Komando Kroketa: montañismo, escalada, excursionismo, esquí de montaña

Ronglet, 2.180m

Ruta: Subida al Ronglet desde Accous (Francia pasado Canfranc), subida  por el Col d'Iseye y bajada por el Col de Ronglet
Fecha: 24-10-21
Participantes: Loren, Teresa, Carolina, Antonio, Karmelo
Comentarios: Espectacular y muy poco conocido pico, con fuertes pendientes y trepadilla final. Parte del recorrido se realiza por fuera de caminos o caminos apenas marcados.

Pico que la mayoría de nosotros ni había oído hablar, pero que nos sorprendió por sus paisajes, su tranquilidad (muy poca gente en el entorno y ninguno en el pico), para una bonita y exigente excursión, con la guinda de una fácil trepadilla final.

Pasado el túnel de Canfranc hacia el norte, bajamos 22 km, y entramos al pueblo de Accous para cruzar sus estrechas y quebradas calles, para tomar un pista en aceptables condiciones para coches normales, que nos acerca al punto de partida. Ya desde el punto de partida impresiona la vista del pico, con un espectacular paredón por su vertiente norte, aunque nosotros subiremos por la sur, rodeándolo completamente.

Tomamos el camino del Col d'Iseye, desde donde enfilamos la cara sur del pico, su flanco más débil. La subida final se realiza por una brecha, con un paso inicial de II poco expuesto, para después tomar una diagonal ascendente a izquierda, desde donde atacar ya la cima, finalizando en una estrecha cresta bastante expuesta. Posterior descenso al collado con el Pico Anchet, desde donde la bajada hay que ir buscando por dónde ir, ya que por la muy fuerte pendiente hay pasos obligados para no embarcarse.

Ruta al Ronglet
Track de la ruta circular para subir al  Ronglet

En conclusión, encantados con este pico que desconocíamos, en una excursión por una zona que no nos resulta habitual, y que la hicimos en un día espectacular.

Enlaces relacionados

[Montaña] Komando Kroketa: montañismo, escalada, excursionismo, esquí de montaña