, pero con un pequeño rodeo). La cresta es evidente, estando además jalonada por mojones, y recorrida por rodadas. A nuestros pies a la derecha tenemos el valle y al otro lado la loma de vuelta; vista del Puy Moné a la izquierda.

Cresta de subida al Puy Moné
Ascensión al Puy Moné por la cresta occidental

1:07 Seguimos al frente, dejando de lado una senda que viene del fondo del valle y cruza la cresta. 

1:26 La cresta sigue subiendo ligeramente hacia la izquierda.

1:41 Accedemos a una amplia pista, que seguimos a izquierda, tenemos ya el Pico Puig Moné al frente.

1:59 Puy Moné. Buenas vistas de la Sierra de Santo Domingo, con el Pirineo al fondo.

2:47 Tras tres cuartos de hora en la cima retomamos la marcha volviendo inicialmente por el mismo camino.

2:59 Dejamos la pista y subimos la loma frontal, aunque si nos lo pasamos, cuando accedamos al desvío por el que hemos llegado de subida a la pista, también hay un pequeño sendero a la izquierda por el que subir.

Ruta del Puy Moné
A la derecha la cresta de ascenso al Pui Moné, y a la izquierda la de descenso

3:02 Punta de Cabo Bal, hay un pequeño mojón con una placa con el nombre de la cima. Vista atrás del Puy Mone. Seguimos la cresta. Vista de las lomas de ascensión (dcha) y descenso (izq).

3:05 Dejamos a la izquierda un camino marcado como "Senda Botánica 3".

3:11 Cruzamos otra cimilla continuando la cresta.

3:18 Pasamos un cartel que indica el camino de "Pozo Pígalo, 6km", a la izquierda, y una senda de descenso a la derecha marcada como "Senda Botánica", y aunque se podría bajar ya por ésta última, continuamos al frente.

3:19 Accedemos a la pista, pero la dejamos porque preferimos seguir por la loma de la izquierda, aunque después se enlazan ambos caminos.

3:36 Llegamos de nuevo a la pista, habiendo un panel informativo delante. Un poste señala una senda descendente a la derecha como "Senda Botánica 2", y aunque se podría seguir por la cresta, por cresta paralela a la de subida, y seguir con el rodeo del valle, finalmente decidimos bajar ya al valle, hartos del continuo fuerte viento.

3:53 Pasamos junto a una curiosa maqueta de una carbonera, pequeña, y cutrecilla simulada en cemento.

4:00 Llegamos a una pista, siguiendo a la izquierda, valle abajo. Nos llama la atención la cantidad de círculos quemados, que parecen de hogueras, aunque en un lugar peligroso para ello, al estar junto a una zona boscosa.

4:24 Pasamos junto al Refugio Artica, donde entramos a curiosear, estando en buenas condiciones. Continuando por la pista se llegaría al coche, por el fondo del valle, con un muy bonito entorno, pero vemos un cartel que señala a la izquierda una senda marcada como "Luesia 4,5 km, Fuent'Isicar 2,5km", y por evitar caminar por pista la tomamos.

5:02 Detrás de un abrevadero, dentro de una especie de "redil de piedra", está la Fuente Fuentisicar. Vista del fondo del valle con la loma de subida al otro lado.

5:18 Llegamos a una barrera, cruzando la cual sigue el camino hacia Luesia, pero en su lugar seguimos por la derecha, sin cruzarla. A partir de aquí la senda se pone más pendiente, un poco más incómoda, y algo cerrada por la vegetación.

5:29 Llegamos a una pista muy secundaria, que bajamos a la derecha y enseguida nos deja en el punto de partida.

5:31 Campo de fútbol.

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org