Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking

Robiñera

Ruta: Subida al Robiñera por Chisagüés
Fecha: 29-6-19
Participantes: Charly, Nacho, Pilar, Teresa, AntonioS, Sergio, Karmelo (y virtualmente Loren)

A tener en cuenta que desde hace unos meses para recorrer la pista de Chisagües se debe pillar un permiso, cosa que nos enteramos de casualidad porque nos avisó un amigo (gracias Jesús). Y es importante tenerlo en cuenta antes de llegar, porque la máquina expendedora de los permisos no está junto a la pista, sino que está en la puerta de entrada de las piscinas de Bielsa, accesibles tomando la entrada sur al pueblo, estando las piscinas al lado del inmediato aparcamiento. Pillar el permiso para la "Pista Ruego", que en 2.019 son 3€, y no olvidar dejarlo en el salpicadero del coche.

La pista está "aceptable" para coches, siempre y cuando estos sean un poco altos, ya que los badenes para evacuar el agua son exageradamente altos. A los 8 km hay una amplia explanada a la derecha, con una cabaña a la izquierda, donde los coches que no sean 4x4 conviene que aparquen, ya que han hecho la chapuza de poner el cartel prohibiendo el paso a los no 4x4 400m más adelante, donde apenas hay espacio para mal aparcar unos pocos coches, ni espacio para dar la vuelta al coche, y es que desde ese punto hay una muy fuerte rampa con el terreno muy roto, tan roto como pueden quedar algunos coches ;-)

Finalmente aparcamos en la explanada superior junto al río, 10,2 km desde la carretera. (no seguir la pista que gira completamente a la derecha).

Ruta al Robiñera
Track para subir al Robiñera desde la pista de Chisagües

Subimos por la ruta normal, pisando solo un poco de nieve en el Collado de las Puertas, pero sin necesidad de crampones. Y siendo un día de calor extremo, fundamental hidratarse, y qué mejor para ello que hacerlo con una sandía en la cima ;-)

Para el descenso, "el liante" de turno (usease, quien ésto escribe) propone bajar desde el collado de la cresta más o menos directos a los Ibones de la Munia, para conocer ese camino alternativo. Afortunadamente solo unos pocos se dejaron engañar, y bajaron por una muy pendiente rampa de cascajera llena de piedra rota que se iba cayendo y rodando, por ruta sin camino ni marcas de ningún tipo, que va rodeando la ladera hacia la derecha hasta situarse bajo el collado entre el Robiñera y la Munia, desde donde ya puede bajarse a los Ibones, que contorneándolos por la izquierda se llega de nuevo al Collado de las Puertas. Camino, no recomendado, que solo tendría sentido para enlazar el Robiñera con la Munia, y sabiendo dónde te metes.