Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Dent de Soques (Diente de Soques), 2.666 m
Punta Moncalbós (Pico de Moncalvós), 2.327 m

Ruta: Circular con subida al Dent de Soques desde La Sarra por el Barranco de Soba, posterior ascenso al pico Moncalbós, y descenso por el barranco de Balsaroleta.
Fecha: 5-7-21
Comentarios: Exigente recorrido, mayoritariamente por fuera de caminos, donde se salvan desniveles de muy fuerte pendiente (bastones recomendables). Espectacular paisaje a principios del verano, con campos completamente cubiertos de flores. El circo de Balsaroleta es un precioso valle escondido, muy solitario.

A la entrada de Sallent de Gállego se toma una carretera ascendente a la izquierda, que sigue la dirección del GR-11, con sus marcas rojiblancas. La carretera sube y enseguida, en una cerrada curva a la izquierda, un cartel marca el desvío del GR-11 a la derecha, que lleva por una carretera estrecha a La Sarra (Lasarra). Justo antes del embalse, en una bifurcación se ha de tomar la opción derecha. Cruzada la presa, se puede seguir en coche hasta el fondo, donde hay un pequeño bar restaurante, y zona de aparcamiento (geolocalización para acceder al punto de salida).

Ruta al Diente de Soques y Moncalvós
Track para subir al Diente de Soques y Pico Moncalbós

0:00 Partida a las 10:18 cruzando el puente, y tomando a la derecha la muy marcada y popular ruta de subida al refugio de Respomuso (reseña). En estas fechas el camino está espectacular, por la cantidad y variedad de flores, prados verdes y cascadas de agua.  Los tiempos son a ritmo algo fuerte.

0:15 Dejar un panel que marca a la izquierda "Formigal, Corvas, Ministirio, Tacho, Foratata", cruzando el camino una pequeña explanada herbosa, el Llano de Tornalizas, a donde accederemos después de bajada, desde Balsaroleta.

0:20 Se pasa por un puente de cemento frente a una cascada, habiendo pocos metros después un segundo puente de cemento.

0:33 Nuevamente un puente de cemento permite salvar un pequeño río que baja de la montaña.

0:35 Dejar el camino principal, tomando una senda ascendente hacia la izquierda, mucho menos pisada y marcada como "Pico Arriel y Collado de Soba", que sube por el barranco de Soba o de Garmo Negro; se deja también a la mayoría de la gente, que va hacia Respomuso.

0:57 Cuando finaliza el arbolado, a la izquierda queda la cresta de los picos Soques y Soba, asomando la puntita del Diente de Soques en el collado de la izquierda, así que se debe girar a la izquierda, dejando la senda que sube al frente por el fondo del valle hacia el Collado de Soba y al Pico Arriel (reseña). El resto de ruta ya será todo por fuera de caminos.

Subida al Diente de Soques
Ruta de ascensión al Dent de Soques

Subir junto al torrente, y dependiendo de si se sube por la derecha o izquierda de éste se deberán cruzar algunos torrentes secundarios.

1:17 Subir por nuestra izquierda del torrente. La pendiente se pone muy fuerte, por lo que hay que ir buscando el lado más cómodo y menos resbaladizo, derivando todavía un poco más a la izquierda. Los bastones son una buena ayuda, y no solo para subir, sino sobre todo para equilibrarnos con la pendiente, y evitar deslizarnos por la pedriza.

1:40 Seguir por el barranco frontal, dejando a la derecha la ruta que sube al pico de Soques, y que lo ataca por su cresta derecha.

2:10 Entramos a un pequeño circo con el Diente al frente, pero con una pedriza demasiado pendiente a su pie, por lo que es mejor subir dando un pequeño rodeo por la cresta de la izquierda, y mejor no intentar recortar un poco el rodeo para subir a la cresta, porque eso supone trepadas por muy mala roca (es lo que hice de subida, viendo de bajada que era mucho mejor ampliar ligeramente el rodeo). En la cresta, cuando se ve una ladera fácil por la izquierda, mejor ir por ella.

Ascensión al Dent de Soques
Ruta al Dent de Soques por la cresta

2:45 Se llega a un lado del Diente de Soques, que al frente presenta una pared bastante vertical, aunque no parece difícil de trepar, aunque otra cosa sería su descenso, por lo que lo mejor es bajar ligeramente a la izquierda, hasta donde la ladera de la cima cede, para empezar un pequeño rodeo, y subirlo por detrás (respecto al valle de subida), en fuerte pendiente, pero fácil trepada, aunque conviene fijarse bien, o incluso poner alguna marca si no la hubiera, para pillarlo bien de bajada, ya que desde arriba no se ve claro el descenso, por la fuerte pendiente.

Ascenso al Dent de Soques
Acceso final de subida al Dent de Soques

3:00 Dent de Soques. Las vistas son espectaculares, muy extensas, destacando entre otros, a nuestro lado el Pico de Soques, Palas, Arriel, Balaitus y Frondellas, Midi d'Ossau.

3:18 Empezamos el descenso por el mismo camino.

3:51 Bajada la cresta, al asomarnos a la derecha, a la Hoya de Balsaroleta, donde de acuerdo a los mapas hay una bajada directa, el descenso se ve muy empinado, no se ve todo el tramo, pareciendo que puede haber resaltes, y al no haber marcas, ni ninguna indicio de senda, antes que acabar con una buena embarcada peligrosa, pensamos que mejor bajar inicialmente por el camino se ascenso, y bajar a la Hoya por otro camino.

4:22 Cuando el barranco se abre en una amplia ladera, y antes de que se encajone en el torrente, girar a la derecha haciendo una larga media ladera, para después enfilar el collado de la derecha, siendo el Moncalbós el pico de su izquierda.

Ascensión al Moncalbós
Subida al Moncalbós, pasando por el collado

4:46 Collado de Moncalbós, unas ligeras trazas de senda parecen ir a la derecha (los mapas señalan una ruta para cruzar el collado), pero para la cima subimos a la izquierda, sin caminos, empezando por nuestra izquierda de la cresta, con fácil trepadilla apoyando las manos, para después seguir por la misma cresta.

4:57 Punta de Moncalbós (Pico de Moncalvós). También buenas vistas: Diente de Soques (centro-izq) y Pico Soques (dcha), Foratata, Pico Arriel, Balaitus y Frondellas, Infiernos, Garmo Negro y Argualas. Desde la cima varias dudas de por dónde bajar hacia el valle de Balsaroleta, el descenso directo desde la misma cima se ve demasiado pendiente, y fácil de patinar sin control, otra posibilidad es volver al collado y seguir la senda, confiando que sea razonable, pero finalmente decidimos seguir la cresta a la derecha (Sur), y enseguida, en un pequeño collado, empezar una bajada directa a la derecha muy muy pendiente, por la derecha de la hondonada, donde los bastones más que una ayuda son casi imprescindibles para evitar caer rodando ladera abajo.

Valle de Balsaroleta desde el Pico Moncalvos
Descenso al Valle de Balsaroleta, visto desde la Punta Moncalvos

5:35 El Valle de Balsaroleta es un precioso lugar, desconocido y completamente solitario, reino solo de sarrios, y esta vez también de algunas vacas, quedando el Moncalvós a la derecha (en el centro de la foto). Una vez abajo vamos a la izquierda, y aunque vemos algo que parece un senda, como avanza un poco alta pensamos que debe ser una senda de animales, ya que es un valle apenas transitado, por lo que decidimos ir un poco más bajos, girando a la izquierda por encima de un ligero rellano, sin llegar al barranco. Seguir con un largo flanqueo a media altura por la izquierda del Barranco de Balsaroleta, sin bajar al río, y sin camino ni rastro de ello. Después nos iremos alejando ligeramente del río.

6:03 El prado se corta al llegar a un campo de pinos, con lo que toca desviarse un poco a la izquierda para continuar el descenso. Un poco más abajo debemos derivar todavía un poco más a la izquierda para salvar un resalte.

Barranco de Balsaroleta
Descenso del barranco de Balsaroleta, hasta el camino de Respomuso

6:22 Es principios de julio, y barranco abajo llegamos a un lugar espectacular, un campo florido completamente cubierto de iris (lirios) y multitud de rosales silvestres; todo un espectáculo muy recomendable, si no fuera por no ser un lugar sin caminos claros. Poco después se ve ya cerca el camino de Respomuso, por el que hemos subido, pero lo que no se ve tan claro es por dónde bajar, porque la vegetación se cierra.

6:31 Un hito sugiere cruzar el río, habiendo después una "muy sutil" senda que baja entre los bojes que cortan el paso, apenas pisada y con algunos hitos, pero fácil de perder.

6:54 Llegamos al camino de Respomuso en el Llano de las Tornalizas, para ya seguir a la derecha.

7:12 Lasarra

Perspectivas del Diente de Soques y Moncalbós

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org