Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico Tablato (Pico de Serrato, o Sarrato), 2.701 m

Rutas en esta página:

La ruta más sencilla es por el collado occidental, aunque la subida por la arista Norte es un poco más entretenida, pero solo para gente con experiencia en trepadas. La ascensión hasta la base del pico por el barranco o por el GR-11, y su subida final por la arista o por el collado pueden perfectamente intercambiarse, o mejor combinarse para una circular. Así una buena combinación sería subir por los Ibones y la arista Norte, y bajar por el collado y el barranco de Brazato. El GR-11 está más marcado, pero el barranco de Brazato es muy bonito.

Pico con nombre pelín confuso, ya que en el IGN lo llaman Pico de Serrato, y que puede llevar a confusión con otro pico cercano, al norte de los Batanes, llamado también Pico Serrato, así que preferimos llamarlo como Tablato, cosa que no lleva a confusión (aunque últimamente el IGN ha querido usar el nombre de Tablato para un pequeño resalte al sur del Pico Tablato)


Ascensión al Tablato por el GR-11 y la arista Norte

Ruta: Subida por el GR-11 hasta los Ibones de Brazatos y desde allí ascenso al Tablato por la arista Norte
Fecha: 21-6-09
Participantes: JuanR, Elvira, FernandoG, Blanca, Karmelo (en la cima, con el Vignemale detrás) 
Comentarios: Pico de subida bastante directa, con trepadilla final algo complicada II en la arista norte, con un paso final algo expuesto, que puede apurar (sobre todo de bajada si no se ha subido por aquí). La subida sólo al Ibón de Brazatos ya es recomendable para cualquier senderista. Excelentes vistas desde la cima.

Una curvilínea carretera de subida, que más de una vez ha sido cortada por caída aludes después de grandes nevadas, lleva al Balneario de Panticosa (geolocalización para acceder al punto de salida). Siempre deslumbra la belleza del lugar, con una laguna en un valle profundo rodeado de altas montañas, con el Garmo Negro y Argualas controlándolo todo desde arriba, belleza parcialmente violada por una abusiva especulación económico-inmobiliaria.

La principal zona de aparcamiento está justo a la entrada, antes de la plaza, pero si se va al refugio Casa de Piedra, se puede llegar en coche tomando un desvío a la izquierda justo pasado el lago. 

Nos equipamos, cargamos mochilas y partimos con una sensación de gran ligereza tras haber finalizado un par de semanas antes la temporada de esquí de travesía, y no necesitar toda la parafernalia que dicha actividad conlleva.

Ascensión al Tablato o Serrato desde Panticosa
Rutas de subida al Tablato desde Panticosa:
izquierda (verde): ruta del GR-11 por el Embalse de Brazatos,
derecha (amarillo): ruta del barranco del Brazato

0:00 Partimos a las 10:44 de la plaza cogiendo las escaleras que suben a la derecha, recordando como 3 meses antes habíamos descendido las mismas escaleras esquiando. Una vez arriba giramos a la izquierda siguiendo el clarísimo camino del GR-11 marcado con pintura blanca y roja, y que avanza por bosque. Decidimos seguir en todo momento el GR dejando algunos desvíos, y algunas variantes del camino, y por supuesto descartamos los pequeños atajos que acortan alguna curva y que sólo sirven para erosionar el terreno. De este modo el camino resulta suave, cómodo, y agradable.


Camino al Tablato desde Panticosa
Inicio de la subida al Tablato desde la plaza de Panticosa (invernal)

0:16 Llegamos a un desvío, justo encima de un gran para-aludes de cemento, donde unas señales indican hacia la izquierda "GR11 Ibones Azules 2h 15min, Ibones de Bachimaña 1h 15min" y a la derecha "GR11 Ibones de Brazato 2h" siguiendo este último. Tras unos zigzags se acaba el bosque. Vamos tranquilos.

0:54 Subimos por pedrera y en una curva a la derecha del camino encontramos una roca donde está pintado un nuevo desvío, a la izquierda Labaza y a la derecha Brazato ("¿no había antes aquí un poste indicador?"). Continuamos por el camino principal de la derecha que sigue indicado como Brazatos y con las marcas de GR.

1:02 Empezamos a asomarnos a la vertiente derecha donde podemos ver el Pico Tablato, y poco después asomarán a su izquierda los Brazatos. Durante toda la ascensión se disfruta de unas excelentes vistas al otro lado del valle de la subida desde Panticosa al Garmo Negro, Algas, Argualas, Infiernos.

1:26 Llegamos a un rellano que forma como un pequeño circo, y donde confluyen varias de las rutas que suben a los Brazatos y al Baciás. Por abajo a la derecha sube un camino que viene desde el Barranco de Brazatos. Cruzando el rellano y ascendiendo en diagonal a la derecha se llega al Ibón Inferior del Brazato, a partir del cual se puede seguir directo hacia el Brazatos. Y subiendo por la ladera de la izquierda se llega a los Ibones Altos del Brazato y el Cuello del Brazato, camino normal del Pico Baciás.

ascensión al Serrato / Pico Tablato
Tablato visto desde el camino de subida.
A la izquierda la arista Norte, a la derecha el collado occidental

1:41 Llegamos a un rellano que forma como un pequeño circo, y donde confluyen varias de las rutas que suben a los Brazatos y al Baciás. Por abajo a la derecha sube un camino que viene desde el Barranco de Brazatos. Cruzando el rellano y ascendiendo en diagonal a la derecha se llega al Ibón Inferior del Brazato, a partir del cual también se puede seguir directo al Tablato (y por donde bajaremos). Y subiendo por la ladera de la izquierda se llega a los Ibones Altos del Brazato y el Cuello del Brazato, camino normal del Pico Baciás.

Nosotros seguimos por el GR, que tras subir un par de zetas por la izquierda gira hacia la derecha recorriendo el circo por arriba.

Ruta al Tablato (Serrato) por los Ibones de Brazatos
Explanada confluencia de caminos y subida al Ibón de Brazato;
a la derecha la subida al Ibón Inferior del Brazato

2:09 Embalse de Brazato, Ibón Superior o simplemente Ibón de Brazato. Se abandona el GR-11 que rodea el embalse por la izquierda, ya que para ir al Tablato se ha de rodear por la derecha. Tras cruzar la presa del embalse hacemos una paradita para comer, descansar y disfrutar de las vistas.

subida al Pico del Serrato , Pico del Brazato (Brazatos),
Picos del Brazato y subida al Serrato, desde el Ibón de Brazato

Rodeamos el Ibón de Brazatos por la derecha, para lo que pasamos por encima de una estrecho muro, hasta situarnos al pie del pico Tablato. Hay varias opciones, subir por la izquierda pasando el collado entre el Tablato y el Pico Brazatos para acabar el ascenso por detrás (más fácil pero más largo), seguir la arista que tenemos delante, o pasar por el collado que queda a la derecha del pico y subir por detrás (esta última opción sólo tiene sentido si se sube por el barranco de Brazatos, pero no subiendo desde el Ibón de Brazatos).

Subida al Serrato / Tablato por la cresta
Cresta del Serrato / Tablato con el collado del Barranco de Brazatos a la derecha

Nos decidimos por la subida directa por la arista frontal, por donde hay algún hito. Tras subir un poco los hitos se desvían hacia la ladera de nuestra izquierda, más bajos que la cresta, hasta la base de un canal de piedras algo empinado, desapareciendo allí los hitos (igualmente se puede seguir toda la cresta, con alguna trepadilla II-). Subimos el canal hasta llegar a la cresta, siguiendo después ésta ascendentemente (foto de la cresta con los Ibones de Brazatos detrás, y los Dientes de Batanes a la derecha). Justo antes de la cima hay una brecha, que lo mejor es retroceder un poco para acceder a ella flanqueando un poco más bajos por la derecha. Pasada la brecha hay una placa lisa lateral con algunas repisas, algo expuesta, I+, que puede apurar un poco, especialmente de bajada.

subida al Pico Tablato (Pico Sarrato)
Ascensión al Tablato por la arista. Punteado nuestra ruta de bajada.
A la izquierda el collado para la subida más sencilla.

3:45 Pico Tablato. Muy buenas vistas alrededor, el muy cercano Pico Brazatos, a su izquierda el impresionante Vignemale, y un poco más allá el Baciás; por el otro lado el barranco de Piniecho con los Picos Baldairán y Catieras, y a su fondo cresta del Tendeñera al Sabocos; al otro lado del Balneario, el grupo Argualas, Garmo Negro, Infiernos que hemos tenido a nuestras espaldas durante el ascenso, y la Gran Facha, un poco más lejos la cresta del Monte Perdido, desde los Astazus a los Gabietos, y más modestos en altura, la cresta de Telera al Collarada.

Para bajar decidimos cambiar y evitar el largo destrepe de la cresta, y el canal que podría patinar. El camino más fácil sería descender por la cresta hacia la derecha, y en el collado bajar a la derecha para descender por el barranco de Brazatos (comentado más tarde como subida). Pero en esta ocasión volveremos por el GR-11 y así seguimos la cresta hacia la izquierda, hacia el Pico Brazatos descendiendo un poco hasta ver un corto canal que enseguida baja a la pedriza. El canal de destrepe es más o menos de I+, habiendo un paso al final un poco más complicado de II+ o III, pero sin problemas al estar al pie del canal y no haber patio (ésta puede ser también una buena opción de subida).

ascenso al pico del serrato (Tablato)
Ruta por la que descendemos, con el corto canal de trepada, y cresta final

Seguimos el descenso por pedriza hasta el collado entre el Tablato y el Ibón de Brazatos, donde dejamos el camino que habíamos hecho de subida, para bajar directamente al Ibón Inferior del Brazato. Tras rodear el Ibón bajamos hacia la derecha hasta el rellano de la confluencia de caminos, donde empalmamos con el GR-11 por el que habíamos subido.

Al llegar de nuevo al Balneario, con desagrado comprobamos que los especuladores de las obras han cortado algunas fuentes que había, seguramente porque no es un recurso útil para urbanitas acaudalados. Esperemos que lo antes posible les obliguen a ponerlas de nuevo en funcionamiento.



Subida al Tablato por el barranco de Brazato y su collado Occidental, descenso por Piniecho

Ruta: Ascensión desde el Balneario de Panticosa por el barranco del Brazato, y descenso a Panticosa-pueblo por el barranco de Piniecho
Fecha: 15-7-12
Participantes:  Javi, Ricardo, Carolina, Santiago, Karmelo
Comentarios: Bonita travesía, empezando por una zona muy conocida, la subida del Barranco de Brazatos, y acabando en una zona solitaria, tranquila y desconocida, Piniecho. La subida por el barranco es especialmente bonita, tanto en verano como en invierno. El descenso por Piniecho no es muy evidente.


Tras dejar un coche en Panticosa-pueblo, subimos en otro al Balneario de Panticosa, acceso ya explicado antes, y partimos desde allí.

0:00 Salimos a las 8:46 desde la plaza de Panticosa subiendo por las escaleras que hay a la derecha. Arriba cogemos el muy marcado camino del GR-11 a la izquierda.

0:10 Tras un par de curvas dejamos un desvío a la derecha, desvío que muchas veces tomamos cuando queremos ir por el barranco; dicho camino termina en una casita en ruinas, que se rodea por la izquierda cruzando un paso estrecho. Allí se sigue la ascensión con tendencia a la derecha. Esta alternativa es un poco más corta, pero es menos evidente, especialmente con nieve, y puede ser algo más incómoda.

Pero esta vez decidimos no tomarlo y seguimos al frente un poco más por el GR-11, enlazando con ese mismo camino después.

0:10 Frente a un para-aludes de piedra (una especie de "presa agujereada") unos carteles indican hacia la izquierda los Ibones Azules y Bachimaña, y hacia la derecha los Ibones de Brazatos a 2h, tomando esta última dirección. Cuando el sendero vuelve a girar a la izquierda, abandonamos el marcado GR-11 para seguir al frente !!!, enlazando así poco después con el camino del barranco que venía de la casita abandonada; esta alternativa da un poco más de rodeo pero es un poco más sencilla y cómoda que la de la casita.

Seguimos la ascensión con tendencia hacia la derecha, subiendo por nuestra izquierda del río, aunque sin acercarnos a éste hasta bastante más arriba. El camino es precioso, solitario con senda poco pisada pero bien marcada por hitos, con un paisaje muy alpino de prados, torrentes y pinos de montaña.

0:55 Dejamos a la derecha el camino del Foratula (reseña), así que si se ven huellas que cruzan el río, no seguirlas.

1:22 El valle se abre un poco. A la izquierda vemos un canal ascendente por el que se puede subir hacia un rellano cruce de caminos del GR-11, y desde el que se puede ir tanto al Ibón Inferior de Brazatos, al Ibón Superior o a los Ibones Altos, pero no lo tomamos, sino que seguimos al frente por el fondo del valle con el Tablato al frente.

1:43 Llegamos a una charca, las Hoyas del Brazato, que están al pie del Pico Tablato. Tras hacer una corta parada, giramos a la derecha para dirigirnos al collado que queda justo a la derecha del pico. La subida, sin camino definido pero evidente, es muy pendiente y con piedras sueltas, incómoda pero fácil, siendo mejor ir  bastante a la derecha

Ascenso al Pico Serrato y collado occidental
Tablato visto desde las Hoyas del Brazato

2:09 Collado, donde hacemos una parada para comer. A la izquierda, queda la cima del Pico Tablato, para subirlo, desde el collado flanquear unos resaltes por la derecha, sin necesidad de bajar, y después subir directo hasta la cima, 35' desde el collado, sin dificultades (realizada en otra ocasión), pero esta vez no tenemos demasiado tiempo y todavía queda un buen rato de bajada, así que no subimos. Al frente izquierda tenemos una buena vista de los cercanos Picos Baldairan y Catieras.

Descenso por Piniecho

Tras un descanso bajamos por la otra vertiente del collado al Ibón que se ve debajo. Pico Tablato y collado visto desde el Ibón.

descenso Ibon, Sabocos
Descenso visto desde el Collado, con el Sabocos al fondo

2:40 Rodeamos el Ibón por la derecha y continuamos el descenso, bajando por ladera de pedriza y grandes rocas con tendencia a la izquierda, en dirección a los prados del valle de abajo.

ascensión al Serrato desde Piniecho
Descenso desde el Ibón al barranco de Piniecho

3:01 Llegamos al valle del barranco de Piniecho, continuando valle abajo por la derecha del río. Vista del Pico Tablato desde el barranco de Piniecho. Poco después dejamos el barranco, para dirigirnos hacia un collado en el contrafuerte de la derecha.

collado herboso del barranco de Piniecho
Descenso al collado herboso, con el Sabocos a la izquierda

3:31 Collado herboso, asomándonos al otro lado vemos en el siguiente contrafuerte dos pequeños collados, a los que parecen dirigirse rastros difusos de sendero. Nos dirigimos al inferior de los dos No hay camino definido sino que se debe bajar hacia la derecha por donde mejor se vea hasta cruzar un barranco. Al otro lado no hay sendero definido así que vamos a tanteo, habiendo quizás más trazas al collado superior pero mejor ir un poco a saco hacia el inferior, hasta ver unos hitos que nos dirigen hacia él.

3:53 Collado inferior. Si se ha ido al collado superior se puede descender detrás por pedriza, para volver después hacia la izquierda poco más abajo del collado inferior.

segundo collado de Piniecho
Acceso al collado inferior

El camino desciende por el contrafuerte, por campo herboso marcado con algunos hitos, para después bajar hacia la derecha.

Cuando el barranco empieza a cerrarse, antes de llegar a la pista, los hitos se van a la derecha, siendo fácil perderlos, debiendo si es caso bajar a saco hasta la pista de la Ripera. Desde la pista sólo queda seguirla a la derecha.

En nuestro caso, Santiago conoce una senda alternativa que antes de llegar a la pista nos lleva por una preciosa senda que va cruzando por la parte alta de los prados aterrazados, que al estar ya abandonados se han llenado de flores, pero no es un camino evidente.

Finalmente nosotros también llegamos a la pista, pero habiendo hecho mucho más camino por senda, y por un lugar precioso.

5:03 En una marcada curva a la derecha dejamos la pista para tomar una senda a la izquierda marcada con un hito. Si se sigue la pista se llega a la carretera que sube hacia el Balneario de Panticosa, a un kilómetro de Panticosa pueblo, mientras que la senda lleva directamente al pueblo.

5:29 Panticosa-city, llegamos justo detrás de donde parte el "remonte del huevo", donde un cartel indica "PR-HU 95 Ibón de Sabocos. La Ripera". Pero la excursión no acaba aquí porque, con el calor que hace, lo terminamos con "final feliz", remontando el río por nuestra derecha hasta unas pocitas para pegarnos un baño en el río y relajarnos un buen rato.


Fecha: 25-7-16; Participantes: Begoña, Karmelo
Subida al Pico del Serrato por el collado occidental. 

Fecha: 23-3-13; Participantes: Arturo, Carolina, Javi, Karmelo
Subida invernal en esquís por el barranco del Brazato hasta el collado occidental, con paquetón de nieve como nunca habíamos visto. La idea inicial era un Baciás, pero pese a que empezamos con buen tiempo, éste empeoró bruscamente con lo que primero rectificamos hacia el Pico de Serrato, y después retirada desde el collado sin cima, pillándonos una intensa nevada a media bajada.


Fecha: 21-6-20 Participantes: Juanjo, DanielM, Nacho, Pilar, Karmelo
Ascensión por el Barranco del Brazato, subida y bajada final por el espolón Norte, y descenso por el GR-11

Perspectivas del Tablato

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org