Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Ronglet, 2.180 m

Ruta: Subida al Ronglet desde Accous (Francia pasado Canfranc), subida  por el Col d'Iseye y bajada por el Col de Ronglet
Fecha: 24-10-21
Participantes: Loren, Teresa, Carolina, Antonio, Karmelo
Comentarios: Espectacular y muy poco conocido pico, con fuertes pendientes y trepadilla final. Parte del recorrido se realiza por fuera de caminos o caminos muy poco marcados.

Pico que la mayoría de nosotros desconocía, pero que nos sorprendió gratamente por sus paisajes, su tranquilidad (muy poca gente en el entorno y ninguno en el pico), para una bonita y exigente excursión, con la guinda de una fácil trepadilla final.

Pasado el túnel de Canfranc hacia el norte, bajamos 22 km, y entramos al pueblo de Accous, cruzando sus estrechas y quebradas calles, para tomar un pista en aceptables condiciones para coches normales, que nos acerca al punto de partida en el Fond d'Iseye (geolocalización para acceder al punto de salida). Ya desde el punto de partida impresiona la vista del pico, con un espectacular paredón por su vertiente norte, aunque nosotros subiremos por la sur, dándole toda la vuelta.

Ruta al Ronglet
Track de la ruta circular para subir al  Ronglet

0:00 Partimos a las 9:27 continuando por la pista, para enseguida cruzar un torrente y a continuación dejar la pista, tomando una senda ascendente a la izquierda, que señala nuestro primer destino como "Col d'Iseye 3:15".

0:53 Cruzar el río, para subir a izquierda, dejando a la derecha la cabaña  de Lapassa, por donde volveremos de bajada. Vista del Pico Ronglet.

Ascensión al Ronglet
Subida al Ronglet por el Collado de Iseye y descenso por el Collado de Ronglet

1:36 Si bien el camino en general sube bastante directo en fuerte pendiente, ya bastante arriba una senda bien pisada indica para girar decididamente llaneando a la izquierda.

1:49 Cabane d'Escurets. Un cartel indica directo hacia arriba "Col d'Iseye 0:30", por camino apenas pisado.

2:06 Collado de Iseye, desde donde disfrutamos de un bonito paisaje del Valle de Iseye, con lo que hacemos una larga parada. Hasta ahora no habíamos visto a nadie, y aquí ya vemos algunas personas que hacen una travesía por la vertiente oriental.

2:29 Reemprendemos la marcha continuando a la derecha, por nuestra derecha de la loma, es decir la misma vertiente de subida, llaneando por una bien pisada senda. Vista del Ronglet.

Camino al Ronglet
Flanqueo desde el Col d'Iseye hacia el Pico Ronglet

3:00 Llegamos a un curioso vallecito, donde el camino sube hacia la derecha.

3:20 Antes de llegar al collado de Liard, dejar la senda y subir directo hacia la derecha en dirección al paredón.

Subida al Pico Ronglet
Trepada de ascenso al Ronglet

3:28 Subir por una marcada fisura que parte de la misma loma, en corta trepada de II poco expuesta. A media subida, sin llegar a la cresta, tomar una faja diagonal ascendente a izquierda, y tras rodear una gran roca por la izquierda, subir directo a la estrecha y expuesta cresta, que en pocos metros a la izquierda lleva a la cima.

3:39 Pico Ronglet. Al frente tenemos los picos de Bergon y Embarrere que dejamos a la izquierda del Col d'Iseye; también cerca queda el Pico Sesques, y al fondo los picos de Zuriza-Lescún: Acherito, Petrechema, Mesa de 3 los Reyes, Anie y Tourelles. Tras una paradita, bajamos por el mismo camino.

4:08 De vuelta en la loma descendemos hacia la derecha, vertiente contraria a la de subida, sin camino definido, bajando por hierba y evitando la pedrera de la derecha, dirección al muy marcado collado con el piramidal Pico Anchet.

Ruta del Pico Ronglet
Descenso al collado de Ronglet

4:37 Collado de Ronglet, larga parada de media hora. Vista del Pico Ronglet.

5:10 El descenso desde el collado a la derecha es de fuerte pendiente y hay que ir buscando por dónde bajar, ya que no hay camino claro. Empezamos bajando por la derecha, donde parece haber alguna senda, posiblemente de animales, que después desaparece. Se puede seguir cómodamente por este lado hasta que el barranco se empieza a encajonar, cuando hay que pasar a la izquierda. Descender directo, con cuidado por la pendiente, manteniéndose a la izquierda del torrente .

5:35 Llegamos a un paso clave marcado con hitos, paso obligado para cruzar el torrente, que con mucha agua puede complicarse, pero que si no, la pendiente se complica en exceso. Descender en diagonal a la derecha, hasta pasar junto al espolón de roca que baja del pico.

Poco después nos adentramos al bosque donde unos hitos se desvían bajando hacia la izquierda, perdiéndolos poco después, con lo que seguimos bajando en esa tendencia hasta salir del bosque a la altura de las cabañas.

6:24 Cabane de Lapassa. Ya solo queda ir hacia al frente-derecha, hasta enlazar con el camino de subida, cruzar el riachuelo, y seguirlo en descenso a la izquierda.

7:10 Llegamos al coche encantados con este pico que desconocíamos, en una excursión por una zona relativamente original para nosotros, y que la hicimos en un día espectacular.

Vista del Embarrere (izq) y Ronglet (dcha) desde Accous

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org