Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Saioa (Sayoa), 1.418 m

Azkenatz, 1.169m
Gartzaga, 1.291m
Okolin, 1.355m
Xuriain (Zuriain), 1.410m

Ruta: Subida al Saioa desde el puerto de Belate, siguiendo la cresta de Azkenatz, Gartzaga y Okolin, continuando después hasta el Xuriain, y vuelta contorneando las cimas.
Fecha: 1-5-19
Comentarios: Ascensión por bonitas lomas de prados, para un paseo sin dificultades.

Recomendable excursión, y más en primavera cuando los prados estén más verdes, y los bosques se acaben de vestir de la moda de primavera, con hayas cubiertas del brillante verde claro de sus primeras hojas. Todo de un verde muy deslumbrante.

Poco antes del Puerto de Belate, 750m más arriba del Hotel-Rte Venta de Ultzama, parte una pista a la derecha, habiendo junto a la carretera una pequeña explanada donde aparcar (geolocalización para acceder al punto de salida). Allí mismo hay unos paneles informativos, uno de ellos del GR-12, Sendero de Euskal-Herria, con el que compartiremos parte del camino. En caso de que la explanada esté llena podría aparcarse en el amplio aparcamiento de la Venta de Ultzama y empezar a pie el camino por la carretera.

Ruta al Saioa
Track de la ascensión al Saioa desde Belate

0:00 Partimos a las 12:24 caminando por la pista, señalada como "Sta María Ermita", y con marcas blanqui-rojas de GR. Los tiempos son a ritmo algo rápido.

0:11 Cuando la pista desciende hacia una casa junto a una antigua ermita, el abandonado Monasterio-Hospital Santa María de Velate, dejarla para tomar la senda que sube a la izquierda, siguiendo las marcas del GR.

Excursión al Saioa
Camino al Saioa

0:17 Collado de la Nueva Ermita de Santiago (Donejakueren Aterpe Baseliza), ermita cerrada con algunas mesas y bancos exteriores, y un pequeño porche donde hay un tampón para sellar el Camino de Santiago. Al frente el camino está marcado por menhires, a la izquierda un cartel señala "Casa Carabineros/Karabineroen etxea", y a la derecha "GR-12 Aztakarri". Nosotros subiremos hacia la derecha por la loma, aunque después volveremos por la pista de su derecha (por donde también podemos ir ahorrándonos la subida al Azkenatz). El camino es un agradable paseo por lomas herbosas.

0:43 Azkenatz, pasamos un montículo bajando al frente.

0:46 Collado (Azkenazko Lepoa) donde hay un redil y un abrevadero. Al frente tenemos unas rodadas y a su derecha la senda, que sube al collado que lleva directo al Okolin, pero subiremos por la cresta del frente-izquierda para ascender al Gartzaga.

Ascensión a Gartzaga
Por la izquierda la subida al Gartzaga vista desde el Azkenatz; por la derecha el camino directo que viene de la Ermita y evita ambas cimas

1:01 Gartzaga. Vista del Okolin y Saioa. Desde el pico bajamos a la derecha.

1:06 Collado de Gartzaga, donde se enlaza con el camino que sube directo del collado anterior. Seguimos la loma ascendente.

Ascenso al Okolin, ruta al Saioa
Subida al Okolin, y alternativa que lo evita

1:14 Subir la loma, que después gira a la izquierda, dejando a la izquierda una senda que flanquea evitando la ascensión al Okolin, y que pasa después por la parte alta del bosque.

1:21 Okolin. Vista del Saioa. Descender al frente por la cresta.

1:21 Collado, a donde llega la senda de flanqueo que evitaba la cima. Subir directo por la loma, dejando las marcas del GR que evitan la cima flanqueándola por la derecha.

1:46 Pico Saioa (tiempos rápidos). Las vistas son buenas, apreciándose hasta las cimas nevadas del Pirineo. Vista atrás al Okolin, y vista del Zuriain. El día es muy bueno, así que toca disfrutar un rato de la cima, y como todavía es pronto, al final decidimos estirar un poco más la excursión yendo hasta el Xuriain (opcional).

2:06 Tras 20', en el pico Saioa, bajamos hacia la derecha, SSE.

Camino al Xuriain
Cresta de subida al Xuriain vista desde el Sayoa

2:14 Collado, Sagardegiko Lepoa, a donde llegan las marcas del GR-12 que habíamos abandonado antes. Vista atrás del Sayoa. Seguir la cresta, a veces ligeramente por la derecha.

2:35 Xuriain (Zuriain). Cima del Xuriain. Vista del Saioa y Okolin. Vuelta por el mismo camino, aunque contorneando la cresta un poco más bajos por la izquierda.

2:58 Collado, Sagardegiko Lepoa, subir un poco y al llegar a un mojón formado por una gran piedra triangular, girar a la izquierda siguiendo el GR, que flanquea por senda muy pisada, para evitar el Saioa.

3:13 Collado del pico Okolín. Subir un poco y dejar la cresta para empezar el flanqueo por la derecha, que aunque al principio está poco pisado después ya está bien marcado.

3:32 Collado de Gartzaga. Seguir la senda que baja a la izquierda.

3:41 Al llegar al abrevadero, en el collado Azkenatz, descender hacia la izquierda, siguiendo el GR que baja por la derecha del barranco.

El camino es muy agradable con un bonito paisaje de un bosque de hayas y rocas cubiertas de musgo, junto a un pequeño torrente.

3:51 Accedemos a una pista que seguimos a la derecha.

4:08 Enlazamos con el camino de subida al llegar a la Ermita Refugio de Santiago, donde paramos un momento a verlo, y seguimos por el camino de subida, rodeándolo para bajar a la izquierda.

4:17 Al llegar a la pista inferior, todavía estiramos unos minutos el día yendo a curiosear el antiguo Monasterio-Hospital Santa María de Velate, gran edificio vacío y abandonado (interior del Monasterio de Belate), y vuelta por la pista.

4:31 Aparcamiento

Perspectivas del Saioa

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org