Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Robiñera, 3.001 m

Ruta: Subida al Robiñera por Petramula (Chisagüés), ruta normal del pico
Fecha: 29-6-19
Participantes: Charly, Nacho, Pilar, Teresa, AntonioS, Sergio, Karmelo (y virtualmente Loren)
Comentarios: Fácil ascensión, aunque con fuerte pendiente, y con una muy fácil trepada final. Con nieve ladera peligrosa.

Otras rutas

Para recorrer la pista de Chisagües se debe pillar un permiso, y es importante tenerlo en cuenta antes de acceder, porque la máquina expendedora de tickets no está en la misma pista, y es fácil no ver el cartel que prohíbe el acceso sin él. Así, tomar la entrada de Bielsa por el Sur, que enseguida lleva a un amplio aparcamiento que da acceso a las piscinas, y a la entrada de éstas está la máquina. Pillar el permiso para la "Pista Ruego", que en 2.019 eran 3€, y no olvidar dejarlo en el salpicadero del coche. Después, ya con el permiso, pasado el pueblo de Parzán hacia el norte (hacia Francia), tomar una pista a la izquierda marcada como "Chisagües" (no la primera pista junto a un supermercado que entra enseguida al pueblo)

Esta vez la pista estaba "aceptable" para coches, siempre y cuando estos sean un poco altos, ya que los badenes para evacuar el agua eran exageradamente altos. A los 8 km hay una amplia explanada a la derecha, con una cabaña a la izquierda (geolocalización para acceder al punto de salida), donde los coches que no sean todoterreno conviene que aparquen, ya que han hecho la chapuza de poner el cartel prohibiendo el paso a los no 4x4, 400m más adelante, donde apenas hay espacio para mal aparcar unos pocos coches, ni espacio para dar la vuelta al coche, y es que desde ese punto hay una muy fuerte rampa con el terreno muy roto, tan roto como pueden quedar algunos coches ;-)

Nosotros continuamos un par de kilómetros más hasta el parking superior, de Petramula, junto al río, 10,2 km desde la carretera (no seguir la pista que continúa girando completamente a la derecha, alejándose de nuestro camino). En caso de empezar desde el aparcamiento inferior, sumar unos 30-35' a los tiempos.

Mapa del Robiñera por Petramula
Track de la ruta al Robiñera por Chisagües

0:00 Partimos a las 10:28 siguiendo por un momento la pista, para enseguida, justo pasar la cerrada curva a la derecha, dejarla y tomar una senda a la izquierda, con un cartel que señala "Glaciar de la Munia", indicación poco acertada, porque dicho glaciar está en una pared poco accesible de la vertiente francesa, y hay otros destinos más populares de camino, como los Lagos de la Munia. Subimos junto al barranco de Petramula.

Ascenso al Robiñera por Pietramula
Desvío del camino en la curva cerrada, dejando la pista,
visto desde el aparcamiento superior

0:08 Cruzamos un pequeño torrente. El camino asciende cómodamente por prados, con un bonito paisaje y con el sendero muy bien marcado, y tras un zigzag hace una diagonal a la izquierda.

0:26 Poco después de pasar unas placas de roca por donde cae algo agua ¡¡¡ el camino gira a la derecha sin cruzar el río !!!, atentos porque es fácil despistarse, ya que se ve el camino al frente, que van al Chinipro (reseña) y a la Estiva, pero nosotros debemos subir la loma hacia la derecha, que inicialmente no se ve muy marcada. Seguimos el camino que sube ya decididamente hacia la derecha. Vista del Pico Robiñera.

camino al Robiñera por Chisagües
Camino del Robiñera, zigzag y giro a la derecha

1:18 Poco antes del muy marcado collado de las Puertas dejamos la senda frontal, para bajar a la derecha. Pese a estar casi en julio todavía hay un poco de nieve en el entorno del collado, al estar más oculto, pero podemos cruzar los neveros sin necesidad de crampones.

1:38 Tras una parada de 20' continuamos con la subida hacia la derecha, sin cruzar el collado. Son curiosas las rocas que parecen troncos fosilizados.

Justo cruzado un pequeño torrente el camino sube más directo, por nuestra derecha del barranquito y por la izquierda de una placa blanca. La senda está relativamente marcada, pisada y con algunos hitos, aunque hay tramos que entre tanto pedregal se puede despistar algo, tirándose todo arriba. Hacia el final de la larga ladera el camino sube hacia la arista derecha, para después hacer una diagonal hacia la arista izquierda.

Ruta de ascenso al Robiñera por Petramula
Pala final para subir al Robiñera desde el collado de las Puertas

2:48 Al llegar a la arista izquierda, ya casi arriba, con los Ibones de la Munia abajo, toca una fácil trepada a derecha, que nos deja arriba, viendo ya al fondo el pico Robiñera, recorriendo la fácil cresta. Foto de la cresta desde la cima.

3:01 Colladito, en el que bajamos un poco a la derecha para poder subir después más fácil.

3:09 Pico de la Robiñera. Y siendo un día de calor extremo, fundamental hidratarse, y qué mejor para ello que hacerlo con una gran sandía :-O  subida sin que nadie lo supiera, y que nos supo a gloria :-)  Nos estamos unos 50' en la cima. Vistas: MuniaVignemalePunta de las Olas Añisclo Monte Perdido Cilindro Marboré y AstazusPeña BlancaPosets-Espadas con Forqueta y Eristes a la derecha, Lustou Culfredas y cresta Pez-BachimalaCotiellaPunta Suelza.

4:10 De vuelta al pequeño collado previo a la cima, para el descenso, "el liante de turno" (usease, quien esto escribe) propone bajar desde el collado a la derecha, más o menos directo hacia los Ibones de la Munia, para conocer ese camino alternativo, que indicaban en algún lugar. Afortunadamente solo unos pocos se dejaron engañar, y bajaron por una muy pendiente rampa de cascajera llena de piedra rota que se iba cayendo y rodando, sin camino ni marcas de ningún tipo, que va rodeando las paredes hacia la derecha hasta llegar a una amplio canal entre el Robiñera y la Munia, desde donde ya se ve que puede bajarse a la izquierda hasta los Ibones. Una vez abajo, pasando algunos neveros, vamos contorneando los Lagos de la Munia por la izquierda hasta llegar de nuevo al Collado de las Puertas. Vista de los Ibones de la Munia, con la Peña Blanca a la izquierda, y el pico de La Munia a la derecha. Como conclusión, camino no recomendado, que solo tendría sentido para enlazar el Robiñera con la Munia, y sabiendo dónde te metes.

5:35 Collado de las Puertas. Bajamos por el camino de subida, pero a ritmo bastante rápido, para no hacer esperar a los que han bajado por el camino normal, que ya están bastante más abajo.

6:20 Aparcamiento superior.

Pico Robiñera desde Chisagües
Panorámica del ascenso al Robiñera desde el aparcamiento de Pietramula (Chisagües)

Perspectivas del Robiñera

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org