Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Peñas de Santo Domingo, 1.524 m

Ruta: Ascensión a las Peñas de Santo Domingo desde Biel por el collado de Fayanás, descenso por el Barranco de Foyausar
Fecha: 22-12-13
Participantes: Miguel Ángel, Karmelo, Teresa, Carolina, Ricardo
Comentarios: Muy recomendable ascensión a un precioso pico con muy buenas vistas del Pirineo. Ruta fácil que pasa por el espectacular fenómeno geológico de las Rayas de Santo Domingo.


La cima del Santo Domingo tiene múltiples caminos posibles, desde Biel, Luesia, Longás, se puede subir a pie, en BTT y lamentablemente hasta en todo-terreno, es un lugar precioso y espectacular y a pesar de ello poco conocido, quizás porque a algunos sus 1.524m saben a poco frente a sus cercanos vecinos del Pirineo, pero tras descubrirlo hace un par de años en BTT, nos dijimos que había que volver a pie, y seguramente volvamos más veces, quedándonos con la idea de ser un lugar ideal para hacer algún día una masiva kedada kroketa, de exkursión más piknik en la cima

Llegando a la zaragozana Biel desde Luesia o desde Luna (al revés si se viene desde Ayerbe), justo a la entrada del pueblo parte una pista a la izquierda donde un poste indicador ya nos señala "Monte Santo Domingo 9'5Km, 2h 35m", por el mismo camino que lleva a Luesia y Longás. Aquí podemos dejar el coche y empezar la excursión (geolocalización para acceso al punto de inicio), lo más recomendable si se tiene tiempo y ganas, o se puede seguir un poco más por pista con el coche, que es lo que nosotros haríamos. Seguir la pista principal que cruza unos chalets girando a la derecha, y que poco después en un cruce sigue al frente, estando el camino señalado con postes y con la pintura blanqui-amarilla de PR. La pista que al principio está cementada enseguida se vuelve de tierra y piedras, estando algo estropeada para coches. En 2'5 Km, poco más de 30' andando, un cartel marca para dejar la pista y subir a la izquierda. Si se sigue por la pista, poco más adelante, en una bifurcación a 3'2 Km de Biel, se ha de tomar la pista ascendente a la izquierda. A los 6'7 Km desde Biel se llega a una gran explanada con postes indicadores, donde convine dejar el coche (geolocalización para acceso al punto de inicio). Hasta aquí llega también el camino de a pie siendo 4'3Km desde Biel, con lo que hay que añadir una hora a los tiempos que se dan si se dejó el coche en Biel.

0:00 Partimos a las 10:33 de la gran explanada siguiendo las indicaciones de "Ermita Santo Domingo" que van hacia el Norte (seguir al frente si se ha venido a pie, o a la derecha si se ha llegado por la pista).

0:07 Llegamos a un cruce junto a unas Balsas, donde al fondo podemos ver el Pico Santo Domingo. El PR marca para dejar la pista y subir por senda al frente, pero mejor seguir la pista por la izquierda ya que poco después se juntan. El poste indicador marca "Ermita Sto Domingo 5'4Km; Biel 4,3Km" pero posiblemente esté mal, ya que un poste igualito en la explanada de donde habíamos partido, indicaba 5'1Km y 4'6Km respectivamente, con lo que seguramente por error intercambiaron los postes.

ruta de subida a las Peñas de Santo Domingo desde Biel
Peña de Santo Domingo vista desde las Balsas

0:14 Corral de Melchor, un refugio libre primario, donde seguimos las marcas del PR que desciende a la derecha, para después rectificar a la izquierda.

0:20 Llegamos a una pista continuando a la izquierda.

0:23 Collada de Fayanás o de Pina (1.048m), cruce de caminos que une varios recorridos, habiendo una pista a la izquierda marcada como "Pígalo 9Km, Luesia 18 Km", y al frente indican "PR Sto Domingo, Longás". Subimos por el cortafuegos, dejando un poco a su izquierda otra pista que lleva al Portillo de Longás, pista por donde también se puede subir (y así lo haríamos años antes en BTT), y alternativa de bajada.

ruta de las Peñas de Santo Domingo en el collado de Fayanas
Ruta de ascenso al Pico Santo Domingo desde la Collada de Fayanás

0:27 Dejar el cortafuegos para tomar un camino a la izquierda señalado como "Ermita Santo Domingo 3'9Km"

0:45 Llegamos a la confluencia del cortafuegos y una pista, tomando ésta a la izquierda con la indicación "Ermita Santo Domingo 2'7Km"

0:55 Dejamos la pista tomando el camino a la izquierda marcado como "Ermita Santo Domingo 2Km", a la izquierda podemos ver el impresionante paredón de Los Tablados o "Os Tablaus", parte de "As Rallas de Santo Domingo" (sí, con ll), unas largas y altivas rayas que cruzan la montaña, antiguos estratos de caliza puestos en vertical para impresión del paseante.

Subimos por bosque con pendiente un poco más fuerte, dirigiéndonos a la derecha de las Peñas de Santo Domingo, para después flanquear a la izquierda, y terminar con otra subida un poco más fuerte hacia la ermita.

subida a la ermita de Santo Domingo desde Biel
Peñas de Santo Domingo vistos desde la subida derecha

1:44 Ermita de Santo Domingo (2:44 desde Biel). La ermita está cerrada, pero detrás de ella hay un refugio libre, recientemente restaurado, con una sola estancia que dispone de mesas para comer. El lugar es precioso, cautivador, con una extenso prado que invita a un día de picnic y una buena siesta, tan agradable que incluso no lo estropea el que hasta aquí lamentablemente llegue una pista.

Las Peñas de Santo Domingo se componen de dos picos de semejante altura, en el pico Sur está el vértice geodésico, y en el Norte hay un buzón de cima, con unas antenas a su pie, no costando más de 5' subir a cada una de ellas, siendo "imprescindible" subir al pico Sur si se ha subido desde Longás u otras rutas en que no se hayan visto las espectaculares "Rallas de Santo Domingo".

Subimos hacia la cima izquierda, para lo que primero debemos encontrar paso en lo que parece una "barrera infranqueable" de bojes, donde lo más recomendable es irse un poco a la izquierda, hasta encontrar un entrante en el laberinto que después pasa a la derecha para acceder a la cima.

ascensión a las Peñas de Santo Domingo Sur
Solución al "laberinto de los bojes", vista desde la cima Norte

1:49 Peña de Santo Domingo Sur, donde está el vértice geodésico. Para ver las extensas "Rallas de Santo Domingo", que se estiran todavía mucho más hacia el Oeste hay que asomarse un poco hacia el Sur. El día es muy bueno, las vistas fantásticas, el lugar excelente, así que nos estamos un buen rato estirando todo lo posible el día porque nos apenaba tener que bajar. Vista de la ermita de Santo Domingo, la cima Norte y el Pirineo desde la cima Sur.

Bajamos a la ermita, y en 5' subimos a la cima Norte, para lo que subimos por prado un poco hacia la izquierda, para al llegar a la cresta y seguir por ella a la derecha. En la cima hay un curioso buzón que imita una tienda de campaña, con un belén en su interior, donde las figuras están hechas a base de tuercas y tornillos. Las vistas del Pirineo del Ori al Monte Perdido excelentes, aunque se ve todavía mucho más allá, y hacia el Sur desde el Moncayo a las sierras de Urbión y de la Demanda. Vista de la cima Sur y la ermita de Sto Domingo desde la cima Norte.


Para el descenso aprovecharemos que no es una excursión muy larga, para bajar por otro sitio, alargándola un poco, y haciendo una vuelta circular que cruza las "rallas"

0:00 Empezamos la bajada por la pista que desciende hacia el Oeste.

0:07 Pasada una cerrada curva a la derecha dejamos la pista para seguir el sendero a la izquierda marcado con hitos y pintura blanqui-amarilla de PR, que baja más directo que la pista.

0:29 Accedemos de nuevo a la pista siguiendo hacia la izquierda.

Portillo de Longas y Rayas de Santo Domingo
Portillo de Santo Domingo cruzando las "Rallas", visto desde la Cima

0:33 Portillo de Sto Domingo, o de Longás, esta es una brecha que permite cruzar los paredones de la Ralla de Santo Domingo, uniendo los valles e ambas vertientes. Hacia la derecha está la senda que lleva a Longás en 5Km, por otro lado siguiendo la pista al frente sin cruzar el Portillo los postes nos señalan "Lobera de Onsella 11'6Km", y a la izquierda cruzándolo tenemos "Biel 14 Km, Pígalo 10 Km, Puy-Moné y Mal paso", aunque el camino directo a Biel es más corto.

Al poco de pasar el Portillo dejamos una pista a la izquierda que pasa bajo los paredones de Los Tablados.

0:50 Tras un giro a la derecha accedemos a otro pista. Siguiéndola hacia la izquierda llegaríamos a la Collada de Fayanás, por donde hemos subido, pasando la pista por el Sur de los Tablados, siendo ésta la pista que habíamos dejado a la izquierda del cortafuegos; por esta misma pista poco más adelante se puede tomar un desvío a la derecha que acorta el camino a la Collada de Fayanás bajando por el Refugio o Corral de Mariguarilla. Quizás sea más curiosa y recomendable la bajada por esta pista izquierda, o incluso mejor aun por la que dejamos poco después de pasar el Portillo, para ver los Tablaus, pero nosotros daremos una vuelta mayor bajando por el sendero del barranco de Foyausar, para lo que tras el cruce de pistas dejaremos éstas para seguir el sendero que desciende directo, y que está marcado como PR.

1:00 Llegamos a una pista, que si se sigue a la izquierda, lleva también de forma un poco más directa al refugio de Mariguarilla y al Collado de Fayanás, pero seguiremos por el PR del barranco, para lo que seguiremos unos metros la pista a la derecha, para enseguida dejarla y continuar el descenso por sendero a la izquierda.

1:24 Llegamos a una muy amplia pista que tomamos a la izquierda, es la pista que desde el collado de Fayanás baja a Pígalo y Luesia, un cartel marca el inicio del barranco Foyausar por el que hemos venido.

1:46 Pasamos junto a la Fuente de Mariguarilla.

1:52 Dejamos el desvío al Refugio de Mariguarilla, que queda a 200mts

2:03 Collada de Pina o de Fayanás, repitiendo a continuación el camino que habíamos hecho de subida.

2:20 Explanada, punto de partida, al que sumar casi una hora más si se ha de volver a Biel.

Perspectivas

Enlaces relacionados


[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/