Puntal de San Íñigo

Ruta: Subida al Puntal de San Íñigo desde Codos, pasando por la Peña del Acivillo y la Peña Cedrón. Descenso por el GR-90
Fecha: 20-11-22
Participantes: Teresa, Nacho, Loren, Pilar, Karmelo
Comentarios: Fácil vuelta circular por la Sierra de Vicor (Zaragoza-Sur)

El tiempo está algo "raruno", así que giramos la cabeza y en lugar de mirar al norte, hacia el Pirineo, miramos hacia el Sur, buscando un tiempo un poco mejor, y algo que no quede muy lejos, para no hacer un largo viaje y que al final no pueda hacerse nada. Por la carretera nos llueve algo, así que nuestras perspectivas no son demasiado optimistas.

Lo peor de la excursión fue ver parte del camino lleno de cintas de plástico de alguna carrera, que por el desgaste del color llevaban ya algún tiempo. Y es que deberían poner fuertes multas a quienes organicen carreras, y después no dejen el entorno tan limpio o más de lo que estaba en un principio.

0:00 Partimos a las 10:56 caminando por la carretera que lleva de Codos hacia Tobed.

0:26 Poco después de pasar el poste kilométrico 22, dejar la carretera, tomando la pista ascendente a izquierda.

1:07 La pista gira a izquierda, yendo también al collado de Valdeolivo, pero seguimos la pista secundaria al frente, para ir por la Fuente de la Molina.

1:11 Accedemos al GR, siguiendo al frente, dejando el descendente a derecha.

1:16 Dejamos a derecha una senda descendente marcada como "SL-Z 52.2 Tobed".

1:32 Fuente Molina, zona de merendero con una fuente y un refugio libre, donde un cartel indica a "los de siempre" para que se lleven su basura. Tomamos la senda ascendente a izquierda, señalada como "Collado de Valdeolivo 0,7km 30min", camino de fuerte pendiente.

1:51 Collado de Valdeolivo, el Pico de San Íñigo queda a izquierda, pero primero subiremos a la Peña del Acivillo, girando a derecha, para subir por una senda poco marcada que ataja las vueltas de la pista.

2:03 Peña del Acivillo, con una caseta con antena y un "anemómetro muerto", ya que pese al viento no se movía. Parada de 20 minutos y vuelta por el mismo camino. vuelta

2:35 Collado de Valdeolivo, de nuevo, continuar por la loma, izquierda subiendo des de la Fuente Molina, siguiendo el cartel de "GR 90 Codos 5km 1h45m".

2:50 Puntal de San Íñigo, seguimos la loma y las marcas blanqui-rojas del GR.

Camino al Puntal de San Íñigo
Foto de la Peña Cedrón

3:17 Ligeramente a izquierda queda una peña rocosa, la Peña Cedrón, donde algunos para hacer el tonto la subimos en trepada directa, y otros la suben más fácil por la derecha. Y continuamos el camino del GR-90.

4:04 Justo antes de entrar al pueblo, dejamos GR-90, pista izquierda para bajar a coche

4:09 Codos, llegando secos, habiendo caído solo unas pocas gotas cuando estábamos arriba, pero con un frío viento.