Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Oturia, 1.920 m
Santa Orosia

Ruta: Circular con subida a Santa Orosia desde Yebra de Basa, por el camino de los santuarios rupestres, y posterior ascensión al Oturia; descenso por San Román de Basa
Comentarios: El camino de Santa Orosia es una excursión bonita y relativamente fácil, por un camino muy curioso, pero poco recomendable días muy calurosos. La subida a Oturia es opcional, y aunque no es difícil alarga bastante el recorrido. Se puede descender por el mismo camino, o por la pista, que carece de dificultades pero es mucho más larga. El descenso por San Román, no siendo difícil es más para montañeros, pero merece la pena si gusta caminar, al ser más largo, aunque conviene estar atento y llevar un track o la reseña detallada, porque si no, hay algún punto donde puede ser algo perdedor.

Otras rutas



Ruta a Santa Orosia

Fecha: 28-6-09
Participantes: Teresa, Elvira, Karmelo

Habiendo hecho el día anterior el barranco del Sorrosal, no nos planteamos grandes objetivos sino una salida bonita y tranquila, para la que no haya que pegarse un gran madrugón.

Nos dirigimos a Yebra de Basa, aparcando en la plaza del pueblo (geolocalización para acceder al punto de salida). Tres días antes, el 25 junio, había sido la fiesta de Santa Orosia, donde organizan una romería en la que danzantes y romeros llevan el busto de la santa a la ermita. Pensamos que como había caído entre semana quizás el domingo también podría haber algo, pero ya nos dicen en el pueblo que no, que sólo es el propio día en el que se organiza la romería, y nos avisan también de que los días calurosos de verano no son muy buenos para la ascensión. Pero ni una cosa ni otra nos desaniman.

Ruta de los santuarios rupestres a Santa Orosia
Salida desde Yebra de Basa

0:00 Salimos de la plaza a las 10:56, siguiendo un cartel, y cruzando algunas calles, derivando un poco a la izquierda.

0:04 Llegamos al inicio de la pista que sube a Santa Orosia, y hasta donde puede llegarse en coche. Unos carteles indican "Cuevas de Santa Orosia" y "GR-16 Sta Orosia, S-Román de Basa, Sobás". Hay también unos paneles donde se comentan detalles geológicos y culturales del lugar, parándonos a leerlos (los tiempos que ponemos son lentos porque paramos a leer más paneles). Por el camino hay más paneles informativos, y como vamos tranquilos y sin prisa iremos haciendo paraditas para leerlos.

0:08 Ermita del Augusto, dejamos la pista principal que sigue al frente, y que sólo es para coches con permiso, siguiendo nosotros por una pista secundaria a la izquierda de la ermita, donde otros carteles indican "Santuario de Santa Orosia, Santuarios rupestres" y "Ermita Santa Orosia 5,9km 2h30m". Se puede subir a Santa Orosia también caminando por la pista de la derecha, pero es un camino mucho más largo y menos interesante.

Ermita del Augusto, ermita de las Cruces o de Langusto
Ermita del Augusto; a la derecha la pista para coches

0:12 Nuevos carteles (¿tendrán comisión de los cartelistas? ;-), a la derecha "PR-6 Sobas" y "Cortiellas" (esta última nos lleva a la subida por la pista tomando atajos), a la izquierda "GR-16 S.Román de Basa" (por donde volveremos si hacemos la circular bajando por este pueblo) y al frente nuestro objetivo "PR-5 Sta Orosia". Arriba vemos destacar en el monte unas manchas blancas, que son las primeras ermitas, por donde discurre el camino, y en primavera o después de lluvias, quizás podamos ver en la parte más alta del barranco la cascada por la que pasaremos.

0:14 Dejamos la pista tomando una senda a la izquierda señalada como "Santuario de Santa Orosia, Santuarios rupestres". Hay señales blanquirrojas del GR 16.1 que indican el camino, y unas estacas con placas de "Camino de Pastor". A derecha e izquierda hay unos bonitos paisajes formados por la erosión.

Subida Santa Orosia
Ruta de ascenso a Santa Orosia por la derecha, y descenso de San Román por la izquierda.
Las ermitas rupestres quedan bajo el farallón rocoso del centro

0:37 Ermita de las Coroniallas (o ermita de las Escoronillas), es una pequeña ermita, que todavía no es de las rupestres. El calor resulta asfixiante durante la subida.

0:54 Ermita de las Arrodillas, curiosa ermita minúscula montada en una roca. En alguna otra ocasión, por el camino encontramos fósiles de caracolillos y erizos marinos.

1:07 Barranco de Sta Orosia, cruzamos un barranco que lleva agua, con algunas cascadas. El camino cambia un poco de orientación, cosa que se nota no sólo porque empieza a haber mucha más vegetación y árboles que nos protegen del sol, sino porque además esta vertiente es mucho más fresca. Poco después el camino hace un cerrado giro a la izquierda dirigiéndose hacia el pie de unas paredes.

1:22 Panel informativo, donde ¡¡seguir al frente-izquierda!!, habiendo una señal a la derecha de "Sorna, Pista de Santa Orosia", que puede llevar a confusión, ya que va a la pista inicial, abandonando la ruta de las ermitas, senda de interés solo para quienes prefieran subir más cómodamente por la pista (pero mucho más largo), y después enlazar con el camino de las ermitas rupestres (o si tienen permiso para subir en coche).

1:28 Ya vemos al frente una larga pared de roca cruzada por una faja con una oquedad, que es donde se han construido las ermitas rupestres, y en primavera o después de lluvias, una espectacular cascada cae por delante de las ermitas.

Ermita de San Cornelio, Ermita de la Cueva
Ermita de San Cornelio (abajo) y Ermita de la Cueva (arriba)

1:39 Ermitas de San Cornelio y de la Cueva, y la cascada de agua. Ambas ermitas están como en dos pisos, en sendas covachas. Para ver la de arriba, la ermita de la cueva, hay un corto sendero a la derecha de ida y vuelta con una escalinata de piedra. Curioseamos en ambas, estando bastante restauradas. Interior de la ermita de la Cueva, habiendo un mirador al fondo de ella, para ver la cascada, en caso de que haya agua. Cascada invernal.

1:47 Continuando por la faja inferior, se pasa por la ermita de San Cornelio, y se cruza por detrás de la Cascada del Chorro, que forma una fina cortina de agua (dependiendo de la época del año), y que según cómo sople el viento puede ducharos. Vista atrás de las ermitas rupestres y la cascada de agua.

1:53 Ermita San Blas.

2:11 Ermita Santa Bárbara.

2:18 La faja termina saliendo hacia la repisa superior, donde está la Ermita de la Cruz o del Zoque. El lugar es precioso, una gran explanada de prados, muy tranquilo, con el Oturia al fondo. Un poco más allá hay una gran cruz, a la que podemos acercarnos para ver el paisaje del valle. Seguimos el sendero que se aleja del precipicio, sendero que inicialmente está poco pisado, pero marcado por estacas (atentos en caso de niebla), y poco a poco se va convirtiendo en una pista de destroza-terrenos, perdón queríamos decir todo-terrenos. Al frente destaca el Santuario de Santa Orosia, bastante grande, hacia el que nos dirigimos. Hacia la derecha tenemos unas buenas vistas de la cresta del Perdido en Ordesa.

Al llegar a la pista principal de subida a Sta Orosia, aquella que abandonamos al principio de la caminata, vemos otros carteles "PR-HU 94 S.Román de Basa", "PR-HU 4 Yebra de Basa", "PR-HU 4 Javierre, Susín", "PR-HU 4 Isún de Basa, Salué" así como el del camino de los "Santuarios rupestres" de donde venimos, lo que da idea de la importancia del lugar y las amplias posibilidades de excursiones, BTT y travesías.

2:34 (tiempo tranquilo) Ermita de Santa Orosia, vista del interior de la ermita. En el entorno del santuario hay un par de fuentes, donde aprovisionarse, destacando una que está unos metros más abajo de la puerta de entrada, una antigua fuente con tres chorros y caras talladas en la roca. El lugar es muy bonito, merece la pena una excursión hasta aquí, y es muy accesible para la gente en general acostumbrada a caminar por montaña, la única pena es que suben bastantes coches por la pista, a pesar de estar restringido.

Ermita de Santa Orosia
Ermita de Santa Orosia

La ascensión al Pico Oturia desde Santa Orosia es muy evidente, ya que ésta se ve directa, dirección NNE, llegándose en una hora. Nos gustaría subirlo, pero no tenemos tiempo, debemos estar pronto de vuelta, así que tras una paradita para comer volvemos por el mismo camino.

Descenso de Santa Oturia

El camino más corto para volver a Yebra de Basa es el mismo de las Ermitas Rupestres. Una alternativa más cómoda y evidente es hacerlo por la pista, pero resulta mucho más larga, y otra alternativa es por San Román, descenso un poco más largo que el de las ermitas, además de menos evidente, por lo que conviene llevar track o buena información (como esta reseña ;-), y también es un poco más complicado, por lo que solo es recomendable para montañeros.

Descenso por la pista: Bajando desde Santa Orosia, a 33' hay una desvío a la derecha, para acceder a los santuarios rupestres (desvío indicado antes), para quienes hayan subido en coche y quieran visitarlos (vista superior de la cascada desde la pista); interesante también, por haber a 2' de la pista un mirador de la cascada del Chorro (si lleva agua), mirador que queda un poco a la derecha del camino que baja a las ermitas. La pista hace múltiples zigzags para salvar el fuerte desnivel, habiendo más abajo unos atajos marcados como "Yebra", por senda más pendiente que cruzan la pista (cuidado porque algún atajo enlaza un poco más arriba del acceso a la pista de la senda anterior), atajos que acaban en el barranco de subida, que hay poco más arriba de la Ermita del Augusto. La pista son casi 11 km (frente a los 6 del de las Ermitas), o 8'6km cogiendo los atajos (para coger los atajos en subida seguir señales de "Cortillas" o Cortiellas).


Subida al Oturia desde Santa Orosia, y descenso por San Román

Fecha: 25-11-18
Participantes: Karmelo, Loren

La predicción del tiempo era de ligera lluvia, aunque con algún claro, mejorando hacia el mediodía, pero al llegar al Monrepós, y pese a no madrugar por la previsión, vemos que llueve bastante, y que una espesa niebla apenas deja ver, así que cambiamos el plan inicial de subir por Olivan, para hacerlo por el muy marcado camino de los Santuarios rupestres de Santa Orosia, y si la cosa continúa mal, darnos allí la vuelta sin subir a cima.

Ruta al Oturia, Santa Orosia
Track de la subida al Oturia por Santa Orosia, y bajada por S.Román

Cruzamos Yebra de Basa y aparcamos en una pequeña explanada poco antes de la Ermita del Augusto. El cielo está completamente cubierto, aunque al menos en ese momento no llueve, pero por si acaso llevamos también paraguas.

Subimos a ritmo más rápido, y más normal, que la anterior reseña. Brevemente:

0:00 Salida a las 10:46 desde la explanada junto a la Ermita del Augusto.

1:15 Ermita de San Cornelio y de Las Cuevas.

1:39 Ermita de la Cruz. Vista invernal del Pico Oturia.

1:51 Santuario de Santa Orosia. El entorno está cubierto de nieve, y la visibilidad es muy escasa, aun así, nos animamos a subir al Pico Oturia.

Ascensión al Oturia desde Santa Orosia
Subida al Pico Oturia desde Santa Orosia

2:08 Tras una parada de poco más de 15', emprendemos el camino, continuando por la pista a la derecha (Norte).

2:19 Tomar la pista de la izquierda.

2:21 Llegamos a otro cruce, lo más cómodo es seguir la pista que se desvía a la izquierda, aunque se puede atajar una curva de la pista subiendo al frente, cosa que hacemos, aunque con la nieve que tapa el suelo, y la niebla que no nos deja ver nada, acaba no siendo muy buena idea. Poco después accedemos de nuevo a la pista que seguimos a la derecha.

2:33 Un hito marca para dejar la pista, y subir a la izquierda (alternativamente, más largo y fácil, se puede seguir la pista, hasta que pasada una caseta subir a izquierda). Con buen visibilidad la cima y su subida es evidente, pero entre que la senda está poco pisada, la nieve la cubre, y la niebla es muy espesa, acabamos subiendo más bien por intuición; tirando hacia el Norte, más o menos inicialmente subiendo ligeramente a la izquierda, y pasada una zona erosionada, ascenso ligeramente a la derecha, confirmando de vez en cuando por si acaso con el GPS, hasta llegar a la cresta, la cual seguimos ascendentemente, no viendo por la niebla el gran hito de cima hasta casi chocarnos con él. Vista de la cresta final al Oturia.

3:04 Pico Oturia. Aunque en esta ocasión todo está tapado, las vistas del Pirineo desde arriba son muy buenas, y abajo puede verse la ermita de Santa Orosia junto a la pista de subida. Vista de la Partacua, de Retona a Telera, vista del Collarada, vista de la cresta del Monte Perdido. Vistas invernales: Taillón, Marbore y Perdido, Sabocos, Tendeñera y Otal, Collarada y Telera, Peña Oroel, Cotiella, Peña Montañesa y Turbón.

El descenso lo hacemos siguiendo nuestras propias huellas en la nieve, para no perdernos por la niebla.

3:49 En Santa Orosia el poste indicador indica el camino de San Román a la derecha (de bajada), confirmado por una pintada sobre una piedra, camino inicialmente poco pisado.

3:57 Acabado el rellano, comenzamos el descenso marcado por un hito.

3:58 Accedemos a una senda que llanea, no seguirla ni a derecha ni a izquierda, sino tomar una senda descendente a derecha, parcialmente oculta por unos bojes. ¡¡Cuidado que es fácil despistarse, y continuar al frente-izquierda!!. A partir de aquí el camino ya está bien marcado y no tiene pérdida, siendo para "descubrirse" ante los que lo abrieron (cabras y vacas seguramente ;-) porque cuando miras desde arriba parece imposible que por allí pueda bajarse simplemente andando. Así va zigzagueando, buscando algunas debilidades de los resaltes, hasta llegar abajo.

4:57 Accedemos a la carretera, siguiendo a la izquierda dirección "GR-16 San Román de Basa", marcando a la derecha "GR-16 Isún de Basa", y el camino por el que hemos bajado como "PR-HU-94 Santa Orosia".

4:59 San Román de Basa, donde hacemos una corta parada. Cruzar el pueblo, por en medio de sus dos casas y seguir el camino del GR-16. Poco más adelante, en un cruce seguir el camino principal de la izquierda.

5:24 Llegamos a una pista, que acaba allí mismo. Se podría seguir la pista, que finalmente accede a la carretera que lleva a Yebra de Basa, pero queremos continuar por el GR. Aquí damos vueltas buscando el camino, que no se ve por ningún lado, un mapa indica que el GR sube, pero no hay ninguna traza de senda, y no por allí.

5:37 Tras perder más de 10' buscando el camino, y descartar otras alternativas, seguimos el track, que desde el acceso a la pista gira a la izquierda y después contornea el campo inferior por la derecha, campo arado, y que después veríamos que al parecer su agricultor había arado también el camino, haciéndolo desaparecer, eliminando además las marcas de GR.

5:41 Poco después vemos una casa derruida, con una marca de GR que nos confirma que era ese el camino, y una flecha que indica para cruzar los campos a la izquierda, y al otro lado contornear el barranco por la izquierda, por el borde de los sembrados.

5:45 Al llegar a un gran hito dejar el campo labrado y bajar a derecha (¡Atentos, fácil pasarlo de largo!), por senda bien marcada en fuerte descenso.

6:07 Accedemos al camino inicial de subida a Santa Orosia, que seguimos a la derecha.

6:10 Ermita del Augusto.


Fecha: 28-1-23; Participantes: Charly, Karmelo


Fecha: 3-5-21; Participantes: Esther, Karmelo


Fecha: 12-12-04; Participantes: Myriam, Carolina , Ricardo, Valentina, Carlos, Pablo, Lola, Elvira, Karmelo
La idea era ir al Pico Gratal (reseña), pero ya de camino los ruidos de cazadores, disparos y perros, y ver ciclistas que abandonaban el lugar por el peligro, nos hicieron desistir de la idea, y optamos por un tranquilo paseo a Santa Orosia desde Yebra de Basa. Subimos por la pista, y bajamos por la ruta de las ermitas, encontrando algunos fósiles en el descenso.

Perspectivas del Oturia

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org