Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Peña Retona, 2.745 m

Antiguamente en los mapas el IGN daba a Retona mayor altura que a la Peña Telera, pero en 2018 lo decotó, por debajo de éste, dejándolo así como el segundo pico más alto de la Partacua. Ésta es una cordillera de espectaculares picos, de perfiles muy abruptos por su vertiente Norte, y un poco más amigable por su vertiente Sur. La subida a Peña Retona es muy larga por todas sus vertientes, al estar las aproximaciones por pista cerradas al público. La subida por Acumuer es más fácil aunque bastante más larga y con mayor desnivel, mientras que la subida desde Piedrafita se hace por una canal descompuesta, con una salida delicada y peligrosa, nada recomendable en verano, pero bien con nieve (siempre que no haya riesgo de aludes)

Rutas:


Peña Retona desde Piedrafita de Jaca

Ruta: Subida desde Lacuniacha, subiendo por la pista del Ibón de Piedrafita hasta las Fuentes del Goluso, y ascensión por la Canal Ancha (Canal Plana)
Comentario: Ruta que normalmente se suele hacer con nieve, al haber en verano un paso muy delicado, y haber mucha piedra suelta.

En la carretera que lleva a Formigal, entre Biescas y Sallent de Gállego, poco después de Búbal, un desvío a la izquierda lleva a Piedrafita de Jaca (Piedrafita de Tena en aragonés). Aquí podría dejarse ya el coche y empezar la caminata, habiendo alguna señal que indica el camino, o se puede seguir un poco más en coche tomando una pista asfaltada que sale hacia la izquierda, y que lleva al Parque Faunístico de los Pirineos (Lacuniacha). Al llegar al parque, a la derecha hay un aparcamiento donde conviene dejar el coche, porque si no pocos metros más adelante hay una barrera que corta el paso a los coches no autorizados (geolocalización para acceder al punto de salida). P.S.: Una alternativa un poco más corta es tomar un pista de pago en Tramacastilla de Tena que lleva al Embalse de Tramacastilla, donde dejar el coche, y allí seguir la pista hasta las Fuentes del Goluso, donde se deja la pista en ambas alternativas.

Hacer la pista en bici es quizás la mejor opción para recorrer sus 9 km, porque, incluso sin correr, nos ahorrará casi una hora en la subida y 1h30' a la vuelta.

Alternativas

Track de la ruta a Peña Retona
Ascenso a Retona desde Lacuniacha

Subida a Retona en verano, haciendo la pista en BTT

Fecha: 17-10-13

Pocos meses antes habíamos hecho un primer intento de ascender a Peña Retona por el Sur siguiendo la pista de Acumuer, intento que falló en parte por no conocer el camino ni el entorno. Después de esa intentona ahora ya estaba claro cuál era el camino y por dónde se subía, así que .... a subirlo por otro sitio, por el Norte, ya que en el fondo lo más interesante no es la cumbre sino el camino, y aunque la subida por Acumuer ahora estaba clara y lo teníamos más seguro, daba más pereza repetir caminos recientes, y además siempre es más interesante cambiar de ambientes y conocer sitios nuevos, aunque con ello se pueda fracasar de nuevo ;-)

0:00 Salida pista arriba a las 10:35, cruzando la barrera. La pista es cómoda y fácil de rodar, sin grandes pendientes. En caso de hacerse a pie, hay varios atajos señalizados que acortan algunas curvas de la pista, pero cuidado con tomar cualquier sendero, que puede ser solo de paso de ganado y despistar. La pista avanza al pie de los impresionantes paredones de la cresta de Telera.

subida a Retona desde La Cuniacha en BTT
Aproximación por la pista en BTT

1:04 A los 9'4 Km la pista gira a la derecha, alejándose de las paredes de la Partacua, y en ese punto unos hitos marcan para dejar la pista, en las Fuentes del Goluso. Así que toca desmontar de la bici, esconderla, encadenarla, ... e incluso si se quiere más seguridad, llevarse el sillín y hasta deshinchar alguna rueda para dificultar que quien pase por allí se la pueda llevar. Desde aquí se ve el canal de subida, a la izquierda de la Peña Retona, la cual se reconoce porque es un espolón de roca blanca que justo asoma hacia el OesteSurOeste.

ruta de subida a Peña Retona por la Canal Ancha
Fin de la BTT, e inicio de la ascensión a Peña Retona por la Canal Ancha

Se puede empezar la subida directa hacia el canal, aunque es más cómodo seguir un cierto llaneo por un vallecito hacia el Oeste, paralelo a los paredones, para en unos 5-10', cuando se está bajo el canal, empezar la ascensión.

La subida de la Canal Ancha (o canal Plana) es una "pedriza infame" de fuerte pendiente, de las que subes un paso y bajas dos, por ello habitualmente se hace con nieve, aunque empezando la subida ligeramente por nuestra izquierda, y subiendo después pegados a la pared de la izquierda se puede evitar lo peor de "la infame" buscando las piedras más grandes y estables, no siendo finalmente tan mala como podía parecer. Vista de la Canal Ancha (Canal Ancha invernal). En la parte alta del canal hay que irse un poco hacia el centro, buscando el piso más estable, aunque hacia el final ya no queda más remedio que pelearse con la muy "deslizante infame". Es muy conveniente llevar bastones, y no tanto por la ayuda para subir, sino sobre todo para mantener el equilibrio y evitar patinazos en las zonas de gravilla más deslizante. Además hay que tener cuidado con "intentar" echar pocas piedras a los que vayan por abajo, ya que no echarlas es imposible.

ruta a Peña Retona, Paso de la Canal Plana
Salida final de la Canal Ancha, a la izquierda, posible alternativa

Al final del canal hay tres brechas, por la izquierda sube una estrecha chimenea, que se ve bastante pendiente, aunque si tuviera buena roca podría ser la mejor opción; en medio un diedro demasiado vertical para subir, y por la derecha la continuación natural del canal que parece la parte más accesible, así que por allí iremos. Esta salida es lo peor de la ascensión, una trepada de II, que aunque sea fácil es mil veces peor que "la infame", ya que es una traicionera trepada algo expuesta, donde no te puedes fiar de las manos por la mala roca, e incluso los grandes bloques de la pared no dan confianza de que no acabes rodando abrazado a una roca de varias toneladas, y todavía menos fiables son los pies por estar lleno de gravilla que patina completamente. Esta trepada final la empiezo apoyado en la pared de la izquierda, con una trepada tumbada, para cuando la cosa se pone un poco más tiesa e inestable, pasar unos metros a la derecha y seguir subiendo por roca algo más estables y finalmente volver a la izquierda, hasta llegar arriba. En conclusión: visto este tramo, muy delicado por lo fácil que sería deslizarse y tener un accidente grave, no recomendamos esta ruta en verano (salvo que alguien nos escriba a la web informando de que la chimenea de la izquierda resulta más estable y accesible; si la has probado, agradeceríamos la información).

ruta de ascenso a Peña Retona por la Canal Ancha desde Lacuniacha
Trepada al collado del Paso de la Canal Plana

Además hay que tener en cuenta que en la canal puede haber neveros con hielo hasta muy avanzado el verano, concretamente este año excepcionalmente generoso en nieves, había neveros incluso en octubre, que seguramente ya durarían todo el año.

3:10 Una vez arriba en el collado (2.598), en el Paso de la Canal Plana, había un cordino para montar un rápel en la bajada de vuelta, ya que si subir es delicado bajar lo es más. A nuestros pies en la otra vertiente del collado está el valle que sube desde Acumuer.  

ruta de ascensión a Peña Retona desde la Cuniacha
Subida a Peña Retona desde el collado

Desde el collado se sube hacia la derecha, pero un poco más arriba hay una amplia pared rocosa que para superarla hay que subir en diagonal ascendente a la izquierda, hasta donde la pared cede, y una vez superada seguir otra larga diagonal ascendente a la derecha, hasta el extremo derecho del pico, en el espolón que da hacia el norte, donde una corta y fácil chimenea de subida da acceso a la cima.

subida a Retona desde Piedrafita de Jaca
Subida final de la chimenea a la cima de Peña Retona

3:33 Peña Retona, la cima es alargada habiendo poco más allá una segunda cima un poco más baja, la Punta Blanca. Las vistas del pico son muy buenas, aunque lamentablemente el día no es todo lo bueno que se podría desear. Al pie del pico siguiendo la cresta hacia el Oeste tenemos la Pala de los Rayos, que queda justo encima del Ibón de Bucuesa, y más allá a su izquierda la Pala de Alcañiz y el Collarada, con el Bisaurín asomando al fondo, y a su derecha la Pala de Ip y Punta Escarra; y siguiendo la cresta hacia el Este, en primer plano el Pico de Puerto Rico, con la Peña Telera hacia el fondo de la cresta; vistas invernales: Pala Rayos , Collarada y Pala de Alcañiz, Puerto Rico y collado de ascenso

En la bajada, de vuelta en el Paso de la Canal Plana, antes de descender el paso delicado, por si acaso tanteé si había otro posible descenso más seguro a la Canal Ancha; el diedro de en medio cae vertical, con lo que sería impracticable, pero en la estrecha chimenea también había un cordino para rapelar, pero se veía bastante vertical, aunque con algunos bloques que quizás permitirían el descenso, y parecía tener buena roca, con lo que quizás sea mejor opción; finalmente entre ambas posibilidades la elección la tomó en base a la sabiduría popular que dice que "más vale malo conocido". En caso de no atreverse a bajar siempre se puede descender hacia Acumuer y dar la vuelta por el Ibón de Bucuesa para bajar por el canal del Pan a la Rinconada, pero es sería una vuelta brutal.

Para el inicio del descenso muuuuuucho kuidadín, repitiendo los pasos de subida, primero unos pocos metros pegado a la pared de la derecha, para después pasar a cuatro patas casi de culo a una rocas más estables a la izquierda, donde descender un resalte, y después volver a la derecha para bajar los último metros agarrados a las rocas de la pared lateral.

El posterior descenso del canal sin problemas, sólo con cuidado con la caída de piedras que tras deslizarlas uno mismo, después te podían dar al pasar por debajo. Eso sí, de bajada me enrollé con "la infame" deslizándome por ella, que si bien no se dejaba mucho, aproveché todo lo que se dejó, aunque hay bastantes tramos con piedras gordas que no permiten patinar.

En casi hora y media bajada del canal hasta la bici, y en menos de media horita de bici de vuelta en el coche.

A modo de conclusión, no recomendamos esta ruta en verano a causa de lo peligroso y delicado de la salida del canal, salvo cuando se ascienda con nieve, y si bien una recomendación habitual en montaña es la de no ir sólo, en este caso tampoco es recomendable llevar mucha compañía, porque en el canal, por mucho cuidado que se tenga, se está continuamente tirando piedras, y quienes vayan por abajo se pasará todo el tiempo "intentando" esquivarlas.

Ascensión "invernal" a Retona, a pie desde Lacuniacha

Ruta: Ascensión a Peña Retona por la Canal Ancha, con nieve desde el final de la pista
Fecha: 29-5-16
Participantes: Loren, Karmelo
Comentarios: La Canal Ancha con nieve es una fácil canal, de fuerte pendiente pero sin complicaciones, salvo a veces la salida al collado, donde la mayor pendiente, y en este caso nieve algo suelta, hizo que tuviéramos que poner un poco más de cuidado.

En un año generoso en nieves, pese a ser finales de Mayo, la Canal Ancha y la subida final todavía estaban completamente cubiertas de nieve, de modo que incluso pocos días después hubo gente que lo hizo con esquís.

Lo peor de la ascensión, mucho más que abrir huella en la nieve blanda, fue la larga pista de ida, y la mucho más larga pista de vuelta, que aunque eran la misma, las piernas, el cuerpo y la mente sienten que la segunda fue mucho más larga que la primera.

0:00 Partimos a las 9:00 desde el aparcamiento de Lacuniacha, caminando pista arriba, y cruzando la barrera, hasta que después de un rato encontramos los atajos que cortan las curvas de la pista ¡Cuidado con los atajos de la pista! que pueden des-pistar, habiendo alternativas que no enlazan el camino, mejor solo seguir los indicados por carteles, estando el primero justo después de la primera curva cerrada a la izquierda. Y ante la duda, se puede seguir en todo momento la pista, que pasa al pie de los impresionantes paredones de la cresta de Telera.

1:54 A buen ritmo, cuando la pista gira a la derecha alejándose de las paredes de la Partacua, unos hitos marcan para dejar la pista, en las Fuentes del Goluso, pero en esta ocasión, aprovechando la nieve empezamos ya antes una diagonal ascendente, aunque no es la mejor opción. Se adivina ya el canal de subida, a la izquierda de la Peña Retona, la cual se reconoce porque es un espolón alargado de roca blanca que justo asoma hacia el OesteSurOeste.

Poco después hacemos una parada de 20' de avituallamiento y para equiparnos para la nieve.

3:00 Empezamos la subida de la canal Ancha, bajando el ritmo por la pendiente, y por el mayor coste de abrir huella en la nieve blanda. Vista de la Canal Ancha (Canal Ancha estival)

4:31 Llegamos al collado sin mayores problemas, salvo la nieve algo suelta del pendiente tramo final. Aunque llevábamos cuerda por si acaso, no la llegamos a usar (ni en la bajada).

4:46 Tras una paradita de 15' subimos hacia la derecha, directos con alguna trepada facilitada por la nieve, aunque en verano hay que dar un cierto rodeo por la izquierda para evitar tramos de muy fuerte pendiente.

Una vez al pie del pico, debemos desviarnos a la derecha para atacar la subida final en una fácil trepada.

5:18 Peña Retona. Tras hacer la foto de cima bajo nevando, pensando en bajar corriendo por el mal tiempo, a los pocos minutos hicimos una segunda foto de cima bajo el sol, habiendo tenido de todo en la excursión, sol, lluvia, nieve y niebla.

Las vistas del pico son muy buenas, aunque en esta ocasión el día no era muy propicio, Pala Rayos , Collarada y Pala de Alcañiz, Puerto Rico y collado de ascenso. Vistas en verano: al pie del pico siguiendo la cresta hacia el Oeste tenemos la Pala de los Rayos, que queda justo encima del Ibón de Bucuesa, y más allá a su izquierda la Pala de Alcañiz y el Collarada, con el Bisaurín asomando al fondo, y a su derecha la Pala de Ip y Punta Escarra; y siguiendo la cresta hacia el Este, en primer plano el Pico de Puerto Rico, con la Peña Telera hacia el fondo de la cresta.

Tras media hora en la cima empezamos el descenso, dando un rodeo por la derecha para acceder al collado, ya que la pendiente final es demasiado fuerte. El descenso desde el collado, primero con cuidado, y después la Canal Ancha en un fácil descenso, por un laaaargo tobogán

7:00 Accedemos a la pista.

8:27 Llegamos al parking de La Cuniacha.


Peña Retona desde Acumuer

Ruta: Intento desde Acumuer con subida en BTT por la pista hasta El Grado, y ascensión a pie hasta el Forau del Onso, bajo el Paso de la Canal Plana (subida desde allí descrita antes)
Fecha: 30-7-13
Comentario: Ruta muy larga y con fuerte desnivel, para lo que conviene ir con mucho tiempo, pero sin grandes dificultades

Pasado Sabiñánigo, nada más tomar el desvío hacia Biescas, lo dejamos para ir a la izquierda hacia Larrés (para lo que hay que salirse por la derecha). Al llegar a Larrés, sin entrar al pueblo un desvío a la izquierda marca Acumuer. Siguiéndolo por una carretera que más que baches tiene socavones, llegamos a Acumuer. Poco antes del pueblo en una curva cerrada a la derecha sale una pista cerrada por una barrera que es el inicio del camino, habiendo una pequeña explanada donde aparcar (geolocalización para acceder al punto de salida)

Subida a Retona por Acumuer
Inicio de la pista de Acumuer

0:00 Partida a las 11:14, muy tarde para una ruta tan larga.

0:04 Un nuevo cartel señala un sendero descendente que abandona la pista como "GR-15 Sta. María de Iguacel, Castiello de Jaca" y siguiendo la pista marca como "Ibón de Bucuesa". Al poco asoma al fondo del valle el Collarada.

0:15 (despacito) Pasamos una valla, donde un cartel avisa de mantenerla cerrada. La pista es durilla de subida en BTT, con varios repechos y zonas pedregosas incómodas, que pueden hacer que te revientes en alguna rampa intentando hacer toda la pista en bici (mejor bajarse) y finalmente llegarás al final de la pista bastante más cansado que a pie; la bici realmente se aprovecha de bajada, pero no es recomendable para gente que no esté muy habituada a la BTT, porque el firme es muy irregular, y los menos btteros no lo aprovecharán ni siquiera de bajada. Además es muy conveniente llevar cámara de repuesto porque es fácil pinchar.

Ascensión a Retona desde Acumuer en BTT
Ascenso en BTT por la pista

0:52 Nueva barrera que prohíbe el paso a vehículos. Por el camino pierdo algo de tiempo haciendo fotos y buscando frutos silvestres.

1:33 Tras 8'5 Km la pista finaliza cuando el valle se abre. Un lugar precioso lleno de prados y atravesado por el rio que nos ha ido acompañando toda la pista bastante más abajo a la izquierda (vista del valle desde arriba). Hay muchas vacas, por lo que no hay que fiarse del agua del río. Cuando parece terminada la pista, se ha de continuar en la misma dirección un poco más por medio senda medio prado, sin cruzar el río, hasta ver al frente la cascada del barranco.

Al frente derecha veremos un espolón de roca, hay que subir antes de ese espolón. Un hito no muy visible, marca el inicio de la subida a la derecha, escondiendo la BTT entre las ramas de algún arbolillo. No hay sendero, subiéndose por prado con árboles dispersos, habiendo varias sendas de ganado, y aunque hay algún hito solitario no es evidente el camino, siendo lo más recomendable subir directo y antes del bosque tirar un poco más hacia la derecha hasta pillar una marcada senda. Si no se ve claro y no se encuentra la senda, se puede subir a saco, y cruzado el bosque, arriba se llegará a un vallecito herboso con una valla, situado en una hondonada.

ruta  de ascensión a Retona por Acumuer
Inicio de la ascensión a Retona, dejando el camino del valle

Desde el vallecito seguir al frente por el camino que hace un pequeño quiebro por la derecha, para continuar después hacia el NorEste, en ligera subida.

ruta a Peña Retona por Acumuer
Subida desde el vallecito herboso, al fondo la flecha para la subida posterior

Cuando la pendiente cede al llegar a un extenso rellano, dejamos al frente un llamativo pico con una afiladísima aguja que llama la atención, el Balcón de Pilatos, porque nuestro valle de subida queda a la izquierda entre dos montes rocosos, para lo que hay que superar en primer lugar un resalte, para continuar por el valle que sube hacia el Norte y que finaliza en el collado del Paso de la Canal Plana, desde donde el ascenso a Peña Retona ha sido descrito en la reseña anterior.

ruta de Retona desde Acumuer
Subida del valle que lleva al Paso de la Canal Plana

De bajada, al llegar al rellano al pie del valle que baja de la Canal Plana, cuando empieza a haber vegetación y se gira hacia la derecha, conviene tener cuidado de no dejarse llevar descendiendo por el barranco, sino de mantenerse un poco más altos a la derecha, e incluso subir un poco si es necesario, para acceder al vallecito herboso, a modo de referencia pensar que hay descender paralelos a las paredes de roca sin lomas con vegetación entre nosotros y la roca.

Perspectivas

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org