Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/

Vuelta a los Mallos de Riglos

Ruta: Vuelta a los Mallos, subiendo también a su cima
Participantes: Esther, Karmelo
Comentarios: La vuelta, conocida turísticamente como "El camino del cielo", es una fácil caminata senderista, aunque con fuerte pendiente. Pero el extra opcional, de subir a la cima de los Mallos, y asomarse a las más espectaculares paredes de los Mallos no es recomendable para gente con un mínimo de vértigo, o no habituada a caminos de montaña.

Existen dos vueltas, la corta, que es la más popular y marcada, que rodea los Mallos Grandes, los más espectaculares, y la vuelta larga, que estira la anterior rodeando también los Mallos pequeños, y que hace poca gente, al estar poco marcada. Nos apuntamos a la corta, "El Camino del Cielo", donde lo primero es resolver la duda metafísica más trascendental: hacerlo en sentido reloj o antireloj. La pendiente más fuerte está en la vertiente NO, así que en sentido reloj ésta se salva de subida, y es lo que elegimos.

Al llegar al desvío del sendero secundario que da acceso a la cima de los Mallos, decidimos intentarlo, aunque con la clarísima idea de que en caso de apuro por los pasos muy expuestos nos daríamos la vuelta. Y así, con una cierta "dosis de ingenuidad" en la confianza de quien no conoce el camino fiándose en quien sí lo conoce, vamos a por ello. Con tranquilidad, y mirando cada paso cruzamos la primera parte de un sendero muy muy expuesto (evitarlo mojado). Pasada la primera parte nos asomamos al Mallo del Agua, y continuamos, por una ladera rocosa de fuerte pendiente lateral, que si bien yo pensaba que era más fácil, por haber muy buena adherencia, para quien tiene menos experiencia puede apurar más, al no ser un sendero llano y claro. Una vez arriba impresiona asomarse a la salida de las vías de escalada de la Visera, ver las chapas que marcan por dónde salen los escaladores, y mirar el pueblo de Riglos cientos de metros más abajo. Tras hacer cima, volvemos por el mismo camino, hasta enlazar con el camino del cielo, continuando la vuelta, mirando los pasos por donde hemos pasado en la subida a la cima, que asusta verlo desde fuera.

En la vuelta a los Mallos nos vamos cruzando con gente, pero en el extra de subida a la cima no vemos absolutamente a nadie, por ser muy delicado, por ser desconocido, y porque con el calor (y quizás también por el covid) estos días no hay ningún escalador.

Vuelta a los Mallos de Riglos, Camino del cielo
Ruta de la Vuelta a los Mallos de Riglos, y ascensión a su cima

Links de interés




[Excursiones] Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/
[Excursiones]
Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/