Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Punta Agüerri, 2.434 m

Ruta: Circular con subida al Agüerri desde Gabardito por el barranco de Taxeras; descenso por la cara SO
Fecha: 12-2-23
Participantes: Karmelo, Loren, Juanjo
Comentarios: Exigente vuelta, donde el barranco de Taxeras se complica en esquís si hay poca nieve. El descenso esquiando por la cara SE tiene muy buenas laderas, pero de fuerte pendiente, con lo que mejor pillarla con buena nieve. El inicio del descenso a la cara SO, es por una cresta con un destrepe algo fino.

Desde Echo (o Hecho, en aragonés y castellano) seguir la carretera hacia la selva de Oza, y en 7 Km dejarla para tomar un desvío a la derecha que lleva hacia Gabardito. La carretera está aceptable, con algunos baches y algunas placas de hielo pero podemos llegar hasta el final, donde hay un amplio aparcamiento, quedando el Refugio de Gabardito poco más abajo (geolocalización para acceder al punto de salida).

Ruta al Agüerri
Track para subir al Agüerri por el norte, y bajar por el sur

0:00 Salimos a las 10:45, demasiado tarde para esta excursión, pero hace muchísimo frío, y queremos que la nieve se transforme para el descenso. Desde el fondo del aparcamiento, y ya con los esquís puestos, bajamos unos metros hasta la pista de esquí de fondo, para allí dirigirnos valle adentro.

0:11 Poco antes de que la pista de fondo dé la vuelta, girando hacia la izquierda, tomamos un desvío que sigue al frente, valle arriba, ascendiendo ligeramente a la derecha. Al fondo a la derecha ya podemos ver el Pico Agüerri. Un cartel indica "GR 11.1, Collado de Lo Foratón 5,5km 2:15, Refugio de Lizara 8,8km 3:30". El sendero que se dirige al barranco de Agüerri avanza por una bonita zona boscosa, con algún corto sube y baja. Conviene fijarse en las alternativas de las pistas de fondo, para pillarlas bien de vuelta.

Camino de Agüerri
Abandonando la pista de fondo para entrar al barranco de Agüerri

0:23 Cuando el barranco se estrecha, la senda hace un zigzag para ganar altura, y ponerse bajo unos paredones, para cruzar el Salto de la Vieja, flanqueo muy expuesto, que sin nieve no tiene problemas, pero cubierto de nieve dura se convierte en muy peligroso, por la fuerte inclinación con un precipicio a los pies, pudiendo ser recomendables cuchillas o incluso cambiar a crampones, para asegurar su cruce, sobre todo de subida. Quizás la parte más peligrosa es el cruce de un muy corto canal que está poco después de la ladera más amplia.

0:37 Llegamos a un desvío, marcado por un cartel que indica nuestro camino descendiendo por la izquierda "Agüerri, Secús, Tacheras", dejando el desvío ascendente de la derecha que lleva al Bisaurín, y señalado como "GR 11.1 Dios Tesalve, Plandaniz, Collado de Lo Foratón 4,5km 1:45, Refugio de Lizara 7,8 km 3h".

0:43 Llegamos al fondo del barranco de Agüerri, que cruzamos y continuamos con un ligero ascenso a  derecha, seguido de un largo flanqueo a derecha, que está un poco justo de nieve. Si se baja por aquí, y hay poca nieve, quizás mejor hacerlo por el fondo del barranco, que es más fácil que mantenga la nieve, y nos evitará parte de subida, a cambio de pelearnos un poco con la vegetación (años antes así lo hicimos).

1:00 Se deja a izquierda la ascensión directa al Agüerri por la pala SE, marcado por un hito, por donde bajaremos, continuando el flanqueo. Después accedemos de nuevo al fondo del barranco de Aguerri, continuando la subida por él.

Ascensión al Pico Agüerri
Abajo la ascensión al  Agüerri por la ruta normal de Tacheras, arriba la ruta de la cara SO, por donde bajaremos

1:30 El valle gira a izquierda entrando al barranco de Taxeras, mucho más encajonado, empezando el ascenso de verdad. Subimos por el mismo fondo del barranco, aunque la senda de verano lo hace un poco por la derecha, y pasa junto al refugio de Taxeras. El barranco tiene diversos resaltes, que con poca nieve se complican, que en algún caso podemos flanquear por la derecha, pero en otros toca quitar esquís para superarlos (vídeo TikTok).

2:22 Se deja a la izquierda el refugio de Secús.

2:30 Llegamos Plana o Cubeta de Secús, un circo con el Bisaurín a la derecha, el Pico Secús al frente y la Peña Agüerri a la izquierda. Hacemos una parada 25'.

Ascensión a la Punta Agüerri
Cara norte de subida al Pico Agüerri, y collado Costatiza

Subimos a la izquierda, hacia el marcado collado que queda a la derecha de la cima, subiendo ligeramente por nuestra derecha, que parece más cómodo. La pala final es bastante pendiente, y encontramos la nieve durilla al no darle el sol, por lo que o se sube con mucho cuidado o toca poner cuchillas.

3:49 Collado, nueva parada de 10', y subida a la izquierda, donde la pala final también está dura, y es muy pendiente, así que cargamos esquís a la espalda y subimos con crampones. Arriba llegamos a la cresta, algo fina, quedando la cima a la izquierda.

4:44 Punta Agüerri, con un curioso buzón de un aizkolari hecho con tornillos. Las vistas muy buenas: Lenito, Peña Forca y los Alanos, Orhi, Chipeta, Gorreta y Chinebral, Petrechema, Mesa de los 3 Reyes y Anie, Castillo de Acher, Pico Secús, Midi d'Ossau, Palas y Balaitous, Bisaurín. Pero la mejor de las vistas está a nuestros pies, y es comprobar que las palas de la vertiente Sur tienen suficiente nieve, y es que vistas desde abajo parecía que había muy poca nieve, pero desde aquí confirmamos que podremos bajar esquiando.

Seguimos un poco más la cresta, hacia el Este (dirección al Bisaurín), donde toca un corto destrepe, algo fino, y especialmente incómodo con botas de esquí, y con éstos a la espalda, para pillar un canal de nieve donde ya podemos poner esquís, y empezar el descenso deseado, con tendencia a la derecha. Las palas tienen tramos muy pendientes, con lo que gracias a que es un poco tarde, y la nieve ya está bastante transformada, los que no vamos demasiado sobrados esquiando podemos bajar sin problemas. El tramo final escasea un poco la nieve, apurando los canales de nieve, con lo que en algunos puntos debemos quitar esquís.

Ruta a la Peña Agüerri
Inicio del descenso desde la Peña Agüerri por la cara SurOeste

6:07 Enlazamos con el camino de subida, debiendo coger los esquís en la mano para subir desde el barranco al camino que va a Lizara, donde ponemos esquís y ya todo bajada, con cuidado en el paso del Salto de la Vieja, y en el bosque de Gabardito atención de coger las pistas que usamos al principio, donde tocará en algunos puntos remar con fuerza, hacer escalones, o coger los esquís en la mano, para salvar alguna corta subida.

7:14 Gabardito.


Fecha: 29-1-17; Participantes: Teresa, Loren, Nacho, Carolina, Karmelo
Intento del Secús desde Gabardito, por el mismo camino

Perspectivas de la Punta Agüerri

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org